You are on page 1of 131

COMO ADQUIRIR UNA

Puede Recordar ...
¿el nombre de aquel hombre alto que vio la semana pasada?

MEMORIA PRODIGIOSA
Michael Fidlow

(véase la pág. 119)
¿la línea de remate del chiste que escuchó hace un mes? (véase la pág. 111) números telefó e habla con frecuencia?

(véase la pág. 113)
¿unas cuantas palabras en (véase la pág. 132) ¿la última cuarteta o in mera cuarteta de su poema favorito? (véase la pág. 165) ¿lo que debe decir a su an sido llegue a verlo? (véase la pág. 137)

yr

. ¿a quién debe visitar hoy? (véase la pág. 135)

CUANDO TERMINE LA LECTURA DE

"COMO OBTENER UNA MEMORIA PRODIGIOSA"
HOW TO STRENGTHEN YOUR MEMORY

NUNCA VOLVERA A OLVIDAR LO FACIL QUE ES RECORDAR

COMO ADQUIRIR UNA MEMORIA PRODIGIOSA
POR

MICHAEL FIDLOW

COMPAÑIA EDITORIAL CONTINENTAL, S. A.
CALZADA DE TLALPAN No, 4620 MÉxico 22, D, F,

Titulo original en inglés HOW TO STRENGTHEN YOUR MEMORY Traducido por: MANUEL J. GAXIOLA Edición autorizada por: STERLING PUBLISHING CO., INC. — NEW YORK Copyright C) Library of Congress Catalog Card No. 61-15734

Primera edición en español: enero de 1964 Segunda impresión en español: julio de 1964

COMPAÑÍA EDITORIAL @ DERECHOS RESERVADOS CONTINENTAL, S. A. CALZADA DE TLALPAN Núm. 4620. MÉxico 22, D. F. — SEGUNDA IMPRESIÓN EN ESPAÑOL. JULIO DE 1964

Cómo reforzar su memoria natural 6. Un muestrario de usos 21 SECCION DOS LO QUE HACE LA MENTE CUANDO TRATA DE RECORDAR. Ideando una fórmula para mejorar la memoria natural SECCION TRES LA APLICACION PRACTICA DE PRINCIPIOS QUE AFECTAN A LA MEMORIA NATURAL Y ARTIFICIAL 5.Cómo fortalecer su memoria artificial 57 83 43 27 .Su mente es una aljaba 4. Y PARA QUE SE USA 1.Cómo le ayuda su memoria. Y COMO UTILIZAR ESOS FACTORES PARA AYUDAR A LA MEMORIZACION 3.. LOS FACTORES QUE HACEN MAS FACIL EL RECORDAR.CONTENIDO Introducción SECCION UNO 7 LO QUE ES LA MEMORIA .La joya de la memoria tiene muchas facetas 13 2..

Personas...Cosas que tiene que hacer Unas pocas palabras en conclusión 101 109 113 119 127 131 135 139 .Vocabulario e idiomas extranjeros 13. Discursos. sus nombres y rostros 11.6 CONTENIDO PÁG. La información que proviene de la lectura 8.Cómo se escriben las palabras 12. SECCION CUATRO COMO FORTALECER SU MEMORIA DE: 7. Cosas de números 10. anécdotas y otras recitaciones 9.

porque usted ha estado olvidando cosas —cosas pequeñas y grandes— y si estos deslices mentales han sido olvidados. Si usted quisiera tomarse el tiempo. la fórmula para el desayuno del bebé. quién es el presidente de los Estados Unidos. cómo se escribe "hipo". podría sentarse y recitar literalmente miles de detalles la tabla de multiplicar del siete. el segundo nombre de usted.INTRODUCCION ¿Puede usted recordar una docena de casos en que haya olvidado algo durante la última semana? La respuesta a esta pregunta es de poca importancia. Y me está preguntando a mí. Pero. es muy buena. a menos que me equivoque. que no lo tiene. cómo conseguirse un amparo o mandato . cuál es lo que causa el hipo. . tanto peor. es probable que su hábito de olvidar le haya estado molestando más y más frecuentemente. como usted ha estado leyendo esta página ahora mismo. cómo curar al humo una pierna de jamón o curarse su propia pierna. . Y yo le estoy preguntando a usted: ¿Ha tratado de averiguar porqué se ha hecho olvidadizo? ¿Ha notado cuándo ha dejado de recordar algo? ¿Se ha fijado qué cosas son las i( quehaolvid? Por supuesto que usted tiene su memoria y. si lo tiene o si no. Y usted no sabe qué hacer para remediarlo. .

' . . tiene algo de interés en ellas. y se está quedando usted muy desalentado por el asunto de la memoria. Pero no obstante ello. estuvo descansando en la cómoda con tres semanas de retraso. estas son responsabilidades a las cuales se tiene que enfrentar. por – razón u otra. Sitúe su pensamiento todavía un paso más atrás y considere esto: A menos que preste atención. Si la vecina de la siguiente puerta le ha pedido 'O-ele recoja un litro de leche de regreso a la casa.. quizá a usted no le importa si ella toma su café negro o no. . uña Así que no va a recordar ninguna cosa en la cual no se interese desde el primer encuentro. Recuerde esto: A menos cLue agenda algo —que realmente se conserve o "se guarde" esto en su mente en primer lugar. cuánto tiempo se necesita para hervir un huevo o para llegar a Pittsburg si el tráfico le favorece . y como algunas veces usted tiene que recordar detalles de cosas en las cuales de . se puede asegurar que la próxima ocasión será de nuevo como la primera. Aun cuando usted no esté genuinamente interesado e-n algunas cosas.8 INTRODUCCION judicial. Y otro paso más—a menos que esté interesado. puso la tarjeta de calificaciones en alguna parte y luego se olvidó donde estaba. Bueno .. de todas maneras olvidó llevar el automóvil a que le cambiaran el aceite la semana pasada. ni asear la casa. . probablepente no prenderá. no estará prestando atención. su secretaria le tuvo que recordar el día del cumpleaños de su esposa. Por supuesto que es obvio que usted debe depender frecuentemente de su memoria para que le presente información de cosa que no le interesan.. tiene usted suficientes detalles en su mente para llenar cien archiveros tamaño gigante. A menos que entienda algo la primera vez.usted no va a recordarlo. la cuenta del teléfono. ¿verdad? Ásí que: Como la mejor manera de recordar las cosas consiste en interesarse en ellas. ni la escuela. supongamos que a usted no le gusta su empleo.

Interésese en ejercitar los _músculos de la memoria. Y conforme aprende usted más sobre su memoria. o en el álgebra? Es más simple de lo que usted piensa. Haga de la memoria su "hobby". derivará placer y satisfacción del juego de encontrar nuevas formas de fortalecer —y mejorar— su memoria. No será un sistema. para que sea más divertido el recordar muchas de las cosas que ha estado olvidando.. ni un curso. ella se estará cuidando a sí misma. no sea así. y muy pronto. tráigala consigo y exhíbala. comenzará a darse cuenta de que algunas cosas no valen el tiempo y el esfuerzo que se necesitan para encomendarlas a la memoria. . ¿cómo espera que me interese en ponerles la dirección a doscientos sobres.INTRODUCCION 9 ordinario no está interesado. se interesará más en ella y la usará con mayores ventajas. Y conforme se familiariza más con su memoria. Después de poco tiempo comenzará usted a encontrarle personalmente el gusto. obsérvela mientras trabaja.. Al mismo tiempo. parte de este libro se dedicará a cierto número de "reductores de la memorización"—sugestiones para evitarle a la memoria tareas que podían costarle un poco más del tiempo debido. o en tirar la basura. En los siguientes capítulos voy a sugerir algunas de las artimañas que se le pueden enseñar a su memoria. para probar la capacidad de su memoria sino un discurso sobre la aplicaciókpráctica de principios para memorizar. enséñele nuevas artimañas. ¿cuál es la respuesta? ¡Créese un interés en ellas! —Ah. si se puede uno ocupar de ellas en una forma más fácil. Los resultados de estos serán evidentes casi inmediatamente—en su vida diaria. ni tan sólo un libro de rompecabezas.

r11r0-4 n YJefe.0 .. ln Q !J•cl rn e.cge.A de le oc( s ('r 019(12.7p c(GQ.‘ ..a.1e Lit 1 . JY-11"-eZe/50. ve. Cesck -. 1PC`"'k C..i(N ( Co¿k e:fu) s 416•QvirL allj.'.sc k buccs.11 c--(-1)-1\ (..1 heyyjo dl .. kin Esk¿. c.:m indsda Je L 1 j 85CQZ C) 191 9--W1 b i í 2. C:)-412./.

SECCION UNO Lo que es la memoria . y para qué se usa Un poquito acerca de lo que queremos decir cuando mencionamos la "memoria" —el hecho y la forma de recordar.. algunas de las áreas que pueden recibir el servicio del equipo de su memoria. . tanto en su mente como "sobre papel"..

. porque las innumerables cosas que usted hace lo preparan para que las haga otra vez . Su vida es una lección continua. porque la exe rtLcia elimina el viaje por lá ruta de prueba y error. enseñándole la forma correcta o equivocada de hacer las cosas.. la más admirable de todas las funciones mentales. Tendría que llevar una pequeña etiqueta o plaquita con su nombre en ella... Si su mente fuera incapaz de almacenar una enorme cantidad de toda la información que le alimentan sus sentidos.. por la probabilidad de encontrarse a alguien con quien tendría usted que presentarse. y de ninguna manera podría usted leer. cada vez que tomara un libro en las manos tendría que examinarlo para ver cómo se vuelven las páginas. cada momento de la existencia traería consigo la necesidad de "comenzar de nuevo" en todo lo que usted piensa y hace. porque las letras y las palabras no tendrían significado para usted. LA JOYA DE LA MEMORIA TIENE MUCHAS FACETAS La memoria es.. . sin duda. cada actividad es más sencilla porque en el pasado tuvo experiencias que le dijeron a su mente y a su cuerpo lo que podría esperar y cómo debería actuar en ciertas situaciones.I. Todo lo que usted hace se torna más fácil a causa de la memoria..

tan sólo con oír las palabras. como descubrirá usted al leer las siguientes páginas. y memoria artificial.. sin pensar nunca en usarla más eficientemente. conocimiento-que siente el deseo de usar. Supongamos que echamos una mirada a la constitución total de su memoria. piense ¡cuánto conocimiento más podría usted absorber! El primer paso a dar para fortalecer la memoria es averiguar exactamente qué es ésta. Para nuestros propósitos sus partes se pueden clasificar en dos categorías básicas: memoria natural.. . artimaña y atajo que podamos inventar.. Hay más en ella que una simple colección de datos e ideas selecionadas que nadan girando sobre la sustancia gris de su cerebro. pero ¿para qué contentarse con una mísera pensión cuando. todos los medios y los cuales uno puede recordar o hacer accesible a _ punta de la lengua cualquier la infomacion o.. ella continuaría sirviéndole leal y correctamente. si pudiera multiplicar las probabilidades de recordar la información. Pero si supiera cómo preparar todos esos datos para recordarlos más eficientemente. Esto incluirá toda treta. arbitrios y medios para retener información fuera krarmazón de su mente.. que en este libro el término "memoria" significa más que la habilidad retentiva de la mente... o el funcionamiento de su propia mente al recordar y memorizar. Su memoria entera Debe ponerse en claro. para adaptar libremente la definición del diccionario.. ahora mismo. puede usted cosechar inmensa fortuna? Mientras asiste usted a una conferencia. todo lo que facilite evitar que se nos sorprenda en un vacío mental.14 COMO ADQUIRIR UNA MEMORIA PRODIGIOSA Aun si fuera usted a dejar su memoria completamente sola. si se invierte un poco de consideración. está seguro de recoger pequeños datos informativos..

usted tiene una buena idea de sus partes básicas. otra . y luego es almacenado en su mente y revisado y comparado ilimitadamente con otros detalles. el hecho de que seis gatitos han comenzado a existir.• ción le recuerda. También revela. Usted sabe todas estas cosas a causa de su previo conocimiento de que los gatitos descienden de hembras .. uno menos que los días de la semana. pero sin embargo. cuando menos. su impresión de "gato" quizá no sea una descripción muy exacta de "Carne. ¿qué cosa es un gato? ¿Se lo puede imaginar en su mente? A menos que usted conozca a Camemberta. previamente aprendidos. la oración le dice mucho más: usted )( sabe que Carnemberta es un felino. tres y tres.. Ideas abstractas Pero. media docena.. debido a que su mente retiene otros datos.. información que se deriva de la habilidad de la mente para registrár hechos y acontecimientos. La imp~imuen de una idéa abstracta. que su nacimiento es muy reciente Pero. Esto sucede en la siguiente manera: Hechos "Camemberta acaba de tener seis gatitos". Luego. idea que se ha forjado en una serie de impresiones pasadas relacionadas con los gatos y la fauna felina. primero que todo. en la palabra "acaban". Esta ora. 15 Todo en la mente Su memoria natural es el resultado de una intrincada red para la retención de datos.. también. y que los gatitos son su prole y que es hembra." . ¿cuántos son seis? Uno más los dedos de un pie. para futura referencia y uso.LA JOYA DE LA MEMORIA TIENE .. ideas y de actividad física —todo lo cual se aprende por la percepción de los sentidos.

. más importancia de la que se necesita para pensar qué letra sigue a la "g" en el alfabeto. nuestra definición de lo que es memoria claramente requiere el uso de todos los medios para hacer accesible la información. su mente llega a retener la memoria de la actividad motriz. le vienen tan "naturalmente" que no tiene que dedicarles el pensamiento. que usted no necesita darle a la palabra. Si escribe a máquina. Por medio de experiencia repetida.. Pero esto requirió tiempo y práctica. Su memoria artificial Aun si usted estuviera en condiciones de dedicar su tiempo completo a la tarea de abastecer a su memoria con cierta cantidad de información. o anda en bicicleta. llega a la conclusión de que no tiene tiempo para recordar todas las cosas que .. o mueve el brazo para evitar que la mano pase sobre las llamas. estoy seguro que no pasa usted todo momento activo pensando en estas cosas . Actividad motriz Si usted nada. o sube una escalera para alcanzar cosas que están en un estante alto. cuando necesite hacerlo puede . sin duda que puede escribir más palabras por minuto que las que escribía cuando comenzó a usar la máquina de escribir.. no podría comenzar a nutrirla lo suficiente para satisfacer sus necesidades. No vale la pena memorizarse todo el directorio telefónico de San Francisco tan sólo porque hay la probabilidad de que un día tenga que llamar a alguien que vive allí.necesita saber ahora y todo el tiempo.16 COMO ADQUIRIR UNA MEMORIA PRODIGIOSA idea abstracta que está tan bien documentada en su mente. o si camina. y al concepto. esfuerzo y práctica. Cuando piensa seriamente en ello. Pero toda esta memoria y actividad mental es tan sólo una parte del cuadro total. Recuerde.

escribiendo en él todos los nombres y direcciones que necesita. si la información se necesita constantemente. Así que condensa usted la tarea en una forma muy sencilla: prepara su propio librito de direcciones. Cuando ya no se requiera más toda la información que contiene. Pero si acaba de serle asignado un nuevo territorio o recientemente ingresó a un nuevo club. también.00. a menos que la hora de despertar permanezca constante (el despertar se convierte entonces en un hábito. hay la probabilidad de que recuerde la dirección de la mayoría de ellos. el directorio se convertirá en un medio de reforzar su memoria natural.LA JOYA DE LA MEMORIA TIENE 17 buscar el número! y al llegarse el momento en que deba llamar a alguien en San Francisco. por tanto tiempo como sea constante la hora de despertar). es un recurso externo. de uno en uno o dos en dos a través de cierto periodo. Pocas personas pueden despertarse automáticamente todas las mañanas a la hora específicamente deseada. o. se puede deshacer de él. simplemente hace un hábito del llevarlo o tenerlo donde sea conveniente. o 100 parientes o amigos a quienes hay que enviarles invitaciones a una boda. ¿qué sucede si se da usted a la tarea de enviar invitaciones a los amigos del novio? No es posible que esperara recordar todos esos nombres y direcciones inmediatamente. Pero si usualmente usted despierta a las 8.00. y en cierta mañana debe levantarse a las 7. y en realidad no valdría la pena emprender la tarea de memorizarlos todos en el primer momento posible. . tiene que depender de una ayuda externa—el reloj despertador. pues sería una tarea difícil y consumiría mucho tiempo tratando de hacer algo habitual del recuerdo de dichos nombres y direcciones. Este es un recurso externo. Supongamos que usted tiene aproximadamente 100 cuentas en su territorio de ventas o 100 miembros en el club del que es el secretario. Si usted ha llegado a conocerlos gradualmente. Este libro. o cuando menos de aquellos a quienes les escribe más frecuentemente.

personas y. el diccionario. minimi zers". libros de cocinar. querrá usted idear minorativos de la memorización que estén precisamente adecuados a sus necesidades. Me ha parecido ésta la traducción más correcta de "memory. itinerarios. su mente puede alimentar directamente a su memoria —ideas. "ad infinitum". las letras en el tablero de la máquina de escribir cuando hay necesidad de verlas. . de hecho. nos referimos a esta actividad llamándola memoria natural. ¿Para que molestarse en aprender de memoria la población de Bechuanalandia si el almanaque que lo dice está allí en el librero? No hay necesidad de memorizar direcciones de viaje que se necesitarán una sola vez. Minorativos de la memoritación* Todas las fuentes de información —sus propias percepciones. Por N. también lo es su libreta de direcciones. Y cuando su mente es incapaz de facilitar la información que usted busca. hechos e información motriz (actividad física)— que vienen de su propio caudal de conocimientos. el reloj de pulso. la lista de cosas por comprar. A todo esto se llamamos memoria artificial.pueden suplir de información a su memoria natural y actuar como minorativos o reductores de la memorización. del T. libros y periódicos. Como su memoria es servida sólo por la mente en tales casos. cuando uno de los pasajeros del automóvil le puede indicar qué vueltas hay que dar mientras maneja hacia allá. que encierra la idea de todo medio o sistema para contraer. toda cosa con la que usted se pone en contacta-. reducir. puede ayudar a su memoria natural con arbitrios externos: Su reloj despertador es uno de tales arbitrios. Pero cuando la información que usted desea tener a la mano es de naturaleza tan especializada que no son de utilizarse las obras normales de consulta o autoridades a la mano. achicar el trabajo de memorizar.18 COMO ADQUIRIR UNA MEMORIA PRODIGIOSA ¿Comprende el cuadro entero? Primero.

No tiene objeto preparar un valioso minorativo de la memorización.LA JOYA DE LA MEMORIA TIENE .. grado real de interés y consideraciones semejantes. Pero no olvide. que es muy importante que su depósito externo sea accesible y ocasionalmente esté bajo dominio de su atención. el libro de direcciones del agente de viajes las notas del estudiante y el horario de clases. dejará su mente libre. lhoras fijadas con regularidad. puede proceder al asunto de su aplicación práctica. la colección de recetas favoritas del ama de casa. Si usa usted un libro de citas.de interferencia. pues advierte el peligro que se olvide de su existencia. Eliminando la tarea de encomendar a su memoria mental muchas cosas que pocos se usan.Ya mano todo el tiempo. si luego se va a extraviar junto con su propia utilidad. consúltelo frecuentemente. despejada y clara ycoii-Mátfe-mpo para otras cosas que deseará tener . y ocupándose en forma eficiente de lo que es necesario memorizar. gráficas y otros medios de almacenar información que usted considere se debe abarcar con tales medidas.. a Teniendo una idea mejor de lo que es exactamente su memoria. Organizando bien su tiempo para usar su memoria natural sólo en aquellas cosas que requieren el recuerdo mental. le guíen al tomar su decisión. 19 ejemplo. importancia. Más adelante en este mismo libro hay una sección que contiene una serie de sugestiones para notas convenientes. siempre conserve los recordatorios que tratan de un mismo asunto en el lugar correspondiente. por supuesto que depende de usted. En el próximo capítulo leerá usted acerca de varios . podrá usted reducir su tarea a la mitad con sorprendentemente poco trabajo. ¿Memorizar o reducir? El que vaya a memorizar una cosa específica o simplemente la conserve accesible para futura referencia. Permita que la frecuencia del uso.

20 COMO ADQUIRIR UNA MEMORIA PRODIGIOSA usos que se pueden y deben hacer de la memoria. . y mientras los está leyendo podrá decidir la forma más apropiada de acometer cada tarea específica para acomodarse a sus propósitos particulares.

es seguro asumir que al interés le haría bien un poco de elevación —y eso es precisamente lo que va usted a hacer para fortalecerla. . Conforme la vaya leyendo.2.. . y por una razón lógica: Conforme considera usted las áreas en que su memoria ha operado. y continuará operando. de ser posible. Busque puntos débiles Aquí está una lista. . evitar semejantes fracasos en el futuro. pero cuando la materia o asunto a recordar era algo en lo que usted no estaba interesado.. de áreas en las que su memoria es de gran utilidad. de ninguna manera completa. Esta tarea no será tan difícil como parece . ¡encontró más difícil la tarea! El potente interés es acompañado de poderosa memoria . seguramente va a descubrir que siempre que tuvo que recordar algo que le era placentero tuvo poca o ninguna dificultad. anote en un cuaderno o en un block de papel las cosas a las cuales cree que debiera prestar . . COMO LE AYUDA SU MEMORIA UN MUESTRARIO DE SUS USOS Por supuesto que usted está muy preocupado por su memoria a causa de sus ocasionales fallas en el pasado. cuando ésta no es tan vigorosa. y tiene el deseo de mejorarla para..

o cocer el pastel. anécdotas y diferentes citas. . NOMBRES Y CARAS Recordar ambas cosas y poner el nombre debido a la cara respectiva. En adición a ello. GRUPOS DE PALABRAS Datos que se necesitarán para pasar el curso. cosas que deseará saber cuando esté discutiendo un libro que acaba de leer o un espectáculo que ha visto. empleos y modo de vivir. esquiar o sacudir las persianas. que le ahorrarán dólares y dolores de cabeza cuando lleguen las cuentas. significado y uso de las palabras tanto en su idioma como en lenguas extranjeras. PALABRAS Ortografía. precios y valores del momento.22 COMO ADQUIRIR UNA MEMORIA PRODIGIOSA especial atención cuando se trata de mejorar su propia memoria. anote todo lo demás que se le venga a la mente y que sienta que es pertinente a sus necesidades particulares. chistes. discursos y otras recitaciones. ARITMÉTICA Números que le ayudarán a balancear el presupuesto. o vender la mercancía. actividades físicas como el escribir a máquina. CÓMO HACER LAS COSAS Instrucciones y reglas sobre juegos.

difícilmente pueden rectificarse. la capa delgada de hielo en el lago. COMPOSICIONES MUSICALES En ambas formas— ser capaz de "nombrar la melodía" y también poder "entonar la canción de ese nombre". o entre medio? Lo QUE ES PELIGROSO El bache en el camino. CUMPLIMIENTO DE PROMESAS Evitar la pena y sentimientos heridos que surgen cuando no ha podido recordar. las hojas que están ardiendo en el otoño.COMO LE AYUDA SU MEMORIA . una vez olvidadas. 23 NÚMEROS TELEFÓNICOS y DIRECCIONES Números que tiene usted la tendencia de confundirlos en su mente. . etc. . TAREAS DOMÉSTICAS y CITAS Aquellas cosas que. DÓNDE PONER LAS COSAS Capacidad para localizar las cosas que ha ocultado "en lugar seguro". OBEDENCIA A LA LEY Ahorrándose multas y evitando citatorios—¿reselló usted su licencia de manejar? ¿Puede cruzar la calle con luz verde.

