You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE

PRACTICAS LABORALES
JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA
Mag: Dr. CHARLIE CARRASCO SALAZAR Alumna: NICOL NUÑEZ GAONA

12

.1 INDICE……………………………………………………………………………………….UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS ÍNDICE CARATULA………………………………………………………………………………….4 a) Organismos jurisdiccionales COMPETENCIA…………………………………………………………………………….5 a) Competencia por razón de territorio b) Competencia por razón de materia c) Competencia por razón de función d) Competencia por razón de cuantía REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS………………………………………………………10 PRACTICAS LABORALES – JURISDICCION Y COMPETENCIA 2 ..2 INTRODUCCION……………………………………………………………………………3 JURISDICCION…………………………………………………………………………….

ya que actúan al mismo nivel. La Ley Procesal del Trabajo. La Ley Procesal de Trabajo se adecua al nuevo Código Procesal Civil Peruano vigente a partir del 28 de julio de 1993. que se aplica en forma supletoria en todo lo no previsto en ésta. Es por ello que. dispositivo legal que legisló el procedimiento único para las reclamaciones tanto de carácter laboral. como relativas a comunidades laborales. de la Ley N° 26636. indispensable para la consecución del desarrollo socio económico de un país. la finalidad del Derecho Procesal del Trabajo es superar el desequilibrio de la relación jurídica laboral. publicado el 24 del mismo mes y vigente a partir del 22 de setiembre del mismo año. promulgada el 21 de junio de 1996. materializa el carácter tuitivo del Derecho Procesal del Trabajo. dispositivo que quedó derogado por la primera disposición derogatoria. Ley N° 26636. consustancial a su naturaleza en función al desequilibrio de la relación jurídica laboral en virtud a la subordinación y dependencia del trabajador frente al empleador. PRACTICAS LABORALES – JURISDICCION Y COMPETENCIA 3 . para lograr el equilibrio que conduzca a la paz social. determinante de la desigualdad en el ejercicio de la autonomía de la voluntad a diferencia de la relación jurídica civil en la que el equilibro se desprende del ejercicio pleno de la autonomía de la voluntad de los sujetos de la relación civil. sustitutoria y final.UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS INTRODUCCIÓN La Ley Procesal de Trabajo. así mismo su estructura es similar. tuvo como precedente y base el Decreto Supremo 03–80–TR del 26 de Marzo de 1980.

La Sala Constitucional y Social de la Corte Suprema que resolverá en última instancia los asuntos controvertidos llevados al plano judicial. 138 .UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS I. Los Juzgados de Paz letrados.139 de la C.2004).C. 26 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. determina que la potestad jurisdiccional del Estado en materia laboral se ejerce por los órganos jurisdiccionales de conformidad con el Art. Los Juzgados Especializados de Trabajo o jueces mixtos que resuelven. según el artículo 51º del Código Procesal Constitucional. B.P. generalmente. C. D.P. En este marco toda persona tiene derecho a la tutela jurisdiccional. Por ejemplo Los juzgados especializados en lo Civil de Lima y las Salas Civiles que resuelven asuntos laborales que han traspasado su ámbito para resolver los asuntos controvertidos de las normas constitucionales de trabajo. aprobado por la Ley Nº 28237 (31. JURISDICCION La Ley Procesal del Trabajo. la jurisdicción en materia laboral estará conformada por la siguiente estructura: A. Los Juzgados Especializados y mixtos en las Provincias respectivas. La jurisdicción nos indica el órgano idóneo que posee las prerrogativas determinadas por la ley para resolver una controversia producida entre sujetos de derecho privado o público. la impugnación de laudos arbitrales). y Los Juzgados de Paz. que resuelven asuntos laborales de menor cuantía como sería el tratamiento de las reclamaciones de los trabajadores del hogar. También actúan en primera instancia para asuntos especiales como las acciones populares. Los Juzgados de Paz Letrados.E. Siendo ello así. también podrán resolver en primera instancia algunas controversias específicas (por ejemplo. vía procesos de amparo. Las Cortes Superiores de Justicia en los respectivos Distritos Judiciales. que corresponde al Estado.05. PRACTICAS LABORALES – JURISDICCION Y COMPETENCIA 4 . aunque la normatividad ha dispuesto que. en segunda instancia. Son Órganos Jurisdiccionales del Poder Judicial: • • • • • La Corte Suprema de Justicia de la República. en la ciudad o población de su cede. Las Salas Laborales o Salas Mixtas donde inexistan aquellas que. 1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y el Art 1 del C. resuelvan las controversias. el Art. conforme se desprende del legislador por el Art. en primera instancia casi la totalidad de asuntos ordinarios de trabajo y están investidos para actuar como juez revisor de aquellas sentencias dictadas por los Jueces de Paz Letrados.

