You are on page 1of 10

CAPÍTULO

1
ATENCIÓN

ATENCIÓN Y PERCEPCIÓN
IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN Ninguna actividad consciente obtendrá buenos resultados si es que no atendemos debidamente; por eso es bueno recordar las siguientes indicaciones: Percibimos mejor lo que atendemos mejor. Recordamos mejor lo que atendemos en forma debida. Pensamos mejor cuando nos concentramos en nuestros pensamientos. Aprendemos bien si es que ponemos mucha atención en cada una de las etapas del proceso de aprendizaje. Sin atención, no hay aprendizaje.

I.

DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS:

SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN
ATENCIÓN DEFINICIÓN
Es la concentración de la actividad consciente sobre un determinado estímulo, excluyendo todo lo demás.

SENSACIÓN
I. DEFINICIÓN Proceso cognitivo que consiste en la captación de las cualidades o características aisladas de un estímulo (mundo material, estado interno del organismo, etc.) a través de los receptores sensoriales.

CARACTERÍSTICAS DIRECCIONALIDAD
Se dirige hacia un determinado objeto o actividad. Consiste en discriminar un conjunto de estímulos dentro de una gama de posibilidades. Alude a que existen situaciones que nos exigen atender varias cosas a la vez. Es la necesidad de mantener nuestra atención a una actividad determinada durante largos periodos de tiempo.

II. BASES ANATOMO – FISIOLÓGICAS

SELECTIVIDAD

DISTRIBUCIÓN

Conformado por los RECEPTORES Sensoriales. Sus propiedades son: - Excitación - Transducción - Adaptación sensorial Sección

Conduce el impulso nervioso Desde el receptor hacia el centro nervioso, a través de la VIA AFERENTE o Neuronas sensitivas.

Periférica

Sección Conductora

Centro Nervioso
Son las zonas correspondientes de la corteza cerebral y los respectivos centros subcortiacales (tálamo, hipotálamo, etc.)

CONSTANCIA

II. FACTORES DE LA ATENCIÓN:
FACTORES

PERCEPCIÓN
I. DEFINICIÓN. Proceso cognitivo por el cual integramos e interpretamos las sensaciones dándole un significado (imagen o precepto). Inconsecuencia la percepción consiste en descifrar patrones significativos en medio de una masa desordenada de información sensorial.

EXTERNOS Ø Intensidad Ø Contraste Ø Movimiento y cambio Ø Repetición

INTERNOS

Ø Motivación Ø Afectividad Ø Interés

III. TIPOS DE ATENCIÓN:
TIPOS

VOLUNTARIA
Es aquella que se dirige de manera deliberada a un estímulo previamente establecido.

INVOLUNTARIA

ESPONTÁNEA

REFLEJA

II. ELEMENTOS DE LA PERCEPCIÓN
ELEMENTOS

ELEMENTO SENSORIAL (sensaciones)

ELEMENTO REPRESENTATIVO (percepto)

ELEMENTO IDEATIVO (Concepto o significado)

¿Dos viejitos o tres personas adultas?

III. FUNCIONES DE LA PERCEPCIÓN
3.- CONSTANCIA

4.- PERCEPCIÓN DEL MOVIMIENTO

4 1 13 4 4 2 4 4 2 3 4

- Tendencia a percibirlos estímulos como estables y permanentes a PERCEPTUAL pesar del aparente cambio de información sensorial.

a) Movimiento real (percepción del desplazamiento real del objeto)
- Fenómeno Phi Estroboscópico.

- Ilusión autocinética. b) Movimiento Aparente - Movimiento

1 2 3

Unimodal (Elementos distintos de una misma información sensorial)

Integración
Intermodal (Elementos de distintos tipos de información sensorial)

1. Mira por 30 segundos los cuatro puntos en el centro del dibujo. 2. Luego mira hacia otro lado y parpadea seguido sin parar. Bueno: ¿A QUIÉN VES?

FUNCIONES DE LA PERCEPCIÓN

Interpretación

Permite otorgar un significado o concepto al objeto percibido.

Discriminación

Permite identificar las semejanzas y diferencias entre dos o más estímulos percibidos.

1 2 3

5. PERCEPCIÓN ESTEREOSCÓPICA

- Llamado también percepción en profundidad, tridimensional o binocular.

