You are on page 1of 5

Prácticas de Química 1º Bachillerato. Descripción del material de laboratorio. 1.

Bureta son tubos graduados, de diámetro interno uniforme, provistas de una llave de paso en su parte inferior. Se usan para medir cantidades variables de líquidos. Están graduadas con pequeñas subdivisiones (dependiendo del volumen, de décimas de mililitro o menos). Su uso principal se da en volumetrías, debido a la necesidad de medir con precisión volúmenes de líquido variables. 2. Pipeta es un instrumento volumétrico de laboratorio que permite medir un líquido con bastante precisión. Son de vidrio. Es un tubo transparente que termina en una de sus puntas de forma cónica, y tiene una graduación (una serie de marcas grabadas) indicando distintos volúmenes. Algunas son graduadas o de simple aforo, es decir que se enrasa una vez en los cero mililitros, y luego se deja vaciar hasta el volumen que se necesite. Otras, las denominadas de doble enrase o de doble aforo (se enrasan en la marca o aforo superior, se deja escurrir el líquido con precaución hasta enrasar en el aforo inferior). Las pipetas de doble aforo superan en precisión a las graduadas. Para realizar las succiones de líquido con mayor precisión se añade a las pipetas una perilla o propipeta. 3. Probeta es un instrumento volumétrico. Permite medir volúmenes superiores y de forma más rápida que las pipetas, aunque con menor precisión. Está formado por un tubo transparente y tiene una graduación desde 0 ml hasta el máximo de la probeta, indicando distintos volúmenes. La parte inferior está cerrada por una base que sirve de apoyo. La superior está abierta para introducir el líquido a medir y suele tener un pico para verter el líquido medido. Miden volúmenes de 25 ó 50 ml, aunque existen probetas de más tamaños (algunas de hasta 2 litros). 4. Matraz aforado es un recipiente de vidrio de forma de pera y con el fondo plano, con una marca para indicar su capacidad o aforo. Cuando se enrasa hasta la marca contiene un volumen exacto a una temperatura. Se utiliza para contener disoluciones de concentración conocida con los cuales se va a trabajar posteriormente. 5. Vaso de precipitados es un contenedor de líquidos muy usado en el laboratorio. Son cilíndricos con un fondo plano. Los hay de varias capacidades (desde 1 mL hasta de varios litros). Normalmente son de vidrio. 6. Matraz Erlenmeyer es un frasco transparente de forma cónica con una abertura en el extremo angosto, generalmente prolongado con un cuello cilíndrico, que suele incluir algunas marcas. Por su forma es útil para realizar mezclas por agitación y para la evaporación controlada de líquidos; además, su abertura estrecha permite la utilización de tapones. El Erlenmeyer fue diseñado por el químico Emil Erlenmeyer en 1861. Material auxiliar: a) Frasco lavador, b) Cuchara – espátula, c) Tubos de ensayo y gradilla, d) Vidrio de reloj o pesasustancia. Enrase correcto de un recipiente: El punto inferior del menisco (curvatura cóncava) debe estar situado en la marca de enrase del recipiente.

Material auxiliar de laboratorio .

.Material de laboratorio extra.

1 M. Anota el color. Procedimiento: Similar a la práctica 3. Productos: KOH (al 85 % de riqueza en peso).1 M. Preparación de una disolución de 100 ml. en medio básico rojo-rosáceo y en medio neutro rosa pálido) Procedimiento: a) Escribe la reacción de neutralización entre KOH y HCl. 0. Valoración de la disolución de HCl de la práctica 4 (neutralización ácido-base) Material: El mismo que en la práctica nº 3 Productos: Disolución HCl preparada en la práctica 4. erlenmeyer. Anotar los ml gastados de KOH f) Determinar la concentración de la disolución de KOH 3.1 M y depositarlos en el erlenmeyer.1 M. disolución HCl 0. Procedimiento: a) Pesar una cantidad de soluto (KOH) (se aconseja 5 o 6 “lentejas”) b) Disolver el soluto en un vaso de precipitado en la mínima cantidad de agua destilada. Preparación de una disolución de 100 ml de KOH (soluto sólido) y hallar la molaridad de la disolución. d) Llenar la bureta de disolución de KOH. teniendo en cuenta que ahora se valora HCl . c) Enrasar el matraz aforado con agua destilada.005 M. eliminar el aire del extremo inferior de la bureta enrasando la bureta. Material: Balanza. Matraz aforado (100 ml) Productos: HCl 0. Valoración de la disolución de KOH de la práctica 2 (neutralización ácido-base). pero con la balanza del laboratorio no será necesario. vaso de precipitado. fenolftaleína (indicador ácido-base.5 ml porque la disolución de HCl está muy diluida). fenolftaleína. e) Coloca el erlenmeyer debajo de la bureta y proceder a la valoración. Añadir unas gotas (dos) de indicador. evitando pérdidas. necesario para preparar la disolución de 100 ml de HCl 0. Material: Bureta.1 M (para el paso c) solo se deben tomar 1. espátula. agua destilada.Prácticas. matraz aforado (100ml) Nota: Para pesar se emplea un vidrio de reloj o pesa sustancia. Agua destilada. b) Medir ese volumen con la pipeta y trasvasarlo al matraz aforado.1 M. Material: Pipeta (5 ml).005 M a partir de una disolución de HCl (soluto líquido) 0. b) Realizar los cálculos para predecir el volumen de la disolución de KOH necesario para neutralizar 5 ml de disolución de HCl 0. M = nº de moles soluto / volumen en litros de disolución M · volumen (disolución preparada) = M · volumen (disolución de concentración conocida) c) Medir con la pipeta 5 ml de disolución de HCl 0. c) Trasvasar. 2. Ecuaciones útiles en los cálculos: Molaridad. pipeta (5 ml) Productos: Disolución KOH preparada en la práctica 2.1 M. el contenido del vaso a un matraz aforado de 100 ml d) Enrasar con agua destilada el matraz aforado (se aconseja que el agua pase antes por el vaso de precipitado para arrastrar el soluto disuelto) e) Hallar la molaridad de la disolución. disolución de NaOH 0. 1. vaso de precipitado. su color es en medio ácido incoloro. Esta finaliza con el cambio de color permanente del indicador (rosa pálido que dura tres o cuatro minutos). 4. varilla de vidrio. Procedimiento: a) Determinar el volumen de HCl 0.

