You are on page 1of 8

PRUEBA QUÍMICA PARA HIDROCARBUROS ALIFÁTICOS Y AROMÁTICOS IVAN PEREZ P. ISAAC MARTÍNEZ O. MAYRON DELGADO M. CRISTIAN PALENCIA P.

Presentado a: YENIFER L. Trabajo presentado como requisito en el área de: LABORATORIO DE QUÍMICA ORGÁNICA I UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍAS PROGRAMA DE QUÍMICA MONTERÍA 2.003 OBJETIVOS • Realizar algunas reacciones características de hidrocarburos saturados, insaturado s y aromáticos. • Discutir los aspectos teóricos de dichas reacciones que aparecen en la parte corre spondiente a estos grupos funcionales. • Tomar aprendizaje y conocimiento al respecto con las prácticas de laboratorio, par a obtener conocimiento sobra los hidrocarburos y sobre la cromatografía de papel.

INTRODUCCIÓN Todos los compuestos orgánicos se derivan de un grupo de compuestos conocidos como HIDROCARBUROS debido a que están formados sólo por hidrogeno y carbono. Con base en su estructura, los hidrocarburos se dividen en dos clases principales: Alifáticos y Aromáticos. Los hidrocarburos alifáticos no contienen al grupo benceno o al anillo bencénico, y se dividen en alcanos, alquenos, alquinos y ciclo alcanos. Los hidrocarburos aromáticos contienen uno o más anillos bencénicos, el más hidrocarburo aromático más simple y utilizado es el benceno, porque tiene una estructura cíclica, es decir, un compuesto cíclico que consta de seis cadenas de carbono.

OBSERVACIONES 1. de C.A. Se tomó otros 3 tubos de ensayo y se le agregó igualmente 1ml ciclohexano. En cambio el eteno y el benceno formó un precipitado amarillo pastoso. El etano más la solución de bromo se decolorizó. de C. 10 gotas de solución Br/CCL4 al 10% y limadura de hierro. Editorial Mc Graw Hill. luego se agrego 4 gotas de solución acuosa de KKMnO4 al 2% en cada tubo de ensayo. 1.999.V. A. 6. Se tomó un tubo de ensayo con desprendimiento lateral y se le agrego CaCO3 (Carbono de Calcio) más un poco de agua. 1ml de benceno.BIBLIOGRAFÍA • Domínguez. 2. Mc Graw Hill Interamericana Editores S. 3.V. México D. Se agregó en un tubo de ensayo. entonces la prueba fue positiva. 1 ml eteno y 1ml benceno respectivamente. donde se expulsó el gas y se espesó con solu ción de KMnO4. • 1.A. se le agregó 10 gotas de H2SO4 concentrado a cada t ubo de ensayo. luego Br/CCL4 y por último con H2SO4. 1ml eteno y 1ml benceno (alcano. Editorial Limusa S. lo cual se consideró que fue una p . Hidrocarburos alifáticos y aromáticos en: Química orgánica ex ental. 2. Sexta Edición. 5. • . por lo tanto la prue ba dio negativo. El cicliohexano cuando reaccionó con el KMnO4 formó un precipitado oscuro en forma de gelatina. El ciclohexano más la solución de bromo no se decolorizó.F. Después se le agre gó respectivamente a cada uno 4 gotas de bromo en CCL4 al 2%. RAYMOND. Grupo Noriega Editores.992. En lugar KKMnO4 al 2%. Se tomo 3 tubos de ensayo y se le agregó a cada uno respectivamente 1ml ci clohexano. 1 ZLATKIS. Albert. alqueno y aromático). 4. la prueba fue positiva. México D PROCEDIMIENTO 1. por lo tanto esta prueba fue positiva. Chang. Introducción a la química orgánica. J. El benceno más la solución de bromo se decolorizó. 1ml de benceno más 10 gotas de xileno y 10 g otas de Br/CCL4 al 50% más un poco de limadura de hierro.978. Se agregó en un tubo de ensayo.

