You are on page 1of 9

Curso de ArcGis

Introducción

Los Documentos de ArcMap Los documentos cartográficos o mapas se construyen con la aplicación ArcMap. Los archivos de documentos ArcMap tienen la extensión *.mxd Para abrir un documento ArcMap hay que ir al menú File>Open…

Reparar la ruta de acceso de un archivo en ArcMap. 1

Curso de ArcGis Introducción Los archivos creados en ArcGis toman por defecto la ruta donde fueron creados. Hacemos clic dos veces dentro del casillero que está a la izquierda de la capa ‘Capas inclinadas’ (quitándole el check y volviendo a colocarlo). Ubicamos alguna de las capas de la tabla de contenidos (lista de la izquierda). 2 . Para solucionar esto debemos seguir los siguientes pasos: 1. para este mapa del ejemplo empezaremos reparando la ruta de los archivos que contienen la geología. por lo que este acceso se pierde cuando estos archivos son copiados a otra unidad de disco o trasladados a otras computadoras.

3 . 3.mdb\Geología’.mdb’. la capa o layer que corresponde a Capas inclinadas. en este caso se encuentra dentro de la geodatabase ‘mapa geológico. en este caso. En este caso se trata del archivo ‘Medid_Estrat’. Ubicamos la ruta correspondiente y el archivo. Luego del segundo clic se abrirá una pequeña ventana en donde tendremos que ubicar la ruta correcta de nuestro archivo. ubicado en ‘Mapa Geológico.Curso de ArcGis Introducción 2.

La tabla de contenidos en el lado izquierdo del mapa muestra la lista de capas en el cuadro de datos. Cuando creamos un mapa desde cero. etc. símbolos. pies. dentro del cuadro de datos en las mismas unidades (ya sea metros. grados. 4 . que pueden ser Shapefiles.Curso de ArcGis Introducción 4.). entonces basta reparar la ruta de una para que todas las demás queden ubicadas y se puedan ver en pantalla. Los Data Frame o Cuadros de Datos Los cuadros de datos muestran un conjunto de capas. etc. imágenes raster. Kilómetros. Se trabaja con las características. dispuestas en un orden particular para un mapa dado y con una proyección espacial o sistema de referencia. Si todas las capas cargadas en el mapa están guardadas en el mismo recipiente (ya sea una carpeta o dentro de una geodatabase). el programa por defecto nos entrega un data frame o cuadro de datos denominado ‘Layers’.

5 .Curso de ArcGis Introducción Nosotros podemos dejarlo así o ponerle el nombre que mejor nos parezca simplemente haciendo un solo clic sostenido sobre el nombre ‘Layers’ en la tabla de contenidos.

si necesitamos crear una referencia para la ubicación nacional de nuestra zona de trabajo.Curso de ArcGis Introducción Este cuadro o marco de datos ya está listo para introducir toda la información necesaria para que construyamos nuestro mapa geológico. 6 . Esto se hace muy fácilmente con el menú Insert>Data Frame Podemos cambiarle el nombre al nuevo data frame. En ArcMap podemos trabajar con tantos marcos de datos o data frames como necesitemos. tendremos que agregar otro cuadro de datos. Por ejemplo.

así que activaremos el marco de datos ‘Mapa Geológico’. 7 . Bastará con hacer clic derecho sobre el nombre de este Data Frame y elegir la opción ‘Activate’. En este caso empezaremos con el mapa geológico. Se trabaja con un marco de datos a la vez. o el primero en importancia.Curso de ArcGis Introducción De este modo ya tenemos listos los dos marcos de datos que necesitamos para la presentación de este mapa. entonces debemos activar el primero con que iniciaremos nuestro proyecto.

el orden más adecuado para las capas sería el siguiente: El plano geológico escaneado La imagen satelital de la zona estudiada El polígono que limita la zona estudiada o el proyecto El shapefile o feature class de polígonos donde se digitalizaron las unidades litoestratigráficas mapeadas en el terreno 5. En el caso de ArcMap. Es conveniente ordenar las capas de acuerdo a la prioridad de la información que queremos dar a conocer. 4.Curso de ArcGis Introducción El orden en que se disponen las capas o layers que componen un marco de datos. el orden normal de las capas sería el siguiente. Cada una de estas capas o layers guardará una información en particular. fotos aéreas. hidrográficos. mapas topográficos. etc. podemos superponer todas las capas que queramos o consideremos convenientes. geológicos. que pueden se por ejemplo. 3. El shapefile o feature class de poli líneas donde se digitalizaron los contactos litológicos 8 1. En el caso del mapa geológico de nuestro ejemplo. satelitales. de capa inferior hacia capa superior: Los modelos de elevación digital Las Imágenes raster (planos escaneados.. . de riesgo sísmico. 2. El shapefile o feature class de polígonos donde están almacenados los intrusivos aflorantes 6.) Los shapefile o feature class de polígonos Los shapefile o feature class de poli líneas Los shapefile o feature class de puntos Anotaciones o texto. etc. En nuestros mapas temáticos.

con su respectiva simbología y etiqueta. 9. Una capa de poli líneas para las curvas topográficas 11. 8.Curso de ArcGis Introducción 7. Una capa de poli líneas para las vías de acceso. 10. Una capa de poli líneas para la hidrografía. ejes de pliegues. Finalmente la capa superior sería el shapefile o feature class de puntos donde se almacenan todas las medidas de estratificación (rumbo y buzamiento) para cada unidad aflorante. El shapefile o feature class de poli líneas para las fallas (ya sea inferidas o medidas). etc. 9 .