You are on page 1of 9

Conversión a Blanco y Negro (Parte 1

)
Convertir una imagen digital color a blanco y negro, utiliza los mismos principios que los filtros de color en la fotografía de película, excepto que los filtros se aplican a cada uno de los canales RGB (Rojo, Verde y Azul) en la imagen digital. Tanto si se especifica o no, todas las técnicas de conversión tiene que usar una combinación ponderada de cada canal de color para producir una escala de grises. Algunas técnicas tienen una combinación preestablecida, aunque las más poderosas dan un control completo. Cada uno hace su propio equilibrio entre potencia y facilidad de uso, por lo que se puede encontrar la más adecuada dependiendo de la tarea a realizarse. Photoshop ofrece técnicas de conversión a blanco y negro destructivas y no destructivas. Los métodos destructivos son los que no se pueden volver a ajustar después de hechos. Una vez que se haya realizado la conversión, la única manera de cambiarlo es deshacer la conversión y volver a empezar. Los métodos no destructivos son mediante el uso de las capas de ajuste de Photoshop. Los cambios que se realicen en la imagen se almacenan en una capa, y la foto original permanece sin cambios debajo de ésta. Luego, cuando se haya terminado, se acopla la imagen. Se puede editar la conversión en cualquier momento antes del acoplamiento de la imagen haciendo clic en el ícono de la capa de ajuste. La edición no destructiva siempre es mejor que la destructiva. MÉTODOS DESTRUCTIVOS -Modo Escala de Grises: El modo Escala de grises utiliza distintos tonos de gris en una imagen. En imágenes de 8 bits, puede haber hasta 256 tonos de gris. Cada píxel de una imagen en escala de grises tiene un valor de brillo comprendido entre 0 (negro) y 255 (blanco). En imágenes de 16 y 32 bits, el número de tonos de una imagen es mucho mayor que en las imágenes de 8 bits. Los valores de la escala de grises también se pueden medir como porcentajes de cobertura de la tinta negra (0% es igual a blanco, 100% a negro). El modo Escala de grises utiliza la gama definida en el ajuste del espacio de trabajo especificado en el cuadro de diálogo Ajustes de color Simplemente hay que ir a >Imagen >Modo >Escala de grises. Nos preguntará si deseamos descartar la información de color (nos recomienda utilizar otro método), presionamos “Descartar”, y listo.

1

ya que no utiliza todo el rango tonal del histograma. Una vez convertida. en la paleta “Canales”. seleccionar el canal “Luminosidad”. mediante el menú >Imagen >Modo >Color Lab. Primero hay que convertir la imagen al modo de color Lab. debemos ejecutar >Ventana >Canales). (Si la paleta no está abierta. 2 . Esto es porque se requiere de los tres canales para llegar al máximo. Notemos que el canal “Luminosidad” va a requerir ajustes significativos de “Niveles”.La imagen final: En la segunda parte de “Conversión a B&N” estaremos viendo dos métodos usando el modo de color “Lab” y otro usando el comando “Desaturar” Conversión a Blanco y Negro (Parte 2) -Color Lab: Utilizar el canal Luminosidad en el modo Lab es rápido y fácil porque convierte basándose en el valor de luminosidad de cada pixel RGB.

y vamos al canal Azul y pegamos. Vamos al canal Rojo y pegamos (Ctrl + V). Seleccionamos toda la imagen (Ctrl + A). copiamos lo seleccionado (Ctrl + C). seleccionamos el canal “Luminosidad” en la paleta “Canales”. Y por último pegamos lo que habíamos copiado en cada canal. volvemos a convertir la imagen al modo de color RGB mediante el menú >Imagen >Modo >Color RGB. vamos al canal Verde y pegamos.La imagen final: Otra manera de convertir a blanco y negro utilizando el modo de color Lab es la siguiente: Convertimos la imagen a Color Lab. 3 .

es probablemente la forma más común de convertir a blanco y negro. Esto se debe a que no permite el control sobre cómo los colores primarios se combinan para producir una imagen en escala de grises. pero a menudo produce resultados inadecuados.La imagen final: -Desaturar: Desaturar los colores de una imagen es el tipo más simple de conversión. 4 . Esto se logra desde >Imagen >Ajustes >Desaturar. A pesar de esto.