se clasifican en alifáticos y aromáticos. Cuando se agregó 1ml benceno más 10 gotas de xileno más 10 gotas de KMnO4 se observó un pequeño cambio de color de amarillento a oscuro. fue negativa. El benceno más el Br formó dos fases de color uno blanco y el otro morado. Cuando se agregó 1ml benceno más 10 gotas de xileno más 10 gotas de Br se obse rvó un precipitado oscuro. Todos los hidrocarburos de m asa molecular relativamente baja. siendo n=0. pero inmiscibles en solución acuosa de NaOH al 10%.. Por último. e hidrogeno H.. por su naturaleza orgánica. o de cadena cíclica como el ciclohexano.rueba negativa. como el benceno.). Los hidrocarburos insaturados pueden ser de cadena abierta como el eteno H2C=CH2 y el etino o acétileno HC=CH. cicloalcanos y los hidrocar buros aromáticos son insolubles en ácido sulfúrico concentrado y en solución acuosa de N aOH al 10%. 4. CONCLUSIÓN Se denominan hidrocarburos los compuestos orgánicos constituidos solamente por car bono C. Cuando se agregó 1ml benceno más 10 gotas de xileno más 10 gotas de H2SO4 se observó un pequeño burbujeo en la limadura. nos dio positivo. lo s hidrocarburos aromáticos pueden ser mononucleares. 5. S e realizó aparte un agregado de 1ml benceno más H2SO4 y se observó que no sucedió nada. Los alquenos y los alquinos son miscibles en ácido sulfúrico concentrado . donde se consideró positiva. Loas alcanos. como el naftaleno. En general todos los hidrocarburos son insolubles en agua debido a que aquellos son no polares y el agua es polar. 3. y el benceno más H2SO4 no desprendió calor. 1. Los aromáticos cumplen la regla de Húckel (anillos coplanare s que contengan (4n+2) electrones (pi) conjugados.. 3. Se agregó también 1ml benceno más KMnO4 donde se vio que burbujeo y presentó dos fase un o blanco y otro amarillo. los saturados pueden ser de cad ena abierta como el etano. son menos densos que el agua. El ciclohezano más H2SO4 desprendió calor. 4. el eteno más H2SO 4 desprendió un poquito de calor. Son parcialmente miscibles con etanol y misci bles con éter. PREGUNTAS . Los alifáticos pueden ser saturados o insaturados. 2. y polinuclea res. y de cadena cíclica como el ciclohexano.

a) Escriba la reacción de los H.C. .C. Escriba la s reacciones y consulte en la teoría una explicación a la diferencia en la velocidad de reacción. f) A cada uno de los productos formados en las diversas reacciones asígnele e l nombre IUPAC. que para reaccionar necesitaron luz. e) En cuál de los tubos de la parte 5 ocurrió la reacción más rápidamente. Compare las reacciones q ue propone con lo establecido teóricamente. que reaccionaron con el KMnO4 al 2% ( Prueba de Bayer). d) Escriba las reacciones de H. que reaccionaron en la parte 1 con Br/CCL4 al 2% sin necesidad de luz.C. b) Idem que 1 pero para los H. Compare las reacciones que propone con lo establecido teóricamen te. Compa re con lo establecido teóricamente.C. con ácido sulfúrico. c) Escriba las reacciones de los H.

2. Trabajo presentado como requisito en el área de: LABORATORIO DE QUÍMICA ORGÁNICA I UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍAS PROGRAMA DE QUÍMICA MONTERÍA 2. CRISTIAN PALENCIA P. que significa color. Se señaló con ayuda de una regla 1cm de largo del borde más largo del papel y se trazó una línea con un lápiz. inici almente fue usada para la separación de sustancias coloreadas. Se introdujó agua en un beaker hasta que se completo 1cm de altura. barata y requiere sólo muestras peq ueñas. .4cm). Aún cuando usando esta técnica puede separarse una gran variedad de sustancia. MAYRON DELGADO M. Presentado a: YENIFER L.003 INTRODUCCIÓN La cromatografía es un método de separación que se basa en la solubilidad de una muest ra a analizar (muestra estándar) en un determinado solvente. para colocar la muestra en el papel se util izó un tubo capilar (la muestra no debe tener un diámetro mayor a 0.CROMATOGRAFÍA EN PAPEL Y EN CAPA DELGADA IVAN PEREZ P. Las ventajas de la cromatografía es que es rápida. ISAAC MARTÍNEZ O. La palabra cromatografía viene del griego Chroma. PROCEDIMIENTO 1. Se tomó dos frascos con la muestra estándar (rojo de metilo y azul de etilen o) se escoge una de las muestras de disolución colorante y se puso una pequeña gota encima de la línea trazada con el lápiz.

