You are on page 1of 23

SEGUNDO BOLETÍN INFORMATIVO DE UPPAA 2012

SECCIONES
PARA EMPEZAr ¿QuÉ ES UPPAA? EN LA MEMORIA SEGMENTO JURIDICO NOTICIAS DESDE EL INTERIOR ¿QUE VENDRÁ? recomendadoS CURIOSIDADES AGRADECIMIENTOS
1 2 3 11 12 13 18 19 19 20

Si deseas mayor información puedes contactarnos al teléfono 3117334126 o escríbenos al correo aso.uppaa@gmail.com, un activista UPPAA te responderá.
BOLETIN Nº2 (JULIO-SEPTIEMBRE DE 2012)

PARA E EZAr MP
Estos tres meses han sido de gran satisfacción puesto se ha seguido difundiendo el concepto de Convivencia Responsable con Animales de Compañía que plantea UPPAA como un mecanismo para mejorar la relación con los animales de compañía. Para nosotros esta labor es fundamental seguirla difundiendo a más personas para que se refleje en un cambio comportamental positivo hacia los animales. Consideramos que el programa de ECONECTADOS ha sido una experiencia muy enriquecedora y aporta a nuestras estrategias de educación ambiental. Por otro lado, en esta oportunidad quiero resaltar la disposición, compromiso y apoyo de Jennifer Restrepo, Juan Guillermo Brand y el nuevo voluntario Jhon Jairo Cuellar.

¡Gracias a todos aquellos que han aportado al crecimiento de UPPAA y al movimiento animalista!

Jessica Paola Melo P Presidenta
BOLETIN Nº2 (JULIO-SEPTIEMBRE DE 2012)

1

¿QuÉ ES UPPAA?
La asociación Unión Para la Protección Animal y Ambiental, UPPAA, es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es desde la educación realizar y orientar acciones de excelente calidad que contribuyan a la conservación y protección del medio ambiente y los animales fomentando la participación ciudadana y autogestión.

BOLETIN Nº2 (JULIO-SEPTIEMBRE DE 2012)

2

EN LA MEMORIA
DESDE JULIO A SEPTIEMBRE
ESTERILIZACIÓN DE ANIMALES DE COMPAÑÍA
Se esterilizaron 2 perras (Vanesa y Lupita) mediante el programa de esterilización de la asociación UPPAA y gracias a los aportes de quienes han hecho donaciones.
VANESA (7 de julio) LUPITA (8 de septiembre)

Vanesa. Perrita que vivió la dura realidad de las calles, estuvo bajo el cuidado de una persona cariñosa y bondadosa. Pero la triste noche del 30 de julio murió atropellada por alguien que ni pensó en ayudarla. Vanesa siempre recordaremos tu dulzura y valentía. ¡ Gracias Jhon Fredy Correa por haberle brindado tanto amor!
BOLETIN Nº2 (JULIO-SEPTIEMBRE DE 2012)

3

EN LA MEMORIA
EDUCACIÓN AMBIENTAL
La asociación UPPAA realizó acompañamiento a la organización FUNDASAN en actividades lúdicas con los niños del sector de San Nicolás. En esta jornada participó ATESA DE OCCIDENTE S.A E.S.P con la importancia de la separación en la fuente y UPPAA a través de un show de titeres sensibilizó a los niños sobre la Convivencia Responsable con Animales de Compañía. ¡Gracias Yasmin Torres por tu amable invitación! UPPAA participó en el programa radial “animalistas en acción” de la UTP. En esta oportunidad se habló sobre la importancia de la participación de las personas para el empoderamiento de procesos, así mismo se abordó el tema de los animales callejeros, del crecimiento de la conciencia de las personas para tomar acciones y de otros aspectos relacionados con la protección animal. ¡Gracias a Milena Henao, fue un espacio super valioso!
BARRIO SAN NICOLÁS (6 de julio)

EMISORA UTP (16 de julio)

BOLETIN Nº2 (JULIO-SEPTIEMBRE DE 2012)

4

EN LA MEMORIA
APORTES PARA LOS ANIMALES
El zoológico Matecaña a través de Hernán Becerra entregó alimento para gatos, con el cual el personal del CAI del Lago realizó un evento liderado por el patrullero César Ramirez, en el que se realizó una jornada de vacunación con la Secretaria de Salud Municipal.
Parque Lago Uribe 29 de agosto