. para que tenga éxito al recordar estos nombres. ¿Todo lo relacionado con los libros que acaba de leer? Quizá su interés en los libros no ha sido lo suficientemente grande para llevar su memoria más allá del momento en que leyó la última página. ¿Promesas? Si hablaba en serio cuando las hizo.24 COMO ADQUIRIR UNA MEMORIA PRODIGIOSA Ahora. o en los lugares que han deseado visitar. algunas veces se sentirá lo suficientemente curioso. ¿de veras deseaba hacerlas? ¿Estaba realmente interesado lo suficiente para prestar atención a lo que prometía? ¿Dónde poner las cosas? ¿En qué estaba pensando cuando las guardó? y cuando trató de encontrarlas. ¿Ha estado olvidando sus citas? Quizá no está usted interesado en las personas con quienes las ha concertado. ¿Nombres? Tiene usted que estar interesado en la gente o. para que usted pueda determinar mejor el cómo hacer uso de esta característica inherente. pero habrá tantos asuntos más en su mente. ¿qué tan interesado estaba en lo que planeaba hacer cuando les encontrara? ¿Qué tan grande es su interés? "Estar interesado" —encontrarse realmente en el estado mental que preste suficiente atención— puede ser frecuentemente un concepto un tanto confuso . cuando menos. a veces pensará que está interesado en algo que en realidad no le importa. piense un poco en lo pasado. que no le permitirán conceder la concentración debida a las cosas que están a la mano. La Sección Dos de este libro examinará la actividad mental que acompaña al recordar. . aprenderse sus nombres por una razón u otra. Leerá usted sobre lo que hace la mente cuando se enfrenta a un problema de memorización. a veces estará perfectamente despierto y ocupado en algo que de ordinario le interesaría grandemente. pero demasiado somnoliento para estar realmente interesado en qué es lo que está haciendo. o en las cosas que han querido hacer juntos..

. .SECCION DOS Lo que hace la mente cuando trata de recordar-Los factores que hacen más fácil el recordar. . y cómo utilizar esos factores para ayudar a la memorización Ha gastado usted ya su vida entera desarrollando hábitos mentales aquí está ahora cómo usarlos para ayudarle a recordar mejor. .

entonces. SU MENTE ES UNA ALJABA Su vida es tocada por una interminable descarga de impresiones sensorias—un ataque continuo por diminutas e innumerables "flechas sensorias". Así como el matador estudia el estilo del toro para embestir y voltear. . O sea. Conforme lee usted esta página.3. y luego usa este conocimiento para que le ayude a realizar una mejor faena durante la corrida. convertir los hálitos propios de la mente en ventajas prácticas para usted. ¡por todo su cuerpo! Estas impresiones rompen la puerta y se lanzan directamente a su cerebro... pruebe lo siguiente: Imagínese . y como su mente está consciente de su meta general. Una imagen útil Para visualizar mejor varios de los aspectos básicos del "estilo" de su memoria. "mejorando la mía". nariz y yemas de los dedos. y su utilización para acrecentar su propia habilidad para recordar. que invaden el cuerpo a través de ojos y oídos. flechas sensorias de la visión están llevando el mensaje a su cerebro.. todo se está archivando bajo el título de "memoria". para ser allí seleccionadas y archivadas para futura referencia. Ese es. su blanco: Exito al recoger información acerca de los aspectos psicológicos de la memoria.

entonces tiene absolutamente toda la razón. comencemos a analizar los hábitos de memorizar de su mente. Usando esta imagen como punto de partida. y veamos si nos facilitan algunas sugestiones para fortalecer su habilidad para recordar. que el recuerdo de los infortunios. que . tiene usted que abrir la gaveta. puedo recordar. Si está usted convencido antes de comenzar que nada le va a ayudar. voy a recordar"! Su actitud es tan tante como el saber los mejores medios de fortalecer y acrecentar su habilidad para retener. Permita que el sésame sean las palabras: ¡"Quiero recordar. también. la ruta será divertida. ¿o no?. aunque esté completamente equivocado. Pero ¡una perspectiva optimista quita las piedras del camino desde el momento de comenzar! Si está usted confiado en que puede alcanzar su meta.y por ello menos difíciles de localizar en su archivero mental. Así que resulta.28 COMO ADQUIRIR UNA MEMORIA PRODIGIOSA que las flechas sensorias son cosas sólidas. no dejando así lugar para la memorización práctica. varias flechas se juntan unas a otras y el racimo resultante es más fácil de localizar que una solitaria y única flecha. ¡y todo mundo sabe que esto es más diversión que trabajo! Cuando llegue usted a una colina. Luego. a una parte en que sea difícil la tarea de hacerse de una memoria mejor. ¡el simple acto de creer que aquello es divertido volverá más fácil la tarea! Ciertos experimentos han demostrado que la gente generalmente retiene la memoria de las cosas agradables en forma más precisa. Abriendo la gaveta Antes de que estas flechas sensorias puedan entrar en su archivero mental. algunas serán más grandes que las otras. Las dudas que usted tiene estarán siempre presentes en sus pensamientos conscientes. y por un tiempo más largo.

Si es aficionado al béisbol. . el anuncio meteorológico. el movimiento de la bolsa de valores. ciertamente querrá oír de la ropa que se estará usando la próxima temporada. El valor de la atención Supongamos que está usted sentado en su sala jugando damas. un poeta lituano que ganó el premio Nóbel. hará que su memoria mejore considerablemente. más fácilmente localizadas en su memoria. las más recientes novedades en modas para damas. tendrá curiosidad por saber cómo va a estar el tiempo. Si ha estado planeando un viaje de pesca para el día siguiente. ¿Sabe usted quién ganó la Serie Mundial el año pasado? ¿Quién ganó el premio Nóbel? ¿En qué punto cerraron las acciones de la IBM el pasado diciembre? Las impresiones a las que se presta buena atención son flechas sensorias. una inundación en Brasil. estará oyendo atentamente cuando se anuncie el "score" del partido. Si es usted persona consciente de las tendencias de la moda. más fáciles de recordar..SU MENTE ES UNA ALJABA 29 siendo optimista desde el momento de comenzar. el juego de hoy en la Serie Mundial. . y que en el siguiente cuarto el radio está encendido y un comentarista de noticias está hablando en resonante voz acerca de Las más recientes proezas en satélites de los Estados Unidos. porque está hablando de un asunto que a usted le interesa. Y los temas de las noticias a los que usted les preste más atención dejarán una impresión más profunda en su memoria. De rato en rato algo que dice el comentarista le hace que afine sus oídos y escuche más cuidadosamente.

o porque recita poesías. Si quiere evitar la incomodidad de haber reprobado su curso de geometría. a prestar su atención a una cosa. Si siente usted verdadera curiosidad por saber algo. o porque cuenta historias chuscas. Está usted tratando de evitar el riesgo que sean impedidas sus probabilidades de ganar la recompensa de la aceptación social. ya sea la de la recompensa. en cierto tiempo. Si recordando más acerca de las cosas que está vendiendo le puede proporcionar más dinero. o cualquier cosa . su recompensa será el mantenimiento de la seguridad el evitar la insatisfacción personal o social. o novelas populares. Pero. o porque juega muy bien el ajedrez. por su valor en sí. y no en otro? Ya se ha declarado que una parte vital al prestar atención es el interés. éste es entonces el motivo de su recompensa. o el desconsuelo de haberse olvidado de cumplir una promesaórm–okstia de no recordar el tema principal del tercer movimiento de la Sinfonía Fantástica.30 COMO ADQUIRIR UNA MEMORIA PRODIGIOSA Motivación para prestar atención ¿Cuáles son las condiciones que le permiten. y no a la otra. el interés de que yo estoy hablando no tiene necesariamente que ser el genuino deseo de saber más acerca de cualquier cosa en la que usted está tratando de concentrarse. En realidad. hablando en términos más amplios. o historia. desea entonces recompensarse a sí mismo con información adicional sobre ello. mientras que el evitar el castigo es un cero —mejor que menos... o la evasión del castigo. . Si desea que la gente tenga una opinión superior de usted porque es capaz de discutir inteligentemente los eventos de actualidad... se refiere a su motivación—cualquier razón que usted tenga para saber o recordar. sino que. entonces la aceptación social es la recompensa que usted busca. ambas son muy semejantes: La recompensa es ganancia. Y la razón que usted puede tener es. o fuerzan. si quiere que la gente piense mejor de su persona porque recuerda sus nombres.

más otras incontables y semejantes a ellas. personas famosas. mientras más poderoso el motivo para recordar algo. La sorpresa. un miembro de la familia. o a tratar de averiguar más acerca de una cosa.. porque no puede muy bien creer lo que vio u oyó la primera vez. El sombrero de una mujer tiene pájaros vivos dentro de una jaula. después de que un poco de información. Ve un edificio construido totalmente de vidrio." su país. algo que usted no entiende completamente pero que le gustaría comprenderlo . . estas cosas. Se descubre una nueva especie de animales. ¿precisamente cuáles son las circunstancias que actúan como motivación para recordar y cómo lo realizan? Curiosidad impulsiva La curiosidad impulsiva es aquella característica que le induce a mirar algo por segunda vez. Estos asuntos producen impresiones v~e-Cas sensorias grandes. mayor será el interés que usted le prestará y.. o aun una gran cantidad de la misma. Se encuentra usted con un hombre que mide dos metros setenta de alto.SU MENTE ES UNA ALJABA 31 Generalmente. Cuando alguien comienza a hablar de algo y usted reconoce qué es lo que se está tratando. . lo poco común.. será también superior su atención. ¡Y cuando preste usted atención tiene mayores probabilidades de recordar! Ahora . consecuentemente. la exageración. desempeñan un papel familiar en su vida diaria. lo intenso.. Por primera vez en su vida huele el ajo. su orgullo personal y su ego fijarán su . Alguien atraviesa a nado el Canal de la Mancha. Su "hobby. ha despertado su genuino interés. Curiosidad que surge de la familiaridad La curiosidad le inspira el deseo de saber más acerca de una cosa.

en contra de otros hombres. o con ambos. Dinero. y consecuentemente. Naturaleza competitiva Al hombre instintivamente le gusta ganar discusiones. Si usted se hace creer a sí mismo que puede convertirse en un excelente jugador de naipes. fama. El competidor en un concurso de preguntas mostrará sorprendente dominio de conocimientos acerca del tema que le puede ganar seguridad. sale en primer lugar. su ego queda satisfecho cuando. competencias atléticas.. recordará con relativa facilidad la forma de escribir palabras complicadas. El incentivo de comisiones provee a los agentes de ventas con el empuje necesario para recordar enormes cantidades de información. y su meta aparece lo suficientemente cercana como para que usted sea inducido a alcanzarla. de manera que usted pueda aprender mucho más sobre el particular. pleitos. la naturaleza o sus propias realizaciones. porque su motivación es innata. desde los nombres de los clientes hasta el más pequeño detalle informativo de los productos.. después de haber contendido con su mente o con su cuerpo. . los lujos que siempre ha buscado.32 COMO ADQUIRIR UNA MEMORIA PRODIGIOSA atención en ello. las probabilidades de que recuerde las reglas y los detalles más sutiles del juego aumentan considerablemente. posesiones La ganancia de dinero en efectivo es verdaderamente una poderosa motivación. hay grandes probabilidades de que para siempre sienta usted orgullo por su superioridad en lo mismo. la satisfacción que viene del ser reverenciado por muchas personas. Si ganó un concurso de ortografía en el cuarto año de estudios. juegos. Todo esto se encadena con el ego y con el deseo de aprobación social.

Blanco.. Una vez que haya descubierto sus intereses. la motivación. cuando prepara a su mente para que reciba información. las referencias y datos se mezclan y cruzan en mente. y sus iniciales indican los colores. Rojo.. los factores implícitos en la naturaleza de las flechas sensorias. Recuerde.. las flechas sensorias llueven precipitadas de cualquier dirección en que usted haya fijado sus ojos. Y con toda asociación. Supongamos que ve usted la bandera de Irán. de arriba hacia abajo: Verde. Asociación Cuando una impresión le recuerda a usted de otras impresiones pasadas. con respecto a su relación con otras flechas sensorias. . basada en el deseo de recompensa o el temor a la pérdida de algo. que usted recuerda siempre debido a que la familia italiana que vive a la otra puerta siempre decora su casa en navidad en rojo y verde. entran en función . O quizá el trabajo de usted como impresor o pintor tiene que ver con los colores y la bandera irania le recuerda que el rojo y el verde pueden mezclarse para producir un color café oscuro. inspira atención. la memoria de una impresión es fortalecida tanto más así. Cuando usted abre una de las gavetas del archivero. En ese momento quizá note que sus colores son los mismos de la bandera italiana. y cualquier impresión sensoria puede hacer surgir la reminiscencia de algo aparentemente no relacionado o algo que está íntimamente ligado. O quizá su nombre es Víctor Blanco Ramírez. que a su vez produce potentes recuerdos. por tanto. que mientras más se sabe. queda suspendida en su observación conciente por un poquito más tiempo y luego se hace un recuerdo más duradero y potente. más fácil se vuelve el recordar.SU MENTE ES UNA ALJABA 33 Y así sucesivamente.. O quizá estos colores se hallan en sus cortinas. Uno puede sacar la conclusión de esto.

repasando mentalmente su lista. Las palabras son más fáciles de memorizarse que las sílabas sin sentido. brevemente. 4. Patrón Su mente tiende a organizar las impresiones que recibe y a reducirlas a simples fórmulas.. que es el que usamos comúnmente. 7. gran cantidad de problemas. 1. 8 y 9 —en un orden invariable. ¡Trate de nombrar todas las letras del alfa- . es realmente poco más que la continua repetición de diez dígitos: 0. Esto le ahorra. cuando llegue a su respectiva pareja. a ella y a usted. Eso se debe a que usted sabe que el siete sigue al seis en el patrón de repetición y repetición del sistema. pero sabe tan bien como yo que el número que sigue es el 355 967. Las oraciones son más fáciles para memorizarse que grupos de palabras no relacionadas. porque el conocimiento de que algo encaja en cierto patrón o secuencia da desde el principio una ventaja al tratar de recordarlo. puede usted recordar cualquier otra cosa que se presente.. 5. las lineas poéticas que riman son más fácilmente memorizadas que las oraciones en prosa. siempre que es posible. 2. 6. Esta es. simplemente relacionando la cosa que va a recordar con la cosa apropiada que se encuentra en su lista artificial. ¿Cómo actúa esta tendencia hacia el patrón en su habilidad para recordar? Bueno. Posteriormente habrá más material sobre esta parte tan importante del mejoramiento de la memoria. El sistema numérico arábigo. 3. Luego. recordará usted lo que ha estado tratando de recordar. la forma en que trabaja: Elaborando su propia lista de las cosas con las cuales se asocia el recuerdo de algo. para comenzar.34 COMO ADQUIRIR UNA MEMORIA PRODIGIOSA La asociación es el principio fundamental tras todo "sistema" artifical para fortalecer la memoria. Quizá usted nunca ha contado hasta 355 966.

más fácil es recordar cosas específicas sobre el mismo porque cada cosa específica está ganchada con otras flechas sensorias. las flechas sensorias del tacto y el gusto se unen a . encontrará que es más fácil recordar cosas en grupo que aisladas y menos difícil el memorizar listas que están colocadas en orden alfabético o por tamaño o cronológicamente o en cualquier orden acostumbrado que se facilite para usarlo en su lista. mencionándolas al azar sin basarse en el orden en que las aprendió! Además. una pequeña flecha sensoria olfatoria dispara hacia su nariz. mientras que al mismo tiempo la clasifica según el patrón con que fue formada. Cuando toma una manzana en su mano y le da una mordida. Cuando recibe una impresión de esa pieza. Más de un sentido Ahora llegamos a otro método por el cual su mente hace surgir a la existencia esos grupos de flechas sensorias que son tan fáciles de recordar. Cuando usted huele una manzana. Imagínese su conocimiento total de un asunto como si fuera un rompecabezas y piense de cada pieza aislada como si fuera una de las partes. Cuando usted ve una manzana. Mientras más sepa usted sobre un asunto. la reconoce como parte del cuadro entero y la asocia con el tema general. Grupos de flechas sensorias ¿Recuerda aquellos grupos de flechas sensorias que son mucho más fáciles de localizar en su memoria que las impresiones aisladas? Ya hemos mencionado una manera en que se forman —por asociación.SU MENTE ES UNA ALJABA 35 beto. una pequeña flecha sensoria visual se descarga hacia su cerebro. El patrón también desempeña importante papel en este modo de recordar por medio de la asociación.

roja y brillante que huele y sabe de cierta manera y que hace cierto ruido al morderla. los árboles. hasta que los vecinos de la otra puerta se lo dijeron (Cuando ellos lo mencionaron. Aun el sonido del cascar de los dientes conforme va mordiendo la manzana produce otra impresión por la cual puede identificar la manzana que se está comiendo. Camina usted las cuadras al oriente en la primera oportunidad que se le presenta. y todo porque ha sido expuesto una y otra vez a la misma experiencia.36 COMO ADQUIRIR UNA MEMORIA PRODIGIOSA las otras en su cerebro. Todo lo que tiene que hacer es caminar dos cortas cuadras hacia el oriente y tomar un autobús del que nunca antes había sabido. Y la siguiente vez. Pero en realidad no recuerda la mayor parte de esas cosas. Decide que de ahora en adelante viajará por esa ruta. La primera vez que hace la caminata. A. al trabajo o al mercado. usted prestó atención porque estaba motivado por el deseo de descubrir una manera mejor de llegar a donde va). Así que todo lo relacionado con la manzana se puede identificar por la suma de todas las impresiones que usted ha recibido: Una cosa redonda. espera el autobús en la esquina y descubre que es verdad una forma muy agradable de llegar a donde va. ¡La experiencia entera deja una impresión más vívida de lo que sería si tan sólo mirara la manzana! Repetición Aquí hay otra suposición que podemos hacernos: Ha encontrado una nueva ruta para ir a la escuela. los escaparates de las tiendas. la que sigue y la otra. las banquetas y todo lo demás. La flecha sensoria que recibió .: que todos los días camina esas dos cuadras y toma ese autobús. Muy pronto conoce usted todo lo de la ruta "de corazón". La siguiente vez que hace el viaje las mismas flechas sensorias aparecen repentinamente ante usted. mira a su alrededor y advierte las casas.

es buena práctica dedicarle otra media hora. se lo repite a sí mismo una y otra vez. Después de todo. La repetición de la misma impresián fija la impresión firmemente en su memoria. se necesitan comparativamente pocas de ellas para formar un grupo visible! Sobreaprendizaje Puede usted. meses y años! Interferencia Así como un programa radial llega mejor hasta usted cuando la estática no perturba la recepción del aparato.. Tan pronto como está usted seguro de que domina algo. ¡para aumentar la vida de su recuerdo en semanas. fijarla en su memoria lo suficiente para recitarla para atrás y para adelante. Por supuesto que el número de repeticiones para fijar el asunto variará de acuerdo con las variaciones de los otros elementos que determinan el tamaño de las flechas sensorias. lo suficiente para saberla muy bien —y todavía así.SU MENTE ES UNA ALJABA 37 ayer del olmo que está en frente de la tercera casa contando de la esquina se ha apilado encima de la flecha sensoria que recibió de la misma cosa el día de antier y el anterior a éste.. Cuando quiere estar usted seguro de que entiende algo y lo recuerda bien. El sobreaprendizaje le permite longevidad a su memoria en una proporción mayor al grado en que usted lo practique. olvidarlo un día después.. así como oye mejor la música cuando no hay polvo en . Esto se debe a que a su retención "se le acabó la gasolina".. Este es el principio de la memorización que le ayuda a aprender por medio del estudio. estudiando una cosa por determinado tiempo. de afuera hacia adentro y de arriba hacia abajo. no sobre aprendió. ¡si las flechas sensorias son lo suficientemente grandes.

Mientras está en el campo deportivo su mente revisa lo que acaba de aprender y no hay nuevos datos ni fechas que le confundan. . Luego.... Para cuando se aprendió la Guerra Revolucionaria ya se gastó otras dos horas! B. Después de repasar un rato la lista de sus elienle-s. Para las 3. Después de memorizar el discurso que pronunciará en la Sociedad de Padres y Maestros. encuentra que unos veinte minutos de estudio son suficientes. confunden su memoria. haga un pastel en lugar de leer ese libro que ha estado guardando.30 decide que ya sabe el asunto. Bunker Hill y Saratoga.38 COMO ADQUIRIR UNA MEMORIA PRODIGIOSA la aguja del fonógrafo. para variar un poco. Así como el contenido de un discurso se entiende mejor cuando no hay impertinentes ruidosos que distraen su atención.A la 1 de la tarde se pone a estudiar la Guerra Revolucionaria y a las 3.30 decide que ya ha aprendido muy bien el material y entonces sale al cine para tener un cambio de actividad. Comienza usted a la una de la tarde a memorizar cierta cantidad de datos acerca del Periodo Revolucionario en la Historia Americana. en la misma manera la mente retiene sus memorias más efectivamente en la ausencia de otras actividades en la misma onda. La interferencia de material que en ninguna manera es similar a las cosas que ha estudiado. Este_Trincipio_es algp muy importante que se debe conservar en mente cuando se lea acerca del aprendizaje espaciado —en el que se combina el estudio con periodos "es- tratégicos" de descanso. Pero todos esos detalles acerca de la independencia de Texas y esas fechas y datos sobre la guerra civil de alguna manera se han confundido en su mente con Valley Forge. Pasadas cinco horas después de haber estudiado primero del Alamo y luego de la Guerra Civil. Así que cuando regresa a su cuarto para hacer un repaso. regresa a su cuarto para refrescar su aprendizaje anterior. visite amigos íntimos en lugar de ir a una fiesta llena de extraños.. sale a la calle y asiste a un juego de béisbol. Considere estas situaciones alternas: A.

quizá mañana no recuerde nada de ello. luego dedica quince minutos de descanso. mejor estará ústed. La gráfica de la curva de su memoria da un violento giro hacia abajo casi en el mismo segundo en que cesa usted de memorizar. Dependiendo de lo bien que haya hecho usted su trabajo. al día siguiente quizá sepa 70 de las 100 originales. habrá aprendido más . Lo más importante a recordar es que mientras más pronto puede revisar algo que ha memorizado. si mañana vuelve a estudiar las cincuenta palabras que ha olvidado.SU MENTE ES UNA ALJABA 39 Cuándo es que se olvida Es una cosa divertida. podrá elevar su conocimiento del vocabulario a un nivel bastante alto. muy poco después de que lo ha aprendido. Al día siguiente quizá recuerde cuarenta. Quizá ésta sea la razón para que el aprendizaje espaciado —el siguiente factor que vamos a discutir— sea tan efectivo . Aprendizaje espaciado Si usted pasa una hora estudiando. digamos que para mañana retendrá el recuerdo de cincuenta palabras. usted olvida la mayor parte del material que va a olvidar. luego 35. pues la memoria del estudio original estará más hesca y'por Tantó mucho más completa. Supongamos que hoy se memoriza 100 palabras de un vocabulario en idioma extranjero. las cuales recordará por buen tiempo. Y si luego estudia las 30 que olvidó. después bajará a treinta palabras. otro periodo de descanso y otra hora de estudio. luego gradualmente se nivela conforme pasa el tiempo. Ahora. Pero suponiendo que haya hecho usted un regular trabajo de memorización. otra hora de trabajo. „ pues provee una forma de combatir el rápido desvanecimiento de la memoria.

razonando en sus propios pensamientos las cosas que ha estado memorizando. ¿verdad? Pero unas pocas horas o un día después. pero es un caso muy especial.. Beneficios marginales del aprendizaje espaciado Una treta peculiar que su mente ocasionalmente juega consiste en recordar más de algo tiempo después de memorizarlo que inmediatamente que se ha completado la tarea de memorización.. Inmediatamente después que ha dado una repasada a sus libros. Así que. generalmente produce recuerdos más duraderos que los que produce un largo e intensificado periodo de estudio. ¡pruébelo! El estudiar por varios periodos breves con intervalos de descanso. Esto parece ser una contradicción directa de la curva de la memoria. el aprendizaje espaciado produce resultados. pero que más tarde la parecieron racionales a la luz de su meditación sobre el tema en su totalidad. cuando ha pasado un poco de tiempo pensando en el asunto. está usted recordando un poco más de lo que realmente aprendió a la hora del estudio. Quizá esto se debe a la distracción a que se entrega durante el periodo de descanso. en efecto. De cualquier manera. puede usted recordar cierta porción del material que ha abarcado.40 COMO ADQUIRIR UNA MEMORIA PRODIGIOSA y la memoria de lo aprendido durará más que si pasara tres —y aun cuatro— horas seguidas en el estudio. . O quizá su mente simplemente comienza a divagar cuando se le presiona por un periodo muy largo. algunos detalles que podían habérsele escapado de la memoria inmediata son presentados a su atención por el patrón y la asociación con los detalles relativos que ha podido usted recordar. Este fenómeno quizá sea un recuerdo retardado de la posición que en el libro ocupa el material "olvidado" o la comprensión tardía de palabras que al principio no pudo entender.

creando una imagen compuesta con la nueva impresión y en forma tan vívida que no puede menos . puede ser enfocado frente a su memoria por medio de la fantasía déle vueltas en su pensamiento a las cosas que ha olvidado. ¿por qué no puede recordar cuando fue la fecha en que habló sobre ese tema hace tiempo? Bueno. . está utilizando su memoria de impresiones pasadas. Pero cuando piensa de un amigo que cultiva flores enfrente de cierta casa en particular. sin embargo. y a pesar de que usted nunca había sabido que estuviera interesado en la jardinería está usted empleando su imaginación.SU MENTE ES UNA ALJABA 41 Excavando en busca de la memoria perdida Frecuentemente un nombre que ha olvidado o algún dato que ha tratado de recordar pero no lograba hacerlo. A veces una impresión pone en movimiento una gran cantidad de asociaciones aisladas en su mente. no obstante el hecho de que él no vive allí. ¿Ha entrado alguna vez a un cuarto y recibido la poderosa impresión de que había estado antes allí? Estoy seguro que usted ha experimentado esta "falsa memoria" no puede evitar la idea de que ya antes una u otra vez ha oído cierta canción. Algunas veces. . Imaginación Cuando usted recuerda el nombre de un amigo. o el color de una flor. traiga a su mente todo aquello que pueda recordar y que tenga relación con ello. . Esto es el uso activo de recuerdos que ha coleccionado pasivamente. su imaginación le juega trampas. o la apariencia de una casa. es posible que nunca haya hecho usted ninguna de esas cosas. está seguro que conoce cierto rostro. . aunque quizá haya escuchado una tonada parecida o haya discutido algo relacionado con el tema. . Es más fácil recordar cosas que son significativas para usted por medio de su relación con cosas que ya sabe. .

