You are on page 1of 2

MINISTERIO DE PROMOCIÓN DE LA MUJER Y DEL DESARROLLO HUMANO (PROMUDEH) ¿Qué es el Promudeh?

Es el órgano encargado de diseñar, promover, coordinar, supervisar y evaluar las políticas, planes, programas y proyectos en el campo de la niñez y la adolescencia, par contribuir a su bienestar y desarrollo pobreza y integral, pobreza en especial y en aquellas de poblaciones que se encuentran en situaciones de extrema sufren discriminación, violencia y exclusión social.

VISIÓN

Contribuir a crear un sistema jurídico y políticas públicas de niñez y adolescencia que generen condiciones adecuadas para el ejercicio de sus derechos y deberes, fortaleciendo las familias y logrando la participación activa de los diferentes actores sociales involucrados. Construir una unidad orgánica que propone normas y políticas en la temática de la niñez y adolescencia brindando asesoría técnica y promoviendo a concertación intersectorial, interinstitucional y con la sociedad civil; a fin de propiciar un desarrollo adecuado y la promoción integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes; incidiendo en el fortalecimiento familiar y en el desarrollo humano y social.

MISIÓN

    

Convención sobre los Derechos del Niño, 1989. Declaración Mundial y Plan de Acción sobre la Supervivencia, la Protección y el Desarrollo del niño, 1990. Convención relativa a la Protección del Niño y a la Cooperación en materia de adopción Internacional, 1993. Directrices de las Naciones Unidas para la Prevención de la Delincuencia Juvenil. Memorando de Entendimiento con OIT y Convenios 138 y 182 sobre Trabajo Infantil, ratificado en el 2001. Constitución Política del Perú, 1993. Código de los Niños y Adolescentes, 2000, Ley Nº 27337. Constitución de la Coordinación del Sistema Nacional de Atención Integral al Niño y el Adolescente, 1998, R.S.N. Nº 090-98-PROMUDEH. Ley de Protección frente a la Violencia Familiar, 1997, Texto Único Ordenado de la Ley Nº 26260 y su Modificatoria, Ley Nº 27306.

Marco Legal Nacional   

Ley que faculta a las DNA´s a realizar conciliaciones extrajudiciales con título de ejecución, 1998, Ley Nº 27007.  Ley de Procedimiento Administrativo de Adopción de Menores de edad declarados judicialmente en abandono, 1998, Ley Nº 26981 y su reglamento.

Espacios de concertación  Comisión Nacional de Coordinación del ente Rector del Sistema Nacional de Atención Integral al Niño y al Adolescente.  Mesa Interinstitucional sobre el trabajo Infantil y Adolescente.  Mesa de Trabajo Interinstitucional sobre el Servicio de Defensorías del Niño y el Adolescente.  Mesa Interinstitucional contra la Explotación Sexual Infantil y Adolescente. Espacios de Concertación donde la DGNNA participa  Comisión Nacional por los Derechos de las Niñas, los Niños y Adolescentes.  Comisión Intrasectorial en Prevención del Consumo de Drogas R.M. Nº 329 – 99 – PROMUDEH, Directiva Nº 099 – 99 –PROMUDEH.  Red de Educación de la Niña – Florecer.

Campaña Contra El Maltrato a Niñas y Niños El maltrato infantil es una forma de violencia que forma parte de un proceso histórico-cultural que se transmite de generación a generación. Esta violencia, generada por la desigualdad social y el abuso del poder en las relaciones interpersonales, se valida socialmente y se ejerce cotidianamente. Está al margen de la ley y se fundamenta en las costumbres, creencias y valores, así como en el “deber ser” de las personas. En algunas sociedades, como la nuestra existe aún una cultura de permisibilidad que valida actuar violentamente hacia los niñas y las niñas a partir del contexto, espacio y tiempo en el que se encuentren los individuos.

ACTIVIDADES

Comenta con tus compañeros acerca de la lectura, “Campaña contra el Maltrato del Niño y Niña”. Ahora, ¿Cuál es tu opinión que debería realizar PROMUDEH en este caso? Realiza un afiche de prevención contra el maltrato infantil.