You are on page 1of 11

LA ANEMIA

Concepto Se define como una concentración baja de hemoglobina en la sangre. Se detecta mediante un análisis de laboratorio en el que se descubre un nivel de hemoglobina en sangre menor de lo normal. Puede acompañarse de otros parámetros alterados, como disminución del número de glóbulos rojos, o disminución del hematocrito, pero no es correcto definirla como disminución de la cantidad de glóbulos rojos, pues estas células sanguíneas pueden variar considerablemente en tamaño, en ocasiones el número de glóbulos rojos es normal y sin embargo existe anemia La anemia no es una enfermedad, sino un signo que puede estar originado por múltiples causas, una de las más frecuentes es la deficiencia de hierro, bien por ingesta insuficiente de este mineral en la alimentación, o por pérdidas excesivas debido a hemorragias. La anemia por falta de hierro se llama anemia ferropénica y es muy frecuente en las mujeres en edad fértil debido a las perdidas periódicas de sangre durante la menstruación. La hemoglobina es una molécula que se encuentra en el interior de los glóbulos rojos de la sangre y sirve para transportar el oxígeno hasta los tejidos. Por ello cuando existe anemia severa, los tejidos y órganos del organismo no reciben suficiente oxígeno, la persona se siente cansada, su pulso esta acelerado, tolera mal el esfuerzo y tiene sensación de falta de aire. Síntomas de la anemia Anemia le afecta si su sangre no tiene bastante hemoglobina o bastantes células de sangre rojas. Desde los síntomas tempranos de la anemia, es suave, es fácil confundir los síntomas de la anemia desde síntomas de una cierta enfermedad seria. La anemia podía tener un impacto adverso en la calidad de su vida. Los síntomas importantes de la anemia incluyen: palpitación de corazón, fatiga, vértigos, pérdida de concentración, respiración rápida del corazón y piel pálida. Unhappiness y la depresión podían también ser un síntoma importante de la anemia. El pulso del dolor de cabeza, de la irritabilidad, del síncope y de limitación es también síntomas de la anemia. Las muestras observables de la anemia son: taquicardia, edema periférico suave, murmur sistólico de la eyección y ronquidos venosos. Los pectoris de la angina entre la vieja gente son una muestra clara de la anemia. Las hembras tienden para desarrollar la menstruación y el amenorrhea anormales si la anemia los afecta mientras que los varones desarrollan impotencia y disminuyen en libido. La anemia podría o ser el resultado de un desorden heredado o podría resultar debido a su ambiente, tal como infección o exposición a una toxina o a una droga.

usted podría evitar anemia de la deficiencia de la vitamina y de la deficiencia del hierro por la dieta variada el comer que consiste en ricos del alimento en la vitamina B-12. el hígado y vehículos verdes. Las inyecciones mensuales B-12 podían desempeñar un papel eficaz en las deficiencias que curaban B-12. oxígeno. frutas secadas y las semillas son también alimentos ricos en contenido del hierro. Los productos de la carne y del diario contienen la vitamina B-12. las frutas secas. tales como suplementos alimenticios. medicación o modificación de la dieta. Observe que los suplementos del hierro son esenciales solamente si usted requiere más hierro que una dieta equilibrada podría proporcionar. Planche los cereales fortificados. No sobrecargue su cuerpo con hierro pues podría demostrar ser peligroso. las habas lima. El tratamiento de la prescripción ayuda en estimular la producción de la célula de sangre roja y asiste a corregir anemia. vasopressors y el reemplazo de la plaqueta. Su médico le permite decidir las mejores opciones del tratamiento. vehículos frondosos verdes. plasma congelada fresca. tuercas. Las terapias para la anemia también incluyen los líquidos. el cerdo y la carne de vaca. Los médicos prescriben las multi-vitaminas que contienen el hierro para la gente con altos requisitos. Las mejores fuentes del hierro incluyen el cordero. Es mejor emprender el tratamiento para la anemia pues podría el tratamiento los juegos un papel importante en mejorar la calidad de la vida. Si el paciente no está consiguiendo el suficiente hierro en su dieta o las cantidades pequeñas que pierden de hierro debido a la medicación abusan o los tumores. Recuerde que el hierro está requerido durante arranques del crecimiento y él es también muy esencial para las mujeres embarazadas y menstruating. Note que los alimentos que contienen la vitamina-c aumentan la absorción del hierro. ¿Cómo prevenir anemia? Aunque usted no puede prevenir algunos tipos de anemia. . Si es interurbano los alimentos hierroque contienen adecuados de la necesidad de los corredores hacen tan a infantes y a vegetarianos. folate e hierro. los médicos recomiendan píldoras ricas en hierro del alimento o del hierro a ellas. El alimento rico del hierro incluye los mariscos.Tratamiento de la anemia El tratamiento de la anemia varía mientras que depende del tipo. pastas. El tratamiento para la anemia tiende para centrarse en la enfermedad subyacente.

