You are on page 1of 19

UNIVERSIDAD DEL VALLE ESCUELA DE INGENIERIA DE SISTEMAS Y COMPUTACIÓN CURSO: SISTEMAS OPERATIVOS DOCENTE: DANIEL BARRAGAN C.

TALLER 2 FECHA DE ENTREGA: AGOSTO 29 A SEPTIEMBRE 2 DE 2011 1. Objetivos

Capacitar al estudiante en el manejo de las herramientas de virtualización Comprender la función de las llamadas al sistema en un sistema operativo 2. Introducción

VirtualBox Oracle VM VirtualBox es un software de virtualización para arquitecturas x86, creado originalmente por la empresa alemana innotek GmbH. Actualmente es desarrollado por Oracle Corporation como parte de su familia de productos de virtualización. Por medio de esta aplicación es posible instalar sistemas operativos adicionales, conocidos como «sistemas invitados», dentro de otro sistema operativo «anfitrión», cada uno con su propio ambiente virtual. VirtualBox ofrece algunas funcionalidades interesantes, como la ejecución de máquinas virtuales de forma remota, por medio del Remote Desktop Protocol (RDP), soporte iSCSI, aunque estas opciones no están disponibles en la versión OSE (Open Source Edition). En cuanto a la emulación de hardware, los discos duros de las máquinas virtuales son almacenados en los sistemas anfitriones como archivos individuales en un contenedor llamado Virtual Disk Image de extensión .vdi y que puede ser transportado a otros equipos donde el software VirtualBox esté instalado. Los formatos de disco vdmk, vhd pueden ser usadas con otras aplicaciones de virtualización. Otras de las funciones que presenta es la de montar imágenes ISO como unidades virtuales de CD o DVD, compartir la conexión del adaptador de red para el acceso a internet y gestionar dispositivos USB. http://www.virtualbox.org/

Orange JEOS podría ser incluso más estable que CENTOS debido a que el número de paquetes preinstalados ha sido reducido y por ende la superficie de ataque. Orange JEOS es una versión que ha demostrado ser estable desde hace 26 meses en ambientes de producción.0-73009-Win. software y virtualización.org/wiki/Downloads y descargue la última versión del software VirtualBox de acuerdo a su sistema operativo. Orange JEOS ocupa 200MB y aun así provee un sistema operativo Linux completamente funcional (soporte para redes.0/VirtualBox-4.virtualbox.Orange JEOS Orange JEOS es un sistema operativo del tipo JEOS (Un sistema operativo solo con lo necesario) construido a partir de la distribución CENTOS. 1GB de Disco Duro Orange JEOS está cubierto por la licencia GNU. VMware y XEN. Si posee un sistema operativo Windows descargue el software del siguiente enlace directamente: http://download. Orange JEOS facilita la creación de hardware.net/ 3.1.virtualbox. Orange JEOS tiene las siguientes versiones para instalación: Nucle. Interfaz.org/virtualbox/4.exe . seguridad e instalación de paquetes por medio de YUM). Software Necesario Ingrese al sitio http://www. Requerimientos mínimos: 128MB Ram.1. http://orangejeos.sourceforge.

rkosecurity.iso 4.8. .html y descargue la última versión de Orange JEOS. Instalación de VirtualBox y Orange JEOS La instalación de VirtualBox se realiza de forma similar a la de cualquier aplicativo.Ingrese al sitio http://www.getdropbox.com/oj_download. El enlace para descarga directa actual es: http://dl. basta con hacer doble clic en el instalador y seguir las indicaciones del asistente.com/u/271412/OJ-1.7-11.

.

.

Se observa una barra de iconos de nombre: Nueva. entre otras. Nueva permita crear un disco virtual para la máquina virtual o sistema operativo a instalar.Una vez instalado VirtualBox. Configuración. Iniciar y Descartar. Configuración permite realizar configuraciones sobre la máquina virtual tales como configuraciones de red. configuración de dispositivos. Iniciar da arranque a la máquina virtual y Descartar elimina la máquina virtual. . lanzar la aplicación.

. Se observan dos casillas de selección de nombre Operating System y Version. para este caso Linux y en Versión la versión del sistema operativo para este caso es suficiente con Other Linux. En Operating System se debe seleccionar el nombre del sistema operativo a instalar.Dar clic en Nueva. luego dar clic en siguiente y colocar como nombre de la máquina virtual LinuxOrange.

Dar clic en siguiente para seleccionar como memoria RAM base 512Mb. Dar clic en siguiente para desplegar el asistente de creación de disco virtual. Por defecto Boot Hard Disk (Primary Master) y Create new hard disk estan seleccionados. Dar clic en siguiente para crear el disco virtual. .

Dar clic en siguiente. Para instalar otros sistemas operativos como Ubuntu Linux o Windows XP puede ser necesario crear un disco duro con un espacio cercano a 10GB. Seleccionar un tamaño entre 100MB y 8GB para el disco duro y dar clic en siguiente.Por defecto Dynamically expanding storage esta seleccionado. .

.

Se debe crear una nueva entrada de nombre LinuxOrange.Dar clic en Crear. Dar clic en configuración .

Ajustar el orden de arranque como aparece en la siguiente figura. .Seleccionar la opción Sistema. Hacer click en Seleccionar un archivo de disco virtual. Seleccionar el icono del CD (vacio) y dar click en el icono del CD al lado derecho de la ventana en el panel Atributos. Seleccionar la casilla Habilitar IO APIC Seleccionar la opción Almacenamiento.

