You are on page 1of 7

Universidad Andina Simón Bolívar Asignatura: Historia cultural de los andes Tercer Trimestre

Maestría en Estudios de la Cultura Profesora: Rosemarie Terán Alumna: Isabel Paredes Ortiz

La regeneración de la nación por medio de la educación física en el mundo andino: prácticas excluyentes que perviven hasta hoy Desde finales del siglo XIX en el mundo andino, existió una fuerte influencia de la corriente de pensamiento positivista, evolucionista y darwinista, que unida al ideal del progreso de los estados nación, provocó que se vea a los pueblos indígenas y afros como un obstáculo para la civilización y la modernización, como sectores que, en condiciones de atraso y precariedad, era preciso y urgente regenerar para que la nación crezca “sana”. El dispositivo por excelencia de esta regeneración racial en el mundo andino será la educación y, sobretodo, su intervención corporal. La educación corporal ha sido históricamente una disciplina que interviene y administra los cuerpos de los educandos con discursos de fondo como la disciplina militar, el higienismo y la regeneración racial, discursos que hasta la actualidad alimentan prácticas educativas en el mundo andino, y se mantienen en prácticas incluso innovadoras como la educación intercultural. A partir de esta perspectiva, el presente ensayo pretende reflexionar sobre la situación actual de la educación corporal –educación o cultura física– en la educación intercultural bilingüe y en especial en el colegio semi-presencial “Jatari Unancha” de la comunidad indígena de Cochapamba –en el cantón Saquisilí de la provincia de Cotopaxi–, en donde se sigue impartiendo, como en muchos colegios públicos y privados del país, una educación corporal militarizada que, siguiendo los planteamientos de Foucault, es un dispositivo de control y docilización corporal que responde todavía a esos ideales de una nación blanco-mestiza, homogénea y “sana”. Por lo tanto, el presente ensayo pretende rastrear las maneras en que actualmente se construyen las ideas de alteridad, nación e identidad en el mundo andino a través del sistema educativo y sobretodo a partir de la intervención sobre los cuerpos de los educandos. Nos preguntamos por tanto y de manera específica si ¿es posible que ideas como la regeneración de la raza a través de la 1

están determinando modelos corporales. tanto en las reflexiones teóricas y académicas en diversos campos del saber. no han llegado a concretarse en propuestas transformadoras que realmente incidan en la realidad y práctica educativa. en realidad. y la valoración de cierto canon corporal frente a otros y que están en clara contradicción con las realidades conflictivas de diversidad cultural de nuestras sociedades en donde los binarismos se desdibujan. la jerarquización o clasificación de los cuerpos. o que si lo han sido. correctos e incorrectos. naturaleza y cultura. han sido muy poco cuestionadas en nuestro país. aunque disimuladas.– siguen siendo naturalizadas y reproducidas por los sistemas educativos. femenino y masculino. sigan teniendo vigencia en nuestro país y en el mundo andino a pesar de los logros y avances que se ha tenido en la cuestión educativa y en la interculturalidad de la educación? y. una educación vertical.educación física para la construcción de una nación homogénea. provocando prácticas corporales que promueven la desigualdad. y están disciplinando permanentemente el cuerpo de los educandos. en el fondo siguen pretendiendo la regeneración física y étnica para una nación “sana” y civilizada”? Si bien el cuerpo humano ha pasado a ocupar un lugar central en el mundo actual. las dicotomías fundantes de la matriz cultural occidental –separación entre cuerpo y mente. como en la vida cotidiana. incluso en las universidades. La educación física como asignatura presente en todo plantel educativo de nuestro país. ¿Por que razones y de que maneras se mantienen hasta hoy prácticas corporales en el sistema educativo que. por lo tanto la escuela en sí es un dispositivo de control corporal y de 2 . Desde la arquitectura hasta los modos de relación y comunicación. rural y urbano etc. compartimos la idea de que se educa –mas bien forma o moldea– corporal y físicamente al educando no solo en la asignatura de cultura física sino también por medio de todo el dispositivo educativo. autoritaria y que busca mantener el orden establecido. formando cuerpos que cumplan con el canon occidental y clasificando permanentemente los cuerpos a través de diversas prácticas –como el deporte competitivo o la formación militar de los cuerpos– que. en la mayor parte de los casos. no escapa de esta realidad y sigue reproduciendo. sujeto y objeto. Si bien se tiende a leer a la educación física como una asignatura.

