You are on page 1of 8

PROGRAMA DE EXPERTOS EN E-LEARNING MODULO 5 – MODELO PACIE-CAPACITACION PROYECTO PROGRAMA DE CAPACITACION EN E-LEARNING PARA LOS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD

ALFA DE GUATEMALA

TIPO DE EDUCACION: PREGRADO

NOMBRE DEL GRUPO

: “LATINOS CONSULTORES”

SLOGAN

: “CAMBIAR ES RENOVAR”

INTEGRANTES: 1.- Victoria Puente de la Vega Aparicio. 2.- Eric A Lee H.

Octubre- 2012

I- INTRODUCCION: Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión dirección y administración más eficientes del sistema educativo. “Las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación han evolucionado espectacularmente en los últimos años, debidas especialmente a su capacidad de interconexión a través de la Red. Esta nueva fase de desarrollo va a tener gran impacto en la organización de la enseñanza y el proceso de aprendizaje. La acomodación del entorno educativo a este nuevo potencial y la adecuada utilización didáctica del mismo supone un reto sin precedentes. Se han de conocer los límites y los peligros que las nuevas tecnologías plantean a la educación y reflexionar sobre el nuevo modelo de sociedad que surge de esta tecnología y sus consecuencias” (Gomez,Jose R-2004) En palabras de Tedesco “…los cambios en la sociedad actual están vinculados con las nuevas tecnologías de la información. Estas tecnologías tienen un impacto significativo no sólo en la producción de bienes y servicios, sino también en el conjunto de las relaciones sociales. La acumulación de la información, la velocidad en la transmisión, la superación de las limitaciones espaciales, la utilización simultánea de múltiples medios (imagen, sonido y texto) son, entre otros, los elementos que explican el enorme potencial de cambio que representan estas nuevas tecnologías”(…) “desde el punto de vista de los contenidos de la educación. En este aspecto, el desarrollo impresionante de las tecnologías de la información provoca la necesidad de evitar que se produzca aquello tan temido por Hanna Arendt: la separación definitiva entre conocimiento y pensamiento…” (J.C. Tedesco.1995). La incorporación de las tecnologías de información y comunicación en el ámbito académico ha traído consigo no sólo el dar soporte a las actividades curriculares y de investigación, sino que ha propiciado el intercambio de información entre alumnos y docentes de una manera dinámica a través de la Red, lo que ha dado origen al establecimiento de nuevos ambientes de aprendizaje basado en el uso de Internet como medio difusor de conocimientos.
"Para que las TIC desarrollen todo su potencial de transformación (...) deben integrarse en el aula y convertirse en un instrumento cognitivo capaz de mejorar la inteligencia y potenciar la aventura de aprender" (Beltrán Llera)

Este enfoque de educación incorpora nuevos modelos pedagógicos de conducir el aula de clase para convertirla en un campo abierto de conocimientos en donde el docente debe desarrollar funciones de liderazgo al plantear ideas, teorías y métodos colaborativos virtuales a fin de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. Por su parte el estudiante requiere de un alto nivel de responsabilidad para administrar el tiempo necesario en el

desarrollo del curso, por lo que debe mostrar eficacia personal, practicar buenos hábitos y estrategias de estudio, y disposición a aprender en un nuevo ambiente.
Como indica Joan Majó (2003) "la escuela y el sistema educativo no solamente tienen que enseñar las nuevas tecnologías, no sólo tienen que seguir enseñando materias a través de las nuevas tecnologías, sino que estas nuevas tecnologías aparte de producir unos cambios en la escuela producen un cambio en el entorno y, como la escuela lo que pretende es preparar a la gente para este entorno, si éste cambia, la actividad de la escuela tiene que cambiar".

De esta forma la adopción del e-learning supone una apuesta por un modelo pedagógico en el que el alumnado toma una mayor responsabilidad en su educación, contribuyendo al desarrollo de la eficiencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y por ende, a la mejora cualitativa del modelo educativo. Sin embargo, en el nuevo contexto social y educativo el trabajo de los docentes en entornos tecnológicos exige cambios en sus roles y funciones de manera que puedan desarrollar competencias en materia tecnológica, lo que explica la necesidad de los programas de capacitación en e-learning y que los docentes ingresen a la “era digital”, en forma activa y participativa.