IV. FACTORES DE LA PERCEPCIÓN
FACTORES

VI. ALTERACIONES DE LA PERCEPCIÓN.
AGNOSIA
- Incapacidad para interpretar el objeto percibido.

1. FACTOR EXTERNO (Intensidad, tamaño, cambio, etc.)

2. FACTOR INTERNO Ilusión Objetiva (Motivación, valores, intereses, etc.)

ALTERACIONES

ILUSIÓN
Ilusión Subjetiva

V. PRINCIPIOS DE LA PERCEPCIÓN: 14 3 44 43 4 2 1 4 2
- Ley de Cierre o completamiento.Percepción de formas incompletas. - Ley de Continuidad.- Agrupación según un patrón de dirección. - Ley de Semejanza.- Percepción según el parecido. - Ley de Proximidad.- Percepción según la cercanía.

ALUCINACIÓN

- Falsa percepción, el objeto percibido no existe.

1.- PRINCIPIOS DE AGRUPACIÓN

¿Rostro de una dama o tres palomas acercándose a un árbol?

2.- FIGURA Y FONDO

- Figura (primer plano en la percepción) - Fondo (lo que rodea a la figura)

CAPÍTULO

2

MEMORIA Y CREATIVIDAD

MEMORIA

DEFINICIÓN

Es un proceso cognitivo que consiste en retener o almacenar hechos y experiencias pasadas, para luego recordar en el tiempo y el espacio.

ETAPAS

FIJACIÓN

Registro de la información y las experiencias vividas.
Almacenamiento sensorial ?

CONSERVACIÓN

Almacenamiento a corto plazo ?

Semántica
Almacenamiento a largo plazo ?

Episódica Procesal

? o involuntaria Espontánea EVOCACIÓN ? Voluntaria

Asociativa Inusitada

RECONOCIMIENTO

Darse cuenta que la experiencia evocada forma parte de nuestro pasado Ubicación exacta del recuerdo en el tiempo y el espacio.

LOCALIZACIÓN

TIPOS DE MEMORIA A. Por el tiempo de almacenamiento, la memoria se clasifica en: 1. Memoria Inmediata (memoria a corto plazo o de trabajo) Consiste en el recuerdo inmediato y mecánico de hechos y/o sucesos que se acaba de experimentar, consiste en repetir mecánicamente tales hechos, depende de la atención momentánea. Es aquella en la cual, de no repasarse, la información desaparece en menos de 20 segundos. 2. Memoria Mediata (memoria a largo plazo o diferida) Consiste en recordar hechos pasados que ocurrieron hace 2 minutos a más, este tipo de memoria viene precedida de un periodo de consolidación (entre 15 y 60 minutos), durante el cual se consolida las huellas de la memoria. Además requiere de esfuerzo y laboriosidad para recordarlo. B. Según el órgano sensorial: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Memoria Visual Memoria Auditiva Memoria Táctil Memoria Olfativa Memoria del Gusto Memoria Motora o Sensorio Motriz

ALTERACIONES DE LA MEMORIA 1. Amnesia: Es el olvido parcial de la memoria. patológico, perdida total o

A. Amnesia Parcial: Olvido de cierta clase de recuerdos. B. Amnesia Total o Global: Olvido patológico de gran cantidad de información. - Amnesia Anterógrada: Es la incapacidad para la fijación de nuevos aprendizajes después de un trastorno, los recuerdos de los acontecimientos se borran a medida que se van produciendo. - Amnesia Retrógrada: Incapacidad para recordar hechos anteriores a un trastorno (generalmente orgánico) como consecuencias de una enfermedad o accidente.

2. Hipermnesia: Es el exagerado recuerdo de hechos pasados, exaltación de la memoria. 3. Paramnesia: Es un falso recuerdo, es decir el sujeto cree recordar algo que jamás ha visto o escuchado (alucinación de la memoria). 4. Alomnesia: Consiste en rememorar equivocadamente los hechos del pasado, alterando inconscientemente el contenido del recuerdo. Es conocido como la “ilusión de la memoria” 5. Ecmnesia: El sujeto revive como presente algo vivido anteriormente con mucha intensidad. 6. Fabulación: Anomalía que consiste en rellenar lagunas mnésicas con producciones imaginarias. 7. Dismnesia: Anomalía en la fijación de los recuerdos. Es fijar mal y por lo tanto evocarla mal. 8. Hipoamnesia: Es la debilidad del recuerdo, mayormente presente en la etapa senil de nuestra vida.

