You are on page 1of 2

El reconocimiento de la importancia de la familia, es Universal.

Por esta razón, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), incluye derechos que corresponden a la familia. Además este documento promueve la libertad, la justicia y la paz en el mundo, así como el respeto a la dignidad y el valor de los seres humanos. Algunos de los derechos que tiene relación con la familia son los siguientes:

Todo ser humano tiene derecho a ser respetado en su vida privada, su familia, su domicilio, etc. de esta manera se brinda protección, seguridad y respeto a la familia. Los hombres y las mujeres en edad de contraer matrimonio tienen el derecho de casarse y fundar una familia, y disfrutaran de iguales derechos durante el matrimonio. En caso de disolución del vínculo matrimonial, conservaran la igualdad de derechos La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. Toda persona que trabaja tiene derecho a percibir un salario que le asegure a ella y a su familia, una existencia digna, la cual será complementada, en caso necesario, por otros medios de protección social.

Así, la Declaración Universal de los derechos humanos reconoce la igualdad de las mujeres y los hombres y promueve el respeto de los miembros del grupo familiar. DEBERES Y DERECHOS DE LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA Cada miembro de la familia tiene derechos y deberes dentro de ella. En general, los que son derechos para unos son recíprocamente deberes para otros. Desde la protección inicial del bebé, donde todos los deberes son de los padres, se va evolucionando a un compartir responsabilidades entre padres e hijos. El equilibrio y la estabilidad de estos deberes y derechos permitirán el desarrollo de la familia. Cada integrante de la familia tiene derecho a ser respetado en su individualidad, pero dentro de un marco que permita una convivencia familiar adecuada.

Los derechos de los niños fueron muy bien sintetizados por la ONU en 1 959, mediante la Declaración de los derechos del niño. En ella se establece que los padres tienen la obligación de proporcionar a sus hijos alimentos y bienes materiales, y de cubrir la necesidad de afecto y seguridad. Los niños tienen derecho a disfrutar de un espacio propio donde poder jugar libremente, a recibir educación, a estar en contacto con otros niños de su edad, a que su intimidad sea respetada por sus padres y ser considerados como individuos diferentes de cada uno de sus hermanos.

ACTIVIDADES

1.

¿Cuáles son los deberes y derechos que deben cumplir todos los miembros de la familia?

2. Busca casos en periódicos de los últimos días en los que no se cumplan algunos de los derechos mencionados. 3. Averigua ¿Qué es la ONU? ¿Cuáles son lo valores de la persona que promueve?