Con UPPAA se coordinó la entrega de alimento de gatos para Zalo Sierra quien alberga a 27 gatos entregando 30 latas.
ZALO SIERRA (29 de agosto)

BOLETIN Nº2 (JULIO-SEPTIEMBRE DE 2012)

5

EN LA MEMORIA
EDUCACIÓN AMBIENTAL
UPPAA convocó a diversas personas con el propósito de dar a conocer a UPPAA y sus acciones, fortalecer los esfuerzos en favor de los animales e impulsar la campaña “deja tu huella por los animales”.
Socialización UPPAA (17 de agosto)

VEREDA LA BANANERA (23 de agosto)

Líderes de la vereda La Bananera solicitaron el apoyo para establecer un plan de acción con el propósito de mejorar la relación con los animales de compañía. UPPAA acompañará con actividades educativas y lúdicas entre los meses octubre y noviembre.
CARDER (31 de julio)

La policía ambiental convocó a las organizaciones animalistas con el propósito de articular esfuerzos al momento de atender situaciones de emergencia con los animales.

BOLETIN Nº2 (JULIO-SEPTIEMBRE DE 2012)

6

EN LA MEMORIA
EDUCACIÓN AMBIENTAL
PROGRAMA RADIAL “ECONECTADOS”
Gracias al espacio radial que nos brindó la emisora Latina Stereo (89.3 fm), se creó el programa “ECONECTADOS” desde el mes de junio. Durante estos últimos tres meses hemos abordando temas como: - Tauromaquia. Resaltando la importante gestión del Alcalde Gustavo Petro en Bogotá para erradicar las corridas de toro. - Comunicación. Destacando el beneficio de la comunicación. - Día del perro callejero. Dando a conocer la problemática de los animales callejeros y destacando que la solución está en nuestras manos. - Día nacional sin bolsa plástica. Apoyando la valiosa iniciativa de estudiantes del SENA. - Experimentación animal. Demostrando que el consumidor consciente tiene el poder de rechazar productos que hayan sido testados en animales. - Juegos olímpicos 2012. Destacando los aspectos ambientales positivos de este importante evento. - Agua. Resaltando la importancia sobre el recurso hídrico para todos los seres vivos.

BOLETIN Nº2 (JULIO-SEPTIEMBRE DE 2012)

7

EN LA MEMORIA
EDUCACIÓN AMBIENTAL
PROGRAMA RADIAL “ECONECTADOS”
- Consideración moral de los derechos de los animales. Exaltando los aspectos más importantes de la conferencia ofrecida por Oscar Horta en la UTP el 4 de septiembre. - Animales como entretenimiento. Resaltando las diversas formas que existen en las que se utilizan y maltratan los animales. - Convivencia Responsable con Animales de Compañía. Socializando este nuevo concepto de UPPAA para mejorar la relación con los animales. - Día Internacional sobre la protección de la capa de ozono. Evidenciando problemas globales y a su vez acciones locales para contrarestarlo. - Día de la paz. Dando a conocer los conflictos que se presentan por la explotación de los recursos naturales. -Día sin carro y sin moto. Dando a conocer los beneficios de esta iniciativa.
Recuerda escucharnos todos los sábados a las 12.15 del medio día en 89.3 fm o a través de http://latinastereopereira.com ¡Gracias a Latina Stereo y a todo su maravilloso equipo!

BOLETIN Nº2 (JULIO-SEPTIEMBRE DE 2012)

8

EN LA MEMORIA
EDUCACIÓN AMBIENTAL
UPPAA acompañó de manera lúdica a IDONTEC con el propósito de sensibilizar a toda la comunidad académica sobre la importancia del Sistema de Gestión de Calidad, el cual será implementado por dicha institución. Es importante resaltar que no es sólo un sistema, es un compromiso con la educación de los pereiranos.
IDONTEC (17, 19 y 22 de septiembre) IDONTEC (17, 19 y 22 de septiembre)

IDONTEC (21 de septiembre)

UPPAA participó de la 1° exposición canina organizada por IDONTEC con el propósito de integrar a los estudiantes con los animales de compañía.