este se puede clasificar en varios tipos: Difuso: aumento de la glándula a expensas de un aumento global y regular. Nodular: aumento focal del tamaño tiroideo dando lugar al desarrollo de nódulos. * Hiperfuncionante: tiene una producción aumentada de hormonas. el bocio puede ser: * Normofuncionante: el bocio tiene una producción normal de hormonas.EL BOCIO ¿Cómo se produce? El bocio es el aumento de tamaño de la glándula tiroides. En función de si produce más o menos hormonas tiroideas de las necesarias para el correcto funcionamiento de los órganos y sistemas del cuerpo. . * Hipofuncionante: tiene una producción disminuida de hormonas. En función de las características morfológicas y la función del bocio. Usualmente ocasionado por una ingesta demasiado baja de yodo en la dieta.

y además nos permitirá realizar una posible punción del mismo para descartar malignidad. el esófago o el nervio recurrente. En los casos de un bocio grande que no responde al manejo médico. y que son normofuncionantes no son necesarios tratarlos. a veces lo único que se manifiesta es la aparición de un bulto en la región anterior del cuello. o yodo radiactivo o cirugía. normofuncionante o hipofuncionante. o que produce compresión de la vía respiratoria o digestiva.Síntomas Los síntomas varían en función del tamaño del bocio y de si este es hiperfuncionante. dificultad para la deglución y alteración en la voz. en función del grado de funcionamiento del bocio. Las dosis pequeñas de yodo pueden ayudar cuando el bocio se debe a una deficiencia de éste. se debe administrar tiroxina. Enfermedades por aparatos. Cuando el bocio produce hipotiroidismo. lo que producirá dificultad respiratoria. sin que la persona que lo padece tenga ningún otro síntoma. Los bocios difusos y pequeños. el paciente presentará los síntomas de hipertiroidismo o de hipotiroidismo. que nos permitirá conocer la morfología del bocio. No obstante. Endocrinología y nutrición. o con pocos nódulos. ha de tratarse con medicamentos antitiroideos. Bocio Diagnóstico El mejor método es la realización de una ecografía cervical. Tratamiento El tratamiento del bocio es diferente en los distintos pacientes dependiendo de su etiología. Trastornos del tiroides y paratiroides. Si el bocio es muy grande causa compresión de estructuras vecinas como la tráquea. Y si causa hipertiroidismo. según cada uno de los casos. . Además. tan sólo requieren una vigilancia periódica. La determinación en un análisis sanguíneo de las hormonas del tiroides nos permite conocer si el bocio produce una hiperfunción o hipofunción de la glándula. se indicará la extirpación parcial de la glándula tiroidea.

