You are on page 1of 1

Gobierno del Principado de Asturias Consejería de Educación, Cultura y Deporte INSTITUTO de ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA EL SUEVE

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

II ESO

CURSO 2012-13

ESQUEMA BÁSICO DEL COMENTARIO DE TEXTOS
El Comentario de Textos es el nivel superior de la Expresión Escrita. Hasta ahora, se te hicieron unas preguntas, más o menos difíciles, sobre un texto; ahora debes aprender a desmenuzarlo, paladear las palabras y los significados de las mismas dentro de un contexto. Por supuesto, vete olvidando de respuestas como “me ha gustado”, “está muy interesante” o “me ha parecido divertido”. Debes expresar lo que el texto ha producido en tu interior y has de hacerlo con claridad y brevedad, presentando todo bien argumentado.

1. Comprensión (entender el texto de forma precisa) 2. Vocabulario (buscar significado de palabras desconocidas) 3. Tipo de Texto: narrativo, lírico o dramático; descriptivo, argumentativo, periodístico, informativo, etc. 4. Autor: algunas ideas sobre el mismo (algo de su biografía, obras importantes, premios y corriente literaria –ver esquema Hª de la Literatura en el blog.) 5. Época (algunas pinceladas del contexto histórico en el que se elaboró el texto) 6. Argumento (cuatro renglones con el resumen del texto) 7. Partes: los textos se dividen en partes significativas o en estrofas –los poemas-. 8. Frase Principal. 9. Palabra/as Clave. 10.Análisis Métrico –estrofas y recursos-, Análisis Semántico – léxico, lenguaje usado, recursos semánticos, etc- o Análisis Morfológico. 11.Opinión Personal: conclusión de lo trabajado y opinión razonada sobre el texto analizado.

Dirección: C/ El Barco, Nº 18 Arriondas 33540

Tlfno: 985841234

E-mail: sarriond@educastur.princast.es