¡Vaya personalidad que tiene su mente! ¿verdad? Y ahora que ya la conoce un poco. 4.42 COMO ADQUIRIR UNA MEMORIA PRODIGIOSA que preguntarse cómo están las cosas. Simplemente trate con tesón de evitar la confusión entre los recuerdos falsos y los reales.. Pero no se preocupe por esto —le sucede a todo mundo. De esto precisamente se ocupa el Cap. está usted listo para analizar lo que ha aprendido sobre ella en su plan de fortalecer la memoria y también para ver qué potencialidades ha descubierto para utilizarlas en beneficio personal. ..

En el Cap. su voltear y sus lances con los cuernos? Después de que el torero ha completado la tarea de aprenderse las características específicas de su toro. Como la mente es. que recuerda mejor por medio de la atención.4. Y ahora se enfrenta usted a la tarea de determinar cómo es que va a usar estos rasgos mentales para su mayor beneficio al tratar de recordar. formación de patrones y asociaciones y así sucesivamente. después de todo. repetición. 3 aprendió usted acerca de las características equivalentes en su memoria natural —es decir. aprendió que la mente recibe impresiones por medio de todos los sentidos. IDEANDO UNA FORMULA PARA MEJORAR LA MEMORIA NATURAL ¿Recuerda usted al matador mencionado en el último capítulo y su práctica de estudiar el modo de embestir del toro. planea la estrategia que él considera más efectiva para utilizar los hábitos del animal de manera que le pueda ganar la pelea. Su mente ha usado automáticamente sus características inherentes para fortalecer su memoria desde el momento en que usted comenzó a pensar. su servidora. no hay absolutamente ninguna razón para que no pueda hacerla que realice para usted. .

ni el uno le dice que ignore su memoria mientras el otro le recomienda que se concentre en ella. era una forma de interferencia. lo que ya ha estado haciendo para usted de por sí. De tal declaración puede usted deducir que la constante atención al "qué tal lo estoy haciendo" —constante preocupación por su adelanto— sólo logrará retrasarlo. .. La ansiedad que podía usted tener. mencionada en el párrafo anterior. Estos pensamientos no se contradicen el uno al otro. sus pensamientos estuvieron ocupados en la función de recordar y no en las cosas que estaba tratando de retener. Antes bien. Déjelo que acontezca y acontecerá. tan pronto como cambie el dudoso "sí" condicional por un confiado "cuando". la habilidad para aumentar diez veces sus poderes de retención? Tan pronto como se convenza a sí mismo de que puede hacerlo. No utilice sus mayores esfuerzos haciendo que esto acontezca. también le he hablado acerca de los beneficios de convertir su memoria en su "hobby" —observarla cómo se acrecenta y enseñarla a servirle lo mejor. trato de recomendarle y hacerle entender que es bueno saber que puede usted recor- . dentro del marco general de su mente. Adoptando una actitud optimista Bueno. Mientras usted tuvo dudas de su inteligencia y se preguntaba qué tan bien podía recordar. ¿entonces qué? ¿Se ha probado satisfactoriamente a sí mismo que su memoria es potencialmente excelente? ¿Me creerá cuando le diga que tiene. .44 COMO ADQUIRIR UNA MEMORIA PRODIGIOSA en el momento en que lo desee.. Pero. desaparecerá su ansiedad y las cosas serán mucho más fáciles para usted. Ha aprendido usted que la interferencia —otros pensamientos que vienen a su mente para expulsar recuerdos pertinentes— puede reducir grandemente su habilidad para recordar.

el saber el nombre de cada una de las calles de su barrio. Debiera ser cosa simple para usted el idear sencillos exámenes con los cuales probar su adelanto. pues así invalidaría su propio propósito.IDEANDO UNA FORMULA PARA MEJORAR . lleve un registro de sí mismo. Ante cada problema específico de memorización. malo el derrotar su memoria preocupándose constantemente por ella. 45 dar con éxito. haga esto: ¡Convénzase a sí mismo de que puede hacer lo que se propone alcanzar! Compárela con las innumerables cosas que ya ha hecho con su mente —el poder reconocer en un compás o dos la canción de moda que sale de la sinfonola. conocer la abertura de diafragma y velocidad del disparador de la cámara para cada una de las muchas condiciones de luz en la fotografía. . muéstrese anticipadamente a sí mismo que no es demasiada cosa para que usted se encargue de ella. pero nunca se le debe permitir que interfiera con el trabajo de memorizar en sí. . y sin preocuparse por lo bien o por lo mal que lo esté haciendo. . Investigar su adelanto es bueno en el sentido de que le dice cuándo ha completado una tarea de memorización. Fíjese un horario definitivo para tomar estos exámenes y sigalo fielmente. evaluando periódicamente su progreso. Chéquese a sí mismo de vez en cuando. Verifique periódicamente su adelanto Mientras está usted en el proceso de trabajar en cada tarea de memorización. Para encargarse de esta actitud que dice "la-memoria-essuperior-acompañada-de-optimismo". el tener la habilidad para recitar al instante uno de cientos de sabrosos menús. con la vista fija en su meta final.

al hacerse de un nuevo conocido: "Debo recordar su nombre. El conocimiento de sus razones para memorizar algo hará del trabajo de memorización una tarea dirigida —algo que se hace para obtener una utilidad tangible. Cuando hace falta el interés natural en una cosa. al terminar cada tarea de memorización. porque él también colecciona estampillas y me gustaría mucho juntarme con él alguna vez y hablarle de mi propia colección". así como una motivación más profunda y compleja. Dígase a sí mismo. Sin embargo. es de desearse el que piense conscientemente acerca de sus motivaciones cuando se presenta un problema a la memoria. Pregúntese a sí mismo cómo se puede beneficiar al saber esta cosa o cómo se lamentaría si no la recordara. las características mentales que utilizó para recordar con éxito y las formas en que las usó. la familiaridad o el prestigio del ego— la tarea de encontrar una razón para prestar atención ya le ha sido completada.46 COMO ADQUIRIR UNA MEMORIA PRODIGIOSA Obligándose a prestar atención Su atención debe estar presente a toda costa siempre que se desee tener buena memoria. el deseo de proveer de ejercicio a su memoria. Cuando tiene usted un interés natural —surgido de la curiosidad. se hace entonces necesario buscar más cuidadosamente una buena razón para prestar atención. ¡Analice. Y añada a cualquier motivación que le haya parecido apropiada. Esto le dará una percepción más penetrante de los medios con que se avocará al siguiente problema de memorización. Estableciendo una meta 1 ocio problema de memorización es más fácil de resolver y realizar cuando se sabe anticipadamente con exacti- .

se ha preparado un curriculum. 3 que los recuerdos más profundos y duraderos serán producidos por la práctica de abrir tantas puertas como sea posible a la información que desea recibir. conforme permite que su mente divague sobre el tema. Todo esto es una no despreciable utilidad. el cambio de pañales. Las impresiones que usted recibe por medio de la vista se añaden a las que han llegado a sus oídos. Capacita usted así a su mente para que organice todo el material por memorizar en relación con el asunto total y todo lo que ya sabe usted de él. el "tacto" de algo aumenta la memoria de aquello que le ha sido presentado por el gusto. se ha provisto a sí mismo con una regla para medir su adelanto y ha traído a su memoria información previa sobre el tema. Al establecerse una meta para su memoria. La asociación se vuelve más fácil y usted va camino de realizar un trabajo mejor al recordar. Delineando concretamente la tarea.IDEANDO UNA FORMULA PARA MEJORAR . establece usted un patrón que será completado por su memoria. tendrá un lugar en su boceto sobre el cuidado de niños y se relacionará con otras cosas que sabe usted sobre el asunto. todas las cosas que ha leído u oído en el pasado acerca del cuidado de niños comenzará a presentársele en la mente. Esta característica se vuelve muy útil cuando se dedica usted a la tarea de memorizar palabra por palabra discursos. Cada nuevo detalle que aprenda sobre la preparación de fórmulas. Luego. Usando todos los sentidos Usted aprendió en el Cap. la alimentación y así sucesivamente. Dígase a sí mismo: "Debo comunicarle a la memoria todo lo que sé acerca del cuidado de niños". poemas o cosas parecidas. 47 tud qué es lo que se está tratando de hacer. El leer tal material en voz alta producirá tanto los sonidos como la visión de las .

formúlese un horario de estudio y revisión. Usted aprendió su nombre por medio de su repetido uso cuantas veces estuvo usted relacionado con algo. la interferencia está en su nivel mínimo y la revisión del asunto al despertar servirá para repetir cosas que están todavía frescas en su mente. cuando su mamá le llamó por su nombre de pila la quincuagésima. Piense en revisar su material antes de que olvide la mayor cantidad del mismo —tan pronto como sea posible después del periodo inicial de memorización. comience a planear su estudio en la noche.. Por supuesto que sería inútil tratar de memorizar algo cuando se está tan cansado que no se puede concentrar. Tratándose de una importante tarea de memorización. haciendo doblemente fuerte su impresión de ellas. El recordar-por-repetición se relaciona con el aprendizaje espaciado. decídase a recurrir a muchas más repeticiones que las que son necesarias para grabar . tan permanentemente como sea posible. por favor. con la idea de encontrar las mejores formas de emplear la repetición. comenzó a entender que "Germán" estaba definitivamente asociado con su presencia —o su ausencia. la recitación le servirá como medida de su adelanto. o lo haya realizado parcialmente. Y cuando haya usted completado su tarea de memorización. poco antes de irse a la cama. Si quiere que lo que está aprendiendo se le quede grabado por largo tiempo. Mientras usted duerme. ¡repítalo! La forma de recordarpor-repetición es un hábito mental que siempre ha usado.48 COMO ADQUIRIR UNA MEMORIA PRODIGIOSA palabras. Al iniciarse en la memorización de algo. el acto de evitar la interferencia.. También crea la imagen visual del uso a que deberá dedicar su aprendizaje. entonces. Utilizando la técnica de la repetición Si el repetir algo una y otra vez le permite recordarlo mejor. sexagésima o quinientava vez. la revisión-para-prevenir-el-olvido y el sobreaprendizaje.

el único patrón que podría usted determinar es el del número de artículos en la lista. Al memorizarse una lista de mercancías por comprar. Se forma un patrón por medio del cual recuerda las cosas si las agrupa lógicamente o en orden alfabético o colocándolas en cualquier forma que se preste para su problema particular. entonces no tiene usted ningún problema. el patrón que se forma por los hechos y factores involucrados en un asunto debe ser buscado desde el principio. cuando se ataca un problema de memorización. inmediatamente antes de patatas. si los artículos faltantes son fresas y crema. Sobreaprenda el material por medio de repeticiones extras. O. Arréglelas de manera que sus iniciales formen una palabra o numérelas según el tamaño o ima- . 49 superficialmente el material en la memoria. Pero el recordar los dos artículos faltantes se hace menos difícil sólo cuando ocupan una posición inalterable en el orden que usted se ha fijado. si tal tarea se hace necesaria. por ejemplo. Si la lista estuviera arreglada en orden alfabético. Como en muchos casos poco o ningún patrón existe. Y si estaban mentalmente arreglados con los pepinos que ocupan el número siete. es de utilidad el formularse uno propio.IDEANDO UNA FORMULA PARA MEJORAR . de los cuales ambos comienzan con letras posteriores a la "P" de patatas en el orden alfabético. El saber que debe comprar diez cosas. si usted había planeado utilizar juntas las dos cosas. cuya letra correspondía al artículo número ocho. Este patrón es de gran valor. y no ocho. Aplicando el patrón a sus problemas de memorización Debido a que las cosas son más fáciles de recordar cuando se acomodan en un orden establecido o que se puede establecer. cuando menos le indicará que su viaje de compras no ha terminado cuando haya comprado sólo ocho cosas. el recordar el uno probablemente le traería también el otro a la memoria. estaría usted buscando en su memoria los artículos nueve y diez.

Si no puede usted encontrar un "común denominador" conveniente. Trate de hacer las divisiones en lugares donde le sea fácil unir las partes unas a otras por medio de la asociación de ideas. imagínese ese acto en su mente. Haciendo chicos los problemas grandes Así como es más fácil recordar "34 " que identificar la misma cosa cuando se escribe " 6%4".50 COMO ADQUIRIR UNA MEMORIA PRODIGIOSA gíneselas en un grupo significativo. o nombres o cifras. . Y no olvide el recordar cuántas partes se tienen que combinar para constituir un todo. . de manera que evite el error de dejar algo por fuera. como si se estuviera presentando con usted. El conocer los diferentes versos de un poema es comparativamente de poca utilidad a menos que los pueda recitar en su orden debido. Cuando quiera evitar que se . las prolongadas tareas de memorización frecuentemente se manejan mejor disolviéndolas en "pedazos" pequeños. trate de encontrar el "común denominador" más pequeño —un medio por el cual pueda reducir la enorme tarea a varias más pequeñas y menos aterradoras. pues probablemente se encontrará en un callejón sin salida. imagínese a la persona cuyo es el nombre. Cuando está tratando de grabarse un nombre en la memoria. Si usted sabe que el poema que memorizó tiene siete estrofas. Cuando un problema incluyen la memorización de muchos datos. Viendo con la mente Si quiere acordarse que tiene que obsequiarle algo a una persona. no pierda la vista del cuadro total. entonces debe dividir arbitrariamente la tarea en problemas más pequeños y más fáciles de manejar. para que tengan sentido como una unidad completa. no pensará que ha terminado después de haber recitado sólo cinco. El orden de su colocación le impartirá asistencia adicional al recordarlas.

Sirven para formar una asociación entre la persona y el obsequio. Escribiéndolo La práctica de escribir las cosas que usted desea recordar sirve en realidad un propósito múltiple. entre la cosa y el lugar donde la ha colocado. Buscando lo poco común Recuerde que las cosas fuera de lo común —exageraciones. retrátela en su mente como si estuviera en el lugar debido porque usted la puso allí. Todo esto sirve para reforzar su impresión de la cosa a recordar. obligándole a darle su atención. formulando asociaciones exageradas. el ser social. Le permite esto formarse un patrón visual de la tarea de memorización. inventando recordatorios chuscos. imaginándose sus cosas en situaciones ridículas cuando usted está estudiándolas. entre el nombre y el rostro. declaraciones ilógicas. Estas pequeñas escenas mentales aumentarán considerablemente su habilidad para recordar. como lo hace también el decirlo en voz alta. Añade una dimensión sensoria a su impresión de aquella cosa. Usted puede utilizar tal característica de la memoria para ayudarse a recordar. haciéndole experimentar la actividad de producir físicamente un recordatorio.IDEANDO UNA FORMULA PARA MEJORAR 51 le olvide dónde está guardada una cosa. Le detiene frente a la cosa a recordar por un momento extra o dos. . Cada una de ellas sirve para establecer un orden mental separado y completo —la donación. el lugar de guardar. prometiéndole así una memoria más duradera y profunda. sorpresas— producen impresiones vívidas.

Establézcase una meta. tal como una taza de café o un pedazo de dulce —que se adjudicará a la terminación de cierta cantidad de trabajo. cada vez que vacile. ahora mismo. haciéndose entender desde el principio que la tarea está dentro de los límites de su habilidad. 3. Incluya en su horario de estudios un premio. Adopte una actitud optimista. Cuando tal cosa sucede. No una cosa tan atractiva como para que su mente se distraiga del trabajo que está haciendo. la recompensa que está al final de la jornada parece mucho más pequeña de lo que en realidad es. Hágase saber usted mismo por qué está tratando de aprender y recuérdese a sí mismo cuál es su motivación. 4. en la tediosa y consumidora fatiga a la hora de estudiar y memorizar. Defina sus razones para prestar atención. Verifique periódicamente su adelanto.52 COMO ADQUIRIR UNA MEMORIA PRODIGIOSA Proveyendo un incentivo adicional A veces. Prepárese a sí mismo para recordar. Fórmese un itinerario para hacer frecuentes revisiones a su trabajo. de manera que pueda saber cuándo habrá terminado la tarea. y pongamos en una lista todas aquellas cositas que facilitan la memorización: 1. Vayamos atrás un momento. sino de preferencia algo para lo cual pueda tomarse sólo un poco de tiempo. se puede perder de vista la razón para hacer este trabajo. La gran diferencia consiste en que estará usando su tiempo para ello a la hora apropiada. Cuando todavía se tiene que andar largo camino antes de completar la tarea de memorización. Sepa desde la iniciación de su trabajo qué es exactamente lo que está tratando de ha- . parece nebulosa y fuera de foco. 2. puede usted proveer a su mente con un incentivo interino —una especie de pequeño premio por haber avanzado hasta cierta parte del camino. cuando la distracción se convierte en recompensa.

para que lo recuerde por más tiempo. Provea a su mente de incentivos adicionales para realizar el trabajo. Prométase recompensas extras. Use su visión —imagínese las cosas como si estuvieran aconteciendo— tanto como le sea posible. Descubra un concepto total. Reciba todas las impresiones que le sea posible. Cuando crea que ya lo aprendió. 6. 12. Use todos sus sentidos. Con tareas pequeñas. para que pueda informarse a sí mismo cuando ya lo haya concluido. consistentes en cosas pequeñas que de todas maneras va a concederse a sí mismo. Dependa de imágenes y asociaciones inusitadas. para formar impresiones concretas en su mente. para que esto le pueda ayudar a conocer mejor el asunto. Diga las cosas en voz alta para recibir al beneficio de impresiones adicionales. Permita que todo tenga un lugar. Busque un patrón. Haga más vívidas sus impresiones tomándose un poco de tiempo extra para describirlas en papel. 10. 9. Escríbalo. 7. . Convierta sus distracciones en ganancias. divídalo en tareas más pequeñas que usted pueda manejar más fácilmente. 8. de manera que se pueda dar cuenta cuando algo esté faltando. trate de agruparlas con otras cosas que le añadirán profundidad a su memoria. 1. enséñese a sí mismo un poquito más. Busque modos vívidos de impresionar los problemas de memorización en su mente. dentro del cual pueda organizar todas las facetas de la cosa que está tratando de aprender. Cuando el problema es muy prolongado. Repita las cosas. Permita que su mente vea un cuadro completo.IDEANDO UNA FORMULA PARA MEJORAR . 53 cer. 5. Haga tareas pequeñas y comprensibles de las grandes y difíciles de entender. Utilice la técnica de la repetición tanto como lo considere necesario.

si se sigue. proveerá a su mente con un armazón dentro del cual ejercitará los músculos de su memoria. En la siguiente sección leerá primero acerca de algunos arbitrios específicos para utilizar estas sugestiones —triquiñuelas mentales que serán de gran utilidad para que dedique su memoria a usos prácticos en ciertas situaciones. Y dichos puntos le permitirán detenerse en el camino para ver cómo está haciendo las cosas y para observar su memoria mientras aprende la manera de enfrentarse a futuras tareas. Constituyen una fórmula por medio de la cual estará en condiciones de dirigir sus esfuerzos mentales. aspecto de su memoria— el almacén artificial con el cual puede muy convenientemente encargarse de gran cantidad de su trabajo de memorización por medios artificiales. . igualmente importante.54 COMO ADQUIRIR UNA MEMORIA PRODIGIOSA Estos doce puntos forman un programa que. Así que ahora tiene usted una simple fórmula de doce puntos para mejorar su memoria natural. y luego aprenderá más acerca de este otro.

SECCION TRES La aplicación práctica de principios que afectan a la memoria natural y artificial Una discusión de algunos de los sistemas y medios que utilizan y explotan. . las características innatas en su memoria. para recordar prácticamente.

Permita que su mente se imagine todo un cuadro 10. Busque —o forme usted mismo— un patrón S. tal como aquí se enumeran. COMO REFORZAR SU MEMORIA NATURAL En el capítulo anterior se le presentó a usted una breve lista de principios básicos para recordar. Use todos sus sentidos 6. Fíjese una meta 5. aquí está la lista: 1. Defina sus razones para prestar atención 4. Adopte una actitud optimista 2. aumen- .5. Dependa de imágenes y asociaciones insólitas 11. Escriba las cosas 12. Reducida a frases simples. el uso de los cuales puede capacitar su memoria natural para que trabaje con un grado superior de eficiencia. Divida las tareas grandes en pequeñas y comprensibles 9. Verifique periódicamente su adelanto 3. Repita las cosas 7. Prométase a sí mismo recompensas extras Un paso adelante El seguir estos simples preceptos en su búsqueda de una memoria mejor.

tanto independientemente como en combinación del uno con el otro. . hay riesgos que surgen con cada pequeño artificio para memorizar. Tales conexiones. También hay la referencia al popular pastel norteamericano llamado "Angel Food" (comida de Angel). Recibe usted impresiones sensorias que ponen en movimiento asociaciones con * N. En cada caso los principios básicos para recordar jugarán un papel vital. "Gabriel Horn" significa "Gabriel Trompeta". Asociación a fondo Un automóvil color verde pálido pasa veloz a su lado mientras usted da un paseo y eso le recuerda que tiene que llevar el traje del mismo color a la tintorería. En las siguientes páginas encontrará usted delineados varios de estos prácticos planes para memorizar eficiente y efectivamente. utilizando más intensamente sus elementos en métodos planificados —combinando sus funciones y valores para producir planes sistemáticos de trabajo. Le presentan a Gabriel Horn y eso le recuerda que ha estado pensando en preparar un pastel de ángel para esta semana. Tiene usted que saber cuándo y dónde usar los métodos para acelerar el proceso de memorización y sus relativos beneficios y defectos. del T.58 COMO ADQUIRIR UNA MEMORIA PRODIGIOSA tará considerablemente su habilidad para recordar las cosas. Pero. tal como sucede siempre que se buscan rutas más cortas. insólitas o de otra manera. se hallará a sí mismo capaz de establecer sistemas definitivos para memorizar— podrá lanzar ataques organizados en contra del indeseable fantasma del olvido.* Una hermosa alcancía en forma de cochinito le llama la atención en la ventanilla de una tienda de juguetes y de repente se da cuenta de que tiene que remitir la prima vencida en su seguro de vida. Pero. La idea del autor se basa en la noción bíblica de que el Arcángel Miguel tocará la trompeta del juicio final. son manifestaciones de su mente en acción.