BOLETIN Nº2 (JULIO-SEPTIEMBRE DE 2012)

9

EN LA MEMORIA
EDUCACIÓN AMBIENTAL
La asociación UPPAA socializó y compartió al personal operativo de la Secretaria de Salud de Pereira, la estrategia o concepto “Convivencia Responsable Con Animales de Compañía” con el fin de hacer reconocer a los animales como seres sintientes y por ende para mejorar la relación con ellos. La Secretaria de Salud emprenderá una labor en la que realizarán actividades en diferentes instituciones educativas llevando este mensaje de amor por los animales.
GOBERNACIÓN DE RISARALDA (21 de septiembre)

BOLETIN Nº2 (JULIO-SEPTIEMBRE DE 2012)

10

SEGMENTO JURIDICO
LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES
En la UTP el 4 de septiembre la Escuela de Filosofía llevó a cabo el ciclo de conferencias “Filosofía abierta a la ciudad” con la charla ¿Por qué reconocerles derechos a los animales? La consideración moral de los animales. La conferencia estuvo a cargo del Ph. D. Oscar Horta, profesor en Filosofía Moral de la Universidad Santiago de Compostela, España. ¡Ayúdanos a encontrarlo! Bruno
Se extravió el sabado 15 de septiembre a las 10 am en la calle 69 Bis con 25 cuba.

BOLETIN Nº2 (JULIO-SEPTIEMBRE DE 2012)

11

NOTICIAS
LA AMISTAD SI SE ENCUENTRA A LA VUELTA DE LA ESQUINA
¿Qué estas esperando para darles una oportunidad ? Perrita adulta

Gina- 4 meses (esterilizada)

BOLETIN Nº2 (JULIO-SEPTIEMBRE DE 2012)

12

DESDE EL INTERIOR
CONVIVENCIA RESPONSABLE CON ANIMALES DE COMPAÑÍA
En diversas partes del mundo se difunde la Tenencia Responsable de Mascotas como un medio de dar a conocer las responsabilidad que se debe asumir al momento de decidir compartir la vida con un perro o gato. Por lo tanto, la Tenencia Responsable de Mascotas es la relación de un dueño (propietario) individual, manteniendo su propia mascota de forma responsable. Para empezar vale la pena mencionar que hace algún tiempo, expertos han replanteado el concepto de mascota por animal de compañía puesto que “mascota” tiene una connotación de objeto, debido a que la palabra mascota significa amuleto, por eso se ha replanteado el concepto de mascota por animal de compañía. En este orden de ideas UPPAA piensa que hablar de “tenencia” hace caer en el mismo error de cosificar a los animales, por esto ha replanteado el concepto de Tenencia Responsable de Mascotas por Convivencia Responsable Con Animales de Compañía. El concepto se define de la siguiente manera: Compartir y cohabitar con animales de compañía donde fluye naturalmente la responsabilidad por el vínculo que se desarrolla entre la persona y el animal de compañía.

Asociación UPPAA. Lanzamiento oficial del concepto. 2012

BOLETIN Nº2 (JULIO-SEPTIEMBRE DE 2012)

13

DESDE EL INTERIOR
SENTÍ-PENSANTES UN DON O UNA TAREA
Hoy escribo breves líneas para dar reflexión y repuesta a algo que va más allá del “bien y del mal”, ¿somos seres sintientes?, esta razón nos lleva más allá de lo que llamamos bien o mal, pues es una respuesta que sólo la das tú como “ser que en este momento recibe el mensaje”, pero acaso ¿qué es “ser” sintiente?, para esta respuesta debo primero explicar que es el “ser” desde la perspectiva animalista (no digo humano-animalista porque sería redundante), definida- como el atributo filosófico griego que se le adjudica a una entidad capaz de definirse a sí misma frente a un medio, esta es la perspectiva filosófica pero ¿acaso nosotros podríamos reconocer como se define un ser vivo de otra especie? ¿Cómo estar en el cuerpo de otro “ser”? Creemos que los animales son seres abstractos y que deben estar a nuestra disposición, este sesgo ha generado muchos inconvenientes llegando hasta tenerlos en el código civil colombiano como objetos o cosas, textualmente los denomina como bienes muebles o semovientes. El “ser” es el atributo que posee cualquier especie de vivir su realidad y expresar su diversidad, el “ser” más que una palabra es la vida misma de cada especie incluyéndonos, debo marcarlo pues reconozco que hay personas que leerán el texto y pueden llegar a distanciarse pues no estamos acostumbrados a hablar como iguales hacia los animales. Para poder seguir con los términos, es vital reflexionar en el “ser” sea humano o de otra especie, como la cualidad viva de disposición por el disfrute de su libertad.

