You are on page 1of 48

VALER - EDUCACIÓN VALE

Prevención de Riesgos en Trabajo en Altura
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN LOS REQUISITOS DE ACTIVIDADES CRÍTICAS

mensaje Valer

Estimado Empleado, Vale tiene el Respeto a la vida como uno de sus Valores innegociables. Para que este valor sea diseminado y efectivamente practicado, garantizando la seguridad y la salud de todos los involucrados en las operaciones, fueron definidas varias estrategias en Salud y Seguridad. Una de ellas vincula la capacitación de los equipos que trabajan en actividades de riesgo, buscando la prevención de accidentes, compartir el conocimiento y mejorar continuamente los resultados. Alcanzar la excelencia en Salud y Seguridad significa emprender transformaciones en comportamientos, decisiones, prácticas, creencias y valores individuales, compartidos por todos los colaboradores en dondequiera que estén. La transformación sólo será alcanzada cuando todos nosotros en Vale, líderes, empleados y contratados, estemos comprometidos con la salud y la seguridad de cada uno.

¡Respeto a la vida por sobre todo!

1. TRABAJO EN ALTURA: CONCEPTO 2. EQUIPOS DE SEGURIDAD: TIPOS, FUNCIONAMIENTO E INSPECCIÓN 3. EQUIPOS UTILIZADOS EN EL TRABAJO EN ALTURA 4. RIESGOS ASOCIADOS AL TRABAJO EN ALTURA ANEXO

4 10 21 37 44

1
1
Trabajo en Altura: Concepto

plataformas suspendidas. escaleras plataforma. la menor de las diferencias de nivel debe prevalecer. En caso que exista legislación específica. en el uso de escaleras móviles. Sepa más Comprender los beneficios de la prevención de accidentes. Descripción de los asuntos que serán diagramados. escaleras tipo gato y vertical. Atención Recordando Conceptuando Pesquisando Observación ¿QUIÉN ESTÁ APTO A REALIZAR TRABAJOS EN ALTURA? Para realizar trabajos de riesgo en altura es necesario que el empleado realice exámenes ocupacionales para comprobar la aptitud para la actividad de trabajo en altura. Para plataformas y escaleras integrantes de estructuras se aplican apenas los requisitos referentes a guardacuerpo. incluyendo los equipos ferroviarios (locomotoras) deben ser atendidos los requisitos establecidos en el RAC de trabajo en altura. balancines y pasarelas para tejado.8 m (un metro y ochenta centímetros) en relación al suelo. Sugestión Esa es una norma establecida por Vale. andamios.Trabajo en Altura: Concepto Atenção OBJETIVOS: ► ► Conocer qué es trabajo en Altura. ya sea para acceso o ejecución de las tareas. Se aplica a la protección contra caídas. Para el acceso a las cabinas de los equipos móviles. ¿QUÉ ES TRABAJO EN ALTURA? Sugerencia Se aplica a las tareas de acceso y ejecución de actividades que generan posibilidad de caída por diferencia de nivel igual o superior a 1. . plataformas elevadoras.

pero deberá participar de un grupo de control específico. es posible verificar si los ejecutantes están: ► |6| habilitados física y mentalmente. él precisa ser desvinculado y sólo debe retornar a sus actividades después de una Sugestión reevaluación y liberación por el médico responsable.VALER . la alimentación debe ser adecuada a la intensidad de la actividad a ser realizada y a las condiciones climáticas. pero no lo suficiente para impedirlo de ejecutar el trabajo. ¿Por qué la alimentación es uno de los factores responsables por tornar a un profesional apto o no para realizar trabajos en altura? Porque la ingestión moderada de alimentos evita somnolencia y reducción de los reflejos. En ese caso. 4. 3. Además. 3. Luego. audición – agudeza. Sugerencia El empleado presenta limitaciones temporales de salud que pueden representar riesgo al Trabajo en altura. También es importante rehidratarse en ambientes o actividades que hagan que el empleado transpire en exceso. equilibrio y coordinación motriz. Por medio de los exámenes ocupacionales. psicológicas y psiquiátricas. Atenção ► capacitados para la realización de sus actividades. campo visual. El empleado presenta alguna alteración. visión estereoscópica. anamnesis clínico ocupacional  trata de identificar alteraciones del sueño. Atención Recordando Conceptuando Pesquisando Observación . En caso contrario él puede sufrir deshidratación. sistema cardiovascular  frecuencia y ritmo cardiacos y presión arterial.EDUCACIÓN VALE Los exámenes deben considerar los siguientes aspectos críticos: ► ► ► sistema nervioso  visión – agudeza. El empleado examinado está habilitado física y mentalmente para el trabajo a realizar Sepa más El empleado examinado posee alteraciones de salud en que se hace imposible el ejercicio de la actividad en altura. Los Exámenes llevan a cuatro posibles resultados: 1. Así. 2. él no podrá ejecutar el trabajo. él es considerado apto. poseen conocimientos de los riesgos.