6. Alto dominio de sí mismo y fuerza de opinión, pero rechazo de la controversia enfocada personalmente. 7. Oposición a las personas conformistas en el pensamiento. 8. Actitud, en cierta manera, distante o desligada en las relaciones interpersonales, sin falta de sensibilidad o intuición, cierta preferencia por el trato con cosas o abstracciones más que con personas. 9. Interés especial en el tipo de «apuesta» que supone enfrentarse a lo desconocido en la medida en que el propio esfuerzo pueda ser un factor decisivo. 10. Un gusto por el orden, el método, la exactitud, junto con un interés motivado por el desafío presentado por las contradicciones, las excepciones y el desorden aparente. FACTORES DE LA CREATIVIDAD (según Guilford) FLUENCIA: Es la capacidad para generar varias soluciones que respondan a algún requerimiento. FLEXIBILIDAD: Es la capacidad de modificar los enfoques frente a un problema, así como ser capaz de resolver una serie de tareas que exige una estrategia diferente. ORIGINALIDAD: Es la capacidad para generar soluciones no comunes para hallar respuestas únicas. Este factor es la caracteriza por excelencia al creativo. BLOQUEOS DE LA CREATIVIDAD
BLOQUEOS DE LA CREATIVIDAD

CREATIVIDAD
Es la capacidad de producir resultados de pensamiento de cualquier índole, esencialmente nuevos y que eran previamente desconocidos a quien lo produjo. La creatividad implica la generación de nuevos sistemas y la combinación de informaciones conocidas, como así mismo la transferencia de relaciones conocidas a nuevas situaciones y el establecimiento de nuevas correlaciones. La creatividad puede ser de forma artística, literaria o científica, de realización técnica o metodológica. FASES DEL PROCESO CREATIVO

PERCEPTUALES

CULTURALES

EMOCIONALES

5. COMUNICACIÓN Compartir con otros el resultado de su obra

1. COGNICIÓN Conciencia de la necesidad de crear

No darse cuenta realmente de qué anda mal.

Requiere desafiar las maneras actuales de hacer las cosas.

Las emociones y el intelecto son fuerzas que pueden estar en constante pugna.

2. CONCEPCIÓN Exploración de ideas, soluciones y posibilidades

Las emociones muy intensas pueden debilitar nuestra creatividad.

FASES DEL PROCESO CREATIVO
3. COMBUSTIÓN Emprender el trabajo con la materia prima

BLOQUEOS PERCEPTUALES Es la incapacidad de ver los problemas, o no darse cuenta realmente de qué anda mal en una situación. Estos son los bloqueos que nos hacen «querer darnos una patada a nosotros mismos» por no haber visto la solución antes. BLOQUEOS CULTURALES Si no obedecemos las reglas de la sociedad seríamos inconformistas. Pero el conformismo y la creatividad rara vez se dan la mano. El creativo requiere desafiar las maneras actuales de hacer las cosas. Los bloqueos culturales a la creatividad son los más difíciles de desbloquear. BLOQUEOS EMOCIONALES Es un tipo de bloqueo que está dentro de nosotros. Las emociones y el intelecto son dos fuerzas que puedan estar en constante pugna. Las emociones, muy intensas, tales como el temor, el odio, la ira, suelen cegarnos, hacernos congelar, pueden debilitar nuestra creatividad.

4. CONSUMACIÓN Materialización del proyecto

CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONA CREATIVA 1. Alta fuerza del ego y estabilidad emocional. Son personas perseverantes, responsables, maduros emocionalmente, estables en su manera de ser, respetuosos de los demás. 2. Una fuerte necesidad de independencia y autonomía, autosuficiencia y autodirección. 3. Un alto grado de control de los impulsos. 4. Inteligencia general superior. 5. Una tendencia al pensamiento abstracto y cierta inclinación hacia la comprensión y la elegancia en la explicación.

CAPÍTULO

3

PENSAMIENTO Y LENGUAJE
Ejemplo: Luego de examinar y evaluar un organismo con el microscopio, el estudiante afirma estar ante una célula eucariótica.
? Comparación: Es aquella operación mental en la que

CAPACIDAD: - Reconoce, analiza y es capaz de distinguir la naturaleza, características y tipos de pensamiento, con la finalidad de potenciar sus habilidades cognitivas que encaminen el desarrollo exitoso de su aprendizaje. DEFINICIÓN DE PENSAMIENTO: Es un proceso psicológico socialmente determinado que nos permite representar de manera generalizada y abstracta nuestra realidad bajo la modalidad de conceptos, juicios y razonamientos. ELEMENTOS DEL PENSAMIENTO: Las Imágenes: Son una representación o recuerdo mental de una experiencia sensorial. El uso y la manipulación de las imágenes nos sirve para pensar en los problemas y resolverlos. Los Conceptos: Son una categoría mental con que se clasifican los objetos, las personas y las experiencias a partir de sus características comunes y esenciales. Nos ayudan a pensar con mayor eficiencia en las cosas y a categorizar las experiencias nuevas. Lenguaje: Es un sistema flexible de símbolos que se emplean en la comunicación. El lenguaje hablado se basa en fonemas, que son las unidades básicas del sonido que constituyen el lenguaje. Los fonemas se combinan para crear morfemas, las unidades mínimas del significado del habla como palabras simples, prefijos y sufijos. CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO: 1. 2. 3. 4. 5. Opera mediante conceptos. Siempre responde a una motivación. Se encamina a la resolución de problemas. Siempre sigue una determinada dirección. Se presenta como una totalidad coherente y organizada.