esterificaciones. OBSERVACIONES Se observó que el agua penetra el papel desplazándose hacia arriba. las cromatografías pueden ser: sólido. Los valores de Rf del compuesto origina l y los de sus productos en varias reacciones pueden usarse para identificar mez clas desconocidas.3. 4. una muestr a de la sustancia original como testigo. CONCLUSIÓN La cromatografía es la separación de una mezcla de dos o más compuestos por distribución diferencial entre dos fases. una estacionaria y otra móvil. En estas técnicas se aplica en el origen la sustancia que se estudia y después se la cubre con reactivo. gases líquidos que va n en una disolución en movimiento. para detener o concent rar selectivamente sobre su superficie inmóvil o estacionaria. Hay varios tipos de c romatografía según la naturaleza de las dos fases involucradas y si los compuestos s on retenidos en la fase estacionaria por absorción o partición. Según la naturaleza de las dos fases. Se realizó el mismo procedimiento utilizando diferentes solventes y en ve z de tiras de papel filtro se utilizó placas cromatograficas. se observó que en las experiencias el azul de etileno no se desplazó. Se han efectuado muy diversos tipos de reacciones en la placa delgada (tales com o reducciones. en capa delgada y en el papel. oxidaciones. deshidra . La absorción se utiliza en diversas operaciones q uímicas. halogenaciones. Una vez se secó la muestra. líquido (cr omatografías en columna. parte del colorante fue disuelto por el agua y es llevado hacia arriba. La mezcla se deja reposar. líquido – líquido y gas – líquidos. se apoyó en las paredes del recipiente. Cuando el agua alcanzó la muestra. acetato de etilo (C4H8O2). según sea necesario al concluir la reacción si es necesario se destru ye el exceso de reactivo y después se procede la cromatografía con el disolvente apropiado al mismo tiempo que se corre. Es la capacidad de una sustancia sólida llamada absorbente. en fase de vapor). hidrólisis. se calienta o se irradia con luz ultravioleta. el carácter inerte de los absorbentes utilizados en la cromatografía en capa delgada permite usarlos para realizar reacciones directamente sobre las placas. Después de realizar la cromatografía utilizando dos muestras (rojo de metilo y azul de etileno) y solventes como: agua. benceno (C6H6) y una mezcla de acetato de etilo y agua. en la misma placa. El papel se sumergió en el solvente hasta la línea trazada con el lápiz.

B = 0. por ejemplo.3cm.tación. • haltura haltura haltura • haltura haltura haltura PAPEL CROMATOGRÁFICO EN H2O A = 1.7cm.3cm. se añade a una muestra en gel de sílice una gota de una diso lución al 10% de hidruro de litio-aluminio en éter etílico. 2. Como ag ente cromogeno se pueden usar vapores y yodo. Azul de etilo = B. SOLVENTES UTILIZADOS H2O. H2O = 6. Después se expone dicha muestra durante 10 minutos a la luz u ltravioleta para calizar la oxidación de ácido geránico. • 1. DATOS • 1. Para reducir el citral. PAPEL FILTRO EN ACETATO DE ETILO A = 1. CÁLCULOS Los cálculos que se muestran a continuación son de Rf donde: con los datos anteriores se dan a continuación los siguientes resultados: Rf EN PAPEL FILTRO CON H2O . nitraciones.8cm. de E = 4. a una muestra de citral en una placa de gel de sílice se le añade una gota de piróxido de hidrogeno al 30%. en otro sitio de la placa se coloca una gota de y enseguida se desarrolla con cloroformo-metanol 9:1. B = 0. B = 0cm. • haltura haltura haltura • haltura haltura haltura COLORANTES UTILIZADOS Rojo de metilo = A. etc. 2. PAPEL CROMATOGRÁFICO EN ACETATO DE ETILO A = 1.5cm. Acetato de Etilo = 2cm. H2O = 3cm.6cm. Usando otra gota de citral como testigo se desarrolla el cromatograma en las con diciones ya indicadas para oxidación. Acetato de etilo.6cm.) con muy diferentes clases de sustancias. B = 0cm. PAPEL FILTRO EN H2O A = 5cm.

Rf EN PAPEL FILTRO EN ACETATO DE ETILO Rf DEL PAPEL CROMATOGRÁFICO EN H2O Rf DEL PAPEL CROMATOGRÁFICO EN ACETATO DE ETILO .