You are on page 1of 30

Hormonas Y R Receptores

Fisiología Médica
Díaz Marchena, Ana Mariel Lunes 12:30 – 2.15

Fisiología Médica
Hor mon as y Rec epto res H y R
TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN DESARROLLO
 Hormonas:  Definición  Clasificación  Mecanismos de Acción  Principales Hormonas Hipotalámicas

 Receptores:  Definición  Clasificación  Mecanismos de Acción  Propiedades
 Complejo: Hormona - Receptor

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

Fisiología Médica
Hor mon as y Rec epto res H y R
INTRODUCCIÓN

Durante mucho tiempo se creyó que las funciones orgánicas eran gobernadas únicamente por el sistema nervioso, pero actualmente se sabe que además influyen ciertos productos glandulares, difundidos en la sangre, llamados: HORMONAS; son mensajeros químicos que regulan las funciones vegetativas.

la reproducción y las características sexuales. De ésta forma. además cuentan con elementos necesarios para leer y comprender dicho mensaje. Son segregadas por células especializadas. las hormonas controlan el funcionamiento de órganos enteros. sobre la misma célula que la sintetiza o sobre células contiguas interviniendo en la comunicación celular. . También regulan el crecimiento. solas o asociadas a ciertas proteínas y hacen su efecto en determinados órganos o tejidos diana a distancia de donde se sintetizaron. como el metabolismo alimenticio. pero no exclusiva las funciones vegetativas. el desarrollo. Por otro lado. DEFINICIÓN: Son sustancias químicas específicas. mientras que otras tienen efectos globales. Su transporte es por vía sanguínea o por el espacio intersticial. Algunas hormonas afectan a uno o dos órganos. que regulan de una manera permanente. el crecimiento y la reproducción. localizadas en glándulas endócrinas o exocrinas. o también por células epiteliales e intersticiales con el fin de afectar la función de otras células. y también controlan el volumen de líquidos y las concentraciones de sal y azúcar en la sangre. Son mensajeros químicos. de reacción más lenta.Fisiología Médica Hor mon as y Rec epto res H y R DESARROLLO: HORMONAS 1. Las hormonas se adhieren a los receptores que están sobre la superficie de la célula o dentro de ella. disminuye o altera de alguna otra forma la velocidad del funcionamiento de la célula. que por vía sanguínea vana regular determinadas funciones orgánicas. influyen en la manera en que el cuerpo utiliza y almacena la energía. La unión con un receptor aumenta.

Fisiología Médica Por ejemplo.  Hormona Folículo Estimulante(FSH): Hor mon as y Rec epto res H y R . 2.  Lactógena: Favorece el desarrollo de las mamas femeninas y la secreción de leche. la hormona que estimula el tiroides es producida en la hipófisis y sólo afecta a la glándula tiroides.  Hormona Estimuladora de Tiroides (TSH): Estimula la secreción y síntesis de las hormonas tiroideas. Por el contrario. pero influye sobre muchos tipos de células del organismo.  Hormona Estimulante de la Tiroides (TSH): Hace que la glándula tiroides secrete tiroxina y triyodotironina. CLASIFICACIÓN: • Polipeptídos:  Adenohipófisis:  Hormona de Crecimiento (STH): Estimula la síntesis de proteínas y el crecimiento general de casi todas las células y tejidos del cuerpo. la hormona tiroidea es producida en la glándula tiroides.  Adrenocorticotropina (ACTH): Hace que la corteza suprarrenal secrete hormonas.

estimula la ovulación.  Glándulas Paratiroides:  Parathormona: Regula la absorción de calcio desde el intestino.  Islotes de Langerhans del Páncreas:  Insulina: Fomenta la entrada de glucosa a las células. y también regula el metabolismo de los glúcidos. excreción de calcio por el riñón y liberación de calcio desde los huesos. pues aumenta la liberación de glucosa desde el hígado a líquidos corporales. • Esteroides:  Corteza Suprarrenal:  Cortisol: Hor mon as y Rec epto res H y R .  Glucagon: Actúa de manera opuesta a la insulina.Fisiología Médica Induce el crecimiento de los folículos en el ovario y la maduración de los espermatozoides en las células de Sertoli de los testículos. formación del cuerpo lúteo y síntesis de estrógenos y progesterona.  Hormona Luteinizante: Estimula la síntesis de testosterona por las células de Leydig.

