You are on page 1of 9

ASIGNATURA EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN DE LA LECTOESCRITURA UNIDAD II ESCUELA EDUCACIÓN DIFERENCIAL FACULTAD DE EDUCACIÓN

Mabel Condemarin . Aplicación: individual o colectiva .P.ESCUELA EDUCACIÓN DIFERENCIAL Prueba C.Neva Milicic Consta de :8 Niveles de lectura. Formas Paralelas Prueba de Compresión Lectora de Complejidad Lingüística Progresiva AUTORES: Felipe Alliende .L. Presentando una forma A y una Forma B Normas: Puntaje T –Z-Percentiles.

En líneas generales. . esta etapa corresponde a los ocho años de educación general básica o a la iniciación a lectura de un adulto analfabeto.ESCUELA EDUCACIÓN DIFERENCIAL Instrumento estandarizado para medir la capacidad de lectura en etapas en que ésta necesita y puede ser aprendida en forma más intensa.

.ESCUELA EDUCACIÓN DIFERENCIAL Todos los textos utilizados se elaboraron especialmente para la prueba controlando los aspectos sintácticos. la aplicación de la prueba supone determinar un grupo humano valiéndose del grado de escolaridad o el nivel de lectura en que se encuentra. Por otra parte. semánticos y pragmáticos en la medida de lo posible.

los autores quieren enfatizar una de sus características más importantes: su finalidad de orientar el proceso de enseñanza de la lectura. El fin fundamental de estas formas paralelas es poder comprobar los progresos del lector dentro del nivel en que se encuentra. sin ninguna relación con alguna calificación escolar o con algún proceso de promoción o reprobación de cursos. .ESCUELA EDUCACIÓN DIFERENCIAL Al organizar la prueba por niveles y no por cursos. Se elaboraron dos formas paralelas para cada nivel.

.ESCUELA EDUCACIÓN DIFERENCIAL Esta prueba parte del supuesto de que la lectura y su comprensión constituyen un proceso que se puede enseñar y medir con éxito de acuerdo a principios científicamente válidos. El adecuado manejo de textos escritos cada vez más complejos implica el aprendizaje de nuevas habilidades de lectura.

ESCUELA EDUCACIÓN DIFERENCIAL Para determinar los niveles de lectura se han tenido en cuenta tres operaciones específicas: a) Traducir los signos escritos a sus correspondientes signos orales. b) Dar a cada palabra el sentido correcto dentro del texto y retener su significación. c) Descubrir. . retener y manejar las relaciones que guardan entre sí los diversos elementos del texto y determinar sentidos globales.

que son habilidades requeridas por la lectura. Las Áreas de la lectura determinadas son: a) Área de la palabra b) Área de la oración o frase c) Área del párrafo o texto simple d) Área del texto complejo.ESCUELA EDUCACIÓN DIFERENCIAL La prueba está referida fundamentalmente a las letras b y c. .

– Los estudiantes pueden releer los textos cuando tengan dudas o deseen precisar sus respuestas. La Prueba Forma “A” será aplicada durante el mes de Mayo. La Prueba Forma “B” se realizará en el mes de Noviembre .Debe cuidarse que todos los alumnos tengan abierto el cuadernillo en la página que corresponda. . – En la aplicación de la prueba en forma colectiva.ESCUELA EDUCACIÓN DIFERENCIAL PROCEDIMIENTO PARA TOMAR LA PRUEBA CLP. – Se debe registrar la hora de inicio y la hora de término de cada subtest y anotarla en la hoja de registro. 4. 5. 2. 3. Se entrega el cuadernillo y constatar que cada niño tenga lápiz grafito y goma. debe instruirse a los alumnos para que una vez comenzada la prueba pueda levantar la mano para responder consultas en forma individual. 1.