COMO REFORZAR SU MEMORIA NATURAL 59 recuerdos de experiencias previas. Dando dirección a sus asociaciones mentales Su mente asocia automáticamente nuevas impresiones con recuerdos pasados —en cualquier tiempo. con tan sólo un poquito de bien dirigido esfuerzo! Las asociaciones pueden ser. supongamos que fuera usted a canalizar todo ese poder de asociación mental en direcciones específicas. por cualquier oscura razón y en cualquier grado. Cuando oye por primera vez el nombre de Gabriel Horn. con metas definitivas. . enfocando así los recordatorios que usted necesita..".. Parece lógico. porque en el momento de recibir la invitación pensó que quizá asistiera llevando puesto dicho traje. El encontrarse con un viejo compañero de tiempos del ejército. Esto se debe a que usted recuerda que a Carlos le gusta el pastel de ángel. se dice usted a sí misma: "Eso me recuerda —el próximo viernes es el cumpleaños de Carlos". ¿o no? que pudiera usted hacer muy bonitas suertes de memorización .. Y luego hay las ocasiones en que el recordatorio está un paso más allá de la asociación —acociaciones "intermediarias. que hay una película muy mala en exhibición en el cine que está a la vuelta de la esquina. para ver si su salud le permitirá llegar a una madura vejez.. Experimenta usted algo y piensa en otra cosa. por una cadena inconsciente de asociaciones puede recordarle que se le olvidó cerrar la llave del agua esta mañana. El hermoso puerquito alcancía en el banco le recuerda la cita que tiene con el doctor a principios de la semana próxima. . aparentemente no relacionada y su mente está haciendo todo esto por usted. El automóvil color verde pálido le recuerda de la fiesta el próximo sábado en la casa de los Hannigan. . o que marcó 93 puntos en el partido de golf del domingo pasado. Ahora. automáticamente. y frecuentemente son.

. entonces. como el relacionar una tormenta de relámpagos con el agujero en el techo de su convertible. las asociaciones y el marco en que se presenten pueden ser trazadas artificialmente y con anticipación y con el específico propósito de permitirle a usted que recuerde hacer las cosas que tiene que hacer. decir las cosas que tiene que decir o encontrar las cosas que ha guardado. ¿quedaría contento de presentarse en la fiesta vestido con arrugado traje color verde pálido? Luego. El estereotipado pero no obstante efectivo hilo enredado en su dedo. dedicarse el valioso principio de la asociación de recuerdos? Bueno. su mente alerta co- . sin duda le recordará hacer exactamente eso. serán estos otros tantos cucharones con los cuales excavar el estanque de su memoria: Aprende usted que el cumpleaños de Mildew Hafiloc es el ocho de mayo. naturales y aplicadas ¿A qué propósito práctico puede. también. pero por supuesto que no hay garantía de que vaya usted a ver una alcancía en la jugetería justo a tiempo de acordarse que hay que enviar ese cheque a la compañía de seguros. que ha sido atado allí expresamente para que le recuerde que debe tomar el tren de las 5:28 y no el de las 5:42 para regresar a casa esta tarde. cada año. Manijas.60 COMO ADQUIRIR UNA MEMORIA PRODIGIOSA ocurrencias casuales. en la práctica general. . ¡sus usos son absolutamente ilimitados! Si a cada cosa nueva que se aprende trata de encontrarle tantas asociaciones con conocimientos previos como sea posible. Tan pronto como se le ha presentado este pequeño dato informativo. sería una lástima que Carlos se tuviera que pasar sin su delicioso pastel de cumpleaños porque usted nunca conoció al señor Horn. si por una coincidencia sólo viera automóviles negros un día. siempre que el propósito del hilo no se confunda en su mente con el propósito del otro hilo que se amarró ayer.

. como lo hicimos antes en el caso de Mildew y el accidente. el más temprano Día de las Madres que es posible celebrar* y las palabras iniciales en una espantosa historia corta por Maupassant! Esto debiera ser suficiente para grabar la fecha indeleblemente en su memoria. El asunto consiste en que en el tiempo en que usted recibió la información. encuentra usted imposible de asociarlo naturalmente con otra cosa. 'Cinco" y "8" se traducen alfabéticamente por "Eh". Entonces tendrá que encontrarse otra manera de recordar el cumpleaños de Mildew./8" o "58". ¿Y qué es lo que sucede? El ocho de mayo es el Día de la Victoria en Europa. del T. O quizá recordará que su Alma Mater anotó esos mismos puntos en su juego contra la escuela Kenyon en el día de la reunión de su clase. tiene usted entonces "5. En los Estados Unidos el Día de las Madres se celebra el segundo domingo de mayo. Si tal es su estatura (cinco pies ocho pulgadas) puede entonces asociar el cumpleaños de Mildew con su estatura. porque es el quinto mes del año.** Le es muy útil el que pueda usted unir el asunto con la idea asociada. el cumpleaños de Harry Truman. su mente la relacionó con los he* N. puede "usar un intermediario" y así aplicarle sus propias manijas a la cosa: Supongamos que usted no sabe cuándo es el Día de la Victoria en Europa y supongamos también que nunca oyó mencionar a Harry Truman ni a Maupassant y que odia a su madre. por mala suerte.COMO REFORZAR SU MEMORIA NATURAL 61 mienza a revisar sus archivos para ver qué puede sacar de información. ** N. O invierta los números. Convirtiendo "mayo" en "cinco". Una referencia a la novela futurista "1984" por el autor del mismo nombre. y piense de "85" como el número que sigue al que sirve de título a un libro por George Orwell. Quizá el 58 fue el año en que tuvo usted su accidente y entonces sólo tiene que pensar de Mildew como si fuera un accidente. como le hacen en Europa. pero generalmente aun esto no es necesario. Y si se presenta algo nuevo que. del T.

Si puede encontrar la ruta por el campo de golf la segunda vez que viene a jugar . Aplicando otros principios Para reforzar la relación entre Mildew Hafiloc y el "Día de la Madre" podría contemplar con el ojo de su mente a un Mildew pequeño y acariciable. Estas imágenes son igualmente humorísticas e insólitas. Si el cambio de temperatura nunca (bueno. puede reforzar las asociaciones que se ha forjado repitiéndoselas a sí mismo.. .. casi nunca) lo sorprendió vestido inapropiadamente. diciéndolas en alta voz cuando tenga la oportunidad o escribiéndolas la próxima vez que esté solo. O quizá se lo imaginara levantando un vaso de vino en un brindis de cumpleaños a la salud de mister Truman. Si le es realmente importante recordar la fecha del cumpleaños de esta persona. porque siempre averigua la predicción meteorológica antes de salir de la casa. fijándose en la reacción con que las reciba. Patrón en las cosas Si usted sabe cuándo se debe bajar del tren porque su parada es la que sigue de la calle Stark. estrechamente anidado en los brazos de mamá..62 COMO ADQUIRIR UNA MEMORIA PRODIGIOSA chos asociados que usted había trazado y de allí en delante cada asociación se convirtió en un espejo en que se refleja la nueva idea. porque ha adoptado el hábito de guardarse el boleto en la cinta del sombrero.. quizá pudiera mencionar estas cosas al mismo Mildew. Si nunca tuvo necesidad de pasar desesperadamente las manos por sus bolsillos cuando el conductor se acerca.. Si le importa.. o si se atreve a hacerlo.

Hay un patrón general que conserva unido un grupo de datos o ideas: los diez equipos de béisbol en la Liga Americana pueden nombrarse con facilidad porque usted sabe que son exactamente diez. Hay un patrón interno que le permite recordar un hecho particular: El deletrear la palabra "Mississippi" es más fácil cuando usted se da cuenta de que después de la "M" las "íes" separan letras repetidas. al igual que en las mismas asociaciones. el 684 sigue al 683 porque el cuatro siempre sigue al tres cuando las cosas están en un orden numérico propio. para encontrar algún dato particular en un libro de texto. Ahora. Diseño en el patrón Tal como sucede con las asociaciones. Entonces ya ha estado usted recibiendo los beneficios que el patrón de las cosas tiene que ofrecerle. forme asociaciones entre esto y una cosa seleccionada arbitrariamente que sí tiene un patrón aparente. es lógico suponer que al proveerse de patrones especialmente creados cuando éstos están ausentes.. su mente ha po- dido a través de su vida aprovecharse automáticamente de los patrones que existen en las cosas. El sistema de patrón tiende a organizar la materia o asunto de que se compone. Por ejemplo.. pues se ha fijado una meta numérica y sabe el momento en que ha terminado. introduce dirección y orden en las cosas. usted siempre busca en las últimas páginas. el procedimiento es el siguiente: Cuando se está trabajando con algo a lo que le falta un patrón aparente. pone usted un arma más en las supuestas manos de su mente. porque allí es donde siempre se encuentra el índice. Y. usted puede recordar el orden y los nombres de los nueve planetas de nuestro sistema solar con la ayuda del . puede usted recordar el número telefónico de la compañía de electricidad porque es AMperio 1-2345.COMO REFORZAR SU MEMORIA NATURAL 63 .

Adams.64 COMO ADQUIRIR UNA MEMORIA PRODIGIOSA orden y los nombres de las posiciones en un campo de béisbol —simplemente asocia a Mercurio con el pítcher. Patrones asociados disponibles ¿Qué cosa hay mejor grabada en su mente que el orden correcto de las letras del alfabeto? Bueno. Cuando se hace necesario formular o diseñar una lista asociada diferente a los números o al alfabeto. La oración. . cuando el orden de una lista no es demasiado importante. la tierra con la Primera base. ( aquí estoy yo —primera persona) y así sucesivamente hasta llegar al filder derecho y Plutón. "número tres" y así sucesivamente. Quizá pueda usted asociar ciertas cosas con "número uno". siendo más fácil de memorizar. "número dos". Un experto en Historia Americana quizá asociará su problema con Washington. El gastar demasiado tiempo en grabar en la memoria su lista maestra es tan falto de sensatez como el llenar de gasolina el tanque de un automóvil que no se mueve! Si es usted químico. haciendo que las palabras comiencen con la misma letra de los planetas y en el mismo orden: "Mi Viejo Tío Murió Jineteando Sobre Un Necio Potro". etc. Monroe. quizá pueda hacer uso de la lista de átomos y los nombres de los elementos: Hidrógeno. Venus con el cátcher. gramaticalmente correcta. Cualquier lista de cosas que usted conoce en su orden correcto es de utilidad segura. berilio y así sucesivamente. Madison. para solucionar un problema de memorización. Jefferson. sirve como punto de arranque para traer a la mente los nombres de los planetas. litio. más sencillo todavía escriba Mercurio-Venus-Tierra-Marte-Júpiter-SaturnoUrano-Neptuno-Plutón y luego forme una oración real. puede usted tratar de colocar sus elementos en orden alfabético. asegúrese que no está simplemente duplicando su trabajo. O. helio.

piense: Bismarck. especialmente hace varios años. . y la que existe entre los caballos y las fábricas de cola.* segundo. recordó la asociación entre carreras y caballos. Por ejemplo. El elemento de la rima le proveyó de una señal o sugestión para encontrar la palabra faltante. las fábricas de colas y pegamentos en los Estados Unidos utilizaban cadáveres de animales en su manufactura.COMO REFORZAR SU MEMORIA NATURAL 65 Orden en el ritmo y la rima Verde es la enredadera Roja la hermosa gladiola. * Una referencia al hecho de que. capital de Nor-Dakota. O para recordar la capital del estado de Dakota norte. lo hizo por dos razones: Primero. golf y pelota. Donde se juega fut. Si el verso hubiera comenzado Verde es la enredadera Los narcisos amarillos Quizá hubiera encontrado más difícil el pensar en una palabra apropiada para llenar el blanco. para recordar dónde vive su amigo Ernesto: A Brooklyn debo partir presto Para ver a mi amigo Ernesto. Con un poco de imaginación podrá usted elaborar rimas que le ayuden a recordar toda clase de datos especiales. trató de pensar en una palabra que rimara con "enredadera". Te harás pegajosa cola Si no ganas la ¿Puede usted suplir la palabra faltante? Si pensó usted en carrera.

Quien a Livingston encontró en el Congo. El memorizar cosas que cuentan hasta doce o menos se puede facilitar tomando como base la carátula del reloj. una colección de cuadros. pues la rima sólo le da un poco de fuerza a su memoria para que recuerde mejor . asignándole a cada cosa un cuarto diferente o una pieza del mobiliario. Luego se lo puede recordar a sí mismo simplemente con mirar el reloj. las cinco esquinas de una estrella.66 COMO ADQUIRIR UNA MEMORIA PRODIGIOSA ¿A quién mandó el "New York Tribune" a lo más oscuro del Africa para encontrar al doctor Livingston? Fue el periodista Stanley. Arreglo espacial Hay una forma de memorización que incluye tanto el principio de patrón como el de la visualización. relacionando mentalmente el asunto número uno con el número correspondiente en la carátula y así sucesivamente en el orden respectivo. son más pocas las palabras que riman con "tul" que las que tienen el mismo número de sílabas. me supongo. . Sólo asegúrese de que cada vez que usa este método procederá en el mismo orden. . La pulidez y el valor estético no cuentan. ya sea literalmente en frente de usted o en su mente.. Cuando esté usted memorizando un conjunto de cosas. por ejemplo. si no es muy larga. Puede usted recurrir aun a versos que ni siquiera rimen. mientras camina por los cuartos de su casa. pero. O puede usted estudiar la lista. una lista de nombres o fechas o puntos que aclarar en un discurso— trate de tener en su mente un cuadro del orden de su lista. El arreglo espacial que usted use quizá sea algo no más grande que un simple trazo geométrico dibujado en un pedazo de papel—los tres puntos de un triángulo.

Para la hora de las cuatro. que es < . para ver qué tanto hemos progresado? Averigüemos cómo tendría usted que proceder para memorizar la lista de principios mencionados al comenzar este capítulo. Adopte una actitud optimista). recordará el segundo principio. Establezca una 1 meta). Para recordar lo que es sugerido por el principio número siete. En primer lugar. El tres es cosa fácil. ¿La razón? Tanto "por': como "qué" son palabras de tres letras. que dice: Revise (cheque) su adelanto periódicamente. y en el hecho de que la mayoría de los chequés requieren que su valor se escriba dos veces—en letras y en números. Use todos sus sentidos). Esto es fácil de recordar y se hace más fácil todavía cuando se dice a sí mismo que una docena no parece tarea muy difícil.COMO REFORZAR SU MEMORIA NATURAL 67 etc. Revisando su adelanto ¿Podremos hacer ahora un pequeño experimento. usaremos tanto este número como el once. En el número dos piense en un cheque. El tercer principio le dice que decida por qué desea prestar atención. El quinto principio no tiene nada de difícil: Tiene usted cinco sentidos (5. Ah . Así que tome su reloj y distribuya su trabajo a lo largo de sus números. ¿Qué es un revólver de seis tiros? ¡Una pistola de repetición! (6. Con la palabra "cheque" 11da de esta manera al número dos. Piense en una cama de cuatro postes y luego conviértala mentalmente en el poste de una meta de futbol. ese es el primer principio—iel convencerse a sí mismo de que la tarea no es nada difícil! (1. búsquese un patrón: Hay doce cosas que recordar —una docena completa. probemos una asociación poco usual. Repita las cosas). de manera que el recuerdo de la forma en que se miraban sirva para ayudarle a recordar las cosas en sí. ¿Piensa que con eso es suficiente? (4. Es costeable el escribir las cosas en cuadros preseleccionados.

(9 Permita que su mente vea un cuadro completo). usted comió y luego digirió su comida (8 Convierta (deshaga. imagínese a sí mismo usando un monóculo con un hilo que le cuelga por un lado. pero puede usted avivar su recuerdo pensando que al escribir la palabra "once" se forma de una sílaba inversa y una directa. los panaderos antiguamente daban trece panes cuando se les compraba una docena. En los dados. De allí la expresión "baker's dozen" (docena de panadero). .68 COMO ADQUIRIR UNA MEMORIA PRODIGIOSA su contraparte en el juego de los dados: Tome un lápiz y un pedazo de papel y dibuje un patrón usando sietes solamente. (7 Busque —o forme— un patrón). Piense usted también en una "docena de panadero"* que. Según la tradición de los pueblos sajones. del T. Relacione ese número con un monóculo. si usted desea traer a su mente la lista completa de principios. comenzarán a recordarle el "uno" y el "cero" del número diez. Para el principio número nueve. Para el número diez. Esto se asemeja a un nueve. piense en un hombre muy delgado que se para junto a su muy obesa esposa. ¿verdad? Pero si usted usa un poco su imaginación. Prométase recompensas extras). (11. El número once ya se explico cuando trabajamos con el número siete. según la leyenda. los números forman un patrón cuando se asegura uno de que con el otro número siempre suman siete. Escriba las cosas). (12. La palabra siete en sí se forma con un patrón de consonantes desiguales ("s" y "t") y la misma vocal (aparte de la "i") en las dos sílabas. consistía en algo extra. algo que le ayuda a ver . despedace) las tareas grandes en pequeñas que sean fáciles de digerir). El número doce está al fin de la lista y al fin del trabajo recibe usted una recompenza. Con cada • N. Esta es una idea poco común. Cuando se sentó a desayunar. (10 Dependa de imágenes y asociaciones insólitas). Y ahora. todo lo que necesita es mirar su reloj y repasar mentalmente los números del uno al doce.

No tomarás el nombre del Señor en vano. en lugar de una. ¿Quiere probarlo usted mismo? He aquí algo para que lo ponga en acción: No tendrás dioses ajenos delante de mí. No dirás falso testimonio contra tu prójimo. Cuando desea recordar palabras.COMO REFORZAR SU MEMORIA NATURAL 69 número su mente recogerá el punto relacionado por medio de la asociación mental. para que la pueda reconocer fácilmente por medio de sus ideas relacionadas. lo encontrará también muy apropiado para añadirle a cualquier dato o idea de gancho extra con el cual manejarlo si es que busca alojamiento en su mente. Es una treta muy sencilla que implica la traducción de números y letras y que se puede utilizar de varias maneras. una vez que le haya encontrado el gusto. Acordarte has del día de reposo para santificarlo. Lea toda esta lista una o dos veces y luego repase cada cosa. Cuando se encuentra usted con una lista de cosas por memorizar que no requieren una orden especial. para recordar una cosa. No matarás. no le haría ningún daño—así que aquí está un sistema muy sencillo que. simplemente las tra- . cosas de tu prójimo. No codiciarás la mujer de tu prójimo. Una simple adición al banco de su memoria Ciertamente el tener bajo su dominio dos maneras. Asegúrese que sabe lo que significa cada cosa. formulando ideas de asociación para cada una. No robarás. Honra a tu padre y a tu madre. No adulterarás. se le permite cambiar el orden según su conveniencia. No codiciarás las.

pero el uso de esta clave requiere el muy complicado procedimiento de memorizar los números correspondientes a 26 letras diferentes.El sonido susurrante de la "M". Número "4". Número "2". Con las dieciocho letras restantes es evidente que se pueden producir diez sonidos diferentes. 4 . Así que la alternativa lógica es asignarles valor en letras a los números 1-2-3-4-5-6-7-8-9-0-. le impide juntar los dígitos derivados —quizá se le olvidara si "1215322" se tradujo de "A-U-E-C-V" o de "L-O-C-B-B" y así sucesivamente. ya sea en forma directa o indirecta. C igual a 3. los sonidos A-E-I-O-U y los equivalentes a "J" española y "W" han sido eliminados de la clave por razones que se harán más claras conforme aprende usted más sobre el sistema. En igual forma los números que tiene usted que recordar se pueden traducir en letras y palabras y se les recuerda por medio de una impresión extra. resulta una interesante clave. En un sistema que ha estado en uso por muchos años. etc. además. en números. Y luego puede traer a la mente dichas palabras.El sonido ronroneante de la "R". Recuerde esto advirtiendo que la cuarta letra de la palabra "cuarta" es una "R".70 COMO ADQUIRIR UNA MEMORIA PRODIGIOSA duce.Los sonidos dentales de la " D" y la "T". Aquí está: Número "1".El sonido nasal de la "N". Recuerde que esta letra representa el número cincuenta en la numeración romana—número que se forma de un cinco y un cero. La clave de traducción puede ser simplemente el orden alfabético-numérico: A igual a 1. escrita en minúsculas con tres golpes verticales.. B igual a 2. Esta letra se escribe en minúscula con dos golpes verticales. Número "3". por medio de una clave conveniente. El sonido flojo de la "U'. Ambas letras se escriben con un golpe vertical. por medio de los números que se formaron. Y con sólo diez dígitos que atender. Número "5".

s. v. c suave. Número "9". El sonido sibilante de la "S". "G" suave y "CH". g fuerte. k. su memoria por la utilización de esta clave de traducción? Bueno. 1 g suave (como "ye" en español). En un espejo la "p" en minúscula se asemeja a un "9". "C" suave y "Z". Número "O".COMO REFORZAR SU MEMORIA NATURAL 71 Número "6". El último número en la lista es el "0". 1. . (gh. La letra "X". z ' . "NG". la última letra del alfabeto es la "Z". b. el número "siete" representa sonidos fuertes. 7. "Q". Recuerde esto fijándose en qué mientras que el número "seis" representa sonidos suaves. Cobrando interés compuesto ¿Cómo se beneficiará. n 3. p O. entonces. dg. "SH". Los sonidos suaves de "ye". 115-' (Una letra doble que retenga un solo sonido no aumenta de valor en números. ch. (ch gutural) f.m 4. El sonido ventoso de "V" y "F".r 5. "C" fuerte y "G" fuerte. Así. las "rr" de "carro" se traducen por el número 4. Los sonidos fuertes de "K". ph) /9. que representa un sonido doble—k más s) se debe traducir como número "70"). Asocie la idea de "dieciséis" dulces abriles" (la edad ideal de las muchachas) con chocolate. Número "7". q. comencemos con el problema de recordar números. C fuerte. r‘ SA Número "8". "DG". d. t (th) 2. El sonido oleante de "B" y "P".