moldeamiento de corporalidades aceptadas y naturalizadas. siguiendo los parámetros de la educación occidental que dociliza los cuerpos. en uno de los planteles del Sistema de Educación Intercultural de Cotopaxi (SEIC): el Colegio Intercultural Bilingüe “Jatari Unancha” de la comunidad indígena de Cochapamba. que busca formar cuerpos vigorosos. para responder esta pregunta es necesario indagar en las vertientes educativas y los modelos que anteceden a la formación física y corporal como parte del currículo escolar en nuestro país. la independencia no cuenta con la participación de las capas indígenas y afro ni tampoco logra consolidar un mercado interno integrado. competitivos y productivos al servicio de la nación. que en la práctica actual educativa vemos en contradicción con las propuestas y discursos de la educación intercultural bilingüe entendida como alternativa a una educación homogeneizadora que busca el blanqueamiento de la sociedad para crear “ciudadanos comprometidos con la patria”. las propuestas y lineamientos presentes en los discursos de la educación intercultural bilingüe? Sin pretender realizar una revisión histórica profunda ya que sobrepasa los límites de este ensayo. lo que lleva a tener que forzar el proyecto del Estado Nación y crear 3 . En el mundo andino. todavía hoy se imparte una educación física con parámetros de formación militar y con una fuerte carga deportiva. Nos preguntamos entonces si ¿no contradice esta formación militar corporal. Esto es de principal importancia para develar las contradicciones y las maneras en que la educación crea prácticas de exclusión cultural – principalmente a través de la intervención corporal– en un contexto tan heterogéneo como el mundo andino. diversos y heterogéneos en donde la historias de encuentros y choques culturales develan conflictos y luchas interpretativas más que los consensos en los que se ha intentado fundar la nación y la educación. todo esto en el marco de las realidades de nuestros países andinos. que contiene sus especificidades en relación a otras zonas latinoamericanas. Como sucede en la mayor parte del sistema educativo de nuestro país y de la región. con roles impuestos y categorías de valoración endosadas desde la matriz cultural occidental blancomestiza. que si bien ha logrado romper con muchas prácticas excluyentes y pensar la educación en relación a la realidad cultural de los educandos.

No. el proyecto educativo liberal inicia con fuerza “en 1906 [cuando] se declara la oficialidad de la enseñanza laica y la exclusividad de la subvención estatal en su beneficio”. p.ec. con la formación del Estado Nación republicano en el siglo 19 y con la invención de tradiciones. “Información legal”. En el caso del Ecuador. de diseño y formulación de los lineamientos de la educación en el país en base al enfoque herbartiano “que se generalizará como una matriz de la cultura pedagógica establecida por la educación laica a nivel nacional”2 y que buscaba “convertir el quehacer pedagógico en un quehacer científico y técnico. la educación liberal. 4 Ibid. p. “La educación laica y el proyecto educativo velasquista en el Ecuador. el antecedente más importante para entender la importancia y la función que se otorgó a la educación física en la región andina es el cambio que se vivió con las políticas educativas liberales laicas y con la institucionalización de la educación pública en toda la región. Ministerio de Educación del Ecuador.una “comunidad imaginada” homogénea. 42. laica –y posteriormente la normalista– introducen ya la preocupación por el trabajo corporal. consultado en: www.educacion. pero en miras de la homogenización y la regeneración racial para el progreso de la nación. p. 4 . Así. Así. 2. en Revista Procesos. proceso en el que la educación cumple un papel fundamental con la misión de forjar una identidad nacional “inventada” e integrar a la sociedad. 2 2 Ibid. 3 Rosemarie Terán y Guadalupe Soasti. Por otro lado. y por el cuerpo de los educandos.4 En toda región andina se vive un proceso similar con las reformas liberales aunque con algunas diferencias en cada caso. Universidad Andina Simón Bolivar. la educación cobra un papel central vinculada directamente al Estado Nación. 1930-1950”. llegaron 1 Ministerio de Educación del Ecuador. 2006.gov.1 Posteriormente. 2011. 23. está íntimamente relacionada con el proyecto de construcción de los estados nacionales y se posiciona en la “base de la formación de la identidad nacional moderna”. Esta educación que se institucionaliza en el período liberal y que se difunde masivamente en las naciones andinas. cuestión que contrastaba y se oponía a la enseñanza clerical de tipo “intelectualista””3. como afirma Francoise Martinez. Quito. Si en Bolivia. entre 1914 y 1922 los ministros liberales ecuatorianos invitarán a misiones pedagógicas alemanas que realizaran una labor de asesoramiento curricular.

