You are on page 1of 6

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

El control numerico ofrece ventajas economicas en la produccion en serie y en las industrias que trabajan por lotes; tales ventajas son: 1. El costo del herramental se reduce debido a la seleccin optima de velocidades y avances para las herramientas de corte. 2. El numero de dispositivos para maquinado y sujeccion se reduce, particularmente aquellos para definir la posicion. 3. Una vez preparada la cinta, puede maquinarse con pieza compleja casi con la facilidad de una simple. 4. Normalmente hay una reduccion en los tiempos de montaje y del ciclo. El tiempo total programado se reduce. 5. Es adaptable para series pequeas cuando se comparan con maquinas de produccion para proposito especial y ademas de otras economias permite mantener inventarios reducidos. 6. Hay pocas piezas rechazadas, ya que se conservan uniformes la confiablidad y calidad. 7. El programa puede cambiarse para permitir modificaciones al maquinado. 8. Los costos de inspeccion normalmente se reducen. Hay desventajas en el uso de las maquinas de control numerico en las que se incluyen: 1. El costo por la inversion para comprar una maquina es alto y, algunas veces los ahorros marginales de la inversion con respecto a maquinas de proposito general (no de CN) no se garantizan. 2. Hay una perdida en la flexibilidad del uso de la maquina si la cinta o el control funcionan mal. 3. Los sistemas de control son costosos. 4. Los costos de mantenimiento aumentan a la sofisticacion de los sistemas de control.

El futuro del FMS


Existe un potencial importante en la aplicacin del FMS tanto en Estados Unidos como en el exterior. Se estima que aproximadamente la mitad de los gastos anuales en manufactura radica en trabajar los metales, y dos tercios de dicha industrial se abocan al corte de los mismos (Stecke, 1983). Adems, aproximadamente tres cuartos del volumen en dlares de las partes de metal trabajado se manufacturan en lotes de menos de 50 partes (Cook, 1975). Evidentemente, hay un enorme mercado para los FMS en Estados Unidos. Tambin existe un potencial similar en otros pases industrializados. De hecho, la tasa de crecimiento de los FMS instalados es ms alta en Japn que en cualquier otro pas del mundo (Jaikumar, 1984). La tasa de crecimiento de los FMS en Estados Unidos ha sido saludable si no es que espectacular. En 1981 hubo ms o menos 18 sistemas operativos en Estados Unidos (Jaikumar, 1984), y a finales de 1986 este nmero haba crecido aproximadamente hasta 50. Krouse (1986) estimo que debi haber habido 284 sistemas instalados en Estados Unidos para 1990. Como se observo anteriormente, la principal preocupacin entre las compaas que consideran comprar un FMS es el precio. El costo promedio de estos sistemas se estimo en $12.5 millones en 1986 y es probable que sea ms alto en la actualidad. Tambin, la instalacin generalmente requiere de 18 a 24 meses. Los costos del hardware y de la conversin desalientan a muchos usuarios potenciales FMS. Adems, a muchas fabricas en Estados Unidos todava les falta invertir en maquinas con herramientas de control numrico, para no hablar de un FMS totalmente desarrollado. En respuesta, los vendedores estn ofreciendo versiones reducidas del FMS conocidas como clulas flexibles de manufactura. Las clulas flexibles de manufactura son FMS pequeos que ofrecen menos maquinas, un sistema de manejo de material menos extenso, y menos herramientas por maquina. Los vendedores esperan ventas saludables de estas clulas, que conduciran a expandir la base de clientes y a un mercado ms grande para sistemas escalados. El costo no es el nico factor que retrasa la aceptacin. El desempeo de muchos FMS existentes ha sido decepcionante. Zygmont (1986) reporto que algunos sistemas instalados no cumplieron las expectativas de las compaas que los adquirieron. En un caso, se necesitaron tres aos para

corregir los errores de computo del sistema que compro Eletro-Optical and Data Systems de Hughes Aircraft, y al final el sistema era todava menos flexible que lo esperado originalmente. Uno de los problemas encontrados fue que el nivel de precisin requerido era ms alto que lo que era capaz de entregar el sistema. En forma similar, Deere and Cose decepciono con su sistema de $20 millones, y quedo especialmente desilusionado ante la falta de flexibilidad que presentaba el software para manejar secuencias de partes complejas y variables. Jaikumar (1986) afirma que el problema con los FMS en Estados Unidos no son los sistemas en si mismos sino la manera en que se usan. Al comparar los FMS de Estados Unidos con los de Japn, encontr algunas diferencias notables. Estas diferencias se listan en la tabla 10-2. Resulta significativo el hecho de que hay casi 10 veces ms tipos de partes producidas en cada sistema japons que en cada sistema estadounidense. Eso, junto con la enorme diferencia en el volumen anual por parte, indica que las compaas estadounidenses estn usando inapropiadamente los FMS. Es decir, los usan como si fueran simplemente otro conjunto de maquinas para la produccin estandarizada de alto volumen en vez de producir la mezcla de diferentes partes para la que fueron diseados. Otra diferencia importante es que muchos sistemas japoneses corren da y noche y frecuentemente sin supervisin. Jaikumar (1986) afirma que esta es una consecuencia del diseo mejorado y de la confiabilidad de los sistemas japoneses. Conforme las compaas instalen FMS adicionales, los vendedores comprendern mejor su potencial y sus limitaciones. Los avances tanto en el hardware como en el software deben hacer que los sistemas futuros tengan mayor capacidad de manejo de los problemas estudiados. Segn mejoren los sistemas y la comprensin de las circunstancias bajo las cuales pueden ser muy efectivos, veremos a muchas ms compaas instalando FMS en la siguiente dcada.

Comparacin de los FMS en Estados Unidos y en Japn Estados Japn Unidos Veces de desarrollo de sistemas (aos) 25 a 3 1 a 1.25 Tipos de partes producidas por sistema 10 93 Volumen anual por parte 1.727 258 Numero de partes nuevas introducidas 1 22 por ao Numero de sistemas con operaciones sin 0 18 supervisin Tiempo promedio dedicado al corte de 83 202 metal por da Problemas: 0. En cada caso listado, diga si cada factor es una ventaja o una desventaja de los FMS. Discuta las razones que lo llevaron a tal eleccin. a. b. c. d. Costo. Capacidad para manejar requerimientos de partes diferentes. Avances en la tecnologa de manufactura. Confiabilidad.

Tabla 10-2

1. Para cada una de las situaciones de caso descritas, diga cul de los tres tipos de sistemas de manufactura sera el ms apropiado: (1) maquinas de control numrico que operan independientemente de una computadora, (2) FMS, (3) lnea de trasferencia fija, (4) otro sistema. Explique su seleccin en cada caso. a. Un taller local de maquinas que acepta ordenes a la medida de diferentes clientes de la industria electrnica. b. Un proveedor internacional de contenedores para metal tamao estndar. c. La divisin de trabajo de metales de un fabricante grande de aviones, que debe satisfacer las necesidades de varias divisiones en la compaa. 2. Por qu razn un VPN (valor presente neto) tradicional podra no ser un medio apropiado para evaluar la conveniencia de comprar un FMS?

3. Para cuales decisiones relacionadas con el diseo o el control de un FMS pueden ser tiles los siguientes mtodos? Tambin, describa brevemente como se usara cada mtodo. a. Teora de colas b. Simulacin c. Programacin matemtica

You might also like