8. una comedia que se llama "Casa de la Risa".-: M = 3. puede usar este sistema de traducción . que aparece en la pantalla todos los jueves a las 8. forme luego palabras asociables (que tengan cierta relación) usando las letras e intercalando vocales cuando sea conveniente. el orden de las letras se puede ver en las palabras que se forman. así que asegúrese que las imágenes de asociación están bien relacionadas con los datos que representan. Así que tanto la asociación como el patrón le ayudan a recordar por medio de la traducción. es importante que sus palabras clave no se confundan.30 de la noche.:W n Así que el procedimiento para usar la clave para recordar números es éste: Traduzca las cifras del número a sus correspondientes letras en la clave. encontrará que es más fácil de recordar con la ayuda de una mano de póker—TReS MáS DoS7. William Shakespeare nació en 1564—Té ro' JuRo.140.72 COMO ADQUIRIR UNA MEMORIA PRODIGIOSA El valor de la "pi" matemática aumentado con cuatro decimales es 3. Con. Luego. j„k . S = 0). T7. Una asociación entre esta palabra y el pro1. Tratando de ser extra-meticuloso. (L = 5. porque es el quinto día de la semana y 1. (Esta es una de las razones para haber eliminando el uso de sonidos de vocales en la clave).'-'‘Ifuego traduzca "5 830" por "LaVeMoS".1416. simplemente repítase la asociación a sí mismo. Si su número de registro en el Seguro Social es 14030. Aunque el orden de los números no sigue a un patrón que se pudiera reconocer. V =. Este número se puede traducir por MeDiR TeCHo y se puede usted imaginar a un hombre que con cinta métrica en mano anda midiendo el techo de la casa para hacerle unas reparaciones.vierta "jueves" a "5". Supongamos que tiene usted dificultades para recordar la noche y hora de su programa favorito en la televisión. Por supuesto que si va usted a utilizar este sistema para memorizar una larga lista de fechas históricas. grama no debe ser cosa difícil. el año de su muerte fue el 1616--TCH TCH.

puede usted quedar en condiciones de evitar tales problemas. haciendo que salgan a la superficie las ideas de asociación que usted ha creado entre ellas y las palabras que está memorizando. que se irá afirmando cada vez que utilice el sistema. Para traer a la mente las cosas que ha memorizado. Sin embargo. se necesita tomar tiempo extra para formularse una lista auxiliar de palabras-palabritas simples que se traducen a los números de la clave y que se prestan para formar asociaciones de ideas con ellas. como conoce el alfabeto. Es una tarea que se hace una sola vez. pero de todas maneras es trabajo pesado.COMO REFORZAR SU MEMORIA NATURAL 73 sólo como un medio de reafirmar su aprendizaje. con un poquito de diligencia. Y por supuesto que hay continuamente el riesgo de que surjan ideas relacionadas equívocas si usa usted la lista para muchas tareas de memorización similares. El procedimiento de allí en delante es elemental—fórmese una asociación de ideas entre las palabras de su lista y las palabras clave. el cual puede realizar según el método convencional de estudio. y lograr esto es una tarea completa en sí misma. No hay necesidad de preocuparse que vaya a confundir la idea del ingrediente . Pero necesita usted conocer su lista de palabras clave tan perfectamente. ¿Qué sucede cuando se trata de recordar palabras con la ayuda de la clave de traducción a números? El sistema se hace de utilidad principalmente con listas de palabras que se prestan para el uso de la imaginación visual e incluye el uso de un "intermediario" adicional. Antes de que esto nos rinda su utilidad. o casi tan perfectamente. De usted depende el decidir si puede o no gastar todo el tiempo extra que se necesita para este trabajo de memorización—decidir también si hará suficiente uso de esta lista de tal manera que su memorización valga la pena. simplemente repase la lista de palabras clave. para comprenderlo completamente.

tal como si estuviera . cama -rq Y)) 0. Continúe con los números tal alto como usted lo desee y luego dedíquese a la tarea de memorizar la lista.\ 'it)(11 . 1. 14. gato T.1( 4. en su baño o en la cama un rato antes de dormirse.74 COMO ADQUIRIR UNA MEMORIA PRODIGIOSA de una receta de cocina con la del nombre de uno de los personajes de una novela.. podrá usarla una y otra vez. Este trabajo no debe ser muy difícil si está usted realmente convencido de que vale la pena. nariz .dolor 'í'¿ 1¿.dormir 15.falda Ve.5.(11\41 19.dicho 17. 16. El método de formular su lista auxiliar será más o menos así: Número 1. 18. Número 2. gallina uña .duna 13. abeja n• 9. tarde yaz á o 12. Se traduce por "N". Se traduce por la "T". vaso tl. y se puede usar "cama". La palabra gato se traduce por número uno y nos provee de suficientes imágenes mentales. Este se convierte en "M". palo 10.) 20.tomate • °51-) 11. Aquí está una lista típica con veinte palabras clave —la que se puede hacer no tiene límite— que usted puede sentirse satisfecho de usar tal como se encuentra o puede cambiarla para que encaje más correctamente con sus tendencias particulares para formar la debida asociación de ideas.dime . bala 9. "Gallina" se presta para darnos ideas convenientes.1? 1 chapa 7. 2.taco . Número 3. "camote" o "jamón" para su asociación de ideas. jaguar o 8.. porque lo puede realizar mentalmente—en el tren. alambre .) ( " Una vez que haya usted memorizado una lista como la anterior.Y\ 3.

comúnmente conocidas como Ley de Derechos (Bill of Rights). Artículo III. usaremos las primeras diez enmiendas a la Constitución de los Estados Unidos. asóciela con la idea del artículo primero. marchando con un rifle en la mano.COMO REFORZAR SU MEMORIA NATURAL 75 trabajando con el alfabeto. Libertad de religión. imagínese a una gallina con brazos de hombre. palabra. La primera palabra en nuestra lista clave es gato. no se necesita niguna asociación de ideas especial para esto. La tercera palabra es cama. Artículo II. que enumera las "cuatro libertades". cada uno de ellos con un gato en la mano y ejerciendo una de las cuatro libertades básicas. prensa y reunión. El derecho de portar armas. pero sus ideas de asociación serán más vívidas. Fórmese un cuadro en la mente. imaginándose a un cuarteto de hombres. sólo piense en soldados en su casa y en su cama. La segunda palabra clave es gallina. pues estará laborando con palabras ilustradas y no con simples símbolos de letras. Redactada a la ligera se lee así: Artículo 1. Artículo IV... Por ejemplo. El derecho de rehusar hospedaje a soldados. A la prueba Ahora veamos cómo puede la lista ayudarle a recordar algo. imagínese las puertas y . Libertad de pesquisas y arrestos ilegales La cuarta palabra es alambre.

Artículo VII. Derechos de los estados y del individuo. pero que de allí en delante no tendrá que preocuparse de que le vayan a disparar otro. La novena palabra en la lista clave es "palo". Reconocimiento de la existencia de derechos no mencionados. Artículo X. La séptima palabra es jaguar. Artículo VI. Artículo V. Artículo VIII. Derecho a ser juzgado por un tribunal de semejantes. (Adición = suma). Libertad de segundo juicio El cinco traduce por bala. con millares de abejas volando en su derredor y picándole. piense en que "cuatro derechos más cinco derechos igual a 9" y asocie la idea de "9" con derechos adicionales. El número ocho es abeja.76 COMO ADQUIRIR UNA MEMORIA PRODIGIOSA ventanas de su casa bloqueadas de fuera con un alambrado que las cubre en su totalidad. imagínese la chapa de la puerta que da acceso al juzgado. . La décima palabra clave es tomate. imagínese a doce jaguares sentados en el sitio del jurado y a uno de ellos en el lugar del acusado. La sexta palabra en su lista es chapa. imagínese que alguien le ha disparado un balazo. imagínese a alguien guardado tras rejas en formas de símbolos de pesos. Artículo IX. Libertad de fianza excesiva y castigo severo. imagínese al Tío Sam con una caja de tomates en la mano y repartiéndolos a un grupo de mujeres listas para cocinar. Derecho a un pronto juicio.

Si usted decidiera memorizar los nombres de los cincuenta estados de la Unión Americana. Pero no se pierda de vista el hecho de que no podrá usted recordar las cosas que desea si en primer lugar no las entiende lo suficientemente bien para traer a la mente el significado de las asociaciones de ideas que se ha formulado. Dividiendo para vencer Usted puede digerir mejor los alimentos cuando lo que se lleva a la boca se compone de pequeñas porciones. Arizona. Una forma más fácil de realizar la tarea consistiría en arreglar alfabéticamente los nombres de los estados y luego repetirlos según la letra con que comienza el nombre. y podrá usted recordar mejor los componentes de una gran cantidad de información si memoriza los mismos componentes. cuando menos. Aun cuando usted no dependa por completo de estos métodos. Arkansas. Alaska. el peso de los números tendería a confundirlo antes de que llegara muy lejos en la lista de cincuenta nombres. Y si tratara de memorizarlos por algún orden que se fijara. las asociaciones extras de ideas que producen le darán una mejor oportunidad de recordar las cosas y. fijándose de paso en el patrón que se forma por el número de estados que corresponde cada letra: Cuatro "A's"—Alabama. ayudado por el uso de palabras clave traducidas a números. en lugar de que trate de meterse a fuerza en la mente todo el material. quizá encontraría muy difícil nombrarlos a la ventura.COMO REFORZAR SU MEMORIA NATURAL 77 El sistema de memorizar por el apareamiento de ideas. Ni . Simplemente no pierda de vista el patrón general. que le ayuda a entender el tema en su totalidad. su uso le será de cierta utilidad. le ayudará a proveerse de impresiones extras y medios adicionales para recordar largas listas de datos e ideas.

Considere lo siguiente: Oh memoria. "ODA A LA MEMORIA" (Fragmento) por William Shenstone Si tratara usted de memorizar las nueves estrofas de este poema. Y traza con solicitud la enramada de la musa Donde Isis mueve su marea de plata. trae esos momentos a mi mente. Cuando la vida era tierna y Lesbia amable. para aprender poemas. Trae. hay la posibilidad de que muy pronto las líneas . Y trae esa guirnalda a mis ojos Con la cual me ató a mi arroyo favorito. Colorado Connecticut. fíjese en el tamaño aproximado de cada grupo y en cuántos grupos hay. Que no se omita ni una caña ni una flor Que brilla al lado verde de Cherwell. discursos y otras recitaciones. una "D". sirvienta celestial Que cosechas las florecillas sembradas por el tiempo. y el orden natural del alfabeto le ayudará a juntar todos los grupos. una "G". Y sin permitir que una hoja se marchite Preservas los ramilletes de nuestra juventud. Igualmente.78 COMO ADQUIRIR UNA MEMORIA PRODIGIOSA una "B". una "F". Y a mis oídos emocionados comunica Las cosas amables que se digne decir. forme una cadena de palabras que identifiquen a cada sección. tres "C's"—California. la tarea se hace menos tediosa cuando se le divide en varias secciones más fáciles de memorizar. Y trae vivaz corona de rosas Con qué adornar mis alegres sienes. Si así prolongas tú mis horas Para que el ilustre Lycon se una a mi canción. Para ayudarle a facilitar la transición de sección a sección. una "II" cuatro "Ies"y así sucesivamente. Divida el alfabeto en grupos de letras que le faciliten un número más o menos igual y convenientes de estados para cada grupo.

Pero las seis líneas que forman cada estrofa son un número fácil de manejar para usted. y conserve cada sección en orden seleccionando unas palabras clave o una frase de cada una y formando una asociación de ideas entre ésta y la palabra o frase clave de la siguiente estrofa. Para ilustrar esto. Y tan pronto como termina de recitar la segunda estrofa. Al terminar la recitación de la primera estrofa. Así que memorice el poema estrofa por estrofa. "guirnalda" le recordará de "musa" —la palabra clave que identifica la tercera estrofa— si las asocia por medio de la imagen mental de una guirnalda de flores que descansa en la enramada de la musa. Igualmente. Asegúrese que entiende el significado del poema desde el principio hasta el fin.COMO REFORZAR SU MEMORIA NATURAL 79 comenzaran a cambiar de lugar en su mente y pronto estaría usted bien confundido. Y ahora. No se repite en las otras estrofas y por ello sirve definitivamente para identificar sólo esta sección y se presta para imágenes de asociación. la palabra "celestial" traerá a la mente la palabra "guirnarla" si usted piensa en la imagen de una guirnalda de estrellas. de manera que las estrofas en lo individual tengan para usted un significado dentro del contexto del todo. Fíjese que las tres palabras se hallan en la línea inicial de sus respectivas estrofas. fíjese en las tres estrofas que se incluyeron antes. En la misma manera las seis siguientes estrofas le vendrán a la memoria por la restante cadena de nueve palabras clave preparadas a la hora de estudiar el poema completo. para unir todas las estrofas. De la tercera estrofa seleccione la palabra "musa". en la segunda estrofa se puede usar la palabra "guirnalda". pues de otra manera las palabras clave perderán su efectividad y no estarán en su lugar cuando usted vaya a buscarlas. De la primera estrofa tomaremos la palabra "celestial". Trate de seleccionar palabras . Esto facilita el comenzar la recitación tan pronto como la palabra clave de cada estrofa viene a la memoria por medio de la cadena de asociación de ideas.

En el curriculum de un idioma extranjero. Mientras se lee una novela histórica con marco en la Inglaterra victoriana. Puede usted añadir inmesurablemente a su deleite y percepción de la lectura por placer si también lee parte de algún libro de texto que abarque la historia de esa época. siempre que la representen exactamente y que le impartan a usted la significancia de sus pasajes en particular. conferencia u otra obra en prosa le proveerá con una cadena de asociaciones de ideas que le guiarán en su recitación. por ejemplo. mayor será su interés.80 COMO ADQUIRIR UNA MEMORIA PRODIGIOSA que están al principio de las estrofas y que expresen una parte esencial de su mensaje. La eficiencia paga ¿Puede usted. recordar los nombres de los planetas de nuestro sistema solar en su orden debido . el estudio de una lectura seleccionada reforzará su conocimiento del vocabulario. „ . Un bosquejo que abarque punto por punto del discurso. Y la comprensión que adquiera mientras lee la novela aumentará su interés y entendimiento del material que se abarca en el libro de texto. Estudiando las dos cosas juntas mejorará su habilidad para comprender el significado de ambas y debería ser un mejor método de aprender que el de estudiar cada cosa independientemente. Las palabras y frases claves que usted seleccione no necesitan siquiera encontrarse en la obra en sí. Recuerde que mientras más interesado está usted en algo. a estas alturas. más fácil le es aprender y mientras más sabe de algo. quizá se interesará usted lo suficiente en esa época como para sentir el deseo de aprender más acerca de ella. Combinando para tener mayor fuerza A veces la información comprendida en el contenido total de un tema añadirán profundidad y dimensión a las cosas que usted está tratando de recordar y que están relaciondas con algo más.

En el siguiente capítulo leerá usted acerca de la manera en que un uso eficiente de los minorativos de la memorización le pueden permitir que se ahorre trabajo. . la asociación y así sucesivamente y sacan utilidad de la existencia de su propio gran potencial mental. molestias y frecuentes dificultades por medio del uso de los simples expedientes de la memoria artificial.COMO REFORZAR SU MEMORIA NATURAL 81 su número de registro en el Seguro Social sin echarle una mirada de reojo a su credencial. recordar el contenido de la Ley de Derechos? Si usted ha prestado atención a los recordatorios por asociación de ideas ¡todo está en su mente! Cada una de estas tretas mnemotécnicas y "sistemas" para memorizar están bien fundados en las tendencias naturales y habilidades de su propia mente—se aprovechan de su preferencia por los patrones. así como en el proceso de recordar en sí. La eficiencia produce resultados gratos al evadir la necesidad de memorizar cuando así se desea. tiempo. ayudando a su mente a que realice una función más eficiente.

cada día de su vida se presentan repentinamente ciertas circunstancias que traen consigo la necesidad de que tenga usted a la mano una información u otra —información que puede ser "recordada" tan satisfactoria y fácilmente. la memorización natural no puede ser eliminada por completo en ninguna tarea específica. pero muchos. esa "molestia" es algo para lo cual usted tiene muchos. COMO FORTALECER SU MEMORIA ARTIFICIAL Pero —no vaya a tener una idea equivocada— este capítulo no le va a dar ideas para aprender un sistema a prueba de errores para evitar para siempre el fastidio de recordar con su mente. Sin embargo. por medio del uso de minorativos de la memorización.6. Por lo . Se lleva tiempo el memorizar las cosas y usted no tiene suficiente tiempo —no hay las suficientes horas en el día para alimentar las arcas de almacenaje naturales de su memoria con toda la información que se necesita de tiempo en tiempo. El papel de la memoria natural Aun con los métodos eficientes para utilizar la memoria artificial. usos y no hay necesidad de leer un libro para saberlo.

su mente le indica dónde debe buscar: Si desea usted saber cómo se escribe la palabra "escatalogía". La memoria artificial es una herramienta verdaderamente fina y útil. debe depender de su contraparte natural para encontrar la llama que encenderá el combustible que la hace comenzar a funcionar. del T. nuestra anterior investigación de la mente ha resultado en el descubrimiento de un número de factores que tienen considerable influencia sobre la manera en que usted confrontará el asunto de la memoria artificial. También se refiere al uso de palabras soeces. Cuando busca usted los servicios de su memoria artificial.* su memoria mental sabe por experiencias pasadas que us* N. Influencia recíproca Piense de su memoria como un ente total —compuesto de recursos para recordar tanto natural como artificialmente— la una parte asistiendo y siendo asistida por la otra. como el juicio final. No tiene ninguna utilidad la nota que escribió usted esta mañana para acordarse que tiene que cortarse el pelo a la hora del "lunch" y que dejó sobre su cómoda en la casa junto con el libro que debiera regresar a la biblioteca. En segundo lugar. Parte de la Teología que habla de los últimos casos. pero a menos que se organice eficientemente la utilización de los minorativos de la memorización. para que su memoria artificial sea de utilidad. En primer lugar.84 COMO ADQUIRIR UNA MEMORIA PRODIGIOSA contrario virtualmente desarrolla un importante papel en todo problema de memorización a que usted se enfrenta. según la raíz griega de que se tome. y que éstos sean apoyados por un poco de la memoria natural. . no podrá producir los resultados de mayor utilidad —no proveerá todos los beneficios de que es capaz. Muchos de los principios que hemos encontrado que tienen aplicación útil en el problema de fortalecer la memoria natural serán no menos aplicables en la presente situación.

COMO FORTALECER SU MEMORIA ARTIFICIAL

85

ted puede encontrar tal información en un diccionario o una enciclopedia, o con un amigo a quien le guste la ortografía o que tiene conocimiento de doctrinas teológicas. Al mismo tiempo, aumenta usted las existencias de su memoria natural con información que se deriva de los recursos de su depósito de información externa. En las páginas siguientes leerá usted acerca de varias maneras de organizar su memoria artificial para obtener la máxima eficiencia y también acerca de varias fuentes externas de información que son, o pueden hacerce, convenientemente accesibles.
Minorativos de la memorización prefabricados

Las fuentes externas de información se encuentran por todos lados en su derredor. Si no puede usted recordar la dirección o el número telefónico de alguien, puede hallarse esa información en el directorio telefónico apropiado. Si está usted interesado en saber cuáles son los productos principales de las industrias de Israel, puede encontrar tal información en una enciclopedia o almanaque. Si quiere saber el nombre del vicepresidente que fungió durante el período presidencial de Abraham Lincoln, puede recubrir a un libro de texto sobre historia americana. Si quiere usted saber el segundo nombre de Jefferey Stansbury, pregúnteselo. La gracia, oscasionalmente, consiste en saber dónde buscar un detalle específico de información. Con mucha probabilidad usted ha aprendido, por medio de la experiencia, a localizar lo que necesite. en las fuentes que están a la mano en su propio hogar. Y cuando busca información que no está accesible en su casa, se puede ahorrar tiempo y disgustos preguntando al bibliotecario local o a algún amigo que quizá lo sepa.

86

COMO ADQUIRIR UNA MEMORIA PRODIGIOSA

Usando los libros Cuando se busca una información específica en un libro en particular, lo primero que se debe hacer es consultar el índice, si lo hay, o la tabla del contenido. Si ninguna de estas ayudas satisface su curiosidad, se puede dar una buena idea de la parte del libro en que puede encontrar lo que busca si le da una hojeada a la introducción y observando el patrón general que el autor se propone seguir en las demás páginas. En su biblioteca personal procure conservar los libros que tratan de temas relacionados unos con otros en lugar cercano de los mismos anaqueles. De esta manera sabrá mejor dónde puede encontrar el libro que necesita y no perderá su valioso tiempo en una búsqueda innecesaria. ¡No tenga miedo de marcar las páginas de sus propios libros! Estos son para su uso personal y si el subrayarlos, escribir en sus márgenes o hacer una lista de temas y números de páginas dentro de la cubierta le ayuda a encontrar información que quizá desee usted en el futuro, ¡hágalo!
Dependiendo de la gente

La información que es de naturaleza personal, es decir, que tiene relación directa con un individuo a quien conoce usted o con quien pueda conseguir una audiencia, por supuesto que se puede obtener con más exactitud directamente de la persona que se trata. El teléfono, una corta caminata por la calle o un paseo en autobús le facilitan en cada caso la información que busca. Le puede ser de utilidad el conocer los intereses y principales campos de conocimiento de todas las personas con quienes está familiarizado, no tan sólo porque le aumentará su habilidad para recordar sus nombres, lo cual se discutirá en una sección posterior, si no también porque ocasionalmente tendrá que buscar información de autoridades

COMO FORTALECER SU MEMORIA ARTIFICIAL

87

de confianza. Si la biblioteca está cerrada y usted desea saber en qué año bateó Babe Ruth 59 jonrones, quizá su amigo Phil, que es un fanático aficionado del beisbol, se lo pueda decir. Si no puede recordar que las manchas de tinta se quitan con leche o jugo de limón, una llamada al sastre local, el señor Jochnowits, le proveerá del consejo necesario. Las personas a quienes usted conoce, y con quienes tiene negocios, muy frecuentemente le pueden prestar su valiosa asistencia cuando esté usted necesitado de alguna información especial. Todo lo que se requiere de usted para que utilice más eficientemente esta invaluable fuente de información es el saber quién le puede decir qué en la forma más digna de confianza. Esto es un excelente ejemplo de cómo paga el prestar atención.
Preparando minorativos de la memorización "a la medida"

No todos los detalles de información que usted decida que necesitará se encuentran en los libros; y cuando desea saber algo especial, no es siempre conveniente el recibir la asistencia de alguien que le pueda decir lo que usted desea. Si puede usted decidir anticipadamente cuál es la información especial que posiblemente deseará, es una buena idea preparar anticipadamente un minorativo de la memorización que sea apropiado, el cual se puede guardar convenientemente y usarse cuando surja la necesidad. Cierto tipo de información, como en el caso de un itinerario especialmente preparado o un programa que usted debe seguir, es mejor si procede de usted mismo. Para ceñirse suficientemente a su itinerario, es deseable tener un recordatorio que lo diga lo que debe hacer y el orden de lo mismo, hasta que lo haya hecho con la frecuencia suficiente que le permite eliminar la necesidad de este minorativo temporal de la tarea de memorización.

consiste en ponerlas consistemente en su lugar propio. El método más simple para llevar un registro de tal información es. por supuesto. Muchas. las cuales disminuirán la carga de su memoria natural y le permitiran que realice sus funciones propias y eficientemente. el escribir.88 COMO ADQUIRIR UNA MEMORIA PRODIGIOSA Cada cosa en su lugar El método más fácil de encontrar sin fallar las cosas que usted ha guardado. listas y cosas semejantes se pueden preparar sensible y simplemente. gráficas. Colecciones Quizá usted tenga dificultades para recordar los componentes individuales del grupo de objetos que forman su "hobby". o las existencias de su tienda o los piezas que componen su guardarropa... Tendrá usted mucha menos dificultad para localizar parte de su minorativo escrito de la memorización si se asegura de estar siguiendo un patrón definitivo. o cualquier otro conjunto de cosas. Siempre conserve sus minorativos de la memorización especialmente preparados en su nicho que les asigne y no se le dificultará encontrarlos cuando los necesite. itinerarios. libretas de notas. Siempre coloque la pluma en su base sobre el escritorio y nunca tendrá problemas a la hora de escribir. Siempre guarde sus boletos de teatro en la misma bolsa y nunca tendrá que buscárselos desesperadamente a la hora de la función. sin el temor de olvidar las cosas Examinaremos detalladamente algunas de ellas ahora mismo y también mencionaremos de paso algunos expedientes sencillos pero vitales —como saber dónde encontrar los minorativos de la memorización— para recordar el uso de ellos. pero por supuesto que hay algo más implicado en ello. . un plan cuidadosamente organizado para hacer sus anotaciones. asignado e invariable. tablas. pero muchas.

por otra parte. Si. ¡Imagínese la tarea del bibliotecario si no hiciera uso del sistema decimal de Dewey. el uso más obvio del mismo se relaciona con el "hobby" de un coleccionista —un registro de los componentes de su colección . conforme se iban adquiriendo. sin embargo. medallas—lo más seguro es que no necesite tomarse la molestia de preparar tarjetas individuales para archivarlas en una gaveta especial... tendría frente así una tarea muy difícil cada vez que quisiera localizar la anotación particular de una pintura —necesitaría leer el cuaderno entero. ¿Cuándo es que este procedimiento de conservar registros de colecciones presta su utilidad? Bueno. que conforme su colección se aumenta. desde el principio hasta el fin. arregladas alfabéticamente según los artistas. o la propia dificultad de usted si el diccionario fuera una mera lista desordenada de palabras! Para su propia colección de libros .COMO FORTALECER SU MEMORIA ARTIFICIAL 89 Si el administrador de un museo simplemente fuera a anotar en un cuadernito el título y el nombre del pintor de cada cuadro que fue añadido a su colección. los registros de sus componentes deben ser alterados según corresponda. su búsqueda de alguna obra en particular sería rápida y segura. Así que. . así como de acuerdo con el título y el tema del cuadro. anotación por anotación. tiene usted suficiente amplitud en su cuaderno de notas para encargarse de todos los cambios que se presenten. Y aún entonces no estaría completamente seguro de no haberla pasado accidentalmente. guardara su registro en tarjetas de archivar individuales. . hasta que llegara a la que estaba buscando. tendría que abarcar todo el inventario. sombreros. Discos . pues las "Bs" y "Ks" serán tan pocas que se pueden incluir todas en una sola página de su cuaderno de notas. Recuerde. antes de descubrir que tal anotación no existía. dependiendo del tamaño de la colección y el grado de "movimiento". Si tal anotación no existiera. disminuye por eliminación y vuelve a crecer.

antes de recurrir a la engorrosa y tardarla tarea de leer todos los títulos de sus libros. estante por estante.90 COMO ADQUIRIR UNA MEMORIA PRODIGIOSA probará ser de mucha utilidad si es que colecciona cosas diferentes a los pequeños artículos que se pueden conservar en un álbum sistemáticamente organizado. de manera que cuando Juanito pesque un resfriado pueda usted darle las píldoras que compró el mes pasado para curar el catarro de Susanita. De esta manera podrá decidir si compra un nuevo disco. Este minorativo de la memorización tomará una forma familiar —igual a las listas diarias que aparecen en los periódicos. Cualquiera que sean las necesidades y consideraciones especiales. hay una forma fácil de llevar un registro de . encontrará que aumenta la dificultad para conservar el rastro de los elementos que la componen y cuando se encuentra un nuevo disco del Segundo Concierto de Brandenburgo. llevar un registro de sus malestares. Revisando su índice de discos sistemáticamente arreglado. Consulte a su doctor para que esté seguro de que las píldoras son apropiadas y que no han perdido su efectividad por haber pasado demasiado tiempo en la alacena de las medicinas. Puede usted. porque lo prefiere. se ahorrará tiempo al buscar algo si lleva un registro de sus volúmenes. si su familia es numerosa. Si tiene usted una biblioteca de obras de consulta y otras a las cuales acude ocasionalmente para obtener alguna información. Puede usted aun tener a la mano una lista de los programas de televisión que más le gusta ver. recetas y medicinas. o se ahorra el costo por el suyo es mejor. por Bach. puede revisar su inventario para ver si consigue localizar la información que busca. Conforme crece su colección. descubrirá que sí lo tiene y podrá sacarlo y escucharlo. no podrá usted recordar si ya tiene una versión de esta pieza en su colección de discos. o susceptible de contraer frecuentes enfermedades. si de vez en cuando se pierde uno de ellos por olvido.