después de la implantación del cigoto.Fisiología Médica Regula el metabolismo de proteínas.  Placenta:  Gonadotropina Coriónica Humana (GCH): Es producida por las células trofoblásticas. Estimula la secreción de leche uterina. glúcidos y lípidos.  Progesterona: Es secretada por el cuerpo amarillo.  Ovarios:  Estrógenos: Es una hormona sexual básica. producida en grandes cantidades en la pubertad y es la principal causa del crecimiento y desarrollo del aparato reproductor femenino.  Aldosterona: Reduce la excreción renal de sodio y aumenta la de potasio. por las glándulas endometriales de útero y favorece el desarrollo del aparato secretor de la mama. La principal función de ésta hormona es preparar al útero para la recepción del cigoto. de la mama femenina y el desarrollo de las características sexuales secundarias en la mujer. Estimula el crecimiento y mantenimiento del cuerpo lúteo y la secreción de estrógenos y progesterona. Hor mon as y Rec epto res H y R .

Fisiología Médica  Testículo:  Testosterona: Estimula el crecimiento de órganos sexuales masculinos y caracteres sexuales en el hombre. además de dilatar los vasos coronarios y provocar una vasodilatación general e incrementar el gasto cardiaco. pero a diferencia de la Hor mon as y Rec epto res H y R . • Derivados del Aminoácido Tirosina:  Glándula Tiroides:  Tiroxina y Triyodotironina: Aumentan la magnitud de las reacciones químicas. elevan el nivel general del metabolismo corporal.  Noradrenalina: También incrementa la fuerza y frecuencia de la contracción cardíaca y dilata los vasos coronarios.  Médula Suprarrenal:  Adrenalina: Incrementa la fuerza y frecuencia de la contracción cardíaca.  Calcitonina: Fomenta el depósito de calcio en los huesos y disminuye la concentración de éste ión en el líquido extracelular.

comienza cuando ésta se une a un receptor específico de cada célula efectora. Las células que carecen de receptores para una hormona. MECANISMOS DE ACCIÓN: La acción de las hormonas.Fisiología Médica adrenalina. ésta provoca una vasoconstricción general y un descenso en el gasto cardiaco. posee entre 2000 a 100000 receptores y cada uno es muy específico para cada hormona Hor mon as y Rec epto res H y R . 3. Los receptores hormonales son proteínas de gran tamaño y se estima que cada célula estimulada. Cuando la hormona se combina con un receptor. se desencadenan una cascada de reacciones en la célula. carecen de la acción de ella.

peptídicas y catecolaminas. Hor mon as y Rec epto res H y R .  En el Núcleo: Se encuentran los receptores de las hormonas tiroideas y se creen que están unidos a uno o más cromosomas.  En el Citoplasma: Aquí se encuentran principalmente los receptores para las hormonas esteroideas.  En la Membrana Celular: Son específicos sobre todo de las hormonas proteicas.Fisiología Médica y se pueden localizar en la membrana celular. mientras otras se ubican en el citoplasma o el núcleo.

Fisiología Médica Hor mon as y Rec epto res 4. PRINCIPALES HORMONAS HIPOFISARIAS: La hipófisis es un órgano impar. y está compuesto por dos lóbulos. • Hormonas de la Hipófisis Anterior:  Hormona de Crecimiento (STH): Produce crecimiento de casi todas las células y tejidos. Es por eso que fue llamada glándula maestra. Es de vital importancia por que ejerce un control en las demás glándulas de secreción interna. situado en la base del cerebro. H y R . el anterior y el posterior y ambos están en estrecho contacto con el hipotálamo.