establecemos semejanzas y diferenciación entre objetos de la realidad Ejemplo: Si bien el psiquiatra y el psicólogo se orientan en beneficio de la salud mental del hombre su metodología y tratamiento difieren sustancialmente, uno utiliza fármacos y la otra psicoterapia.
? Abstracción: Es aquella operación mental que consiste

en separar cualidades o características esenciales de objetos o situaciones. Ejemplo: Separamos del objeto “hombre” su característica de ser “racional”, que es una de sus propiedades esenciales.
? Generalización: Operación mental que consiste en

establecer características comunes entre diverso objetos y situaciones. Ejemplo: La naranja, la toronja, el limón y la mandarina son frutas cítricas FUNCIONES DEL PENSAMIENTO:
Manzana (Fruta) CONCEPTUAR La manzana es una fruta Si toda manzana es una fruta Algunas, también lo son RAZONAR JUZGAR

OPERACIONES DEL PENSAMIENTO En el acto del pensar, se distingue las siguientes operaciones
? Es disgregar o separar mentalmente las Análisis:

1. Conceptuar: Proceso por el cual se realiza la formación de conceptos en la que se expresan las cualidades esenciales y comunes de los objetos. Los conceptos se forman por un proceso de abstracción y generalización. Ejemplo: Pájaro (observo alas, pico y patas; caracteres esenciales y comunes para denotar a todos los pájaros 2. Juzgar: Se realiza la formación de juicios. El juicio es un productos del pensar que establece relaciones entre conceptos a través de expresiones aseverativas (afirman o niegan de la realidad objetiva del sujeto. Ejemplo: “El hombre es racional” (afirmación), “La máquina no es útil” (negación). 3. Razonar: Se realiza la formación de razonamiento que es la forma más compleja del pensar, y consiste en llegar a una conclusión (juicio de premisas anteriores)

características de un objeto o situación en sus diversas partes. El objetivo es facilitar un mejor conocimiento de los elementos que constituyen la totalidad. Ejemplo: Al estudiar la sangre intento diferenciar proteínas, ácidos grasos, agua, glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas lo que m permite saber si los diversos componentes de la sangre se encuentran proporción adecuada.
? Es aquella operación mental antagónica al Síntesis:

análisis consiste en la reintegración o reconstrucción mental que realiza el sujeto de las diversas partes de un todo.

mediante la relación de dos o más juicios llamados premisas. Presentan las siguientes modalidades: a. Inducción: Es el razonar que va de lo específico a lo genérico, de lo individual a lo general. Es decir, a través de juicios referentes a hechos específicos o individuales, llega a una conclusión de carácter genérico. Ejemplo: Juan, Pedro y María tienen método de estudio y han logrado ingresar a UNCP en este último examen. (Hecho específico) Entonces, es probable que los que tienen método de estudio para estudiar, ingresen el 2008 II a la universidad. (Situación genérica)

BASE BIOLÓGICA
HEMISFERIO DERECHO (Artes, música, afectividad, etc.) HEMISFERIO IZQUIERDO (Lenguaje)

ÁREA DE BROCA (Lóbulo frontal) LENGUAJE ORAL O EXPRESIVO

ÁREA DE WERNICKE (Lóbulo temporal) LENGUAJE COMPRENSIVO

CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE: B. Deducción: es el razonar que va de un juicio genérico a una conclusión específica aparece extraído (deducido), de lo general a lo individual. Ejemplo: Todos los peruanos son americanos (situación genérica). Los limeños son peruanos (hecho específico) Entonces, los limeños son americanos (hecho específico contenido en la primera premisa). 1. Es Convencional: Porque los símbolos utilizados tienen el mismo significado para todos. 2. Es Simbólico: Utiliza símbolos que permite representar conceptualmente la realidad. 3. Es Estructurado: Tiene un orden que está determinado por reglas convencionales. 4. Es Social: Permite adaptarnos mejor a la sociedad. FUNCIONES DEL LENGUAJE:

MODALIDADES DEL PENSAMIENTO
Se presenta

1. Función Informativa: Permite comunicar información de la realidad objetiva. Ejemplo: “Hoy recuperación de clases”, “Biblioteca”, “Salida” 2. Función Expresiva: Permite comunicar estados afectivos. Ejemplo: “¡Te quiero!”, “¡Estoy triste!”