A esto se le conoce como hiperglucemia y puede ser causante de numerosos problemas de salud tales como enfermedades de los riñones. Este es un desorden del metabolismo de los azúcares o carbohidratos causado por una falta de producción de la hormona insulina o por una incapacidad del organismo para utilizarla efectivamente. Esto además de llevar una dieta estricta en términos de los azúcares ingeridos. Como resultado estos se acumulan en la sangre. El resultado es una alteración en el balance ácido-alcalino del cuerpo que si se perpetúa puede eventualmente producir convulsiones y coma diabético. En la diabetes tipo I también se puede producir una significativa pérdida de peso. pérdida de la visión y problemas vasculares y cardiacos. Dos Tipos de Diabetes Existen dos tipos principales de diabetes mellitus.LA DIABETES Concepto El término diabetes técnicamente se refiere a cualquier desorden del metabolismo que ocasione una sed excesiva y un aumento considerable en la producción de orina. como ocurre con muchos factores hereditarios la presencia de factores ambientales puede proveer las condiciones adecuadas para que esta predisposición se . y una excesiva producción de orina. Así existe un raro desorden llamado diabetes insípida causado por una deficiencia en la producción de vasopresina una hormona que regula la reabsorción de agua en los riñones y que es producida por la glándula pituitaria. Muchos de estos pacientes pueden controlar su diabetes meramente con la dieta mientras que otros requieren en adición medicamentos orales que reducen el nivel de glucosa en la sangre. Esta enfermedad causa una sed constante y la eliminación de grandes cantidades de orina diluida. Sin embargo por lo general cuando se usa el término diabetes se hace para referirse a la condición conocida como diabetes mellitus. Ambos tipos de diabetes producen una diversidad de síntomas entre los cuales se encuentran sed y hambre constantes. En este tipo de diabetes el páncreas retiene al menos cierta capacidad para producir insulina. Como el cuerpo no puede utilizar efectivamente los carbohidratos recurre a las grasas como una fuente alterna de energía. Sin embargo o bien esta no es suficiente o el organismo no la utiliza en forma eficiente. inyecciones de insulina. En algunos casos la diabetes se sale de control y se hacen necesarias. La diabetes tipo I o insulinodependiente por lo general comienza en la niñez o la adolescencia aunque existen casos en que a causa de daños al páncreas se presenta a otras edades. Quienes padecen esta condición tienen muy poca o ninguna capacidad para producir insulina y dependen de inyectarse esta hormona para sobrevivir. Sin embargo. Los Síntomas de la Diabetes. La diabetes tipo II es mucho más común y generalmente comienza después de los 40 años de edad. Las Causas de la Diabetes Al parecer existe un fuerte factor hereditario que predispone hacia ambos tipos de diabetes. La diabetes tipo uno es por lo general más severa que el otro tipo de diabetes. La diabetes hace que los carbohidratos no puedan ser utilizados por el organismo para producir energía. La insulina es una hormona producida por el páncreas que regula el nivel de azúcar en la sangre. al menos temporeramente.

• Reduzca o elimine el consumo de cafeína. frutas frescas. La alimentación es un factor primordial para lograr esta meta. . • Elimine el consumo de azúcar refinado y los productos hechos a base de éste. Alternativas Naturales Contra la Diabetes La meta en el tratamiento de la diabetes es reducir y mantener a un nivel adecuado el nivel de azúcar en la sangre. Estos son procesos en los que células del sistema inmunológico que debieran ir destinados a atacar virus o bacteria. Por otra parte se ha encontrado que ingerir 40 gramos de grasa adicionales cada día puede hacer seis veces más probable que una persona con predisposición a la diabetes la desarrolle. Las grasas ingeridas deben ser preferiblemente no saturadas. Las grasas saturadas son las que más problemas causan y son precisamente estas las que muchas personas consumen en exceso. Se sospecha que en ambos tipos de diabetes.En un estudio publicado en la revista Diabetes Care de enero de 1994 se encontró que un incremento moderado en el porcentaje de calorías derivadas de la grasa (del 38 al 43 porciento) era suficiente para aumentar significativamente la cantidad de personas con intolerancia a la glucosa que desarrollan diabetes. El ejercicio. El cigarrillo agrava estos daños. • Evite la comida "basura" es decir la que contiene muchas calorías vacías pero muy pocos nutrientes o fibra. granos integrales y aunque en menor cantidad. Es recomendable reducir el consumo total de grasas de modo que no representen más del 20 porciento del total de calorías. dulces. El fumar es especialmente dañino para las personas diabéticas ya que estas son susceptibles a daños a los pequeños vasos sanguíneos que suplen a los ojos y a los nervios periferales.manifieste o por el contrario puede ayudar a evitar que la condición se produzca. Sin embargo no todas las grasas son iguales. La obesidad y el consumo excesivo de grasas son factores precipitantes en la diabetes tipo II. I pueden estar involucrados procesos autoinmunes. la espinaca. la zanahoria y el pimiento ya que estos son ricos en antioxidantes que ayudan a prevenir los daños causados a los pequeños vasos sanguíneos de los ojos. ciertos suplementos nutricionales. La dieta típica por lo general es demasiado alta en grasa. pero particularmente en la diabetes tipo. • Aumente el consumo de vegetales de colores intensos como el brócoli. Por ejemplo. Estos carbohidratos tardan más en digerirse que los azúcares simples y liberan sus azúcares naturales de forma más lenta y controlada que los productos hechos a base de azúcares refinados. galletitas y golosinas en general. atacan nuestro propio cuerpo. Alimentación Reducción del consumo de grasas . alcohol y cigarrillos. es decir aquellos derivados de vegetales. y la práctica de la relajación y meditación también ejercen efectos positivos para controlar la diabetes y para evitar los daños ocasionados por la misma. Otras recomendaciones alimentarias Algunas recomendaciones alimentarias que pueden ser de utilidad para todas las personas que padecen de diabetes o que están en un alto riesgo de padecerla son: • Incrementar el consumo de carbohidratos complejos.