usted precisa saber que para realizar Trabajos en Altura. y Básico de Primeros Auxilios. Para saber más sobre los requisitos para el trabajo en Altura.Capacitación del Profesional Otro factor importante para realizar Trabajos en Altura es la capacitación del profesional. |7| Prevención de Riesgos en Trabajo en Altura AUTORIZACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE TRABAJOS EN ALTURA La autorización de trabajo debe ser emitida en el lugar de trabajo y debe atender a los requisitos del procedimiento específico y a la elaboración de análisis de riesgo de la tarea (ART). además de ser considerado apto en los Exámenes Ocupacionales. condiciones inadecuadas de los ejecutantes y de los equipos. aislamiento y señalización de toda el área. el empleado también debe obligatoriamente realizar el curso: ► ► Prevención de Riesgos en el Trabajo en Altura. RAC-01. deben ser analizadas las siguientes condiciones: ► ► ► ► ► ocurrencia de descargas atmosféricas (rayos). Atenção Para emitir la autorización de trabajo. solicitante o profesional del departamento de seguridad). Los plazos y el nombre de todos los ejecutantes deben ser respetados. Conceptuando Atención Recordando Pesquisando . La autorización para que el trabajo en altura pueda ser realizado debe ser concedida por un responsable Sugestión entrenado que conozca los riesgos involucrados en todas las etapas de la actividad. proximidad y contacto con la red eléctrica energizada. nieve. en caso de dudas. lea la Instrucción para Requisitos de Actividades Críticas. la liberación es anulada automáticamente. iluminación inadecuada. polvo y ruido excesivo. con atención. vientos fuertes. Así. En caso que eso no ocurra. lluvia intensa. La autorización debe estar disponible en el local para consulta y verificación. Sepa más Sugerencia piso irregular o de baja resistencia. por cualquiera de los involucrados (ejecutante. Los trabajos sólo pueden ser iniciados cuando todo el proceso de liberación es concluido.

disminuyendo el riesgo.EDUCACIÓN VALE LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES Y SUS BENEFICIOS Las medidas de prevención de accidentes son esenciales para todos los trabajos realizados en Vale y deben ocurrir aún antes de que el trabajo en altura sea iniciado. Para prevenir accidentes. Impedir la caída: eliminar el riesgo a través de la organización del trabajo en la obra. considere: |8| 1. Ejemplo: colocación de guardacuerpo y rodapié. Además de eso. . 2. Ejemplo: piezas premontadas. deben ser mantenidas hasta la conclusión del mismo. Reducción del tiempo de exposición al riesgo: transferir lo que sea posible para que el servicio pueda ser realizado en el suelo.VALER .

Es importante destacar que la seguridad es factor primordial en el ejercicio de cualquier actividad. Vale coloca a disposición de sus empleados los equipos necesarios para la ejecución de las actividades de forma segura. Protección individual: Se deben utilizar Equipos de Protección Individual siempre. |9| Prevención de Riesgos en Trabajo en Altura .3. Ejemplo: cinturón de seguridad tipo paracaidista. Por eso.

2 2 Equipos de Seguridad: Tipos. Funcionamiento e Inspección .

por eso. Funcionamiento e Inspección Atenção Sepa más OBJETIVOS: ► ► ► Distinguir los principales tipos de equipos de seguridad. sistema. Sugestión Reconocer la necesidad de inspección periódica en los equipos de seguridad. o medio. Sugerencia Condicionar el adecuado funcionamiento de los equipos de seguridad a la realización de trabajo en altura. Es dispositivo. usted debe conocer bien la función y su forma de uso. Atención Recordando Conceptuando Pesquisando Los Equipos de Seguridad son equipos indispensables para el trabajo en altura. destinado a preservar la integridad física y la salud de los trabajadores.Equipos de Seguridad: Tipos. Forman parte de dos grandes grupos: Equipos de Protección Individual (EPIS) Observación Es un equipo compuesto por varios dispositivos. fijo o móvil de alcance colectivo. . desde que el fabricante lo haya asociado contra uno o más riesgos que puedan ocurrir simultáneamente y que sean susceptibles de amenazar la seguridad y la salud en el trabajo. ¿Qué son Equipos de Seguridad? Los Equipos de Seguridad son equipos indispensables para el trabajo en altura y. Equipos de Protección Colectiva (EPCS) La protección colectiva es prioritaria y se sobrepone a la protección individual. usuarios y terceros.

