You are on page 1of 11

FATLA

Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning
Módulo 5 - Modelo PACIE - Capacitación

Programa de Capacitación Dirigido a los Docentes de Postgrado, para el Uso de las TIC’s en los Procesos Educativos de la Universidad Beta de Panamá

Equipo: Creatividad Activa en las TIC’s
“El Ingenio del Aprendizaje Virtual”

Equipo I - Integrante: Angélica Rivas
1

Índice
Introducción…………………………………………………………………..………..3 El Problema Planteamiento del Problema ……………………………………………………………4 Formulación del Problema …………………………………………………...………....5 Interrogantes ……………………………………..………………………..……………5 Objetivos Objetivo General……………………………………..………………………………....6 Objetivo Especifico……………………………………..…………………………..…6 Justificación e Importancia……………………………..…………………………..…6 Marco Teórico Antecedentes de la Investigación………………………………………………….……7 Marco Metodológico……………………………..…………………… ………………9 Conclusiones y Recomendaciones Conclusión……………………………………..……………………………………....10 Recomendación ……………………………………..………………………………...10 Bibliografía……………………………………..………………………….…..…..…..11

2

Introducción
El presente trabajo está basado en el fortalecimiento de la educación de la Universidad Beta de Panamá a nivel de postgrado, pues las nuevas virtudes de la tecnología son la base fundamental para una educación en los entornos virtuales de aprendizaje. Cabe destacar que en la institución antes citada se presenta una situación donde las plataformas con que cuentan no son usadas y la plata profesoral no se encuentra capacitada en su totalidad para el desarrollo e implementación en la utilización de esta nueva modalidad educativa, por lo que en el presente trabajo se platea una propuesta de capacitación a los docentes en el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación con la finalidad de vigorizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el mundo del e-learning.

3

EL PROBLEMA Planteamiento del Problema

En la actualidad las nuevas tecnologías han tomado un lugar muy importante en este mundo globalizado, el uso de estas herramientas en los procesos educativos han marcado la pauta en la aplicación de conocimientos y en las nuevas estrategias de aprendizaje. Pero todavía existe un atraso en Latinoamerica en cuanto al buen uso, aplicación y preparación del recurso humano en el uso de las tecnologías de información y comunicación debido a la existencias de varios factores como resistencia al cambio, docentes que prefieren seguir enseñando de la manera tradicional y no se permiten así mismos modernizarse y modernizar la educación. Por otro lado, los costos para adquirir las nuevas tecnologías son altos y para algunas instituciones se hace cuesta arriba obtener los beneficios tecnológicos. Son muchos y diversos factores que afectan solo son nombrados algunos, pues no es el tema central de esta investigación. En el mundo las universidades poco a poco han venido incursionando en la educación virtual, preparando profesionales de alta competencia, demostrando que el proceso de enseñanza-aprendizaje no solo da resultados de manera presencial, cambiando el esquema del profesor pasando este a ser un facilitador en el proceso de enseñanza, pues la meta de la era digital radica en el autoaprendizaje. Profundizando más a lo que concierne esta investigación nos encontramos que la Universidad Beta de Panamá, es una institución que imparte educación nivel de Postgrado, la misma cuenta con plataformas tecnológicas innovadoras para impartir y ofrecer estudios a distancia pero las mismas no han sido usadas por falta de configuración y posiblemente por desconocimiento en el manejo. Esta institución cuenta con una planta profesoral de ciento sesenta (160) docentes distribuidos en tres (3) sedes y núcleos. Existe número importante de profesores que requieren de preparación a nivel del uso de las tecnologías e informática, pero con una ventaja a favor, pues el 70% de la planta profesoral tiene acceso a un ordenador y al internet, lo que facilita un poco la puesta en marcha de este proyecto de capacitación aunque se encuentre uno de sus núcleos sin conexión de banda ancha; se
4

prevee que al cabo de 12 meses el recurso humano se encuentre capacitado con las habilidades y destrezas que se requieren para la puesta en marcha de esta nueva experiencia virtual dentro de la institución y brindar oportunidades de estudios a aquellas que por diversas razones no lo pueden cursar presencialmente y así pueda ir de la mano a las tecnologías en este mundo del e-learning.

Formulación del Problema
La situación que se presenta en la Universidad Beta de Panamá se basa en la falta de conocimiento para configuración y puesta en marcha de las plataformas moodle para impartir educación virtual, así como la capacitación de los docentes en el área de informática y en la adquisición de destrezas en el manejo de las herramientas tecnológicas como estrategias pedagógicas que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje virtual a los estudiantes de postgrado. Por lo tanto se pretende implementar un programa de capacitación que coadyuve al buen uso, desarrollo e implementación de esta nueva tecnología en la institución.

Interrogantes  Existirá un área de informática dentro de la institución capaz de poner en marcha en funcionamiento de las plataformas.  El personal docente estará interesado en adquirir los conocimientos necesarios para el buen uso de las plataformas moodle.  Los docentes contaran con las herramientas necesarias para la capacitación en el área informática y para el desarrollo de las herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

5

Objetivos
Objetivo General Desarrollar un programa de capacitación dirigido a los docentes de postgrado de la Universidad Beta de Panamá en el uso de las TIC´s para el fortalecimiento de los procesos educativos basados en la modalidad virtual.