la Ley Orgánica ha previsto la posibilidad de que el Consejo Ejecutivo Distrital disponga la especialización de estos juzgados.S. Estas salas pueden funcionar en ciudad o provincia distinta de la sede de la Corte Superior. Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) aprobado mediante el D. b) El domicilio principal del empleador. tiene el siguiente funcionamiento: • La Sala de Derecho Constitucional y Social Tiene competencia en todo el territorio del Perú desde que forma parte de la Corte Suprema. establece que la competencia se determina por razón de territorio. Por otro lado. Cada Corte Superior cuenta con Salas Especializadas o Mixtas para conocer los asuntos.93). la competencia sirve para delimitar ese poder. • Los Juzgados de Paz Letrados Son mixtos. Sin embargo. es juez competente el del lugar donde se encuentra: a) El centro de trabajo en el que se haya desarrollado la relación laboral. función y cuantía. COMPETENCIA La competencia es la potestad conferida a los jueces para ejercer la función de jurisdicción en determinados casos. salvo disposición distinta de la Ley o del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.1. Es decir. Su sede es Lima. cuando lo justifique la carga procesal y una mejor administración de justicia. 2. Competencia por Razón de Territorio El artículo 3° de la LPT. N° 017-93-JUS (02. • Las Salas laborales y Mixtas de las Cortes Superiores Son competentes en el ámbito del distrito judicial correspondiente. Nº 767. establece que por razón del territorio y a elección del demandante.UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS II. conforme al TUO del D. la competencia territorial de los órganos jurisdiccionales en materia laboral. El artículo 2° de la Ley Procesal del Trabajo (LPT). penales y laborales. Tiene competencia en el ámbito de la respectiva provincia. si la jurisdicción es un poder de todo magistrado. Leg. PRACTICAS LABORALES – JURISDICCION Y COMPETENCIA 5 . Es decir. • Los Juzgados de Trabajo o Mixtos Se encuentran en cada provincia.06. materia. pueden conocer asuntos civiles.

e) Actuación de prueba anticipada sobre derechos de carácter laboral.UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS 2. pólizas. b) Impugnación de laudos arbitrales emanados de una negociación colectiva. 2.2. d) Conflictos de autoridad entre los juzgados de trabajo y autoridades administrativas en los casos previstos por la ley. h) Conflictos intra e intersindicales. f) La homologación de conciliaciones privadas. f) Impugnación de actas de conciliación celebradas ante las autoridades administrativas de trabajo. c) Incumplimiento de disposiciones y normas laborales cualquiera fuera su naturaleza. laudos arbitrales firmes que ponen fin a los conflictos jurídicos o títulos de otra índole que la ley señale.2. c) Conflictos de competencia promovidos entre juzgados de trabajo y entre éstos y otros juzgados de distinta especialidad del mismo distrito judicial. PRACTICAS LABORALES – JURISDICCION Y COMPETENCIA 6 .2. g) Entrega. Las Salas Laborales Son competencia de las Salas Laborales las siguientes pretensiones: a) La acción popular en materia laboral.1. Así. b) Cese de actos de hostilidad del empleador.07. según el artículo 2° de la Resolución Administrativa N° 212-2001-PCSJLI/PJ (06. siempre que excedan de 10 URP. e) Las quejas de derecho por denegatoria de recurso de apelación. sentencias emitidas por las Salas Laborales. reglamentos internos de trabajo y estatutos sindicales. Competencia por Razón de la Materia Esta competencia delimita el poder jurisdiccional teniendo en cuenta la naturaleza del conflicto objeto de la litis. g) Las demás que señale la Ley. 2.2001). d) Pago de remuneraciones y beneficios económicos. cancelación o redención de certificados. los Juzgados de Trabajo se avocarán al conocimiento de las demandas de ejecución de resoluciones administrativas en materia de seguridad social. que es equivalente al 10% de 1 UIT Ejecución de resoluciones administrativas. acciones y demás documentos que contengan derechos o beneficios laborales. incluidos los actos de hostigamiento sexual.2 Los Juzgados de Trabajo Estos jueces conocen de las pretensiones individuales o colectivas por conflictos jurídicos sobre: a) Impugnación del despido.