La imagen final: En la próxima entrega comenzamos con los métodos “No destructivos” Conversión a Blanco y Negro (parte 3) MÉTODOS NO DESTRUCTIVOS: -Mezclador de Canales: 5 .

Verde y Azul deben ser igual al 100% con el fin de mantener el brillo más o menos constante. Para un efecto aún más pronunciado. Si el objetivo es imitar la luminosidad percibida por el ojo humano. Verde = 59% y Azul = 11%. aunque el brillo general también se puede ajustar mediante el uso del deslizable “constante” en la parte inferior. o mediante una “Capa de Ajuste” desde >Capa >Nueva capa de Ajuste >Mezclador de Canales Lo primero que hay que hacer es seleccionar la opción “Monocromo” para que la imagen se convierta a escala de grises. Abrimos esta herramienta desde >Imagen >Ajustes >Mezclador de Canales. la herramienta “Mezclador de canales” permite al usuario controlar cuánto de cada uno de los tres canales (Rojo. La suma de los porcentajes de Rojo. ya que hay muchos parámetros que requieren un ajuste simultáneo. Sin embargo. Para tener una idea de la distribución de color se puede poner cada canal. hay que establecer: Rojo = 30%. Es sin duda uno de los métodos más potentes de conversión a Blanco y Negro. individualmente. algunos colores pueden incluso tener porcentajes negativos. Azul y Verde) contribuye a la imagen final en escala de grises. 6 . A continuación movemos cada uno de los deslizables hasta obtener una imagen que nos guste. a un 100%.Con la posibilidad de lograr un resultado realmente excelente. puede tomar algún tiempo dominarlo.

pero una vez que se acostumbra es en realidad más rápido. 7 .La imagen final: Continuamos en la próxima entrega con un interesante método donde usaremos una doble capa de ajuste de Tono/Saturación Conversión a Blanco y Negro (Parte 4) -Doble capa de Ajuste de Tono/Saturación: Esta técnica es muy práctica ya que permite aplicar todo el espectro de los filtros de color con sólo arrastrar el deslizable de “Tono”. Al utilizarlo se tarda un poco más que con el Mezclador de Canales. sin necesidad de tener uno en mente cuando se inicia. Esto permite evaluar rápidamente cuál de las tantas combinaciones de filtros de color funcionan mejor.

Una vez que se terminan de hacer los ajustes. estaremos revisando tres métodos más. Este es el control principal de esta técnica. uno usando la capa de ajuste “Mapa de degradado”. se acopla la imagen. cambiar el modo de fusión a “Color”. pero hay que tener en cuenta que un pequeño ajuste puede cambiar mucho el aspecto de la imagen. o presionando el ícono “Crear nueva capa de relleno o ajuste” en la parte inferior de la paleta “Capas”. En esta capa también se puede cambiar la saturación. otro por medio del ajuste “Tono/Saturación y otro donde usaremos la capa de ajuste “Blanco y Negro” 8 . -100%. Las capas se llamarán “Tono/Saturación 1″ y “Tono/Saturación 2″. En la capa de ajuste inferior.Primero se abre la imagen y se crean dos capas de ajuste de “Tono/Saturación”. mediante >Capa >Nueva capa de ajuste >Tono/Saturación. cambiar el deslizable “Tono” para aplicar cualquiera de la gama completa de filtros de color. En la capa superior (la número 2). y cambiar el deslizable “Saturación” en el valor mínimo. La imagen final: En la quinta parte de esta serie de como convertir imágenes a Blanco y Negro.

9 .