You are on page 1of 2

ENSAYO

MARGARET ARCHER / ALDO MASCAREÑO Y EL DEBATE SOCIOLÓGICO.

Encontramos una problemática en cuanto a la sociedad y los individuos un problema circundante que rodea el aspecto social un conjunto de ideas que siempre quedan inconclusas, es un debate que atraviesa la teoría sociológica desde sus comienzos. Este criterio de debate se ha centrado en la subordinación de un componente social sobre el otro. Asimismo las distintas ideas planteadas de todos los tiempos han tomado posición en función de ello, unos planteando que es la acción individual la que determinará el contexto social, mientras que otros detractores sostendrán que será la estructura la que normará la acción individual. Ambos supuestos teóricos cada uno desde su lente caerá en un anormalismo, es decir en la explicación de lo social desde otro punto de unos de los componentes.

Margaret Archer hace una crítica fuerte a estas dos concepciones de realidad social, dice que lo social no se explica ni por la subordinación de la estructura a la agencia, ni de la agencia a la estructura. No se debería estar deacuerdo con estas formas de teorización, ya sea porque niegan a las personas toda libertad producto de su involucramiento en la sociedad, porque dejan su libertad completamente insuficiente frente a su involucramiento social” (Archer: 2009: 33). Archer

entiende agencia y estructura como partes independientes e irreductibles de la sociedad y la realidad social debe entenderse como la emergencia de la interrelación entre ambos componentes, siendo cualitativamente distinta a las partes que la conforman. La sociología debe ocuparse de este paralelismo que se produce entre la agencia y la estructura como tal.

La autora de este texto es clara cuando mantiene que ontología, metodología y teoría social, van de la mano. Las técnicas con la que conoceré la realidad social, es decir la metodología será lo que ligará la ontología con la teoría social. Si se

. sino que la dimensión temporal será fundamental para su emergencia como su rol y la creación de estructuras. Asimismo la responsabilidad del individuo esta dado como creador de estructuras y el rol prestado en este pues ambas van a estar ligadas con las acción humana. claro que en distintos tiempos.dan errores en la primicia de acercamiento a lo social y su formación de ahí en adelante se darán las falencias al momento de la teorización y tendrá como resultado pobreza en la teoría sociológica. Pensarnos como conformistas y esto tiene como consecuencia asumir un rol. como creador y al mismo tiempo reproductor de estructuras. “Lo que se asume como realidad social no puedo sino influenciar el cómo se la estudia” (Archer:2009: 44) Como conclusión. entendemos la realidad y desde el punto de Archer como un lazo de relaciones que mantienen diálogos entre la acción y la estructura. que este no responderá únicamente a la relación existente entre la estructura y la agencia de manera lineal. Entonces como resultado realista.