Pude usted decidir por sí mismo sobre el lugar donde guardará sus minorativos de la memorización especialmente preparados —en el estante del librero. El agente viajero quizá se beneficiaría si arreglara los números de . ¿Puede usted pensar en unas pocas colecciones propias que le gustaría catalogar y guardar "sobre inventario?" El procedimiento es simple y los beneficios que recibirá le mostrarán inmediatamente si vale la pena su pequeño esfuerzo. direcciones y números de teléfono en una libreta o cualquier otro volumen que está designado especialmente para anotar números personales. si lleva una cuenta de las cosas para su propia conveniencia personal. seleccionará el sistema que sea más conveniente y aplicable en su organización particular. es lo más seguro. Nombres y números Indudablemente que usted no guarda dieciocho directorios telefónicos en su casa simplemente porque tiene conocidos en dieciocho municipios diferentes! Ha escrito usted sus nombres. si tiene usted una tienda.COMO FORTALECER SU MEMORIA ARTIFICIAL 91 todas las partes de su colección. para que no haya necesidad de rebuscarlos cuando se necesiten. seleccionará el método más simple y seguro de hacerlo. seguramente que recurrirá al método más apropiado para llevar sus registros. Y. en una gaveta de su escritorio. bajo la mesa del comedor— sólo asegúrese que siempre los guardará en el mismo lugar. ¿Están los datos que usted ha anotado arreglados en un orden conveniente? ¿Hay suficiente espacio para acomodar anotaciones adicionales? La mayor parte de las listas de números telefónicos requieren una anotación alfabética de acuerdo con la primera letra del apellido y con suficiente espacio para hacer adiciones según cada letra. todo el tiempo lleva en su persona una versión de bolsillo con información muy semejante. Si es usted agente de compras en una oficina.

por casualidad. comerciantes. sistemático y prácticamente a prueba de errores. fecha de pagar cuentas y cosas parecidas. O puede usted organizar su "secretaria de papel" en un programa ordenado. el block de memoranda en su bolsillo no servirán ningún propósito benéfico si no se les consulta con regularidad. gustos y aversiones distintivas.92 COMO ADQUIRIR UNA MEMORIA PRODIGIOSA sus clientes alfabéticamente y según la sección geográfica. tal como cumpleaños y aniversarios. profesionalistas conocidos. al tiempo debido. En las páginas de su directorio casero quizá quiera usted tener anotada alguna información suplementaria. o cualquier otra cosa que se pueda usar en alguna ocasión. Fechas y citas importantes Puede usted escribirse a sí mismo pequeñas notas recordándose citas. a horas del día específicamente designadas . Adquiera le hábito de revisar estos recordatorios con regularidad. Provéase de un lugar especial e invariable para el libro y regréselo siempre allí después de usarlo. parientes lejanos. si esto no es inconveniente: Amigos íntimos. para recordar días y horas especiales. la agenda que guarda en su casa. Y la característica más importante de cualquier programa para recordarse a sí mismo fechas y citas especiales es el periódico dominio de su atención. dejarlas a la ventura sobre una mesa u otra. El directorio personal de la casa debe conservarse en una forma modificada del estilo de "páginas amarillas". El calendario de citas que descansa sobre su escritorio en la oficina. etc. metérselas en las bolsas de un saco u otro y tener la esperanza de chocar con la nota. de manera que al consultar una anotación la hallará en una página en la que se encuentran otras que le recordarán las demás llamadas que deba hacer. La parte más importante de una cita u ocasión especial consiste en recordar cuándo debe tener lugar ésta. aniversarios.

Escoja cualquier lugar para colocar el pizarrón... Haga también un hábito de revisar su agenda de bosilllo a intervalos regulares durante el día para no omitir ningún recordatorio inmediato. ¡pero esté absolutamente cierto de que recibirá su atención regular y frecuentemente! Datos y cifras Debido a que una comprensión mayor de cualquier tema inspirará una mejor y más potente memoria del mismo. Si concerta una cita mientras está lejos de su agenda de compromisos. use uno u otro minorativo de la memorización que usted sienta es el que más efectiva y eficientemente puede satisfacer su necesidad de recordar citas y compromisos. de manera que las anotaciones que usa en la casa están completas. Si es conveniente. Haga un hábito de revisar sus notas al final de cada día. lo poco común de la situación de su pizarrón podrá acentuar el impacto de sus mensajes recordatorios. pizarrón... siempre que el ir y venir junto a él sea frecuente todo el día. o en la pared junto al lado de la puerta por donde sale de la casa. En su casa podía colocar el pizarrón en el cuarto de baño.. Tenga siempre a la mano un lápiz y suficiente papel extra para encargarse de todas sus necesidades. agenda de bolsillo....COMO FORTALECER SU MEMORIA ARTIFICIAL 93 —la misma hora especial todos los días. un buen método de recordarse a sí mismo los eventos y citas del día consiste en colocar notas en un pequeño pizarrón. haga una anotación en su block de bolsillo y transcriba el mensaje al lugar apropiado del calendario antes de que pase mucho tiempo. debe decirse algo acerca del estudio eficiente y organizado. Calendario de citas. Si decide. colocado en un lugar conspicuo.. por ejemplo. que es el primer lugar a donde va en la mañana. que el lugar más apropiado es el interior del refrigerador o encima del televisor.. Una buena técnica de estudio beneficiará a cualquiera que .

. una bien preparada colección de . adquieren las características y funciones de un minorativo de la memorización hecho sobre medida —un arbitrio preparado especialmente para evitar la memorización natural. un informe conciso sería la única solución de su problema. Tanto al compilar como al revisar. Para el estudiante. mientras que accionan para eliminar la necesidad de memorizar. los sumarios de información poseen afortunadamente la característica extra de proveer de un medio de inspiración a su memoria natural. etc. siendo necesaria tal compresión para la elaboración de un resumen inteligible. realizan las anotaciones tal función prácticamente. que llevar consigo todos esos libros. Quizá se vea precisado a investigar varios libros. llegará a la conclusión de que sería mucho menos difícil el preparar un informe especial o libro de notas. recortes y personas. Cuando algún proyecto especial le confronta con la tarea de compilar una gran cantidad de información respecto a cierto tema en particular. Las siguientes páginas son de aplicación muy especial para los estudiantes. personas.94 COMO ADQUIRIR UNA MEMORIA PRODIGIOSA tenga el deseo de aprender y recordar información sobre cualquier cosa. Pero. debe recurrir frecuentemente al expediente de recabar los datos más pertinentes de entre distintas fuentes. artículos de revistas. una autoridad o dos. proveyendo un resumen escrito de los datos informativos. De hecho. sin que usted lo advierta —la compilación y organización del material pertinente le ha provisto con la compresión del tema en su totalidad. Cuando haya completado toda su investigación. y luego tendrá que usar sus propios poderes de razonamiento y organización para combinar todo ese material y hacerlo una unidad significativa. entonces. como frecuentemente encontrará que es imposible retener bajo un techo todas las fuentes que ha consultado —libros de biblioteca. fuera de encomendarle todo ese material a la memoria natural! Sus anotaciones.

crecimiento. Para el hombre de negocios. Los bosquejos se pueden preparar con distintos grados de meticulosidad ¡reduzca un libro de texto de 800 págs. la ayudarán a determinar las tendencias y patrones que lo hacen mentalmente más familiarizado con la información que ha adquirido. . a su más simple expresión y sólo le queda un título de tres palabras! Aun tan pequeño recordatorio le permitirá reconocer algo del tópico— le recordará una pequeña parte de la lectura que ha hecho. en efecto. cabezas en letras negritas. luego los encabezados de los capítulos. Un paso más adelantado del resumen en el título consiste en los encabezados en las secciones que representan las partes separadas del tema tratado en el libro.COMO FORTALECER SU MEMORIA ARTIFICIAL 95 notas le proveerá de invaluable dirección en su estudios. gráficas e informes sobre las condiciones. la manera de colocar un "paso intermedio" entre la impresión y el recuerdo—reconocimiento. El uso de un bosquejo en la revisión y estudio de un asunto. progreso del negocio y así sucesivamente. consideraremos sólo la preparación de bosquejos y sumarios. más lúcido y más conciso sea su "estimulador de la memoria". las cartas. es. debe ser no menos completo que lo que se requiere para que le recuerde todo el material del cual es usted responsable. las principales oraciones de los párrafos más importantes. párrafos seleccionados y aun páginas enteras Hasta el extremo del libro entero! Porque para que el bosquejo cumpla con su función. su uso eficiente para memorizar a la hora del estudio será discutido en un capítulo por separado en la Sección Cuatro. Por el momento. más eficientemente podrá usted aprender y retener la información que está estudiando. El bosquejo tiene el propósito de proveer a su mente con una reproducción del material a estudiar— repetición que es tan importante para la memorización Y mientras más vívido.

¿Podrá usted recoger toda la información necesaria en un solo libro o tendrá que consultar varios? ¿Encontrará que es necesario buscar la información y consejo de personas que conocen el tema mejor que usted? ¿Encontrará que es necesario realizar un experimento o dos para completar algunas fases de la información? Prepare una bibliografía no necesariamente completa e inalterable. ¿Sabe usted lo suficiente. en datos. note observaciones que surjan acerca de cada . Y luego investigue el asunto. en seguida se enfrenta con el problema de determinar su fuente o fuentes de información. el discurso o trabajo. Tome notas informalmente conforme vaya trabajando —podrá juzgar qué tan completas deben ser éstas conforme hace el trabajo usted mismo. conservando en la mente el tópico en su totalidad. al advertir qué tan completamente comprende el material— y. de manera que un mero esquema con los puntos principales sea suficiente para poner su memoria en acción o necesita usted un poquito más para recordarle en su totalidad los factores que componen el cuerpo del tópico? ¿Puede usted arreglárselas satisfactoriamente con una lista organizada de palabras y frases en clave o estaría mejor si tuviera una serie de breves oraciones? ¿Será necesario para usted familiarizarse con el tema en un grado extremo de exactitud o será suficiente una ligera comprensión del mismo para cumplir con sus propósitos? Una vez. acerca del tema.96 COMO ADQUIRIR UNA MEMORIA PRODIGIOSA Su propio bosquejo no necesita ser tan generalizado como el título ni debe ser tan completo como el libro entero. que se ha decidido el grado de meticulosidad con el que va a bosquejar el tema. pero ciertamente debe ser algo intermedio. pero sí lo suficientemente completa como para presentar en su investigación un cuadro general satisfactorio. pues podría descubrir un punto débil en medio de sus preparaciones. y eso es lo primero que tiene usted que decidir cuando se disponga a redactar un bosquejo —su grado de exactitud.

Lo importante.. una por una. Poco tiempo después de la toma inicial de notas. Y. de manera que el bosquejo pueda mantenerse conciso y al mismo tiempo retener su lucidez. cuando el sumario completo se haya escrito en blanco y negro. Busque de nuevo en las fuentes originales cuando no pueda comprender por completo algo que está en sus notas. hágalo así precisamente —porque su propósito primordial es. En algunos casos especiales quizá un borrador. también aquellos que tienden a escapársele de la mente. gráfica o tabla servirá para hacer más vívida alguna parte del tema con que está usted ocupado. El asignar letras y números de identificación a las secciones y datos de su bosquejo frecuentemente le proveerá con algo extra que puede ser de utilidad cuando trate de grabarse todo en la memoria. sus derivaciones. léalas todas en breves secciones. puede entonces dedicarse usted a la tarea de formular un bosquejo completo. pensando en divisiones apropiadas —manijas por medio de las cuales se pueden clasificar y ordenar. después de todo. Si el arreglar sus anotaciones en forma diferente a como aparecen en el primer borrador es de mayor significación para usted. su forma y grado de minuciosidad— y sujétese a él cuidadosamente. es entender lo que está bosquejando tan completamente como le sea posible. Planee el bosquejo entero anticipadamente a la redacción del mismo —considere sus propósitos. para estar seguro de que no ha dejado ninguna parte del mismo en un estado de confusión o ambigüedad. Completadas sus notas.COMO FORTALECER SU MEMORIA ARTIFICIAL 97 punto que trata por escrito. que se pueda comprender su sentido. recuerde. Subraye los puntos que usted considera de primordial importancia. nunca perdiendo de vista el hecho de que a menos que se encargue de que sea comprensible a la . hágase el propósito de leerlo del principio al fin. Este método le servirá para obtener exactitud en la revisión que está haciendo conforme prepara el bosquejo.

los minorativos de la memorización (y estimuladores de la memoria) se aprovechan de los principios básicos de planear tareas comprensibles. no será tampoco comprensible cuando lo consulte de nuevo. La sección final de este libro tratará en ambas formas sobre las distintas áreas específicas de utilización de la memoria. redacción y visión mental. Así que. por ejemplo.98 COMO ADQUIRIR UNA MEMORIA PRODIGIOSA hora de escribirlo. Para algunas personas será suficiente un breve bosquejo de los hechos que tienen relación con un tópico específico. ¿no es verdad? Tanto la memoria natural como la artificial —frecuentemente en combinación— tienen sus respectivos lugares al combatir problemas en áreas individuales de memorización. repetición y revisión. puede ser suplida satisfactoriamente en algunos casos con un arbitrio artificial. mientras que para otros será necesario un conocimiento completo del tema. mientras que en otras ocasiones será necesario que se gaste usted el tiempo necesario para su memorización natural. patrón. para los negocios. Más o menos las mismas cualidades que se necesitan para fortalecer su memoria natural. dejándole a usted la libertad de escoger la alternativa que sea preferible. Sugerirá métodos apropiados y eficientes para aplicar los principios de la memorización a problemas individuales. Su necesidad de "recordar" nombres. para satisfacción personal o para lo que sea que provoque la necesidad. . Es también importante que sus facultades mentales estén "a tono" con lo que se está abarcando. La formulación de un sumario le será de valor a usted sólo en una importante función —para recordarle cosas que usted ya comprende. tanto para recordar natural como artificialmente. y asociación.

SECCION CUATRO Cómo fortalecer su memoria de- Discusiones informales sobre el tratamiento de problemas especiales de memorización. señalando los medios eficientes y efectivos para utilizar los principios que gobiernan la habilidad para recordar —natural y artificialmente .

a su "maldita memoria". o si podría aplicar ese método de erigir puentes levadizos en sus planes del ferrocarril a escala que estaba construyendo. es natural que culpe. Habiendo completado la lectura de un libro en el cual estaba usted realmente interesado mientras lo estaba leyendo y habiéndose metido luego en apuros cuando se llega la hora de discutirlo inteligentemente. pero. LA INFORMACION QUE PROVIENE DE LA LECTURA Hay pocas cosas más exasperantes que entrar en la discusión de una novela que acaba usted de leer y luego descubrir que por alguna razón no puede recordar el nombre del lugar donde se desarrolla la acción. . el año de la plaga o cualquiera de los muchos otros detalles que debieran estar en la punta de su lengua. Y la misma molestia puede prevalecer cuando sucede igual cosa con toda clase de libros —desde historias detectivescas hasta detallados tratados de física. . después de todo. porque difícilmente podría esperar a averiguar "quién lo mató" o qué era lo que iba a suceder con los principales personajes. el apodo de la segunda víctima del asesino.7. . mientras leía estaba usted ansioso por llegar a la parte donde se describe la acción principal —pasó apresuradamente por lo que debieran haber sido páginas de interesante lectura.

Haciendo el papel Luego que haya comenzado a leer una novela. porque se dará cuenta de que al hacerlo así se está perdiendo gran parte de su patrón y significado general. no se moleste con pasar laboriosamente a través de páginas y más páginas de prosa que no tienen ningún interés para usted —no pierda su tiempo mirando palabras sin significación. Pero. ha tenido el cuidado de desarrollar el carácter de los personajes en forma realista y significativa.. pues si no está interesado en lo que está leyendo. encontrará usted imposible el pasar por alto otra vez largos fragmentos de cualquier libro. seleccione a un personaje cuya vida usted piense le sería interesante para vivir en su imaginación —y de vez en cuando.. por supuesto. El primer objetivo en la lectura por placer es. Cada palabra de su manuscrito tiene alguna relación. si usted siente que algún libro en particular vale la pena. deseará encontrar algunos medios de añadirle inspiración a su interés por los largos pasajes de la narración que no son absolutamente vitales para la resolución de la parte de la trama en que está usted interesado. . . con la dirección y propósito de la obra entera. no puede esperar que estas palabras le traigan algún mensaje de interés. anacronismos o situaciones imposibles. se ha asegurado de evitar errores. ha seleccionado cuidadosamente y descrito apropiadamente los marcos y locales de su historia. Una vez consciente de esto. encontrar placer en ello. aventuras y anécdotas! El autor de un libro valioso ha investigado el tema y la trama con meticulosidad . ya sea inherente en sí misma o en lo interior de su mente.102 Leyendo por diversión COMO ADQUIRIR UNA MEMORIA PRODIGIOSA ¡La mayor parte de los libros de placer —cuando menos aquellos que vale la pena discutir— son mucho más que meras historias.

todo esto en una simple y sencilla actividad. escriba el nombre de cada personaje que encuentre en sus capítulos. inigualable como algo que le ayudará a decidir. si le gustaría leer otra vez el libro. Así estará usted revisando. o en una o más de las páginas en blanco en el frente y el reverso. Escriba una sinopsis de las escenas y lugares conforme adelanta la historia. Se combinarán para convertirse en un bosquejo de la pieza total. Y cada episodio. haga una breve pausa y vuelva a vivir los eventos que le acaban de ser descritos. le ayudarán a refrescar su memoria cada vez que tome el libro para reanudar su lectura. útil para aumentar su comprensión de la historia. estableciendo un patrón y dirigiendo la novela en pequeños pedazos uno por uno. Estas sencillas tablas de información. recordándole hasta qué parte llegó la última vez que lo dejó cerrado. Haga una anotación breve y concisa de los diferentes embrollos románticos y antagónicos entre los personajes. alguna vez en el futuro. fáciles de preparar y constituidas para siempre en parte de su libro. algo ideal para una revisión casual. sus características distintivas y su relación con otros personajes de la historia en su totalidad. Haga observaciones de pasada acerca del comportamiento de los personajes y el desarrollo de la acción. un atributo personal que servirá para mantener su interés en cada palabra. Imagínese lo que serían sus reacciones ante las situaciones y experiencias del personaje y trate de "adentrarse" en su mente. . Llevando un registro Dentro de la cubierta del libro.LA INFORMACION QUE PROVIENE DE 103 conforme va avanzando por las páginas. formando un cuadro mental. usando activamente su memoria en imaginación. cada "no tan furiosamente interesante" porción del narrativo adquirirá una nueva dimensión.

104

COMO ADQUIRIR UNA MEMORIA PRODIGIOSA

Comparaciones con otras lecturas Cada libro que usted lee le permitirá hacer comparaciones entre éste y otras lecturas que haya hecho —comparaciones de estilo, de desarrollo de caracteres, lugares, presentación de la trama y así sucesivamente. Buscando tales asociaciones de ideas no está usted tan sólo refrescando la memoria de las impresiones que ha recibido por las palabras del libro que acaba de leer, sino que está formando manijas comparativas con las cuales puede recordar ideas valiosas y partes de la lectura y multiplicando su familiaridad con el libro en su totalidad, así como preparándose para prestar su potencial contribución para cualquier discusión sobre el libro y otras obras relacionadas. Además, está desarrollando más su gusto personal y su habilidad para hacer juicios críticos. Y mientras más puede "hacer" con un tema —mientras más se involucra personal e intelectualmente— más completamente podrá usted disfrutar el mismo y, consecuentemente, encontrará que está prestando más cercana atención al asunto. A estas alturas ya no debiera ser difícil el discurrir un método práctico para inspirarle un mayor interés en la lectura de lo que no encaja dentro de la clasificación de narraciones. En el capítulo anterior se dijo un poco acerca de la preparación de bosquejos; cuando se hace necesario —en los negocios, en la escuela o por alguna obligación social— el aprender minuciosamente un asunto, tales bosquejos se convierten en guías que son prácticamente indispensables para el estudio y la memorización. Pero cuando se trata de placer solamente, sin la necesidad absoluta de un aprendizaje completo, una alternativa más simple será suficiente. Generalmente hay unas pocas hojas en blanco, al principio y al fin del libro, o en el interior de las cubiertas. Si no, no hay ninguna ley en contra de usar un poco de goma

LA INFORMACION QUE PROVIENE DE

105

y unas notas de papel. Si el libro no es de su propiedad, use unas pocas de hojas de papel como marcador. El uso de estas hojas en conexión con la tarea de "condensar" el material de una novela ya ha sido indicado; no son menos útiles al proveer recordatorios convenientes a su mente cuando está usted leyendo otros libros. Anote breves declaraciones de hechos importantes e interesantes y refuércelos con números de página, de manera que pueda tornar al texto si así lo desea. Escriba breves observaciones propias sobre puntos relativos, conexiones, relaciones entre el material que tiene actualmente en estudio y algún otro conocimiento personal —cualquier cosa que se le ocurra mientras lee. Dentro del mismo texto en sí, no vacile en subrayar pasajes, oraciones o palabras que le llamen vívidamente la atención y siéntase libre de hacer notas y comentarios en los márgenes. Cuando se encuentre dos o más puntos que se refuerzan el uno al otro en su relación íntima, señálelos con flechas entre sí o, si están en páginas diferentes, escriba el número de sus páginas junto a la información que esté relacionada con ellos. Para anotar la misma clase de información mientras está leyendo un libro de la biblioteca, improvise sus anotaciones en un block de papel. Su bosquejo hecho en el mismo libro no necesita ser elaboradamente complicado —de hecho, el bosquejo que usted prepara en cuaderno especial para ayudarse en el aprendizaje completo de cualquier material puede ser también muy simple. Ambos sirven sólo para provocar su memoria natural y ambos necesitan ser sólo tan complicados como es necesario para traerle a la mente, en la medida que usted lo desee, tanto material como usted quiera.
Facilitando el estudio con un bosquejo

En la consideración del aprendizaje minucioso y la memorización de material, debe entenderse primeramente

106

COMO

ADQUIRIR UNA MEMORIA PRODIGIOSA

que su bosquejo se hace con dos propósitos: Primero, para condensar la tarea por la eliminación de toda información que usted considera innecesaria, y reducir todos los datos a términos claros y comprensibles; segundo, inducir a su propia mente a que actúe usando esos simples términos, añadiendo así constructiva profundidad y dimensión al esqueleto básico. Pero usted sabía todo eso cuando preparó su bosquejo y ahora es tiempo de ponerlo eficientemente en uso práctico. Comience por asegurarse, tanto como sea posible, de condiciones ideales de trabajo. ¿Está usted bien despierto y alerta? ¿Se ha convencido satisfactoriamente a sí mismo de que nada es por el momento tan importante como para impedirle que preste su atención completa a lo que está haciendo? ¿Está cómodo en el lugar donde se sienta y con las ropas que está usando? ¿Hay suficiente luz? ¿Ha tenido el cuidado de reducir los ruidos y las interrupciones potenciales al mínimo? ¿Ha colocado a la mano todas las cosas que posiblemente necesite durante su estudio, para que no haya excusa de salir una vez que haya comenzado? ¿Está ya listo? Había usted preparado su bosquejo partiendo de adentro hacia afuera, desde el corazón propio del material hasta el esquema más simple. Ahora, tiene que trabajar de afuera hacia adentro, de la superestructura hasta el fondo. Lea una vez más el bosquejo completo, tan rápido como le sea posible y sin perder nada de su significado general. Por el momento, no se concentre en particulares, 'estadísticas, explicaciones precisas de hechos y conceptos; sino de preferencia trate de presentarse a sí mismo con una idea general del cuadro total —un escenario de fondo, como si dijéramos, sobre el cual puede advertir cierto patrón y dirección Ahora, introduzca ese elemento de bonificación por medio de recompensas extras. ¿Le gusta una taza de té o café ocasionalmente a la hora de sus estudios? ¿Hay un