además hace que los ovarios secreten hormonas sexuales femeninas y los testículos secreten testosterona. Hor mon as y Rec epto res H y R .  Hormonas Trópicas: Éstas en general.Fisiología Médica  Hormona Lactógena: Estimulan a las glándulas mamarias para la adecuada producción de leche.  Hormona Luteinizante (LH): Induce la ovulación. • Hormonas de la Hipófisis Posterior:  Hormona Antidiurética o Vasopresina (ADH): Hace que los riñones retengan agua. estimulan el crecimiento y función de otras glándulas. Produce vasoconstricción y eleva la presión arterial.  Hormona Folículo Estimulante (FSH): Causa crecimiento de los folículos ováricos antes de la ovulación y fomenta la formación de espermatozoides en el testículo.  Hormona Estimulante de la Tiroides (TSH): Hace que la glándula tiroides secrete tiroxina y triyodotironina. así tenemos las siguientes:  Adrenocorticotropina (ACTH): Hace que la corteza suprarrenal secrete hormonas.

1. para la expulsión de leche. DEFINICIÓN: Los receptores son los componentes de una célula que tienen la capacidad de identificar una sustancia. contrae las células mioepiteliales de las mamas.Fisiología Médica  Oxcitocina: Produce la contracción del útero durante el parto. Hor mon as y Rec epto res H y R DESARROLLO: RECEPTORES . hormona o neurotransmisor. Son elementos diferenciados del sistema nervioso encargado de recoger o captar los distintos estímulos del medio externo y del interior del mismo cuerpo.

Fisiología Médica Hor mon as y Rec epto res 2. CLASIFICACIÓN: • Según la Energía del Estímulo:  Mecanorreceptores: Detectan la comprensión mecánica o su estiramiento. H y R . o el de los tejidos adyacentes.

 Meissner: Son receptores táctiles por excelencia en las regiones desprovista de pelos. En conjunto tenemos los siguientes ejemplos de mecanorreceptores: Sensibilidades Táctiles Cutáneas H y R .  Ruffini: Se le atribuye el papel de receptores del calor.Fisiología Médica Hor mon as y Rec epto res  Krause: Son considerados los receptores del frío.  Pacini: Son receptores cutáneos más ampliamente distribuidos y reciben las excitaciones debidas a la presión.

sean daños físicos o químicos. sin embargo también lo hacen de cambios térmicos de gran intensidad.  Mecanonociceptores: Responde a estímulos violentos. que detectan las alteraciones ocurridas en los tejidos. son propios de las fibras tipo A. Se activan ante cambios de temperaturas menores o iguales a un grado centígrado en un rango de entre 30 y 40ºC. Receptores del Frío Receptores del Calor  Nocirreceptores: Son los receptores del dolor.  Nocirreceptores Mecanocalóricos: . Habitualmente informan de los cambios térmicos normales. como cortes. encargándose unos del calor y otros del frío.Fisiología Médica Hor mon as y Rec epto res H y R Sensibilidades de los Tejidos Profundos Receptores Acústicos de la Cóclea Equilibrio Presión Arterial  Termorreceptores: Detectan cambios en la temperatura.

 Quimiorreceptores: Detectan factores relacionados con la bioquímica del organismo.  Nocirreceptores Polimodales: Están relacionados con las fibras amielínicas tipo C. Reconocen estímulos luminosos. Conos. Gusto: Botones gustativos. también son propios de las fibras tipo A (delta) y tipo C. que originan al nervio óptico. dan la sensación de intensidad luminosa (Visión Acromática).Fisiología Médica Responden ante estímulos mecánicos o térmicos de gran intensidad.  Fotorreceptores: También llamados Electromagnéticos.  Nocirreceptores Frígidos: Responden a estímulos térmicos de intensidad baja extrema y corresponden a relacionados con las fibras amielínicas tipo C. intervienen en la visión de los colores (Cromática) Bastones. Hor mon as y Rec epto res H y R . Ambos tipos de receptores se encuentran en la retina y pertenecen a las células ganglionares.  Internos: Detectan sensaciones consientes.