2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Las instituciones educativas de nivel superior en Latinoamérica conservan aun sus modelos tradicionales en la gestión de sus procesos educativos y la Universidad Alfa de Guatemala como parte de este sistema, presenta deficiencias que vulneran su reputación y prestigio. La gestión de la innovación es un elemento importante en una organización, considerándola no solo como prioridad estratégica, sino también como respuesta a las condiciones cambiantes del entorno y a las exigencias que demandan los diferentes actores involucrados a esta entidad. Para poder estudiar los aspectos involucrados que representan las debilidades de la universidad Alfa de Guatemala, mencionaremos los siguientes: La ausencia de políticas educativas como uno de los factores restrictivos que explica que la Universidad Alfa de Guatemala este rezagada en cuanto a recursos e infraestructura tecnológica. El hecho de que solo el 50% de los docentes haya desarrollado competencias tecnológicas hace suponer la ausencia de una orientación estratégica en la gestión de su talento humano y que la preocupación por el desarrollo de personal es gestionado individual y no organizacionalmente. La institución dentro de su estructura organizacional no cuenta con un departamento de educación en línea que pueda gestionar los procesos educativos, académicos,

administrativos y técnicos y como consecuencia se ha generado la falta de interés en materia tecnológica por parte de los docentes y el uso inadecuado de equipos. Por otro lado, la falta de un campus virtual impide la autoeducación y el autoaprendizaje y por lo tanto el crecimiento profesional y personal de los docentes, los procesos de interacción en la comunidad del aprendizaje es carente de motivación para generar conocimientos y productos en los entornos de aprendizaje virtual. Finalmente, las condiciones de precariedad en la que funciona la Universidad Alfa de Guatemala al no contar con la infraestructura básica afecta los procesos tecnológicos, pedagógicos y comunicacionales.

3.-

DIAGNOSTICO

La universidad Alfa de Guatemala adolece de las condiciones básicas o elementales, necesarias para facilitar el aprendizaje en la modalidad e- learning. No obstante, presenta algunas condiciones que bien aprovechadas pueden contribuir a diseño de un modelo pedagógico basado en e -learning, que garantice una educación de calidad y amplia cobertura a los estudiantes de la Universidad.

Descripción de la situación planteada: Caso :1 Institución : Universidad Alfa País : Guatemala Tipo de educación : Pregrado Total sedes y núcleos: 6 N° de docentes : 220 Situación:
    

La institución no cuenta con plataforma para educación virtual. El 50% de los docentes no tienen destrezas informáticas. El 30% de los docentes tienen un ordenador personal con conexión a internet. 2 de los núcleos no tienen conexión de banda ancha a internet. Tienen 18 meses para capacitar a todos sus docentes en el manejo de las TIC.
MATRIZ FODA:

    

Fortalezas; 4 de 6 núcleos cuentan con conexión de banda ancha a internet El 30% de los docentes tienen un ordenador personal conectado a internet. El 50% de los docentes tiene competencias tecnológicas. Expertise profesional de los consultores. Tiempo de capacitación (18 meses)

Oportunidades  Recursos tecnológicos al alcance.  Entornos virtuales disponibles para promover el trabajo colaborativo.  Plataformas MODDLE disponible.  Redes Sociales como fuente de apoyo.  Hacer benchmarking.

   

Debilidades Se carece de una plataforma para la educación virtual El 50% de los profesores carece de competencias tecnológicas El 70% de los profesores carecen de un ordenador personal con acceso a internet Dos de los núcleos no tienen conexión con banda ancha Amenazas La universidad ALFA puede verse rezagada en cuanto a los procesos educativos basados en e- learning. Como institución educativa de nivel superior pierde posicionamiento y reputación. El cambio sociocultural en el nicho de clientes que exigen modelos educativos más compatibles con las necesidades de tiempo y distancia. La innovación y capacidad de adaptación de sus pares (competencia). 4.- OBJETIVO GENERAL: Diseñar un programa de capacitación en e-learning usando la metodología PACIE e implementarlo en 18 meses. 4.1.- Objetivos Específicos:       Evaluar las competencias tecnológicas el nivel de conocimientos y manejo del 50% de los docentes. Definir y explicar el conjunto de acciones a emprender en las etapas del proyecto desde su: diagnostico, diseño, implementación y evaluación. Proponer un programa de capacitación definiendo contenidos, tiempo y participantes. Definir las estrategias de capacitación tomando en consideración los aspectos técnicos, pedagógicos y comunicacionales. Proponer la Metodología PACIE como un modelo para el desarrollo tecno educativo de la universidad Alfa. Proponer los requerimientos tecnológicos, estructurales y comunicacionales para el funcionamiento e implementación del programa de capacitación.