Que suerte que tengo. mi chica es un tiro y me gusta bailar. nena. porque es así... Qué suerte que tengo.. dulce (dulce) Na na na na na na. nena.. nena. La la la. baila conmigo seamos testigos nuestro amanecer. Que suerte que tengo. De boliche en boliche me gusta la noche me gusta el bochinche Nena.. . mi chica es un tiro y me gusta bailar Soy feliz como vivo. me gusta el bochinche soy feliz como vivo. dulce (dulce) De boliche en boliche. te tengo a ti.De boliche en boliche De boliche en boliche me gusta la noche me gusta el bochinche soy feliz como vivo mi chica es un tiro y me gusta bailar De boliche en boliche. nena. me gusta la noche me gusta el bochinche soy un caso perdido me meto en el ruido y no puedo parar. me gusta la noche. porque es así.. Qué suerte que tengo..... te tengo a ti.

ended. right? Andrea: yes. He’s from Crystal City. We went on many exciting rides there. You went there last year right? Andrea: Yes. Oruro and Potosi Joined Murillo and defended the rebellion. . Upper Peru and Spain were enemies in the past. What did your sister do? She talked to me. What did your father do? He observed a star. Andrea: Yes. watched. like the riverboat and the train. Lisa: Did you get there by car? Andrea: No we didn´t. They´re amazing¡ Track 15 Lisa: What are these? Andrea: Oh¡ They are pictures of Bolivia. but we didn´t see everything. I was hungry when we came home. but Sea World was wonderful. Well. He led a revolt by “criollos and mestizos” in La Paz and proclaimed and independent state. 1825 Lisa: Bolivian History is very interesting… Bolivia …. We took a plane to los Angeles. Track 16 Studied. Track 14 Lisa: asks Andrea about Dream town. Look. proclaimed. There are so many things to see¡ My favorite was Wild Frontier with cowboys and Indians. happened. joined. Lisa: How long were you there? Andrea: We were there for two days. Lisa: My parents and I want to go to Dream town. Track 17 What did your brother do? He watched TV. mentioned.Andrea: Tell me more. Lisa: The war lasted 15 years. that happened on July 16. defended. You should see them. Andrea: And Now Bolivia and Spain have a good relationship. I think we mentioned Pedro Domingo Murillo. Anyway the food at Sea World is very expensive. lasted. so we only ate a hamburger. We got to Dream town in the afternoon. Lisa: Yes. Lisa: What did you do at night? Andrea: We saw the fireworks. this is Murillo Square in La Paz. we did. the last battle was Tumusla which effectively ended Spanish rule in Upper Peru on April 1º. and then Cochabamba. remember? Lisa: Yeah¡ I do… We studied Bolivia last year and watched a video.1809 Andrea: Yeah. In July. we did. Lisa: He was very interesting.