Fisiología Médica  Externos: Detectan sensaciones inconscientes. . Ácidos Grasos Sanguíneos • Según la Procedencia del Estímulo:  Exterorreceptores: Son los receptores periféricos.  Cutáneos: Receptores para el Dolor Receptores para el Tacto Receptores para el Frío y el Calor  Químicos: Receptores para el Sabor Receptores para el Olor  A Distancia: Hor mon as y Rec epto res H y R Olfato: Epitelio olfatorio. distribuidos en la superficie de nuestro cuerpo. Aminoácidos. Oxígeno Arterial Osmolalidad CO2 Sanguíneo Glucosa. Permiten reconocer las sensaciones externas y los aspectos de todo lo perceptible en el mundo exterior.

Aseguran el funcionamiento del aparato vegetativo. tendones y articulaciones. median el sentido de la posición del cuerpo. nutrición. etc. que nos permite conocer la posición de los miembros teniendo los ojos cerrados. músculos.Fisiología Médica Hor mon as y Rec epto res H y R Receptores para los Sonidos Receptores para la Luz  Interorreceptores: Son los receptores propios de los órganos viscerales. respiración. Receptores del Cansancio Receptores del Bienestar Receptores del Hambre Receptores de la Sed.  Propioceptores: Son los receptores ubicados en la profundidad de los tejidos. Permiten conocer el estado general de nuestro organismo. como: la circulación. Receptores para la sensibilidad profunda a la Tracción Receptores para la sensibilidad profunda a la Tensión Receptores para la sensibilidad profunda a la Presión Receptores para el Equilibrio .

detectan la intensidad al inicio y final. intermedio y final. una detecta el estímulo y otra lo propaga. Corpúsculos de Pacini  Tónicos: Son de adaptación lenta. ésta detecta y propaga el estímulo Olfatorios Somáticos Corporales  Secundarios: Utilizan dos células. Hor mon as y Rec epto res H y R . detectan el estímulo al inicio. Receptores de la Temperatura Receptores del Dolor • Según la Conexión con el Sistema Nervioso Central:  Primarios: Utilizan una sola célula.Fisiología Médica • Según su Adaptación:  Fásicos: Son de adaptación rápida.

Mecanismos de Acción: 4. Osmorreceptores Termorreceptores 3.Fisiología Médica • Según la Localización:  Periféricos: Se encuentran en el sistema nervioso periférico. Receptores Autónomos y Vegetativos del Sitema Nervioso Simpático y Parasimpático. Constituyen la mayor parte de receptores. y se encuentran a nivel de membrana.  Centrales: Se encuentran en el Sistema Nervioso Central. Propiedades: Hor mon as y Rec epto res H y R .

de manera que se inicia la transducción. La unión de la Hormona al Receptor forman el llamado Complejo Hormona-Receptor. el cual debe cumplir las siguientes características:  Adaptación Inducida: A semejanza de la unión sustrato-enzima.Fisiología Médica 5.  Saturabilidad: Hor mon as y Rec epto res H y R . Los receptores tienen dos componentes clave:  Dominio Específico de unión a ligando: Es decir la hormona se une específicamente a ese receptor. la fijación de la hormona al receptor implica una adaptación estructural recíproca de ambas moléculas.  b) Dominio Efector: Reconoce la presencia de la hormona unida al dominio del ligando e inicia la generación de la respuesta biológica La unión de la hormona al ligando produce cambios finos pero críticos en el ambiente del sitio efector. puede haber interacción con otros componentes celulares para completar la señal del proceso de transducción. Complejo Hormona – Receptor: La acción selectiva de las hormonas en tejidos específicos depende de la distribución entre los tejidos de los receptores específicos y varias proteínas efectoras que median las respuestas celulares inducidas por hormonas.

pero tienen modificaciones secundarias de carbohidratos y pueden estar selectivamente inmersos en la membrana lipídica. si se representa en un sistema de coordenadas la cantidad de hormona fijada a receptores en una porción determinada de tejido en función de la concentración de hormona. Los receptores están compuestos principalmente por proteínas.  Afinidad: La capacidad de fijación del receptor a un ligando está dada por la afinidad.Fisiología Médica El número de receptores existentes en una célula es limitado. o formar oligómeros por puentes de disulfuro o interacciones covalentes. Hor mon as y Rec epto res H y R . se obtiene una curva hiperbólica. que es determinada por las propiedades moleculares del receptor. también pueden estar fosforilados.  Reversibilidad: La unión hormona-receptor es reversible.