. tratando de "rellenar" el esqueleto con material excavado del depósito de su memoria natural. proceda conforme al siguiente nivel de minuciosidad que está indicado en su bosquejo.LA INFORMACION QUE PROVIENE DE . repetición. ¡y luego dedíquele diez minutos . pero sólo unos poquitos minutos. tómese unos minutos para recompensarse por su buen comportamiento. tomando tiempo de vez en cuando para tomar o comer un antojito o para hacer cualquier cosa que usted desee como bonificación. fortalecimiento y recompensa hayan llenado su mente de datos y su estómago de golosinas. Asegúrese de que sabe todo el material muy bien . . repitiendo cada cosa tantas veces como lo desee. Haga pausas cuando lo considere necesario y dé pasos hacia atrás para aclarar puntos particulares. Y haga todo su trabajo gradualmente. subtítulos. pero nunca haga esto sin antes tratar de traer en forma natural a su mente todo el material. nivel por nivel. Si es necesario. Comience leyendo solamente las cosas que usted ha designado como encabezados generales... consulte de nuevo sus fuentes originales. Luego vuelva a trabajar. 107 pastel de chocolate en la cocina? Planee el trabajar en su bosquejo durante periodos informalmente regulados. divisiones y lo que sea. reflexionando a la ligera conforme va adelantando. Cuando haya terminado su tarea y reflexión en esta forma tan generalizada. hasta que llegue al corazón del bosquejo. lea el bosquejo una vez más —del principio al fin— sólo para comprobar que sabe aquello en que había estado pensando. De esta manera le estará dando a su mente todo el ejercicio activo que necesita y revisando el material en la forma más constructiva —¡le estará permitiendo a su mente que se enseñe a sí misma! Y cuando toda esta revisión. Siga el mismo procedimiento que utilizó con los encabezados más generales permitiéndole a su propia mente que llene los huecos con todos los datos que pueda recordar.

la interferencia perturbadora de la memoria. ¡podrá usted asegurarse un valioso consumo de conocimiento de cada página que lea! . si se enfrenta a ella en la actitud mental apropiada.. ruidos externos . Y con la asistencia de uno o dos de los expedientes que se detallan en este capítulo. cualquier tema tendrá relación con prácticamente cualquier otro —y en una manera que despertará genuinamente su interés y curiosidad. Cuando haya encontrado las horas más efectivas y los más eficientes lugares y métodos de estudio. así como unos pocos que usted puede arbitrarse de por sí. trate de hacer de ellos un hábito. las posibilidades de ser interrumpido.. así que quizá estuviera usted mejor si encontrara que le es posible estudiar de noche. Recuerde el evitar. cualquiera y toda cosa que puede añadir o disminuir al uso eficiente de su periodo de estudios. la interferencia potencial de actividades subsecuentes. Hay menos probabilidades de que olvide las cosas cuando está durmiendo que durante las horas conscientes y activas. antes de retirarse a la cama. Considere cada elemento que puede afectar su estudio su grado de atención. Virtualmente toda lectura es "por diversión". Si se adentra lo suficiente. tanto como le sea posible. las cosas en que usted naturalmente está interesado. que surge cuando sigue al estudio con un tipo similar de actividad mental. encontrar alguna relación entre el material que se está leyendo y las cosas con las que está familiarizado.108 COMO ADQUIRIR UNA MEMORIA PRODIGIOSA más! El sobreaprender paga en dividendos mucho mayores a su inversión —un poquito de sobreaprendizaje irá muy lejos. Todo lo que se requiere es pensar un poco...

DISCURSOS. Cada uno de estos ejemplos representa. Primero. decida si la información que va usted a transmitir debe ser presentada palabra por palabra o si se va a relatar de una manera informal.. .. La comprensión es necesaria cuando el discurso se hace de un * N. más fácil de seguir... con tan sólo un poquito de efi. o en recitar en su clase la lección del día. para nuestros propósitos del momento.. Esto se refiere a la creencia norteamericana de que es más fácil explicar a los niños el origen de los bebés d se usan como analogía las costumbres de "los pájaros y las abejas".. o quizá sólo se encuentre implicado en relatar un chiste o anécdota a un grupo de amigos . cuando hable con plena comprensión del tema. ciente preparación. menos tedioso y más divertido.. ANECDOTAS Y OTRAS RECITACIONES Puede suceder que se le invite a dirigir un importante discurso a una audiencia enorme desde elevada plataforma. y cada uno puede hacerse más simple. una especie de "discurso". . en presentar el informe de un comité a los miembros de su club social. y su discurso será más interesante. en las palabras del momento..8. del T.. en dar una conferencia a su niño sobre los hábitos "de los pájaros y las abejas"*. Más frecuentemente encontrará usted que no es necesario memorizar por completo un discurso o historia.

Luego. Concéntrese en su estudio del desarrollo lógico de las ideas. tendrá necesidad de entender la recitación usted mismo.110 COMO ADQUIRIR UNA MEMORIA PRODIGIOSA simple bosquejo de datos. es aislar. dándose a sí mismo una buena idea del cuadro entero. Para hacer esto. Lo primero que hay que hacer en preparación para su discurso. Finalmente. encontrará probablemente que es útil escribir un borrador del discurso entero. Trabaje hacia abajo reduciendo su discurso del total a un bosquejo claro. Es cuando menos tan importante el estudiar el total. aunque usted no pretende pronunciarlo así. fijándose en cómo una oración lo guía lógicamente hasta la otra. esclarecer y claramente identificar el tema. sin recitar meramente de memoria. pues encontrará usted que para comunicar el significado que se desea. palabra por palabra. cada parte individual del bosquejo del discurso tendrá una relación concreta con el patrón del todo y podrá usted verla mentalmente dentro del esqueleto completo del discurso. como lo es trabajar en las partes individuales del bosquejo del tema para memorizarlo vívidamente. consiso y vívido. en cómo una idea pone el cimiento y base para declaraciones subsiguientes. Prepare un bosquejo del material en manera muy semejante a la que ya se ha discutido en relación con los bosquejos de estudios. Discursos en las palabras del momento Es fácil suponer que toda recitación con la que usted tenga que enfrentarse consistirá de una serie de puntos y hechos que rodean a un tema general. Subraye las palabras. frases y pasajes importantes. nunca perdiendo de vista el lugar específico que ocupan en el discurso . trabaje con más intensidad en las partes individuales que le causan más dificultad. inserte encabezados y subtítulos donde sirvan para recalcar ideas y pensamientos importantes y lea el discurso entero varias veces.

DISCURSOS. Con estos dos principales problemas bajo su control. citas. frases y pensamientos clave. Vea mentalmente la acción que se desarrolla . para ayudarse en la transición de un punto a otro. va a recordar eso. improbable o increíble. Conozca bien su asunto —entienda usted mismo lo que está tratando de comunicar a sus interlocutores. ANECDOTAS Y OTRAS 111 entero. de recitaciones se hace necesaria cuando se le invita a repetir ciertas cosas palabra por palabra. ciertamente le agrada contar anécdotas. o cuando siente usted que la redacción de un punto o pasaje específico en un discurso es particularmente vívida. Probablemente usted no va a ganar amigos ni influir en las personas si comienza contando una historia cómica y luego sucede que le falla la memoria a la hora del remate! Pero si es usted más o menos como todos los demás. cuando menos. . etc. al pie de la letra. forme cadenas de asociaciones de palabras. préstele especial atención a la línea de remate! Establezca una idea de asociación entre el chiste y el lugar donde lo oyó. potente o efectiva.. La memorización. chistes e historias entre sus amigos.. Cuando oiga un chiste que le gustaría repetir posteriormente. Siempre se puede reconstruir una historia chistosa si la repasa del momento en que produce la risa hacia atrás. no podrá menos que presentar su material eficiente. insólita. porque. conozca la dirección en que intenta dirigirse— tenga una muy buena idea del desarrollo y organización de su discurso. Donde sea necesario. El golpe de una anécdota algunas veces perderá su efecto a menos que se repita específicamente palabra por palabra. para evitar así ese confuso divagar que tiende a mandar las audiencias a dormir. Recitación literal – Poesías. clara y comprensiblemente.

lo que está diciendo. La extensión del pasaje al memorizar será un factor decisivo en la cuestión de memorizar en secciones o en un todo. entonces. Para "decir la misma cosa" en palabras diferentes. usted mismo. en caso de que le falle la memoria. las ideas se acomodan más fácilmente siguiendo un patrón y. como ya se ha bosquejado. el dividirla en secciones introduce el riesgo de perderse de vista el patrón general. podrá depender de los buenos conocimientos que están almacenados en su mente. Primordial importancia debe asignarse. consiste en asegurarse a sí mismo de que entiende el pasaje que está memorizando. siga el sistema de asociar las secciones una con otra..— son cosa permisible en la preparación de discursos y otras recitaciones que deben estar en la punta de la lengua. Decida con cada problema individual el método a usar. Todo recurso para memorizar que hasta ahora se ha discutido en este libro —ideas gemelas. Cuando tenga primero que dividir un pasaje largo en secciones. debe usted primeramente entender por completo el significado del pasaje. etc. Haga esto analizando las palabras y frases mismas y tratando de poner las ideas y su significado en otras palabras mientras está estudiando aquéllas. . Sin embargo. al que entienda usted el material. más fáciles de manejar. encontrará usted que es imposible memorizarla como una sola unidad con mucha eficiencia. Si la pieza es muy larga. La consideración más importante.112 COMO ADQUIRIR UNA MEMORIA PRODIGIOSA Encomendarle a la memoria pasajes exactos requiere mucho más estudio y repetición que lo que se necesita para aprenderse un bosquejo e introduce el riesgo de que esté hablando de memoria sin entender realmente. la asociación de ideas actúa mejor. imágenes mentales. cuando sabe de lo que está hablando.. cadenas de asociación de ideas. sin embargo.

El hecho de que "27" más "6" . Cuando una fecha. tales como la de non.9. Pero. COSAS DE NUMEROS Es triste decirlo. porque los números son cosas abstractas y se hacen muy difíciles de recordar hasta que se pueden asociar con otros conceptos más concretos. pero cuando se trata de memorización. . par o en escalera descendiente de dos. una cantidad relativa a negocios se relaciona por medio de la asociación mental con algo familiar. non. si se le deja sólo como un mero dígito aislado o un grupo de líneas retorcidas. o si tiene qué hacerlo. se hace factible en el esquema de la memoria. "5555". si lo desea. Y puede usted. un precio. "369" y así sucesivamente. no hay mucho que se pueda hacer con él para beneficio de la memoria. par.. ver en los números ciertos patrones que no son tan obvios —no es importante que el patrón sea de tal forma que le permita categorizar el número entre clasificaciones bien conocidas. Lo primero que probablemente verá usted en un número es una especie de patrón —un diseño en su construción que quizá le permita recordarlo o reconocerlo la próxima vez que se cruce por su camino. y también lo forman "1357". hay muy poca certeza en los números . "1234" forma un simple patrón .

¿Sabía usted que "289" es el cuadrado de "17"? . "3412" le induce a pensar que "3" por "4" es igual a "12". porque está familiarizado aunque sea ligeramente con la participación de éste en el curso de eventos que dio forma a América. . Seguramente usted no va a creer que el nuevo automóvil que está pensando comprar no le costará más de $30. .37" es el número de pulgadas que hay en un metro? . K. cuando esté trabajando con números. Cualquier análisis que usted pueda hacer de la construcción de números. su ascenso o descenso. pero de todas maneras es un gancho asociativo.00 porque su conocimiento básico de los precios y valores actuales le permitirá poner el punto decimal en el lugar apropiado. probablemente no tendrá dificultad para recordarlo.114 COMO ADQUIRIR UNA MEMORIA PRODIGIOSA produce "33" producen un patrón en "2733". . ¿que "34" es el número de tiros disparados en el legendario pleito del corral O. mientras que para otra quizá le recordará la famosa Fiebre de Oro en California. Las asociaciones de ideas que usted vea en los números dependerán de su particular fondo personal de conocimientos. ¿que el río Ohio tiene "981" millas de largo? Su particular fondo básico de conocimientos también será de utilidad en otra manera. "1849" podría significar el cuadrado de "43". La siguiente característica que se le puede ocurrir a usted al analizar un número es la existencia de alguna asociación especial entre éste y algún otro aspecto de sus conocimientos —"1492" trae algo específico a la mente y. ? ¿que "39. Para alguna persona. tal como la diferencia numérica entre sus dígitos. . si este número correspondiera al domicilio de alguien. . le proveerá de una caracterísica más de asociación. y todo esto tuvo lugar en el siglo dieciocho. aun en el nivel abstracto. . Usted probablemente no va a cometer el error de pensar que George Washington murió en 1899.

primero. ciones de números y letras: 2•ABC. 5-LKJ. en lugar de llamar el número puede usted marcar "H-O-T-D-O-G-S". Puede usted. Pruebe todos los sistemas con todos los problemas numéricos que * N.* Así. "B" o "C". pues las simples sílabas que se pronuncian producirán un patrón más fácil de recordar que los números en sí. se puede inventar una palabra que sea menos difícil de recordar que la cadena de números y "llamarla" en su lugar. cambiar las letras de la central por otras más fáciles de leer. En el caso de números telefónicos. En los teléfonos norteamericanos hay las siguientes combina. muy similares. Ni siquiera tiene que formar palabras enteras.. el número "7" se puede traducir por "P". del T. 4GHI.COSAS DE NUMEROS 115 Quizá el modo útil para permitirle el recordar cosas de números es la traducción por medio de letras (o palabras) a número. 3•DEF. y luego por el uso de una tabla específicamente formulada de valores en letras— números y asociaciones claves de palabras. el número "2" podía transformarse en "A". Por ejemplo.WXY. 3-C. o "S". etc. . por medio del orden alfabético —A-1. Y si los números "O" y "1" están ausentes de cualquier número telefónico en particular. Tiene usted suficiente libertad en la construcción de estas palabras. B-2. cuando menos. Así que tiene usted tres métodos marcadamente diferentes y sin embargo. . Usted recuerda nuestros ejemplos previos de traducción de números a palabras asociables. si usted desea hablar a alguien cuyo número telefónico es "HO-8-3647". . si gusta. 7-PRS. para traducir los números a las formas más familiares que las que se hacen con letras y palabras.. 6-MNO. pues hay cuando menos tres letras para escoger por cada número.. sin incluir cualquier otro sistema de números que usted mismo pueda inventar. 9. hay un tercer sistema que muchas veces está a la mano —los números se pueden sustituir con cualquiera de las tres letras que comparten los lugares específicos en el teléfono. "R". 8-TUV.

puede estar cierto de que Jonson nació en 1573 y no en 1753. y ya con esto ha cubierto la tercera parte del camino. . De cualquier modo. Si está usted consciente del hecho de que el joven Will Shakespeare vivió entre fines del siglo dieciséis y principios del diecisiete y que participó como actor en un drama por Ben Jonson. usted sabe que en el sistema de numeración del inventario. Si está usted bien familiarizado con la información relativa a las tendencias que han influido en su negocio durante las últimas semanas.116 COMO ADQUIRIR UNA MEMORIA PRODIGIOSA se presenten. En primer lugar. no le hará daño añadir en beneficio de la memoria los anzuelos adicionales que están a la mano por medio de los diferentes sistemas de traducción. entre las calles "B" y "C". puede estar seguro de que la dirección del edificio indicado tiene un número entre "1000" a "1 500". todavía hay un solo modo de estar seguro que se recuerdan los números exactos y éste consiste en comprender los hechos que se esconden tras los números. asociaciones con su conocimiento personal y ayudas para la traducción. Si usted sabe que un edificio en particular está situado en la Quinta Avenida. si lo desea. Y si ha estudiado el catálogo lo suficiente. Aquí están los ejemplos de varios métodos que usted podría usar para anclar en su memoria un número determinado. quizá ha logrado aprender el número y su correspondiente artículo por medio de la simple repetición. Con todos estos patrones. los números 400's están reservados para los instrumentos musicales. y determine cuál es el que provee la asociación de ideas más benéfica en cada caso. tendrá a su disposición un buen marco para encajar dentro de él los numeros que está tratando de recordar. Supongamos que en el catálogo de su compañía el artículo número "432" corresponde a un hermoso ukulele. y que el sistema de numeración de las casas en ese barrio incluye números ascendientes de "1000" en adelante.

Mientras esté usted usando su mente para pensar. Teniendo una idea general del área a que corresponde el número que usted está buscando y habiendo provisto por medio de la asociación de ideas unos pocos medios extras por los cuales puede traerlo a la memoria. el número "432" contiene uno que se reconoce inmediatamente.. 5. Usando los números del teléfono. . que corresponde al número de catálogo y entonces puede imaginarse una hermosa muchacha llamada Ida. Estas letras se pueden convertir en "armonía". No hay mucha probabilidad de que confunda el producto de un sistema de traducción con el otro. si "432" resulta ser la segunda mitad del número de las placas de su automóvil. con cuyas letras puede usted formar una simple frase como "David Canta Boleros" y luego asociar la idea de su amigo David cantando al acompañamiento de un ukulele. . Por lo que respecta a un patrón inherente. .. porque cuando mentalmente prueba los sistemas. encontrará la combinación "I-D-A". Alfabéticamente los números se traducen por "D-C-B". su facilidad para recordar cosas de números le será de mucha utilidad. que fácilmente se puede relacionar con el artículo del inventario. estará usted en buena posición para recordarlo.COSAS DE NUMEROS 117 Cuando se traduce el número "432" según la clave que se delineó muy atrás en el Cap. y. así como para inventar y utilizar estratagemas de memorización. tiene usted entonces una idea por asociación sacada de entre su propio arsenal de conocimientos. probablemente no entenderá lo que resulte a menos que toque una cuerda familiar.. con una falda de hierbas y tocando el ukulele. llega usted a la combinación "R-M-N".

.. El problema de recordar los nombres de las personas es una triple tarea: recordar a las personas recordar los nombres . nada más que títulos convenientes para la identificación que damos a las personas.H.. Y cuál es la mejor manera de proceder a la resolución del problema? Es la misma y vieja historia otra vez ¡encontrará que es más fácil recordar las cosas si muestra mayor interés en ellas! Los nombres producirán impresiones más profundas en su memoria cuando sepa usted más de sus derivaciones y desarrollo... y relacionar los nombres debidos con las personas debidas. PERSONAS. pero es mucho más fácil el comunicar la idea diciendo "curtido" que hablándole de una cosa verde. de tal manera que no confundamos al presidente del banco con el latoso que vive en la siguiente calle. Los nombres y las caras permanecerán mucho más unidos en su memoria . sabría a cucurbitácea. después de todo. Los rostros le serán más familiares a su vista cuando busque facciones y características distintivas. con nombre diferente. SUS NOMBRES Y ROSTROS Un pepino. Los nombres son. larga y chipotuda que tiene unas semillitas por dentro y sabe agria y salada.

Cuando usted conoce a una persona sólo a la ligera. Campos. PAT-terson. (Adam. El asunto consiste en que es importante formarse la memoria del nombre de una persona lo más temprano que sea posible al iniciar con ella una relación. En muchos casos la imagen y asociación quizá no sean tan evidentes. Recurra a los principios de memorización que ya han probado ser invaluables para la eficiente memorización de todas las cosas —patrón y asociación. Herman identifica a un militar. Hay cierto patrón en los nombres —en su escritura. Pero una vez que logra usted conocerlo mejor. Gertrudis - . pues hay más probabilidades de que se presente la oportunidad de usarlo —al dirigirle la palabra. Muchos nombres proveen una base conveniente para imaginárselos y recordarlos —nombres como Robin.. Al mismo tiempo. Qui-ÑO-nes) en la apropiada relación con sus dueños (gemelos llamados Harry y Barry. Samsón. Lily y Rock facilitan una imagen obvia y una asociación apropiada.120 COMO ADQUIRIR UNA MEMORIA PRODIGIOSA cuando las personas que los llevan le sean mejor conocidas. cuando depende usted más del nombre en sí. un hombre grueso que se apellida Obeso y un hombre flaco que se apellida Delgado). Rex significa rey. su nombre tiende a hacer vívido el concepto de su personalidad y apariencia física porque usted ha asociado aquél con el individuo. en su ritmo (Cyn tia. Se-gisMUN-do. el recuerdo de su nombre se hace más importante. Jacqueline significa "seguir". al presentarlo con otras personas y al hablar con él. su nombre tiende a hacerse menos vital a su recuerdo de él porque puede usted imaginárselo mentalmente a él y tiene el recuerdo de muchas experiencias compartidas con él. Plata y Labrador hacen lo mismo. Bernardo se deriva de oso. apellidos como Bonaparte. pero de todas maneras están presentes. Willis.. Anne ) .

Brigitte. Otro grupo más de nombres. como Mendelssohn. Glenn.PERSONAS. tal como Juan Hill (cerca de la loma) o Tomás Stonewall (junto a la barda de piedra).. Stark. SUS NOMBRES Y ROSTROS 121 significa "doncella con lanza". La misma clase de asociación de ideas con un nombre famoso se encuentra en los nombres bíblicos así como en los de antepasados de la familia. ha aumentado en popularidad. Gary. Por lo tanto es de desearse un poco de fondo —unas migajas más que exciten el apetito de su interés y lo hagan así prestar atención más completa cada vez que se encuentre nombres nuevos. como Samuel Strong (el fuerte) o Harry Hardy (el intrépido). por el sobrenombre de un ancestro. se forman con palabras de . muy apropiadamente. en los últimos años. Si por lo que respecta cuando menos a su nombre. Deborah y Cary. Los apellidos que se originaron en países extranjeros y que. usted es como todos los demás —y lo es— su apellido se deriva originalmente en una o más de las siguientes maneras: por el oficio u ocupación de algún antepasado. Cañero y Delgado le sugerirán a usted muy poco que se pueda asociar con otra idea. seleccionados por los padres en honor de celebridades populares.. o Ricardo el molinero (Miller). algunos aparentemente difíciles de imaginar. Edith significa regalo valioso. provee una asociación por el recuerdo de las celebridades en sí: nombres que recientemente han aumentado en uso a causa de los ídolos populares de cine y televisión incluyen a Milton. tal como Charles Richardson (hijo de Ricardo) o Patricio Fitzgerald (hijo de Gerardo). tal como Juan el herrero (Smith). Loretta. por la residencia de un antepasado. El origen de los apellidos A menos que tenga usted un conocimiento apropiado del origen de los apellidos. por el nombre del padre o patrón. Dwight.