   

5.- JUSTIFICACION: Diseñar e implementar un programa de capacitación en las TICS para los docentes de la Universidad Alfa de Guatemala se justifica por las siguientes razones:     El aprendizaje en el manejo de las TICS por parte de los docentes. Utilización de las TICS en los procesos de E-A. Aplicar sus competencias tecnológicas en el diseño de sus asignaturas. Desarrollar estrategias didácticas, motivacionales y comunicacionales mediantes el uso de la web 2.0.  Crear espacios de aprendizaje virtual. 6.- DEL PROYECTO: El Proyecto se desarrollara considerando las siguientes etapas: FASE DE DIAGNOSTICO: Etapa en la que debe identificarse las fortalezas y oportunidades de la institución, así como sus fortalezas y amenazas que nos permitan establecer los cursos de acción mas viables y factibles para el cumplimiento de los objetivos. FASE DE DISEÑO: Diseñar un Programa de Capacitación, tomando en consideración la Metodología PACIE. FASE DE IMPLEMENTACION: Definir los contenidos del Programa de Capacitación y sus estrategias didácticas en cada una de las etapas de la Metodología PACIE, así como sus requerimientos en materia de recursos humanos, tecnológicos, materiales y tiempo. Tomar en cuenta que para el éxito del Programa de Capacitación antes de su implementación deberá proveerse a la institución de los medios y recursos tecnológicos básicos, de manera que se garantice la efectividad del proceso. FASE EVALUACION: Definir un conjunto de criterios que permitan evaluar la eficiencia y efectividad del Programa de Capacitación que nos permita realizar las mediciones del proceso E-A. 7.- POSIBLE SOLUCIÓN: Para el cumplimiento de los objetivos del programa de capacitación para los docentes de la Universidad Alfa de Guatemala se recomienda proveer y facilitar los recursos tecnológicos básicos, de manera que se garantice el cumplimiento del programa de actividades establecido. La metodología a utilizar es la metodología PACIE (Camacho Pedro-2008) que considera que la educación virtual debe administrarse a través de cada una de sus fases como:

PRESENCIA: Crear un campus virtual cuya imagen corporativa sea atractiva y agradable que incluya elementos visuales que le den personalidad y estén asociados a la misión y visión institucional y a la vez permita comunicar información actualizada hiper y multimedial. ALCANCE: Planificar de manera clara y sistemática las asignaturas, sus contenidos de manera que se adecuen a las demandas y exigencias de los alumnos y a la vez sean compatibles para la enseñanza virtual. CAPACITACION: La tarea de capacitación en estrategia de comunicación, motivación y socialización y manejo de las TICS deberá ser permanente, porque el docente es el gestor que construye y dirige los procesos educativos. INTERACCION: Para mejorar los procesos educativos, operativos, academicos y administrativos en la comunidad del aprendizaje y hacer uso de los recursos tecnologicos se debe contar con procesos comunicacionales cuya interaccion sea totalmente en linea de manera que la tecnologia es indispensable. E-LEARNING: La sociedad del conocimiento exige la transformación de los espacios educativos creando espacios de aprendizaje colaborativo, promoviendo el autoaprendizaje lo que cambia el rol y función de los Las TICS y las redes telemáticas como espacios educativos ofrecen en la actualidad una serie de posibilidades para crear entornos de aprendizaje innovadores, por consiguiente utilizar estos recursos aportan a los procesos de enseñanza aprendizaje los medios tecnológicos, pedagógicos y comunicacionales por lo que su implementación representaría para la institución una oportunidad estratégica que le permita ingresar a la modalidad virtual. 8.PROGRAMA DE CAPACITACION:

Con la finalidad de promover el trabajo colaborativo y hacer efectivo los procesos de enseñanza-aprendizaje, se propone un programa de actividades en dos fases: Primera fase: Fortalecer las competencias del 50% de los docentes en el manejo de las herramientas ofimáticas en el programa: “Capacitación de Capacitadores”. Segundo Fase: Todo el grupo, con la particularidad de que cada capacitador actuara como mentor de un compañero, haciendo la tarea de complementación. La organización del programa de actividades la planteamos de la siguiente manera: PROGRAMA MODULO I CONTENIDO PARTICIPANTES Herramientas Ofimáticas y 110 capacitadores Recursos Web 2.0(Primera Fase) 220 docentes organizados Segunda Fase en grupos de 30. Las TICs en la Educación 220 docentes Superior Recursos web 2.0:

MODULO II MODULO III

MODULO IV

Aplicación como estrategias didácticas en la enseñanza 220 docentes superior. Metodología PACIE: Visión micro y macro 220 docentes.

9.- RECURSOS Recursos Humanos  220 Docentes  Tutores Virtuales  Personal Directivo y Administrativo( Agentes de apoyo durante el programa de capacitación) Recursos Tecnológicos  Herramientas ofimáticas.  Plataforma Moodle  Internet Banda Ancha  Recursos web 2.0 Recursos Materiales  Computadoras  Laboratorios