SEGÚN DIRECCIÓN

POR SU COHERENCIA

3. Función Directiva: Se utiliza para preguntar, ordenar, pedir, prohibir, etc. Ejemplo: “¡Silencio!”, “No arrojar basura” 4. Función Múltiple o Mixta: Es cuando se combinan dos o más funciones básicas del lenguaje.

PENSAMIENTO CONVERGENTE

PENSAMIENTO DIVERGENTE

LÓGICO O RACIONAL

NO LÓGICO O IRRACIONAL

TIPOS DE LENGUAJE El lenguaje en los seres humanos puede ser:
Una única solución a un problema. Soluciones nuevas y originales a un problema. Se funda en principios y leyes que rigen la realidad. Se funda en fantasías, prejuicios e imaginaciones.
? Escrito ? Oral o verbal ? Subjetivo ? Gestual

Una única solución a un problema.

Soluciones nuevas y originales a un problema.

Se funda en principios y leyes que rigen la realidad.

Se funda en fantasías, prejuicios e imaginaciones.

RELACIÓN ENTRE EL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE Ambas son realidades distintas; sin embargo, entre el pensamiento y el lenguaje hay una íntima relación.
? El lenguaje es el soporte del pensamiento. El

LENGUAJE
Es un medio de comunicación y expresión del pensamiento; formado por un conjunto de signos y símbolos mediante los cuales no solamente expresamos nuestros pensamientos, sino también, nuestros estados afectivos, exigencias, órdenes, deseos, preguntas, etc.

pensamiento verbal supone una unidad entre pensamiento y lenguaje. ? es el medio de expresión del pensamiento. El lenguaje ? Es el instrumento por el cual permite al pensamiento solucionar problemas.

CAPÍTULO

4

INTELIGENCIA

CAPACIDADES: - Conoce e interpreta el proceso de la inteligencia con la finalidad de comprender la génesis y el desarrollo de la inteligencia a través de las diferentes teorías. DEFINICIÓN: Es el conjunto de capacidades y habilidades mentales que tienen las personas (y algunos animales superiores) para resolver satisfactoriamente situaciones nuevas y/o problemáticas, eligiendo previamente la solución más adecuada.
FUNCIONES INVARIANTES (Mecanismos constantes que se dan durante nuestra vida)
ASIMILACIÓN: Incorporación de información en base a las capacidades que maneja el sujeto. ACOMODACIÓN: Reorganización de esquemas mentales debido a la asimilación.

2. PERIODO PRE- OPERATORIO (Aproximadamente de dos a siete años de edad) Se denomina pre-operacional porque en ella el infante aún no puede realizar operaciones como analizar, sintetizar, comparar ni deducir de manera lógica y coherente; tampoco es capaz de explicar las razones de las operaciones matemáticas básicas (sumar o restar) que realice, tan sólo lo hará mecánica o automáticamente. Características: * Imitación diferida. * Irreversibilidad * Centración * Egocentrismo cognitivo, el cual puede ser de tres tipos: - Animismo - Finalismo - Artificialismo 3. PERIODO DE LAS OPERACIONES CONCRETAS (De siete a once años de edad aproximadamente) Características: * Pensamiento reversible * Operaciones lógico elementales, como: clasificación, seriación y ordenamiento. * Noción de conservación. 4. PERIODO DE LAS OPERACIONES FORMALES (De doce a más años) Características: * Aparición del pensamiento formal. * Aparición del pensamiento hipotético deductivo. * Utilización y comprensión del lenguaje metafórico. * Puede utilizar el pensamiento probabilístico. * Desarrollo de la capacidad de pensar en lo posible y en lo abstracto.

NOCIONES BÁSICAS
ESTADÍO: Estado en el cuál aparecen un conjunto de características homogéneas; en el aspecto motor, cognitivo y social. ESQUEMA MENTAL: Es un sistema de acciones y representaciones mentales que caracterizan la manera como el sujeto se refleja la realidad.

Podríamos explicar los dos procesos: la asimilación y la acomodación con el diagrama siguiente
ASIMILACIÓN de la experiencia a la mente. ACOMODACIÓN de la mente a la nueva experiencia.

ESTADOS DE EQUILIBRIO DE ADAPTACIÓN Progresivamente más estables.

TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Howard Gardner, psicólogo contemporáneo, autor del Libro “Estructura de la Mente: Teoría de las Inteligencias Múltiples”; sostiene que no hay una inteligencia sino ocho; las cuales de alguna manera están influenciadas por factores muy importantes: * Factor biológico. * Factores biográficos o de la vida personal. * Factores culturales e históricos. TIPOS: A. Inteligencia Lingüística: * Se manifiesta en la facilidad para captar y emitir mensajes verbales. * Habilidad persuasiva. * Habilidad para retener, dar y recibir información. B. Inteligencia Musical: * Se manifiesta cuando ejecutamos un instrumento, cantamos, escuchamos o componemos música. * Habilidad para discriminar el timbre o sonido de voces. C. Inteligencia Lógico Matemática: * Observable en personas con dotes especiales para el manejo de conceptos numéricos y abstractos. * Habilidad para manejar razonamientos, relaciones hipotéticas deductivas y actitud crítica.

DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
Según Piaget el desarrollo de la inteligencia comprende 4 etapas, entre los cuales hay un orden o secuencia, cada una de ellas está fundamentada en la etapa previa e incorpora adquisiciones de ésta. Este desarrollo es gradual y se realiza mediante dos procesos: la asimilación y la acomodación. ETAPAS: Los periodos del desarrollo cognitivo que Piaget plantea son: 1. PERIODO SENSORIO - MOTRIZ (Desde el nacimiento hasta los dos años de edad aproximadamente) Características: * Ejercitación de los reflejos. * Formación de hábitos motores. * En la segunda mitad de este periodo, noción de permanencia del objeto. * Casi al final de esta etapa aparece el lenguaje articulado. * Puede imitar o reproducir acciones motoras, pero solo con la presencia del modelo.

D. Inteligencia Espacial: * Se manifiesta cuando un individuo puede concebir y manipular objetos en el espacio. * Sensibilidad frente al color, línea, forma, figura, espacio y relación que existe entre ellos. * Habilidad para percibir la realidad y anticiparse a las consecuencias de cambios espaciales. E. Inteligencia Cinestésico Corporal: * Se manifiesta en quienes poseen dotes especiales para la danza, el deporte y en general actividades en las que se requiere coordinación motora. * Control de movimiento y manejo de objetos, con suma precisión. F. Inteligencia Naturalista: * Sensibilidad hacia todas las formaciones naturales (nubes, características geológicas de la tierra) apreciación y preservación de las mismas. G. Inteligencia Intrapersonal: * Posibilidad de acceder a la propia vida interior. * Habilidad para lograr el Autoconocimiento, manejo de emociones, intereses y capacidades propias. * Saber quién se es y actuar consecuentemente sobre la base de este conocimiento. H. Inteligencia Interpersonal: * Habilidad para practicar el respeto y la aceptación de los demás.
LINGÜÍSTICA INTRA PERSONAL ESPACIAL NATURALISTA INTELIGENCIA LÓGICO MATEMÁTICO INTER PERSONAL MUSICAL CINESTÉSICO PERSONAL

Está basada en 5 aptitudes básicas: - Autoconocimiento - Autoregulación - Automotivación - Empatía - Habilidades sociales Divididas las tres primeras en aptitudes personales y las dos últimas en aptitudes sociales. A. APTITUDES PERSONALES (Inteligencia Intrapersonal) Estas aptitudes determinan el dominio de uno mismo. - Autoconocimiento Emocional: Saber qué se siente en cada momento, reconocer un sentimiento mientras éste se presenta. - Autorregulación (autocontrol emocional): Es la habilidad de lidiar con los propios sentimientos, adecuándolos a cualquier situación. - Automotivación: utilizar nuestras preferencias más profundas para orientarnos, avanzar hacia los objetivos, para tomar iniciativas, ser muy efectivos, para perseverar frente a los contratiempos y las frustraciones. B. APTITUDES SOCIALES (Inteligencia intepersonal) Estas aptitudes determinan el manejo de las relaciones interpersonales. - Empatía (Reconocimiento de las emociones ajenas) Percibir lo que sienten los demás, ser capaces de ver las cosas desde su perspectiva y cultivar la afinidad con una amplia diversidad de personas. - Habilidades sociales (Habilidad para las relaciones interpersonales) Manejar bien las emociones en una relación e interpretar adecuadamente las situaciones y las redes sociales; interactuar sin dificultar, utilizar estas habilidades para persuadir y dirigir, negociar y resolver disputas, para cooperación y el trabajo de equipo.

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

TEORÍA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
La inteligencia emocional, un término acuñado por dos psicólogos de la Universidad de Yale (Peter Salovey y John Mayer) y difundida mundialmente por el psicólogo, filósofo y periodista Daniel Goleman, es la capacidad de: reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones con los demás.

