You are on page 1of 2

FUNCIÓN DEMOGRÁFICA La demografía se refiere al aspecto poblacional, su incremento, disminución, problemas, niveles de vida, etc.

en la familia se dan estas situaciones, ya que allí se originan los nacimientos, que como ley natural materializan uno de los fines fundamentales de ella. Entonces hay que prever todo lo necesario para que esta procreación y nacimiento de los nuevos miembros familiares se den en las condiciones favorables, a fin de que gocen del bienestar suficiente, a efecto de que puedan desarrollarse en medio de la tranquilidad y bienestar. También como es lógico, se presentan las defunciones como consecuencia de las enfermedades o circunstancias especiales, la familia debe estar preparada, anímica y materialmente, para enfrentar esta contingencia. Todo esto repercute en el seno de la sociedad. El aumento o disminución del núcleo familiar incidirá en las estadísticas de la población. Todo programa que el Estado planifique con respecto a esta dinámica social, tendrá necesariamente, que contar con la familia como punto referencial básico a partir de lo cual se puede conseguir logros para proyectarlos a nivel nacional. FUNCIÓN ECONÓMICA Se deriva del esfuerzo que tienen que desplegar sus miembros para satisfacer sus necesidades. Todos nosotros tenemos que cubrir, preferentemente, necesidades de alimentación, vestido y vivienda. A ello concurren todos los integrantes: padres, madre e hijos. Esta concurrencia debe ser solidaria y armónica, debe cada uno aportar lo suficiente, de acuerdo a su capacidad y condiciones. En la medida que esta función económica se cumple en el seno familiar esto repercutirá a nivel social. La economía de un país depende, en mucho, de la forma como cumple este rol el núcleo básico de la sociedad y el Estado, por eso es que éste último debe de brindar todas las oportunidades de trabajo y ocupación, a efecto de que todas las personas tengan los recursos suficientes para satisfacer sus necesidades y poder contribuir al progreso de la nación. FUNCIÓN DE EDUCACIÓN
Chau, mañana te presto mi cuaderno para que te pongas al día.

La familia es el ámbito natural y primario de la educación del hombre. Allí se inicia el progreso educativo, se aprenden las primeras experiencias de respeto a la autoridad, a las normas a la disciplina, a la solidaridad, a la justicia, etc.; es decir, se empieza a moldear la personalidad del futuro ciudadano, cuyo comportamiento se reflejará más tarde en el desarrollo de la vida social dentro de la comunidad. En el hogar se dan los primeros consejos, orientaciones y estímulos para la formación de cualidades y valores. Cuando los miembros de la familia se han desarrollado, ésta se constituyen en el centro armónico de cambios de idea, de inquietudes, sentimientos, etc., es decir, la educación ha tomado forma y el intercambio cultural entre sus miembros, contribuye al desarrollo de la cultura social.

FUNCIÓN RECREATIVA Frente a la gran responsabilidad que tiene la familia de realizar esfuerzos para satisfacer sus necesidades en base al trabajo diario, está, también, el deber de cumplir con funciones de tipo recreativo. Esto es, efectuar actos de esparcimiento, de recreo, diversión, a fin de liberarse de inquietudes, angustias y fatigas; buscar el desasosiego, materializar un descanso reparador. Esta función busca el equilibrio socio emocional en la familia. Todo tipo de actividad recreativa repercute necesariamente en la consolidación y efectividad de la armonía familiar. FUNCIÓN DE PROMOCIÓN COMUNAL Y SOCIAL El desarrollo de la familia no se opera de manera aislada, ella actúa en función y coordinación con otros grupos familiares que constituyen la colectividad o comunidad local; todos ellos están integrados. Entonces hay una función de promoción dentro de este ámbito orientada a dos aspectos: el primero, entendido como la perennización y proyección de la tradición local; y el segundo, está en la promoción y participación socio comunal.

ACTIVIDADES

1.

Elabora un mapa mental sobre las funciones de la familia, utilizando dibujos y colores.

2. En tu opinión ¿cuáles son las dos funciones más importantes de la familia? ¿Por qué?

3. Busca noticias relacionadas al cumplimiento o incumplimiento de las funciones de la familia en
nuestro país? ¿Qué opinión te merece?