Los complejos resultantes translocan al núcleo donde se unen a elementos regulatorios en el DNA estimulando o inhibiendo la transcripción de genes específicos. Las hormonas esteroideas y tiroideas son liposolubles y entran a las células libremente y se unen a las proteínas del citosol.Fisiología Médica Para ejercer su acción. todas las hormonas deben unirse a su receptor específico. estas uniones inician mecanismos intracelulares que conllevan las respuestas celulares. Hor mon as y Rec epto res H y R . Esta unión dispara uno o más de las vías de transducción que llevan a las respuestas celulares. Todas las demás hormonas se unen a los receptores celulares localizados en la membrana de las células diana.

Fisiología Médica Hor mon as y Rec epto res BIBLIOGRAFÍA H y R CONCLUSIONES .

“Fisiología Medica”. Editorial Mc Graw Hill. 6ta Edición. “Tratado de Histología”. Mexico.monografias. Editorial El Manual Moderno  JORGE VIDAL. 1998  WILLIAN GANONG. 19ava Edición.10 Edición.com Hor mon as y Rec epto res H y R . “Anatomía. “Tratado de Fisiología Medica” .org  www. Buenos Aires  ARTHUR W. HAM.Fisiología Médica  ARTHUR GUYTON. Editorial Interamericana. Editorial Stella. Fisiología e Higiene”. 24ava Edición.wikipedia. México  www.

Controla el desarrollo de las características del sexo femenino y del sistema reproductor. proteínas y ácidos grasos en todo el cuerpo. Fisiología Médica Estimula la producción de glóbulos rojos. Controla el crecimiento y desarrollo. mantienen la concentración de azúcar en la sangre.FUNCIÓN Produce que los riñones retengan agua y junto con la aldosterona. regulan la presión arterial. Ejerce una acción antiinflamatoria. . Controla la producción y secreción de las hormonas de la corteza suprarrenal.. e las concentraciones de azúcar en sangre. Hor mon as y Rec epto res H y R Regula el equilibrio de sal y agua. Influye en el metabolismo de glucosa. así como la excreción de potasio. promueve la producción de proteínas. la presión arterial y la fuerza muscular. Eleva las concentraciones de azúcar en la sangre.

HORMONAS DONDE SE PRODUCEN Glándulas ANTIDIURÉTICA CORTICOSTEROIDE CORTICOTROPINA ERITROPOYETINA ESTRÓGENOS GLUCAGÓN DE CRECIMIENTO Hor mon as y Rec epto res Hipófisis Glándula Suprarrenal Hipófisis Riñones Ovarios Páncreas Hipófisis Fisiología Médica INSULINA Páncreas H y R ALDOSTERONA Suprarrenales .

la maduración de los óvulos y los ciclos menstruales. Controlan las características sexuales masculinas y femeninas. Controla la presión arterial. Fisiología Médica Hor mon as y Rec epto res H y R para el revestimiento del útero para la implantación del óvulo fecundado y las glándulas mamarias para la segregación de leche.FUNCIÓN reproductoras. Estimula la producción y secreción de la hormona tiroidea. Controla la formación ósea. Controla los músculos del útero y los conductos de las glándulas mamarias. . Inicia y mantiene la producción de leche en las glándulas mamarias. Regula el crecimiento. como la producción de esperma y semen. la maduración y la velocidad metabólica. y la eliminación de calcio y fósforo.

HORMONAS LUGAR EN DONDE SE PRODUCEN OXCITOCINA PARATIROIDEA PROGESTERONA PROLACTINA RENINA Y ANGIOTENSINA TIROIDEA Hor mon as y Rec epto res Hipófisis Hipófisis Glándula Paratiroides Ovarios Hipófisis Riñones Glándula Tiroides Hipófisis Fisiología Médica ESTIMULANTE DE LA TIROIDES H y R LH Y FSH .