SABÍAS QUE: Gradner propuso inicialmente sólo siete inteligencias, y posteriormente en su libro: “Inteligencia Reformulada” propuso tres más: - Inteligencia Naturalista. - Inteligencia Espiritual. - Inteligencia Existencial. AUTOCONOCIMIENTO EMPATÍA HABILIDADES SOCIALES APTITUDES SOCIALES

INTELIGENCIA EMOCIONAL (Estructurada)

APTITUDES PERSONALES

AUTOREGULACIÓN AUTOMOTIVACIÓN

INTELIGENCIA INTERPERSONAL

INTELIGENCIA INTERPERSONAL

CAPÍTULO

5
¿QUÉ ES AFECTIVIDAD?

AFECTIVIDAD
CARACTERÍSTICAS: a. Son circunstanciales (se producen ante la súbita aparición de un estímulo) en un contexto específico. b. Son de corta duración. c. Se experimentan con elevada intensidad. d. Provocan modificaciones fisiológicas. e. Son innatas. f. Existen en los animales ESTADOS EMOCIONALES BÁSICOS: A. Cólera: Está vinculada a la conducta agresiva, ya que en ella hay una intensión de causar daño a un ser vivo o a un objeto. Predispone a la defensa o lucha. Generalmente se produce cuando sufrimos una frustración, un engaño, una ofensa. B. Placer y alegría: Es una emoción agradable de gran intensidad que se produce ante la satisfacción de necesidades. Generalmente, se considera que la sonrisa y la risa son dos expresiones emotivas del placer. Este estado emocional aumenta la energía disponible e inhibe los sentimientos negativos proporcionando entusiasmo y disposición a la acción. C. Temor: Emoción desagradable que genera respuestas de duda y vacilación, se produce ante una amenaza. Facilita la huida, ocultarse o atacar y en general con la respuesta responsable del estado de alerta, temor, pánico, ansiedad e inquietud.

CAPACIDAD: Identifica y explica las emociones y los sentimientos, diferenciándolos unos de otros, con la finalidad de comprender y entender sus propios sentimientos y reacciones emocionales. Reconociendo la importancia de la expresión afectiva

La afectividad es el conjunto de procesos psicológicos que nos permiten relacionarnos con nuestro entorno y que se expresan a través del comportamiento emocional, los sentimientos, pasiones y estados de ánimo. CARACTERÍSTICAS:
Características Intimidad Definición Es el modo personal de cómo un individuo experimenta un estado afectivo. Los afectos tienen la capacidad de comprometer diferentes aspectos de nuestra personalidad. Ejemplos Al ver una película romántica algunas personas están serenas mientras que algunas lloran. Una persona deprimida pierde apetito, tiene insomnio, tiene disminuido el deseo sexual, su memoria falla, su lenguaje se lentifica, su motivación baja, etc. En nuestro cumpleaños nos alegramos por la presencia de nuestros amigos y nos entristece la ausencia de nuestros padres. Entre una sonrisa, una risa y una carcajada notamos un incremento en la fuerza de la reacción.

Amplitud

Polaridad

Intensidad

I
Profundidad

Motivacional

Los procesos afectivos oscilan entre dos polos, uno positivo y otro negativo. Siempre son agradables o desagradables; placenteros o dolorosos. Es la fuerza o grado que nos impactan las experiencias, expresada en reacciones fisiológicas (ritmo cardiaco, presión arterial, respiración). Es el grado de significación o importancia que le atribuye el sujeto al objeto o experiencia establecida. Constituyen una energía que nos impulsa a hacer determinados comportamientos. Es la valoración moral que puede realizarse en torno a ciertos afectos.

IMPORTANTE:
La aparición de vivencias afectivas positivas o negativas dependen de que satisfagan o no la necesidades y exigencias que se presentan En el lenguaje cotidiano, expresamos nuestras emociones dentro de una escala positivo-negativo y en magnitudes variables, como "me siento bien", "me siento muy bien", "me siento extraordinariamente bien" (intensidades o grados del polo positivo) o "me siento mal", "me siento muy mal", "me siento extraordinariamente mal" (intensidades o grados del polo negativo).

Pedro ama profundamente a sus padres, mucho más que a una amiga que recién conoce. El amor nos impulsa a acercarnos al ser amado, a veces venciendo los más difíciles obstáculos. El altruismo es un sentimiento de nivel moral superior; mientras que una pasión desmedida por el poder es de nivel moral inferior

ASPECTOS FISIOLÓGICOS DE LAS EMOCIONES Las emociones van siempre acompañadas de reacciones somáticas. Son muchas las reacciones somáticas que presenta el organismo, pero las más importantes son: * Las alteraciones en la circulación. * Los cambios respiratorios. * Las secreciones glandulares El encargado de regular los aspectos fisiológicos de las emociones es el Sistema Nervioso. El sistema nervioso autónomo acelera y desacelera los órganos a través del simpático y para-simpático; la corteza cerebral puede ejercer una gran influencia inhibitoria de las reacciones fisiológicas; de este modo algunas personas con entrenamiento logran dominar estas reacciones y llegan a mostrar un auto control casi perfecto.