BOLETIN Nº2 (JULIO-SEPTIEMBRE DE 2012)

14

DESDE EL INTERIOR
Con el anterior postulado podemos dar paso al tema o concepto de seres sintientes, el sensocentrismo plantea que todo animal con sistema nervioso siente y por esta razón puede tener consciencia, pero, el inconveniente llega cuando planteo lo siguiente: ¿Entonces un animal sin sistema nervioso no debe tener consideración moral? Como ejemplo, tomo la esponja de mar, ella no posee sistema nervioso, esto me indicaría que puedo hacer y deshacer con ella y su especie, o mejor me pregunto: ¿La esponja de mar no posee sistema nervioso? ¿Esto me indicaría que puedo hacer y deshacer con ella y su especie? Cuando se lleva a la pregunta la respuesta puede ser diversa, ahora no importa la respuesta, sino como piensa quien la lee, nosotros los llamados seres humanos generamos conocimiento y hacemos todo con base a nuestro sistema lógico y cultural. Cuando veo una pregunta de esta índole lo primero que hago es o reír, o decir -no hay algo más importante que investigar-, es importante resaltar que de lo más básico y mínimo se ha generado lo que hoy conocemos, tal vez nos falte reconocer nuestra diversidad y nuestro medio ambiente como nuestra realidad, somos seres sintientes, pero ¿acaso otra especie también lo es?. Los seres sintientes tienen la facultad de percibir y dar mucho más o mejor de lo que percibieron, esto sucede con los seres vivos, muy diferente a lo que se evidencia con el ser humano que es una especie que al paso que lleva puede mecanizarse y pasar de un ser sintiente a un “ente con sentidos”.

BOLETIN Nº2 (JULIO-SEPTIEMBRE DE 2012)

15

DESDE EL INTERIOR
En este orden de ideas, explico que el humano sintiente percibe y siente lo maravilloso del entorno pero es el único que refleja lo contrario a la vez, un ejemplo un poco fuera de lugar (puesto que puedo ejemplificar dentro de la misma especie humana, pero lo haré con otra especie porque muestra el sentido de percibir y sentir), cuando una persona llega a su casa, ¿quien es el primero que lo recibe?… su familia y si su familia tiene animales de compañía (perros o gatos) serían los primeros en recibir a la persona, de la manera más alegre y eufórica, demostrando así su “ser” el cual está activo en cada instante, pero si la persona está con preocupaciones o de mal genio la reacción al “SER” sería opuesta, generando un choque, esto sólo sucede con los seres humanos quienes no disfrutamos del ser que poseemos sino del inconveniente u estrés que nos invade.
“No me importa saber si un animal puede razonar. Sólo sé que es capaz de sufrir y por ello lo considero mi prójimo”. Albert Schweitzer (1875-1965)

Hace unas líneas pregunté por los animales sintientes o aquellos que poseen un sistema nervioso, será que los animales más pequeños esos que no tienen un sistema nervioso, ¿no merecen respeto? Nuestro contexto moral puede dar una razón y espero que la reflexión sea más desde el ser y no por un ser. Hace un tiempo escuché a muchas personas hablar de los animales y decir cosas sobre ellos, yo poco a poco fuí indagando y adivinen que encontré…

BOLETIN Nº2 (JULIO-SEPTIEMBRE DE 2012)

16

DESDE EL INTERIOR
)Que la palabra animal viene del latín “anima” y esto a su vez significa animado, ósea que posee vida, mi pregunta es ¿somos animales? No, no creo, en los seres humanos no se evidencia el “SER” o el “anima” = la vida, nuestra historia está ligada con la guerra y muchos de nuestros respetados filósofos lo argumentan mostrando que nuestra historia y desarrollo está sujeta y estrechamente vinculada con la guerra.
“Es difícil escuchar la voz de mi prójimo cuando no he escuchado la mía, pero más difícil es escuchar a otros siendo que de sus labios se profesa la guerra” Brand.

Somos animales por eso poseemos vida y generamos vida, sentimos y es por eso que hoy más que escribir, es un llamado, desde el sentir como especie de este planeta, la palabra animal deja una gran reflexión. Antes de terminar les comparto desde la terminología griega la raíz de la palabra animal: "anima" deriva del griego "anemos" que vendría a ser algo así como "el aire que se respira", por eso somos como el aire, libres de decir y pensar, así como de reconocer quienes o a quienes debemos respetar.
“Si un hombre aspira a una vida correcta, su primer acto será abstenerse de dañar a los animales" León Tolstoi

Con este pequeño recorrido por dos términos busco más que una comprensión, un aprendizaje significativo y una experiencia para reflexionar, somos seres especiales así no aprovechemos nuestra realidad. ¿Será que el planeta tierra siente, o es una idea absurda?.
Juan Guillermo Brand. Director de artes escenicas y estudiante de etnoeducación
BOLETIN Nº2 (JULIO-SEPTIEMBRE DE 2012)

17

¿QUE VENDRÁ?

