You are on page 1of 5

CONEXIONES CRUZADAS MAPA CONCEPTUAL

Son instrumentos prácticos de representación del conocimiento que permite trasmitir con claridad, mensajes y facilitar tanto el aprendizaje como la enseñanza.

OBJETIVO
Con los mapas conceptuales relacionamos conceptos que otros nuevos logrando de esta forma un aprendizaje significativo y no memorístico.

GENERAR IDEAS
*Diseñar una estructura compleja *comunicar ideas complejas *fomentar el aprendizaje significativo

VENTAJAS
*Aprendizaje significativo *Relacionar nuevos conceptos con los aprendidos *Dura más y es mejor que la memorización *Organizar ideas *Facilita la organización lógica *Interpretar comprender la lectura realizada *Organizar el pensamiento *Insertar nuevos conceptos

ELEMENTOS DEL MAPA CONCEPTUAL
*conceptos

*palabras de enlace *proposición *líneas y flechas de enlace *las flechas

COMO REALIZAR UN MAPA CONCEPTUAL

Contiene tres elementos fundamentales…conceptos proposición, palabras de enlace. Los conceptos son palabras o letras con las que se expresan regularidades las preposiciones son dos o más términos conceptuales unidos por palabras de enlace para formar una unida semántica, y las palabras de enlace por lo tanto sirven para relacionar los conceptos. Los mapas conceptuales están formados por nodos y líneas de unión entre los nodos Los nodos que representan conceptos o atributos específicos del tema desarrollados se muestran enmarcados en círculos, rectángulos etc. Y se unen mediante trazos estás conexiones representan relaciones que unen a dichos conceptos y pueden (o no) llevar una leyenda que aclare el significado de dicha relación. Palabras de enlace tales como, de, donde, el, para, entonces, con etc. Son utilizadas tanto como verbos y sustantivos para construir las proposiciones que se leen entre los nodos. . Cuando se establece entre dos conceptos ubicados en diferentes conceptos del mapa conceptual una relación significativo.

FLECHAS: solo en el caso de que la relación de que se trate no sea de
subordinación entre conceptos por lo tantose puede utilizar para representar una relación cruzada entre los conceptos de una sección del mapa y los de otra parte del árbol. Las flechas nos indican que no existe una relación de conexión subordinada.

COMO CONSTRUIRLO.
Seleccionar un tema Agrupar Representar Conectar para que sea más breve la información.

DIFERENCIA CON EL MAPA CONCEPTUAL se construye de manera
personal o grupal.

EL MAPA MENTAL: es mas sencillo y busca equilibrar las ideas con dibujos
y número… ejemplo

JUSTIFICACION
Este trabajo lo realizamos con el fin de saber la importancia de los mapas conceptuales, como se realizan, sus diferentes formas y diferentes usos que le podemos dar y así poder llevar a cabo su realización.

LA FAMILIA

Es la base de la sociedad

ABUELOSPATERNOS

ABUELOS MATERNOS

PAPA

MAMA

HIJO

NIÑA

NIÑO