que promuevan otra visión corporal que no sea la hegemónica occidental y que no respondan a ideales tan racistas. y en especial en la educación intercultural en el mundo andino. La introducción de la gimnasia en las escuelas bolivianas. tomo 28. es preciso contener e ir cerrando la reflexión sin evitar dejar muchas interrogantes abiertas sobre el lugar del cuerpo en la educación y sobre las funciones de la educación física como asignatura en la educación. Así. la intervención escolarizada sobre el cuerpo. 1999. aun vigentes en la educación. “Qué nuestros indios se conviertan en pequeños suecos!. se han naturalizado e invisibilizado y que se cuelan hasta en las propuestas educativas más alternativas e innovadoras. mantienen hasta hoy prácticas educativas que. siendo prácticas tremendamente excluyentes y clasificatorias. 5 . 3. En fin. de cambiar físicamente a indígenas que eran considerados como el impedimento para el progreso nacional5. en Bulletin Institut Francais d Etudes Andines. ya que los límites de este ensayo no lo permiten. imparten una educación física militar. al Ecuador llegaron las misiones pedagógicas alemanas que desde una visión militarista –realcionada evidentemente con el contexto bélico que atraviesa Alemania en esta época– de la educación y la disciplina. sexistas y tremendamente excluyentes como la militarización. y que lo único que hacen es clasificar cada vez más a los cuerpos. y se difundió un tipo de educación física o gimnasia con el objetivo primordial de regenerar la raza. también enfocada en la regeneración de la raza para la regeneración de la nación y sobretodo de la fuerza productiva. No. Creemos que es importante problematizar los discursos –que se invisibilizan tras las prácticas–. persiguen estandarizar los cuerpos en búsqueda del orden disciplinar y el progreso de la nación. Así se ha pretendido reflexionar acerca de como el legado de la educación laica y de los ideales de progreso de la nación. Creemos también que es necesario encontrar formas pedagógicas interculturales en educación física para nuestras sociedades andinas y latinoamericanas. la regeneración de la raza y la higienización. a raíz de prácticas militares. que persiguen una integración nacional por medio de la escolarización.misiones Belgas influenciadas por la pedagogía Sueca como modelo. 5 Francoise Martinez. machistas.

que. Sin desmerecer los avance y el aporte que significo el desarrollo de la educación intercultural bilingüe en el Ecuador y en la zona Andina. La propuesta estaría entonces en una educación física menos regida por la competencia y el esfuerzo físico. que se mantienen intactos y que si no experimentan una transformación total. cuestionamos el hecho de que actualmente la educación intercultural este únicamente destinada a población indígena y no a todos y todas la zona andina y el hecho de que la educación hispana no tenga actualmente ningún tipo de vínculo con la educación intercultural.Por último. no se podrá avanzar y acercar el discurso de la interculturalidad a una práctica real en la educación. que ponga en evidencia y problematice los conflictos dejando hablar a los cuerpos desde sus realidades heterogéneas y diversas. que no busque homogeneizar los cuerpos ni apaciguar los conflictos de las diferencias acentuando las desigualdades en la práctica y hablando de una identidad nacional homogénea y en consenso en el discurso. a nuestra consideración. en dialogo intercultural permanente. son elementos que son centrales. sino que explore la capacidad comunicativa de esos cuerpos diversos en contextos interculturales y. como por ejemplo la visión sobre la educación física. 6 . que no busque cuerpos vigorosos e higiénicos que cumplan con el canon occidental. creemos que queda mucho por transformar.

identidad y etnicidad: imágenes de los indios ecuatorianos y sus imagineros a fines del siglo XIX”. consultado en: www. 1999. 2011. FLACSO. tomo 28. 42.BIBLIOGRAFÍA Martinez. Siglos XIX y XX. Quito. 2 Muratorio.ec. 1930-1950”. Quito. 3. No. en Imágenes e imagineros. Terán.gov. 23. Francoise. Universidad Andina Simón Bolivar. La introducción de la gimnasia en las escuelas bolivianas. en Bulletin Institut Francais d Etudes Andines. “Qué nuestros indios se conviertan en pequeños suecos!. 7 . “Nación. 1994. Representaciones de los indígenas ecuatorianos. Rosemarie y Guadalupe Soasti. No. Ministerio de Educación del Ecuador. p. “La educación laica y el proyecto educativo velasquista en el Ecuador. Blanca. Ministerio de Educación del Ecuador. en Revista Procesos. 2006.educacion. p. “Información legal”.