Animal Parche. Fundación Universitaria del Area Andina. 24 de octubre

Todos los sábados a las 12.15 del medío día escucha ¡ECONECTADOS! en tu emisora Latina Stereo. ...Y mucho más

BOLETIN Nº2 (JULIO-SEPTIEMBRE DE 2012)

18

RECOMENDADOS
Carta de un león a otro- Juan Carlos Baglietto (canción sobre los animales en los circos) Animales unidos (Película)

CURIOSIDADES

Según recursosbiologicos.eia.edu.co, la Guagua es uno de los roedores de mayor tamaño en el mundo. Se alimenta de las frutas que caen de los árboles y de algunos tubérculos que busca en la hojarasca. Son importantes dispersores de semillas. Está categorizado como “casi amenazado” según los parámetros de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), debido a que es bastante perseguido por su carne.

BOLETIN Nº2 (JULIO-SEPTIEMBRE DE 2012)

19

AGRADECIMIENTOS
UPPAA agradece a Reinaldo Melo, Liliana Parra, Nancy Brand, Gladys Brand, Juan Guillermo Brand, Jennifer Restrepo por su apoyo permanente. Al concejal José Norbey Quiceno Ospina por continuar apoyando el proceso de la política pública de protección animal en Pereira como presidente del Concejo Municipal de Pereira, a Andrea Padilla por su acompañamiento, empuje, asesoria y voluntad para apoyarnos en el proceso de la política pública de protección animal en Pereira. A Guillermo Amaya, Tania Hernández, Jairo Herrera, Libia López, Andrés Felipe Angel, Andrés Felipe Herrera, Eunice Martínez, Lazaro Sierra por vincularse al programa de esterilización de la asociación UPPAA, a Hernán Becerra por la donación de alimento, a la Fundación Universitaria del Área Andina por promover buenas prácticas ambientales al interior de la universidad y por supuesto por confiar en nosotros para participar de él, a Karina Muñoz, Sandra Cardona, Fernando Velázquez de la FUAA por abrirnos sus puertas, a Jhon Jairo Cuéllar por su disposición y entusiasmo, al Patrullero Cesar Ramírez por su energía y voluntad para hacer las cosas, a FUNDASAN por hacernos participes de sus procesos comunitarios, a ATESA DE OCCIDENTE S.A E.S.P, al Dr. Fabio Alberto Salazar Rojas, Juan Carlos Barco, Paulin Franco, María del Pilar Ríos por confiar en nosotros.

BOLETIN Nº2 (JULIO-SEPTIEMBRE DE 2012)

20

AGRADECIMIENTOS
UPPAA agradece a Milena Henao de la emisora de la UTP por invitarnos al programa “animalistas en acción” y por preocuparse de difundir el amor por los animales, a Oscar Naranjo, Andrés Felipe Herrera líderes de la Bananera por convocarnos para ser participes de sus procesos comunitarios, a la policía ambiental y ecológica (John Manuel Campos, Jhon Jairo Ospina, Albeiro Loaiza y sus auxiliares), a Rodolfo Mora por sus palabras de aliento y asesoría, a Erica Morales, Duvan Londoño y Norbey Tobón de la emisora Latina Stereo por el valioso espacio en su emisora y por esta grata experiencia, a Luis Carlos Ordóñez uno de los promotores del día nacional sin bolsa plástica por participar de nuestro programa y por supuesto por esta valiosa iniciativa, a IDONTEC por abrirnos sus puertas y a Angélica González por su amable gestión al interior de la institución, a Luz Stella Neira por creer en nosotros y ayudarnos, a la asociación AMARTE por su apoyo permanente, al ingeniero Héctor Ivan Osorio por motivarnos a seguir adelante, a Pablo Emilio Ruiz por su carisma y apoyo, a Maryury Bahena por vincularse a la campaña “deja tu huella por los animales” y a todas aquellas personas que nos apoyan día a día.

BOLETIN Nº2 (JULIO-SEPTIEMBRE DE 2012)

21