I´m Lisa Turner. Lisa: that’s on August 6. Lisa: Hi. Andrea? Andrea: Our Independence day. Why did you want that? Because I like you Track 18 Lisa: What´s your favorite holiday. Lisa: What do you play? Paul: I play the saxophone Lisa: Is it a difficult instrument? Paul: No. ok Principal: Where were you at seven o´clock last night? Tom: I was at home. too. We celebrate Independence Day last year? Andrea: We had a picnic. when Antonio José de Sucre fought against the Spaniards and it is the date of the Bolivian Independence Day Lisa: And what did you do last August 6? Andrea: We saw the parade. right? Lisa: Right. Lisa: Why is it called that? Paul: The singer is Vince and We´re the Grenadines¡ Vince started the band two years ago. I studied it for four years. Lisa? Lisa: Independence Day. Can I Interview you for the school paper? Paul: Sure. last night at about seven o´clock.What did your mother do? She played the guitar. it is. Andrea: That´s on the 4 of July. Tom: Uh. We are going to talk to all the students in your class. Track 20 The principal is asking Tom some questions. And of course. and at night. right? Andrea: Yes. I played the recorder in primary school. Lisa: What´s your band called? Paul: It´s Called Saint Vincent and the Grenadines. What did your mother do? She played the guitar What did you do? I visited you Why did yoy do that? Because I wanted to. Lisa: What do you remember the Battle of Junin. Track 19 Lisa: Interviews a musician. we listened to music. we saw the fireworks. . And What´s your favorite holiday. a student wrote graffiti on your classroom walls. Principal: Tom. and we ate traditional Bolivian food.

Two brothers who lived in the highlands noticed their llamas were acting strangely. . When Raven was young. the llamas always remember the flood and that is why they prefer to live in the highland areas. when you start it´s embarrassing. Eventually the rain stopped and the waters receded. sir. Principal: Oh. we learned a lot. They got so busy performing evil acts that they neglected the goods. It started to rain and the heavy rain continued for four months. The mountain returned to its original height. Lisa: Maybe But first I want to enjoy my vacation I want to go to Disneyland. Track 22 Raven was a bird. Lisa: I´m happy too. There asked the llamas why and were told that the stars had told the llamas that a great flood was coming. let´s pack our pens. Desert Island. Principal: Were you watching the football game? Tom: No. The girl drank some water with the seed. Never again¡ Andrea: Well. He was the creator of the Earth. Vacation is coming. Vacation is coming. Lisa: Really? I don´t like theater. And I liked the theater club. The shepherds prepopulated the earth. Principal: Were other people watching the movie with you? Tom: Yes. my mother and my friend Bill. Raven transformed into a seed. Only the people in the high Andes remained uncorrupted. I wasn´t. the girl had a son.Principal: What were you doing? Tom: I was Watching TV. The brothers took their families and flocks into a cave on the high mountains. the sky used to keep the Sun in a box. As the water rose the mountain grew keeping its top above the water. I don´t feel comfortable in front of group of people. No sunlight escaped from the box. This boy was really raven. and he saw the chief´s daughter. You should attend some theater classes next year. I attended every session. Later. Track 24 We finished the course. Track 23 Lisa and Andrea are in the park Lisa: you look happy. When the chief wasn´t looking. I liked my classmates and I enjoyed the projects we did in history that was your favorite subject this year? Andrea: English. I was watching a movie. raven took the sun out the box. this school year was fun. I learned a lot. This flood would destroy al the life on earth. She was drinking water. Now the sun was in the sky and the earth wasn’t dark anymore. and some we did not. Then Raven went up to the sky. So you weren´t writing graffiti last night Tom: No. vacation in fine We´re going to have a wonderful time Let´s pack our books. I tried it once and I was very embarrassed. Andrea: I am happy. I see. Actually. Andrea. Some classes we liked. Track 21 During the period of time called Pachamama people became very evil. but later you realize it´s a lot of fun.

. vacation is fine We´re going to have a wonderful time. Vacation is coming.We want to spend some time with our friends.