responsabilidad de establecer el monto de la retención corresponde al empleador. b) El juez de trabajo es competente para conocer la demanda sobre compensación por tiempo de servicios presentada por un obrero al servicio del Estado.S.07. En el Pleno Jurisdiccional Laboral 2000 se acordó que los jueces de trabajo son competentes para resolver las demandas de indemnización por daños y perjuicios originados por el incumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato de trabajo (Acuerdo Nº 5). incumplimiento del contrato y normas laborales cualquiera fuera su naturaleza por parte de los trabajadores. Por ello.UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS i) Indemnización por daños y perjuicios derivados de la comisión de falta grave que cause perjuicio económico al empleador. N° 002-97-TR (27. derogatoria y final de la Ley Nº 26513 (28. En el Pleno Jurisdiccional Laboral 1997 se acordó respecto de la competencia: a) El juez de trabajo peruano podrá admitir la demanda interpuesta contra legación diplomática de Estado Extranjero u Organismo Internacional en tanto que de las pruebas acompañadas a ella no fluya de manera notoria su incompetencia. debemos tener en cuenta que el artículo 2° de la Ley N° 27021 (23. siguen sometidos a la jurisdicción de los Juzgados y Salas Civiles. agotada la vía interna. en vía de proceso ordinario laboral. j) Materia relativa al sistema privado de pensiones. por su parte. k) Las demás que no sean de competencia de los Juzgados de Paz Letrados y los que la ley señale. las cuestiones litigiosas que se promuevan entre las cooperativas de trabajadores y sus socios trabajadores en las materias asociativo-laborales.95) y el Título III del D.03. transitoria. Los conflictos no basados en este vínculo asociativo laboral y que sean análogos a los que puedan surgir entre cualquier socio y las cooperativas de otras modalidades o tipos.97) establecen que los Juzgados Especializados de Trabajo y Salas Laborales conocen. El Acuerdo N° 8 del Pleno Jurisdiccional de 1999.12. los del los La La segunda disposición complementaria. PRACTICAS LABORALES – JURISDICCION Y COMPETENCIA 7 . ha dispuesto que juzgados de trabajo no son competentes para determinar las retenciones a cargo empleador del Impuesto a la Renta y de cualquier otro tributo o aportación sobre reintegros de remuneraciones ordenados pagar a favor del trabajador.98) establece que los Juzgados de Trabajo son competentes para tramitar las demandas sobre nulidad de cosa juzgada fraudulenta laboral a que se refiere el artículo 178° del Código Procesal Civil.

4. d) Materia relativa al Sistema Privado de Pensiones. compensaciones y derechos similares que sean obligación del empleador y tengan expresión monetaria líquida hasta un máximo de 10 URP. 3. e) Las demás que la ley señale. en los casos que tengan expresión monetaria. Los Juzgados de Paz Letrados Estos conocen las pretensiones individuales sobre: a) Pago de remuneraciones. c) Reconocimiento de los derechos comprendidos en el régimen de trabajo del hogar. cualquiera que fuere su cuantía.3.3. b) Impugnación de las sanciones disciplinarias impuestas por el empleador durante la vigencia de la relación laboral. II. Competencia por Razón de la Cuantía La competencia por razón de la cuantía está referida al valor económico del petitorio. • Los Juzgados Especializados de Trabajo Son competentes para conocer de los recursos de apelación contra las resoluciones expedidas por Juzgados de Paz Letrados en materia laboral. En última instancia los procesos promovidos por acción popular. Del recurso de casación en materia laboral. • Las Salas Laborales o Mixtas de las Cortes Superiores Son competentes para revisar los recursos de apelación contra las resoluciones expedidas por los Juzgados de Trabajo. Del recurso de apelación de las resoluciones pronunciadas por las Salas Laborales en primera instancia. 4. Competencia por Razón de la Función • La Sala de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema Es competente para conocer lo siguiente: 1. Se determina con sujeción a las siguientes reglas: PRACTICAS LABORALES – JURISDICCION Y COMPETENCIA 8 . 2.2. II. incluida la cobranza de aportes previsionales retenidos por el empleador. De los conflictos de competencia entre juzgados laborales de distinto distrito judicial.UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS 2.

no así los intereses. b) El valor comprende sólo la deuda principal de cada extremo. son competentes los Juzgados de Paz Letrado (1 URP equivale al 10% de una UIT).d y 3. costas. Pero. compete a los Juzgados de Trabajo. si el concepto sólo alcanza a las 10 URP. Ley Nº 26636 (24.UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS a) El valor económico de la pretensión es el que resulta de la suma de todos los extremos que contenga la demanda. en la forma en que hayan sido liquidados por el demandante.96) PRACTICAS LABORALES – JURISDICCION Y COMPETENCIA 9 .06.b. COMPETENCIA POR RAZÓN DE LA CUANTÍA Hasta 10 URP Juzgado de Paz Letrado Mayores de 10 URP Juzgado de Trabajo Artículo 4º 2. Si el valor de la pretensión excede de 10 unidades de referencia procesal (URP). costos ni conceptos que se devenguen en el futuro.

r_pw.0.jzIRirwV9cc&pbx=1&bav=on. DERECHO PROCESAL LABORAL. Edición Julio 2011  6.2.r_qf.0.UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS REFERENCIAS BIBLIOGRAFICA  PEÑA ACEVEDO.8..osb&fp=403298673b8fd3 9a&biw=1280&bih=677  http://www..or.com/get/PaNbe5-i/jurisdiccion_y_competencia.0.r_gc. Juan.cf.html  PRACTICAS LABORALES – JURISDICCION Y COMPETENCIA 10 ..4shared.