122 COMO ADQUIRIR UNA MEMORIA PRODIGIOSA una lengua extrAña. quizá suenen como si estuvieran hechos tan sólo de un montón de letras. McMichaels Griego: Parmenides Chino: Lao-tse Arábigo: ibn Saud Polaco: Trotski . campesino en español) Español: Cañedo (plomero) Italiano: Cavallo (caballero) NDMBRE DE RESIDENCIAS Español: Rivera (junto al río) Alemán: Frankfurter (de Frankfort) Francés: Rousseau (junto al arroyo) APODOS Alemán: Stark (fuerte) Español: Delgado Francés: Hardi (atrevido) Italiano: Tintoretto (teñidor) PATRONÍMICOS (nombres del padre) Alemán: Mendelssohn Francés: de Jean o Pierre-fils Español: Méndez Hebreo: Ben Yehudi Irlandés: Fitzsimmons. O'Hara. pero fueron formados exactamente en la misma manera que Cook (cocinero) y Butler (mayordomo) y Field (campo) y Johnson (hijo de Juan). NOMBRE DE OFICIOS Alemán: Zimmerman (carpintero) Francés: Fermier (farmer en inglés.

si usted estaba realmente interesado en el señor Jones. . escriba su nombre en su libro de direcciones cuando tenga la oportunidad. cada vez que se le presente con un nombre nuevo. gustos y aversiones y así sucesivamente. Bueno. Diga: ¿Cómo está usted. bocadillos de información acerca de la personalidad. señor Jones?" y "Mucho gusto de haberlo conocido. Usted recuerda que al preparar dicho libro eficiente y benéficamente tuvo cuidado de reservar un espacio en el cual anotar. descubrió algunas de sus características observándolo y haciéndole preguntas durante su primer encuentro con él. Su libro de direcciones —ese registro de las personas a quienes va conociendo— será una ayuda invaluable para recordar nombres. El tema completo es en sí realmente de mucho interés y le proveerá de anzuelos extras para cada nuevo nombre que se encuentre. A menos que sepa usted escribirlo. anclada a su nombre. Y si de vez en cuando usted repasa su libro de direcciones. está usted destinado a notar. asegúrese de que desde el principio ha aprendido correctamente el nombre. señor Jones". SUS NOMBRES Y ROSTROS 123 Ruso: Ivanovitch.PERSONAS . la impresión del señor Jones. no podrá imaginárselo en forma escrita. junto con cada nombre. Ahora es el tiempo de hacer una nota de su hábito de morder la punta de su pipa. Rachmoninoff Danés: Cornellisen Una vez que aprenda usted un poco más sobre el modo en que los nombres han adquirido sus formas. . Cuando alguna persona le es presentada a usted. Y si el señor Jones es una amistad que usted desea conservar. el tono elevado de su voz y el hecho de que está casado y tiene tres hijos. sus lentes de armazón gruesa. las características que lo hacen único. así que no vacile en preguntar cómo se escribe. se incrustará más sólidamente en su memoria. Repita el nombre en voz alta tan frecuentemente como le sea posible durante su conversación inicial.

letra por letra. su probable origen nacional. No pudiendo refrescar su memoria con ninguno de estos arbitrios. El ha estado sentado allí con otro amigo y los dos vienen hacia usted para saludarlo. a mí. no se tratar de que mentalmente repase un archivo de las características de nombres y rostros e inmediatamente se encuentra con el nombre deseado.. recuerde entonces que. porque lo ha conocido y tratado por mucho tiempo. pero si se ha aprendido .. sus nombres y sus rostros: digamos que está usted en la playa. Mate el tiempo lo mejor que pueda —tosa. Ocasionalmente. Usted reconoce a Frank inmediatamente.. descansando bajo el sol y un viejo amigo llamado Frank Polvino lo ve desde una lomita atestada de gente. Trate de pensar de alguna vez en el pasado cuando usted y la persona de nombre elusivo estuvieron juntos y tuvo ocasión de llamarlo por su nombre. quizá obligue a su cerebro a que suelte la información faltante. Ahora. su mente tenderá a recordarlo . si comienza con vocal o consonante. Mientras los ve venir. El reactuar mentalmente ese evento pasado. si el nombre parece encajar con el apellido . ésta es la manera en que puede reforzar su memoria de las personas. si el nombre se deriva de algún oficio o residencia. aún con nombres que le son familiares y personas a quienes conoce muy bien. todo lo que pueda usted observar sobre cada nombre intensificará su impresión en la memoria.124 COMO ADQUIRIR UNA MEMORIA PRODIGIOSA Analice cada nombre que va conociendo —fíjese si es corto o largo. por supuesto. el nombre y lo ha analizado. En breve. se da cuenta de que su mente está en blanco absoluto. comente sobre el clima o desmáyese— y mentalmente recorra el alfabeto. me alegra el que sea usted y no yo el que está pasando por situación tan penosa. quizá se le presente una laguna mental cuando se trate de hacer una presentación o haya alguna necesidad de usar el nombre. Pero usted estaba tirado en la arena soñando despierto y por un momento su mente no responde muy bien.. si contiene o no letras dobles y diptongos.

si acaso... si lo quiere traducir literalmente.PERSONAS . Pero como usted se tomó hace tiempo la molestia de pensar en todas estas cosas. y es una traducción burda de "palo de vino. el amigo que Frank le va a presentar? Mientras se levanta a saludarlos. SUS NOMBRES Y ROSTROS 125 más fácilmente. Beauregard es de origen francés. El ritmo le dice que la primera sílaba de cada palabra está acentuada.Lin Pol.Vi-no. Y si Cedric es especialmente bien parecido.. . que traducido a la ligera significa bien parecido. Ahora.ravioles. en un nivel subconsciente. Inmediatamente entra en acción su mente empírica. El ritmo inherente en el nombre trajo el recuerdo de la primera parte a su mente. usted podrá asociar vívidamente el nombre con la cara.un vinatero. ¿qué vamos a hacer con esta otra persona. ¿Su nombre completo? FRANK." Cuando conoció el apellido por primera vez se fijó que termina en vocal. o especialmente feo. CE-dric BEAU-re-gard. Las tres vocales juntas en el apellido producen el sonido de una cuarta. una vocal que se encuentra en el nombre.. el apellido. ¿Ve alguna cosa más en ese nombre? . y en menos tiempo del que se necesitó para percibir su imagen. Este señor que se dirige hacia usted una vez fue a comer. ¿Quizá es del sur de los Estados Unidos o de Inglaterra? El primer nombre comienza y termina con la misma letra. el nombre en sí se le hizo más vívido y así se grabó más firmemente en su memoria. de un coronel de Kentucky en su plantación.. usted oye que Frank está diciendo: " 'Fulano de tal' me gustaría presentarle a mi buen amigo Cedric Beauregard". indudablemente este análisis ocurrió. Pero todos le dicen Frank. Polvino.es nombre Italiano. El primer nombre le recuerda a un actor británico. Por supuesto se da cuenta usted de que no estuvo pensando sólo en estas cosas conforme él caminaba hacia usted.en su casa. . Su nombre se deriva de la ocupación de un antepasado. en proporción a la cantidad de análisis que se le ha prestado a ese nombre..

126

COMO ADQUIRIR UNA MEMORIA PRODIGIOSA

Lo primero que usted dice al serle presentada esta nue , vaperson:"Hl,CdicMuhogst,eñrBaregard". dependiendo del momento. Durante los siguientes minutos, en su conversación con esta nueva amistad, se hará usted el propósito de mencionar el nombre cuando menos una vez más. Si encuentra que es imposible hacer esto porque no oyó claramente el nombre, espere a que lo use Frank, ¡o pregunte! Cedric no puede menos que sentirse halagado de que usted piense lo suficiente de su nombre como para tratar de aprenderlo correctamente. Mientras está hablando, se mantendrá ocupado advirtiendo cualquier características distintivas que Cedric posea . .. ojos profundos, cabellera que tira a calvicie, quijada cuadrada, brazos vellosos, acento extranjero, estatura poco común (alto o bajo) y así sucesivamente. Si hay una asociación conveniente entre su nombre y su apariencia física que se le ocurra a usted, mucho mejor. Finalmente, cuando regrese a la casa y haya terminado de ponerse aceite para las quemaduras de la espalda, hará una nota en su libro de direcciones acerca del nuevo conocido. .. su nombre mismo y cualquier otra cosa que usted siente que vale la pena escribir. Si la información se le escapa, puede usted consultar a Frank, una autoridad muy conveniente. Y la próxima vez que repase su libro de direcciones estará superando su memoria de Cedric Beauregard. Con tan sólo un poco de simple práctica, pronto adoptará usted el hábito de encontrar, automáticamente, patrones, asociaciones y características distintivas en los nombres. Aun si no toma usted gran interés en las personas en sí, su interés recientemente desarrollado por sus nombres y caras muy pronto lo tendrá recordando estas cosas.

11, COMO SE ESCRIBEN LAS PALABRAS

Para lo que se sabe, quizá tenga usted una de las peores memorias para la ortografía que hay en el mundo, sin haber recibido la más ligera indicación de que así es! Si ha tenido mala ortografía, ha sido porque usted no sabía la forma correcta de escribir las palabras ... así que ¿cómo se va usted a dar cuenta de que está cometiendo errores? No muy frecuentemente se dará el caso de que una persona a quien le ha enviado una nota corrija sus errores de ortografía y le regrese el manuscrito. Con respecto a la existencia de reglas invariables y reglamentos para la ortografía correcta, o la asistencia fonética de la pronunciación en el idioma español a ni siquiera comience a pensar en esas cosas. ¿Cómo puede usted recibir ayuda de un lenguaje que tiene contradicciones tan ambiguas como "asesina" y "acecina", "grabe" y "grave" "cien" y "sien", "competer" y "competir", "tasa" y "taza", "rosa" por "roza". ¿Cómo podemos tomar en serio las reglas de ortografía si es difícil recordar si la palabra correcta es "dicención" o "disención", "compocisión" o "composición"? La mejor manera de descubrir si su memoria de la ortografía necesita ser mejorada o no, consiste en leer todo lo
* N. del T. Todo lo correspondiente a este párrafo se ha adaptado al idio• ma español para hacerlo comprensible.

128

COMO ADQUIRIR UNA MEMORIA PRODIGIOSA

que se escriba, con un diccionario en la mano! y para estar seguro de que no está dejando pasar errores que usted no piensa que lo son, permita que alguien más dé una mirada de vez en cuando a las palabras que ha escrito usted. Si descubre que ha estado cometiendo muchos errores de ortografía, aproveche el uso de su memoria y utilícela para corregir la situación. La manera más efectiva para fortalecer el recuerdo de la forma en que se escriben las palabras consiste en leer mucho. Mientras más frecuentemente coloque frente a sus ojos la imagen de las palabras que están construidas de las letras debidas y en el orden apropiado, más mejorará usted su ortografía. Al mismo tiempo se estará familiarizando con nuevos términos, aumentando así su vocabulario y el conocimiento de palabras dentro del contexto de una variedad de frases y oraciones, fortaleciendo así su conocimiento de la forma correcta en que se deben usar. Cuando se encuentre con una palabra que ha escrito incorrectamente, recurra a la "práctica negativa" para corregir su error. Muy frecuentemente sus faltas de ortografía son ya un hábito, y la manera más efectiva de deshacerse de un hábito consiste en enfocarlo conscientemente; luego, cuando se comete otra vez el error, ya es intencional, en lugar de habitual. ¿Cómo actúa esto en la corrección de errores ortográficos? supongamos que ha escrito mal la palabra "trascendental", pues le falto la "s". Tome un lapiz en la mano y escriba tracendental . . . eso es estúpido . trasen ... tracen. tracendental. . qué tontería tracendental . está equivocado tracendental ... trazen trazen Escriba varias veces la palabra de la misma manera en que lo hizo incorrectamente y cada vez que "corneta el mismo crimen" dése un manazo mental en la muñeca. Luego, escriba

Si ha escrito "agetivo" en lugar de "adjetivo". pudiera usar estos dos modos: "in(n)ercia. prepare su propia lista de palabras que usted ha escrito incorrectamente."S" antes de la "c" TraScendental conSciente eScena TraScendental traScendental traScendental La estratagema visual de usar una "S" mayúscula puede ser modificada para señalar vívidamente los errores que usted corneta con otras palabras. y correctores comerciales de la ortografía. anotando en un libro especial cada palabra que vaya encontrando. Sí ha escrito incorrectamente la palabra "gasto". . Si ha escrito "inercia" con doble "n". ¿Para qué gastar su tiempo corrigiendo los errores de otros? ¡Ya con los suyos tiene suficiente! .COMO SE ESCRIBEN LAS PALABRAS 129 TraScendental.. sustituyendo la "s" con una "z"."iNercia". Si la "c" en "conciencia" le causa problemas escriba "con ( s )cien-Cia". quizá pudiera indicarlo escribiendo "ga$to". . hasta que sienta que ha alcanzado un grado razonable de dominio sobre la materia. Concéntrese en la letra o letras específicas que le causan dificultades y repita su práctica de corregir sus errores tanto como le sea posible. En lugar de recurrir a la sobreabundante lista de "palabras frecuentemente escritas mal" que se encuentran en libros de texto. Quizá usted pueda destinar un periodo especial del día para dedicarse al estudio de la ortografía. podía probar "AD-JE-tivo".

VOCABULARIO E IDIOMAS EXTRANJEROS Si diera usted una mirada a las siguientes palabras— jable Paulowna fanion forte asticote flamen —¿estaría seguro a qué idioma pertenecen? Tres de esas palabras pertenecen al idioma español. los métodos que usaría para aumentar su dominio del idioma español son precisamente los mismos que usaría para aprenderse una lengua extranjera.12. ¿Las puede encontrar? Como.... una vez más.. Para entender el significado de una palabra debe estar usted en condiciones de encadenarla . de actividades . y a veces con usted mismo. con otros. Así que ambos problemas serán considerados simultáneamente en este capítulo. Las palabras son. de valores e ideas. cada palabra qué usted no entiende le es extranjera. sólo símbolos—de cosas . después de todo. Las necesita usted sólo para facilitar la comunicación.

escriba la palabra que desea aprender. en letras muy . De allí que las palabras que usted desea aprender.tiene que estar en condiciones de verlas mentalmente y entender sus connotaciones.132 COMO ADQUIRIR UNA MEMORIA PRODIGIOSA directamente con su significado—no indirectamente. por medio de otra palabra. Además. probablemente el método más apropiado de estudiar palabras consiste en tener un montón de trajetas individuales. ya está usted familiarizado con muchos de sus términos.. ya sea idénticas en su pronunciación y escritura. No le convendría mucho a usted estudiar todo el diccionario. Cuando se encuentre con una lista de palabras en un idioma extranjero. si posteriormente le han de ser genuinamente comprensibles por su significado en sí. o muy similares. sin tener que traducir primero la palabra por el equivalente en español. Puede incluir en su archivo personal de palabras tantas tarjetas como desee. "arternative" y "function" en inglés y muchas otras son.. Cuando lee o escucha la palabra francesa "bleu". debe ser capaz de pensar en el color. quitando las que ya se haya aprendido lo suficiente e introduciendo nuevas tarjetas conforme adelante en sus estudios.para hacer las cosas más convenientes y eficientes. debe estar en condiciones de pensar en el color en sí y no en "el color del cielo sin nubes". No le sería suficiente el estudiar listas de palabras y sus sinónimos o breves definiciones—tiene que ver cómo se utilizan al hablar y en la prosa . como nos dice el diccionario.. En un lado de la tarjeta. deben ser estudiadas en el contexto de un material significativo. En el otro lado.. Así que. en letras grandes. Cuando oye usted la palabra "azul". pues contiene muchas palabras que nunca le serán de utilidad. Lo mismo se puede decir con respecto a la ortografía y pronunciación de las palabras en otros idiomas. varias de las palabras del vocabulario serán fáciles de aprenderse inmediatamente—el término alemán "Reflektor".

podrá habérselas por completo sin la respuesta de palabra por palabra y pensará directamente en la expresión visual de la palabra que está estudiando. Utilice el aprendizaje espaciado para estudiar vocabularios—quizá podía llevar consigo un puñado de tarjetas para estudiarlas cuando tenga un momento libre—esperando el autobús. para "red" quizá tan sólo una línea hecha con crayón rojo. Use la palabra en una oración. cerca de una esquina. etc.VOCABULARIO E IDIOMAS EXTRANJEROS 133 pequeñas. De vuelta a la tarjeta y mire el dibujo. tanto oralmente como por escrito. Dése a sí mismo tiempo entre los periodos de estudios para encontrar en el idioma de todos los días o en su lectura usos para las palabras que está estudiando. La repetición de la tarea de repasar las tarjetas y la variedad en las oraciones contextuales pronto llenará el vacío en su vocabulario. . para "run" a alguien corriendo. durante el lunch. . Cuando use las tarjetas para su estudio. mire primero el lado. Después de poco tiempo. La próxima vez que revise la misma tarjeta use una frase diferente. de la "pregunta" y trate de proveer la "respuesta" de memoria. Llene el resto de ese lado con un boceto que visualmente le transmita el significado de la palabra—para "dog" dibuje un perro. . escriba su definición o traducción. .

Si tiene usted una reunión muy importante con el director de la cámara de comercio.... puede preparar el reloj despertador o dejar una nota con su secretaria. Aproveche lo mejor que pueda todas estas oportunidades para aseguararse de que hará todas las cosas que tiene que hacer. ¿para qué correr el riesgo de no asistir a la cita enredándose con otro problema más inmediato? Su memoria natural de tales cosas debe depender del que su mente esté completamente libre para .13. promesas que ha hecho.. lugares seguros en los que usted ha dejado cosas. puede dejarse una nota para usted mismo en algún lugar conspicuo . Su recuerdo de muchas de estas cosas puede ser considerablemente reforzado por la utilización de recordatorios artificiales—puede usted hacer anotaciones en un calendario de citas frecuentemente consultado . trabajos que hay que realizar.. . riesgos que se deben evitar y el deshacerse de la ansiedad que produce el pensar si se ha encargado uno de todas las cosas. COSAS QUE TIENE QUE HACER Esta clasificación especial de problemas de la memoria incluye citas a las que tiene que presentarse. puede dejar la ropa que hay que llevarle al sastre en algún lugar que esté a la vista .

. asociándola en su mente con la idea de una película o una cena en su restatiránte favófito 1dd-tinque las dos cosas vívida-:mente. como se ha aumentado su atracción.. Hay. Y entonces tiene usted que depender exclusivamente de su memoria natural para salir del apuro. proveerá a su mente con un patrón definido con el cual clasificar sus tareas. su genuino interés en ello quizá sea un poco menor le su_ deseó de riacerIllecurriendo al principióde \la recompensa bonificada. a la hora de la necesidad. Así.136 COMO ADQUIRIR UNA MEMORIA PRODIGIOSA hacerle recordatorios . En vez de decirse a sí mismo: "Debo pasar por la ofi- . el planchar traerá el recuerdo del siguiente trabajo y así seguirá durante el día. el ama de casa que plancha la ropa todos los días inmediatamente después de hacer las camas. y usted sabe muy bien que este no será el caso común todo el tiempo. sin embargo. como si siempre fuera al cine inmediatamente después de'ir con el dentista. Esfuércese por formar una especie de patrón en cada serie de tareas a las que se enfrente. Si tiene usted una cita importante que atender. Este "sistema de paquete" parecerá entóné-és mucho más atractivo de lo que parecía la sola cita con el dentista y. Muchas de las sugestiones para encargarse de los problemas de esa naturaleza por medio de arbitrios artificiales han sido ya suficientemente descritas en el Cap. permite que su mente refresque el recuerdo de lo que tiene que hacer enseguida. Con unos pocos y eficientes hábitos. puede usted áumentar su inter-és de esta manera: Hagála cita con el dentista tan solo una parte_ de algo _que hay que recordar. hay una mayor probabilidad de recordarla. muchas ocasiones en el transitar de la vida en que es imposible utilizar tales arbitrios. podrá su mente. El trabajo de hacer las camas se convierte en un recordatorio del trabajo de planchar. encargarse de usted. Siguiendo con regularidad un orden inalterable al hacer las cosas. con el dentiskarejejn lo. 6 y ya no necesitan ser discutidas aquí.

entre la Seis y la Siete". teniendo cuidado de no atraer mucho la atención de los extraños que lo rodean. Cuando pase el bache. Hay grandes probabilidades de que la próxima vez que se aproxime a ese tramo de calle la memoria de su último viaje por allí le haga sacar la vuelta. la información que se propone repetir posteriormente. El sonido de sus propias palabras. Y cuando de veras se encuentre con él. Si tiene usted que decirle algo especial a un amigo y ) tiene temor de no recordarlo cuando lo encuentre. Escuche mientras le dice. Recite su parte en voz alta. diga en voz alta: Ese es un bache muy grande y está en la calle Culpepper. la escena visual de que proveerá a su imaginación. En lugar de "Tenemos que ir esta noche a pasar uñ rato con ese aburrido de Jim". su memoria se trasladará en retrospección a lo que se imaginó y habló antes del encuentro. diga: !II a ver esa nueva media en el teatro fulano-de-tal luego que haya pasado por la oficina de la compañía de gas a pagar mi cuenta". puede aumentar las probabilidades de recordarlo si hace la misma cosa.COSAS QUE TIENE QUE HACER 137 cina de la compañía de gas y pagar el recibo". recordándole que tiene algo muy especial qué decir.\ se su encuentro con él —véase a sí mismo caminando ( hacia él. diga: "Vamos a pasar un rato esta noche en compañía de esa chula de Sally y su aburrido esposo Jim". La vocalización y la expresión visual muy frecuentemente le ayudarán a su memoria natural a recordar las cosas. multiplicarán sus probabilidades de recordar—su mente tendrá todos esos anzuelos extras con los cuales pescar cuando se llegue su tiempo. La vocalización de las tareas muy frecuentemente liberará su mente del temor de no haber hecho las cosas que . Si hay un gran bache en la calle por donde usted maneja de vez en cuando. palabra por palabra adelantadamente. dándole la mano y diciéndole exactamente lo que tiene en su mente. imagine.

" es muy útil que la cantidad de "lugares seguros" sea relativampte pequeña. Si va a salir de viaje. regalos de Navidad. la memoria de sus discursos satisfará su ansiedad. '- . ya que vaya cruzando la línea divisora. diga en voz alta: "Aquí vais." Conforme va revisando las llavá del agua. anúncides a las paredes: "Allí ya no pasa el agua". probablemente tiene una lista de cosas que hay que hacer antes de la partida." Y para cuando comience a preguntarse. viendo un cuadro mental de usted mismo arrastrándose hasta la bodega y abriendo las puertas para cargar sus brazos de alegría navideña. no más entregas de leche. Mientras coloca los regalos de Navidad en la bodega de los vinos. Cuando vaya de salida. dígales a las—Wriás`Mieitras las cierra: "Naliete va a abrir. su memoria tiene suficientes reserva de recursos. asegurarse de que están cerradas las llaves del agua y que las puertas tengan candado. exclame: "Bueno. Aun sin el uso de arbitrios artificiales. Después de haber escrito una nota para el lechero. si acaso se acordó de cerrar las llaves del agua. Tambien es de utilidad poner \ siete mismas cosas en e niígina ar.138 COMO ADQUIRIR UNA MEMORIA PRODIGIOSA debiera haber realizado. a la bodega de los vinos para que os ocultéis hasta la noche de pascua!" También puede imaginarse la hora en que los recogerá. tales como ordenar que cese la entrega de leche. es llenar el camino de señales vocales y visuales y permitir que la memoria natural sea su guía. Y para atinar desde la primera vez vocalice la situación. '`Pára—eii-Ccirítrar las cosas que guardó en "un lugar seguro. Todo lo que tiene que hacer cuando se llegue el momento de recordar las cosas. del estado.

luego. capítulo por capítulo. Una declaración especial fue repetida. emerge como la esencia uniforme de este libro: El interés surge del conocimiento y el conocimiento se retiene mejor por medio del interés. le ha dado usted un buen vistazo a su memoria— primero vio las facetas de que se compone. Metido en su cabeza todo un libro de información sobre la memoria y con el conocimiento de que va a pasar el resto de su vida en compañía de su propia memoria. sus características y peculiaridades distintivas. a menos que . pero no obstante. En todo caso su interés particular en la memoria estará en relación con usted mismo y su vida y ésa es la clase de interés más util que usted posee! Lo que usted sabe acerca de la memoria ciertamente no le puede perjudicar. finalmente. en muchas maneras diferentes y en medio de muchos distintos contextos. para este tiempo ya debiera usted haber desarrollado tanto interés en ella como es posible que desarrolle una persona. una y otra vez. pero tampoco le puede ayudar.UNAS POCAS PALABRAS EN CONCLUSION Sección por sección. leyó sobre los métodos para usar su memoria lo más eficiente y útilmente para recordar en forma práctica.

visión mental o cualquier otro esfuerzo. para que sean de valor. La memoria no es sustituto del conocimiento. provea a su mente con un fondo de información que cada vez vaya en aumento y el servicio de su memoria aumentará junto con ello. lista para enfrentarse a cualquier tarea importante. deben ocuparse de material significativo —no una monstruosa existencia de asociaciones de ideas que le recordarán un dato o cosa que. servirán para sacarle la vuelta a la necesidad de comprender las cosas. . usted nunca supo. Así que continúe aprendiendo. porque sin éste no hay necesidad de usar la primera. Recuerde. Ninguna cantidad de estudio. mantendrá usted su mente libre y bien organizada. Los arbitrios de memorización de que usted ha leído. La forma en que usted decida atacar cada problema determinará el valor del servicio que su memoria le pueda impartir. que la memoria es sólo un modo de traer a la mente las cosas que usted ya conoce y entiende. también. para comenzar. repetición.140 COMO ADQUIRIR UNA MEMORIA PRODIGIOSA tal conocimiento tenga una aplicación práctica en sus propias experiencias y necesidades. podrá usted ahorrarse una considerable cantidad de tiempo y esfuerzo. Asignando inteligentemente problemas de memorización tanto a su memoria natural como a la artificial. Eliminando la memorización forzada de cosas de las cuales se puede encargar su memoria artificial.