Se despliega una ventana para seleccionar la imagen iso a emplear. Dar clic en iniciar . Localice en disco la imagen iso de Orange JEOS y haga clic en abrir.

En el momento que aparezca un cuadro de diálogo con el título Missing Package dar clic en la opción continue. Para ingresar al sistema operativo usar como login la palabra: root y como password la palabra: qwerty .Orange JEOS comenzará la instalación. Seleccionar en las opciones de instalación JEOS Core.

Por defecto la distribución del teclado podría no ser la adecuada. 5. Trabajo en clase . Para cambiar la configuración de teclado realice el siguiente procedimiento: Digite el comando #vi /etc/sysconfig/keyboard Cambiar “us” por “es” digite el comando #shutdown –r now Para conectar la máquina virtual a internet. realice la configuración indicada en la siguiente figura.

passwd Nota: Puede encontrar una lista de comandos para Linux en el siguiente enlace: http://www. Digite el comando pwd y verifique que se encuentra en el directorio /root Digitar los siguientes comandos en una consola: mkdir ventas mkdir backup (Puede verificar la creación de los directorios por medio del comando ls) Digitar con ayuda de un editor de textos (vi o nano) el siguiente script y guárdelo con el nombre makeBackup: #! /bin/sh # Las líneas que empiezan por "#" son comentarios # La primera línea o #! /bin/sh asegura que se interpreta como # un script de bash. Empleando la herramienta YUM instale el editor de archivos en Linux llamado nano.tar /root/backup echo "Copia Movida con Éxito" .5. Investigue sobre la creación de scripts en Linux. Consigne el funcionamiento junto con un ejemplo de uso para los siguientes comandos: ps. A continuación se presenta un ejemplo de script que permite comprimir los archivos de una carpeta y moverlos hacia otra carpeta donde se almacena el archivo comprimido (copia de seguridad). Describa para 5 carpetas en la raíz de Orange JEOS que tipo de archivos almacenan. kill. Investigue sobre la instalación de paquetes por medio de la herramienta de gestión de paquetes YUM.4 Scripts en Orange JEOS. A partir de los comandos disponibles en Orange JEOS cree un script por medio del editor de textos vi o nano.3 Instalación de paquetes en Orange JEOS (Opcional). pidof.2 Comandos Orange JEOS.php?name=news&file=article&sid=155 5. chown. aunque se ejecute desde otro shell. echo "Creando Copia de Seguridad" tar -c ventas >ventas. Investigue sobre la distribución del sistema de archivos en Linux.1 Sistema de archivos en Orange JEOS.com/modules. Es posible instalar el JRE de Java por medio de YUM? 5. #Para la ejecución de este script se asume la existencia de una #carpeta ventas con cualquier cantidad de archivos y una carpeta #backup. adduser. 5. El script puede ser creado por medio del editor de textos vi o nano en Minix.tar echo "Copia de Seguridad Creada" echo "Moviendo la Copia de Seguridad al Repositorio" mv ventas.ajpdsoft.

echo "Inicia Temporizado de 5 Segundos" sleep 5 echo "Fin del ejemplo" Digite el siguiente comando en la consola para darle permisos de ejecución al script: chmod 700 makeBackup Para ejecutar el script digite el siguiente comando en la consola: sh makeBackup 5.5 Tareas automáticas en Orange JEOS. Nota: Puede encontrar un manual de crontab en el siguiente enlace: http://www.com. .linuxtotal. b. Digite el comando “nano root” o “vi root” para crear un archivo de nombre “root” En el entorno del editor vi o nano digite lo siguiente: # min hour mday mon wday command ( Este es un comentario ) * * * * * echo Date is ‘date’ > /dev/console c. a.mx/index. Digite el comando “cd /usr/spool/crontabs/”.php?cont=info_admon_006 A continuación se explican una serie de pasos para la configuración crontab en un ejemplo sencillo que despliega la hora del sistema cada minuto. Configure crontab para ejecutar el script creado por usted en el punto 5. Digite el comando “ps –ax | more” y verifique que el proceso “crond” este en ejecución Digite los comandos necesarios para crear la siguiente ruta: /usr/spool/crontabs/. Es posible configurar el script anterior para ser ejecutado en cierta hora del día (Ej: 8:00 PM de Lunes a Viernes) sin intervención del usuario.4 todos los martes a las 11:00pm. Para activar un script de forma automática en un tiempo determinado se emplea el comando crontab.

. Guarde el archivo del punto anterior tecleando “ctrl+o” en el editor de nano.) e. En la línea de comandos digite el comando “crontab –l” para verificar las modificaciones realizadas al archivo “root” que contiene las tareas de crontab (paso c.d. Para salir de nano teclee “ctrl+x”. Digite el comando “crontab –u root /usr/spool/crontabs/root” para actualizar el archivo de crontab para el usuario root Finalmente deberá visualizarse en la consola la hora y fecha actual por cada minuto de tiempo que transcurra. f.

html Tutorial con información adicional sobre creación de scripts .Nota: Para ejecutar el script de ejemplo de Lunes a Viernes a las 8:00 pm el archivo crontab debería quedar de la siguiente manera: # min hour mday mon wday command ( Este es un comentario ) 0 20 * * 2-5 sh /root/makeBackup 6. Referencias http://www.escomposlinux.org/fserrano/index_162.