You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS
ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA FORESTAL Y MEDIO AMBIENTE SILABO DEL CURSO DERECHO Y LEGISLACIÓN AMBIENTAL I. DATOS INFORMATIVOS 1. Facultad Curso: 2. Escuela Académica Profesional: 3. Nombre de la Asignatura: 4. Código: 5. Semestre y Ciclo Académico: 6. Créditos: 7. Carácter: 8. Pre Requisito: 9. Extensión Horaria Semanal: 10. Profesor: : II. FUNDAMENTACION. Ciencias Agrarias. Ingeniería Forestal y Medio Ambiente. Derecho y Legislación Ambiental A215140 2012-I 03 Obligatorio 120 créditos aprobados 4 Hs. (2 Hs. Teóricas – 2 Hs. Prácticas) Msc. Víctor W Rojas Luján.

La asignatura da respuesta a la necesidad de identificar, valorar y aplicar los mecanismos legales de esta nueva área del Derecho que nos han de permitir el cuidado y la preservación del ambiente, con la finalidad de manejar convenientemente el entorno legal en una concepción global, nacional y regional; lo que permitirá al estudiante un mayor conocimiento de las leyes que protegen el ambiente. III. CONCEPCIÓN GENERAL. El curso de Derecho y Legislación Ambiental se dicta a los alumnos del VII ciclo de Ingeniería Forestal y Medio Ambiente, como parte de su formación profesional, integrando los conocimientos necesarios en esta nueva área del Derecho con la finalidad de obtener una perspectiva básica y elemental sobre el cuidado y la preservación del medio ambiente, y sobre aquellos mecanismos legales que nos han de permitir protegerlo de manera adecuada y efectiva. Este curso tiene por objeto, el análisis y crítica de los aspectos fundamentales del Derecho y la Legislación Ambiental vigente. Comprende el conocimiento del Medio Ambiente, los Recursos Naturales, la Contaminación, la Política Ambiental, Legislación Ambiental Internacional, la Legislación sectorial; así como la Institucionalidad ambiental, los procesos judiciales en defensa del medio ambiente. IV. COMPETENCIA QUE FORMA LA ASIGNATURA. Conocer la Legislación ambiental peruana, contextualizada en el Derecho ambiental y los tratados ambientales internacionales para una mayor y mejor protección del Medio Ambiente con lo que se logrará preservar los recursos naturales y fundamentalmente los forestales

Caracteres y principios del Derecho Ambiental. está estructurada en tres SISTEMA DE VALORES: Los estudiantes de Derecho y Legislación Ambiental. Principales Instrumentos Internacionales Ambientales. exponer y aplicar las distintas normas jurídicas en los casos concretos de protección al Ambiente SISTEMA DE CONOCIMIENTOS: La asignatura unidades. CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA. Conceptos básicos de Ecología. analizar. Nº. Normas generales y fundamentales aplicables a la gestión del medio ambiente. ESTRUCTURA POR UNIDADES. Los Tratados. El ambiente como objeto de estudio del Derecho Ambiental. Ecosistema. Fuentes y principios del Derecho Internacional Ambiental. las Declaraciones y las Resoluciones de la Comunidad Andina de Naciones. 8 TOT. Aspectos generales relativos al Derecho internacional Ambiental. 1 UNIDAD Nociones Generales del Derecho Ambiental. evidenciarán sus valores éticos y serán defensores del cumplimiento de la ley y la justicia a fin de valorar la importancia de la protección del Ambiente para preservar los recursos naturales y fundamentalmente los forestales VI. TIEMPO SEM. Medio ambiente y Recursos Naturales.V. SISTEMA DE HABILIDADES: Identificar. 17 FORMAS DE CLASES C 2 CP 6 S 5 T 4 . Constitución del Perú. Definición del Derecho Ambiental. Derecho Ambiental Internacional y los Tratados Internacionales Ambientales. Código del medio ambiente.

• Comprender el alcance del Derecho Internacional Ambiental e Identificar y explicar los tratados internacionales ambientales. Responsabilidad civil extracontactual. Los gobiernos regionales y locales. explicando con corrección. Responsabilidad administrativa. palmaria y coherente. Acción popular. Acción de inconstitucionalidad. Responsabilidad penal. 4 17 2 6 5 4 3 5 17 2 6 5 4 TOTAL 51 6 18 15 12 VII. • Esquematizar organizadores de conocimientos sobre los conceptos básicos del Derecho Ambiental y la normatividad genérica aplicable a la preservación del medio ambiente. claridad y coherencia académica. UNIDAD I: Durante y después de la primera unidad los estudiantes serán capaces de: • Entender los conceptos básicos que sustentan el Derecho Ambiental y la normatividad básica de este Derecho. manifestando vivo interés. Habeas data. claridad y coherencia académica. El Consejo Nacional del Ambiente. Las unidades ambientales sectoriales. Autoridades con funciones ambientales. Áreas naturales protegidas. UNIDAD II: Durante y después de la segunda unidad los estudiantes serán capaces de: . Acción de cumplimiento. Acción de Amparo. • Revelar actitudes positivas hacia el Derecho Ambiental. fundamentando de manera correcta. explicando con corrección.2 Legislación Genérica y Específica sobre El Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales Diversidad biológica. Recursos forestales Recursos de fauna silvestre Recursos hídricos Institucionalidad Ambiental y Procesos Judiciales en Defensa del Ambiente La política nacional ambiental. OBJETIVOS POR UNIDADES.