5. c. Tapar el tubo con el tapón de goma y agitar. Colocar el tubo al “baño María” entre 80 ºC y 90 ºC. Dejar el material filtrado en el embudo al menos un día. 2 vasos de precipitado. Mientras. Reactivos. La fase superior. añadir agua destilada al tubo el tubo de ensayo con restos sobrantes (aceite. La fase inferior. Después hallar la masa de jabón obtenido en la práctica. además del jabón. b. Preparar en un tubo de ensayo una mezcla formada por 2 ml de aceite y 2 ml de NaOH al 20% Se añade antes el aceite. el jabón quedará retenido sobre el papel de filtro. Material. NaOH. con papel de filtro en su fondo. Reacción de saponificación o hidrólisis básica de una grasa (síntesis de jabón) (3 sesiones) El jabón se obtiene haciendo reaccionar en caliente una grasa. Comprobar el poder limpiador del jabón obtenido. alcohol. Pesar una placa de vidrio o un cristalizador. papel absorbente y varilla. 2. es el jabón (suele adherirse al tubo de ensayo). 6. Placa de vidrio o un cristalizador. Aceite de oliva. 1. 3. . Después dejar calentar la mezcla sin agitar entre 10 y 15 minutos “al baño María”. Terminado el calentamiento dejar el tubo en la gradilla hasta que se enfríe. el jabón obtenido sobre papel de filtro de la placa de vidrio. se obtiene como subproducto un alcohol llamado glicerina. con hidróxido de sodio. Realizar la reacción de saponificación. sustancia salina con propiedades limpiadoras o jabón. NaOH y jabón). que combinado NaOH forma oleato sódico. llamado oleína. El aceite de oliva contiene un éster. Depositar. Tapar el tubo con un tapón de goma y agitarlo hasta que se forme una solución lo más homogénea posible. En la práctica se sintetizará oleato sódico según la reacción: Aceite de oliva (grasa) + NaOH (hidróxido de sodio) + Calor => CH2OH-CHOH-CH2OH (glicerina) + CH3-(CH2)n-COONa (jabón) Objetivos. Nota: Existe para los alumnos. Agitar. En el tubo frío se pueden observar tres fases: a. Comprobar el poder limpiador del jabón en la formación de espuma y por “la calidad” de la limpieza lograda en el tubo empleado. pinza de madera. gradilla. material de filtración.5. un esquema (a lápiz) de la saponificación. como el aceite de oliva. En los seres vivos la grasa se descompone con una reacción similar catalizada por unas enzimas denominadas lipasas. 2 pipetas de 5 ml con perilla. 4. tubo de ensayo con tapón de goma. espátula. es la disolución sobrante de NaOH y glicerina (alcohol). disolución de NaOH al 20% (disolver 20g de NaOH en 100 ml de agua destilada) Procedimiento. usando la pinza de madera. en pdf. es el aceite. termómetro. Identificar los productos obtenidos. Esperar hasta que se seque (al menos 24 horas). La fase intermedia. En la saponificación. con la ayuda de la espátula. el tubo de ensayo al principio periódicamente cada 30 segundos durante 5 minutos. Fuente de calor. Decantar con lentitud el líquido del tubo sobre un embudo con papel de filtro. hasta llenarlo por la mitad.