Objetivos Específicos  Determinar el nivel de conocimientos informáticos en los docentes de postgrado de la Universidad Beta.  Verificar si se cuenta con los recursos tecnológicos que faciliten el desarrollo de capacitación de los docentes.  Promover la participación de los docentes en esta nueva modalidad de aprendizaje virtual.

Justificación e Importancia
La Universidad Beta, es una institución que cuenta con una plataforma tecnológica que puede ayudar a la educación de aquellos profesionales que cursan estudios de postgrado. Por otro lado la institución realizo una inversión para obtener las plataformas moodle con el fin de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para los profesionales cursantes de estudios de postgrado y para la sociedad el apoyo en las nuevas herramientas tecnológicas son de suma importancia, pues estas brindan facilidad ofreciendo estudios a distancia, pero si su personal no se encuentra capacitado y las herramientas no son utilizadas es muy difícil la puesta en marcha del proceso de educación virtual. El uso de los recursos tecnológicos facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje y aumenta la matricula estudiantil dando oportunidad de estudio a aquellas personas que están incluso en otro país.

6

Marco Teórico Antecedentes de la Investigación
En virtud de que existe un interés en resolver la situación planteada, se aborda la postura teórica que tienen los distintos expertos que han realizado estudios e investigaciones referente a programas de capacitación de docentes para el uso de las TIC´s en el proceso de educación virtual. Según la Revista Digital en Iberoamérica (México Julio 12, 2006).

La UNESCO (2008) ofrece una propuesta similar cuando afirma que los docentes en ejercicio necesitan estar preparados para proporcionar a sus estudiantes oportunidades de aprendizaje apoyadas en las TIC, ayudándoles a sacar provecho de estas herramientas a favor de un aprendizaje reflexivo, basado en la resolución de problemas y en la generación de conocimiento.

Por otra parte, se hace referencia a Revista Universidad y sociedad del Conocimiento (Noviembre 2004) “Las universidades necesitan implicarse en procesos de mejora de la calidad y esto, se traduce en procesos de innovación docente apoyada en las TIC”. Es de suma importancia que este proceso de capacitación se realice puesto que en estos momentos el entorno virtual y la tecnología ahora forma parte de los recursos utilizados por los docentes para el desarrollo de su profesión e impartir los conocimientos de una forma tecno-pedagógica, fomentando así el autoaprendizaje y el aprendizaje colaborativo por medio de las TIC´s. De la misma manera podemos citar la Guía de Planificación: Las Tecnologías de Información y Comunicación en la formación Docente “El método más obvio para el desarrollo profesional del docente es ofrecer cursos dictados por expertos, en centros regionales y nacionales, donde se puedan adquirir las habilidades y los conocimientos tecnológicos básicos”. Las investigaciones y artículos citados anteriormente, constituyen importantes aportes por cuanto abarcan temas relacionados con la presente investigación: Programa de Capacitación
7

Dirigido a los Docentes de Postgrado, para el Uso de las TIC’s en los Procesos Educativos de la Universidad Beta de Panamá”

8

Marco Metodológico
A los efectos de establecer un diagnostico más preciso de la situación presentada en la Universidad Beta de Panamá, se realizará la formulación de un conjunto de estrategias factibles de ejecutar que contribuyan al fortalecimiento de la educación dentro de la institución. En relación al tipo de estudio, se realizará una investigación documental mediante el análisis de artículos relacionados a la formación de docentes en el uso de la TIC´s que puedan contribuir al desarrollo de este programa de capacitación. La modalidad de la investigación, estará basada en tipo Documental, de nivel descriptivo – explicativo, con una población de 160 docentes divididos en dos categorías: 1. Sin conocimientos informáticos: 60% 2. Con conocimientos informáticos: 70% La técnica e instrumento se fundamenta en la aplicación de la técnica de entrevista con un instrumento tipo encuesta, que permite un enfoque cuantitativo con elementos cualitativos al estudio.

9

Conclusión y Recomendaciones Conclusión
La presente investigación juega un papel importante dentro del proceso de capacitación de los docentes dentro de las instituciones universitarias a nivel de postgrado, pues en el estudio realizado se evidencia la imperante necesidad de formación de facilitadores para la nueva modalidad de educación virtual, generando conocimientos que a su vez serán impartidos a todos aquellos estudiantes con interés y aprovechado las bondades que este mundo globalizado nos brinda apoyados en las herramientas tecnológicas y en la estrategia del autoparendizaje.

Recomendaciones
 Apoyar el proceso de capacitación de los docentes en el uso de las TIC´s.  Facilitar las herramientas para el proceso de formación de los docentes.  Sacar provecho a las plataformas para el buen desempeño de la educación virtual.

10

Bibliografía
Revista Universidad y sociedad del Conocimiento http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf

Razón y Palabra: Revista Digital Iberoamericana http://www.razonypalabra.org.mx/n63/abosco.html

Guía de Planificación: Las Tecnologías de Información y Comunicación en la formación Docente http://es.scribd.com/doc/6307274/Las-Tic-en-La-Formacion-Docente-Unesco

11