ORIENTACIONES METODOLOGICAS. conversatorios. etc.• • • Comprender las nociones y conceptos en la Legislación sobre el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. explicando con corrección. resolviendo correcta y concatenadamente cada ítem planteado. río Tumbes).) Un viaje de estudios guiado por el profesor a la empresa cervecera BACKUS JOHNSTON S. claridad y coherencia académica. interpretación y comunicación de información obtenida. Desarrollar asignaciones relaciones con la legislación sobre el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Evidenciar responsabilidad en el desarrollo de las asignaciones relacionadas con el tema. IX. EVALUACION PARCIAL: Al término de cada unidad los estudiantes presentarán los informes de los trabajos de campo y responderán a una prueba parcial que tendrá un peso del 40% EVALUACION FINAL: Al término de la asignatura. El trabajo de campo culminará con la consolidación de los datos obtenidos el que será sustentado por uno o más integrantes del equipo de trabajo. VIII SISTEMA DE EVALUACIÓN: EVALUACION FRECUENTE: Trabajo en equipo. seminarios. elaborarán y sustentarán ante el profesor sus trabajos de investigación de los casos concretos sobre la aplicación de las normas ambientales. las referencias bibliograficas para el desarrollo de las clases teóricas y prácticas que culminarán en exposiciones. plenarias. El desarrollo metodológico para cada unidad es la siguiente: se brindará la información sobre los temas a tratar en las clases informativas. palmaria y coherente. • Elaborar esquemas conceptuales comparativos de las instituciones y procesos señalados en la legislación Ambiental peruana que protegen el medio ambiente. Así mismo .: Durante y después de la tercera unidad los estudiantes serán capaces de: • Identificar las instituciones que se encargan de hacer cumplir las políticas ambientales y las acciones judiciales en defensa del ambiente. explicando su intelección académica con corrección. visitas guiadas: Viajes Guiados a las Áreas Protegidas de Tumbes. • Evidenciar responsabilidad en las asignaciones dadas. UNIDAD III. Salidas de Campo a las zonas que están siendo contaminadas (botadero municipal. patentizando criterio profesional y moral en la materia. Visitas a las Instituciones públicas y privadas que se dedican a la actividad Ambiental (INRENA. dinámicas grupales. MOTUPE para ver el ISSO 14OOO es decir una empresa que tiene en cuenta el medio ambiente.A. manifestando vivo interés. claridad y coherencia. sistematización. para lo cual se formarán grupos de trabajo.A. fundamentando de manera correcta.. presentación del informe escrito.

1997 Lima. COMPENDIO DE NUEVAS LEYES DE TIERRA 1998 FOY VALENCIA. Manual de Legislación Ambiental. Nueva Ley de Tierras y su Reglamento. Eduardo 1976 INIDE “Augusto Salazar Bondy” 1975 LEYES Y NORMAS JURÍDICAS Nº 2 MARTÍN MOLERO. Editorial Inkari E. 2002 GALEANO.se les indicará los criterios de evaluación de cada una de las formas de clases.I. Investigaciones Jurídicas. Talleres gráficos del INDE. Eduardo 1998 GALEANO. Perú. Lima. Lima. Perú. Derecho Ambiental. Editorial El Carmen. Perú. BERRIO B. Fondo editorial de la PUCP. Lecturas. Francisca 1999 MENZALA PERALTA. Argentina. Código Procesal Penal. Siglo XXI Editores S. Comunidades Campesinas. Perú. Perú. CÓDIGO PENAL 1997 Código de Procedimientos penales. Editorial Planeta Argentina S. Lima. X. Argentina.Vidal – Isabel Calle. Ediciones y distribuciones Berrio. Editores Manuel Pulgar . Militza.A. Las Venas Abiertas de América Latina.R. Educación Ambiental. España. Lima.C.A. Lima.A. . Perú. BIBLIOGRAFÍA. Perú. Lima. Perú. Lima. Editorial Síntesis S. Leyes Penales Especiales. Editora Normas Legales S.I. 2001 Derecho y Ambiente. Pierre 1997 FRANCISCOVIC INGUNZA. Código de Ejecución Penal. y se determinarán las áreas o zonas que serán motivo de estudio.L. Trujillo. Perú.A. El Proceso Peruano. Editado por Grafica Horizonte. Úselo y Tírelo. Walter SOCIEDAD PERUANA DE DERECHO AMBIENTAL 2003 V. Derecho Ecológico. Madrid. Nuevas Leyes de Habeas Corpus y Acción de Amparo.