Nivel

MANIFESTACIONES DE LOS PROCESOS AFECTIVOS
1. EMOCIONES: Son reacciones afectivas circunstanciales ya que presentan ante la súbita aparición de estímulos muy intensos y de corta duración.

SENTIMIENTOS
Son procesos afectivos que se forman en un individuo a través de su experiencia social, en su proceso de socialización. CARACTERÍSTICAS: TIPOS: Tienen un carácter constante y prolongado. De menor intensidad que las emociones. No provocan cambios psicobiológicos notables. Son aprendidos. Se relacionan con necesidades espirituales y culturales f. Son propias de las personas TIPOS: a) Personales: Orgullo, vanidad, ambición, superación, autodominio, etc. b) Sociales o Altruistas: Amor-odio; antipatía-simpatía; bondad-maldad; ternura-envidia; amistad; piedadadmiración, etc. c) Intelectuales: Verdad científica, orden, método, sistema, claridad, etc. d) Morales: Deber, honor, responsabilidad, merito, honestidad, etc. e) Religiosos: Amor a Dios, santidad, misticismo, etc. a. b. c. d. e.

PASIÓN Proceso afectivo profunda, constante e intensa que involucra a toda la personalidad del sujeto orientando y dominando su actividad hacia un objeto (persona, idea o actividad) único e insustituible.

A. Pasión superior: Son aquellas que se dirigen a valores positivos. Están encaminados al desarrollo personal y moral del individuo. Ejemplo: La entrega, dedicación esmerada hacia el cuidado a las personas desvalidas. B. Pasión inferior: Son aquellas que se dirigen a valores negativos. Están orientadas a impedir u obstaculizar el desarrollo personal y social del individuo. Ejemplo: Entrega a los vicios como el alcoholismo.

FRUSTRACIÓN Es un estado psicológico negativo que se produce cuando aparece una barrera o interferencia invencible en la consecución de una meta. La padece el que está privado de una satisfacción que entiende que le corresponde, lo que hace que se sienta defraudado en sus esperanzas. La frustración se produce cuando no logramos un objetivo que deseamos alcanzar o surge un imprevisto que le desestabiliza TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN: * Es saludable reconocer que no siempre podemos tener el control de todas las situaciones y por ello no lograremos siempre lo que deseamos * La responsabilidad, autonomía y autoestima mejoran la capacidad de tolerancia a la frustración. * Es importante tener una actitud reflexiva cuando nos equivocamos y aceptar el error y aprender de él para superarlo. * La perseverancia y el levantarnos después de un fracaso ayuda a tener tolerancia a la frustración.

RECUERDA:
Emociones: § de mayor Intensidad Son § Tienen un carácter circunstancial § innatas Son §relacionan con necesidades orgánicas Se § Existen en lo animales § Predomina la actividad subcortical § Predomina el componente no verbal Sentimientos § de menor intensidad Son § Tienen carácter constante y prolongado § aprendidas por experiencia social Son §presentan ante la situación completa Se § relacionan con necesidades espirituales y Se culturales § propias de las personas Son § Predomina la actividad cortical § Predomina el componente verbal

IMPORTANTE:
La emoción es una respuesta inmediata del organismo que informa del grado de favorabilidad de un estímulo o situación. Si la situación le parece favorecer su supervivencia, experimenta una emoción positiva (alegría, satisfacción, deseo, etc.) y sino, experimenta una emoción negativa (tristeza, desilusión, pena, angustia, etc.). De esta forma, los organismos vivos disponen del mecanismo de la emoción para orientarse, a modo de brújula, en cada situación, buscando aquellas situaciones que son favorables a su supervivencia (son las que producen emociones positivas) y alejándoles de las negativas para su supervivencia (que producen emociones negativas).

ESTADOS DE ÁNIMO Formación afectiva relativamente estable modificable circunstancialmente y que constituye una cualidad de la personalidad. Ejemplo: Optimismo,-pesimismo; buen humor-mal humor, alegría-tristeza; tranquilidadintranquilidad; nostalgia, etc. CARACTERÍSTICAS: A. Son resultantes de la historia afectiva del sujeto en el proceso del desarrollo de su personalidad. Estas pueden hacer sido frustantes y/o satisfactorias. B. Se desarrollan sobre la base del temperamento. C. Son relativamente duraderos. D. Son dinámicas porque pueden transformarse circunstancialmente. E. Pueden expresarse en: alegría, tristeza, serenidad, optimismo, formalidad, mesura, melancolía, irascibilidad, etc.