VALER . usted conocerá los diferentes tipos de Equipos de Protección que deben ser utilizados en los trabajos en altura.EDUCACIÓN VALE GUARDACUERPO Y | 12 | LÍNEAS DE VIDA RODAPIÉ EQUIPOS DE SEGURIDAD A continuación. Conozca los EPIS utilizados en el trabajo en altura: Cinturón de Seguridad Tipo Paracaidista .

punto para uso en línea de vida en escalera tipo gato.Atenção Requisitos: ► confeccionado en material sintético. argollas laterales con protección lumbar para trabajos de posición (electricista).8 m de altura fijado en punto de anclaje. siendo en este caso facultativa la confección con costuras en colores contrastantes. | 13 | Prevención de Riesgos en Trabajo en Altura ► ► Atención Recordando Es prohibido usar cualquier cinturón de seguridad tipo abdominal. punto de Sugerencia anclaje en el hombro para trabajos de espacio confinado y rescate.268 kg. Trincha Doble Conceptuando Pesquisando Observación Requisitos: ► fabricada en fibra sintética (excepto nylon).. debe ser fijada encima del nivel del hombro.6 m. carga estática mínima de ruptura del cinturón de seguridad o travesaño de 2. En caso de actividades vinculando altas temperaturas y soldaduras. Sugestión El cinturón de seguridad tipo paracaidista debe ser utilizado para realizar servicios en donde haya riesgo de caída encima de 1. el cinturón debe ser confeccionado en fibra para-aramida. En caso de actividades involucrando altas temperaturas y soldaduras. longitud máxima de 1. ► ► ► ► ► . poseer mecanismo de absorción de energía. mosquetón con abertura mínima de 53 mm. capacidad mínima para soportar carga de 2. con costuras en material sintético y colores contrastantes al Sepa más material básico para facilitar la inspección.268 kg. con mosquetón y traba doble de seguridad. la trincha debe ser confeccionada en fibra para-aramida. poseer argollas en el dorso para trabajos en general.

EDUCACIÓN VALE Sugestión La trincha doble debe ser usada exclusivamente como equipo de protección individual. | 14 | Sugerencia Observación Sugestión Atención El limitador de caídas anclado en punto fijo debe ser instalado siempre a una distancia de.500 kg. resorte de protección antitraba. 70 cm encima de la cabeza del trabajador y tener su punto de anclaje con capacidad de carga superior a 1.Sugerencia VALER . indicador de fin de vida útil. mosquetón giratorio 360º para que no haya torsión del cable. como mínimo. Recordando El limitador de caídas móvil debe poseer doble traba de seguridad y traba simultánea en dos puntos de la línea de vida. Conceptuando Línea de Vida Pesquisando Observación . Atenção Atención Recordando Limitador de Caídas Conceptuando Sepa más Pesquisando Requisitos: ► ► ► ► fuerza de frenado inferior a 6 kN.

y es fundamental que usted sepa hacer el mayor Conceptuando número posible de nudos y amarras. Además. para trabar la caída. | 15 | Prevención de Riesgos en Trabajo en Altura Atención Recordando Nudos y Amarras Los nudos son indispensables para el trabajo en altura. Sugerencia Ya los equipos de posicionamiento tienen la función de soportar y posicionar al empleado durante la ejecución del trabajo en altura. entre otras funciones. amarrar cables sueltos. Los equipos anticaída pueden ser de traba o de posicionamiento. protección contra atrición y. Los nudos sirven para unir cuerdas. nudos y Sepa más amarras y Sistema de Anclaje. impidiendo que el empleado caiga.Requisitos: ► ► indicación de capacidad máxima de carga. en casos de caída. Los equipos de traba sirven como el propio nombre ya lo dice. Sugestión Vale destacar que. realizar anclaje. FUNCIONES ESPECÍFICAS DE LOS EQUIPOS DE SEGURIDAD Los equipos de seguridad tienen funciones específicas y están divididos entre equipos anticaída. Observación . atenuando sacudidas y/o amortiguando los impactos de la parada de la caída. cuando fuere necesario. fabricada en material resistente a altas Atenção temperaturas. Pesquisando para escoger el tipo de nudo que será aplicado. es necesario hacer un análisis sobre el objetivo del uso del mismo. los EPIS actúan disminuyendo la velocidad del cuerpo.

la inspección es factor esencial del proceso y todos los EPIs y EPCs deben ser verificados antes del inicio de cualquier actividad. es necesario que los mismos estén siempre en condiciones adecuadas. Pesquisando Verifique si algún equipo de protección presenta: | 16 | ► ► ► ► Deformación ► ► ► Cortes Debilitamiento de los resortes Costuras rotas Observación Fisura Oxidación acentuada Rajaduras En el caso del cinturón de seguridad. es necesario verificar si existen: Perforaciones o cortes en las cintas Fisuras o daños en las hebillas Rotura en las costuras o en el forro Perforaciones o cortes en las cintas frontales Fisuras o grietas en las argollas Rotura de puntos de las costuras Veri car si hay suras o daños en las hebillas . Así. Atención Recordando INSPECCIÓN DE LOS EQUIPOS DE SEGURIDAD Para utilizarConceptuando equipos de protección.EDUCACIÓN VALE Sugerencia Sistema de Anclaje: Es tan importante cuanto el propio EPIS y es considerado el corazón del sistema de seguridad. el trabajador nunca podrá estar desanclado de la estructura.Sepa más VALER . Sugestión En la ejecución de una tarea. por ejemplo.

. observando si existen roturas. en la trincha doble. en el pecho y en los muslos. Veri car si hay suras en el mosquetón y si la traba está en perfecto estado. trabas y resortes en los mosquetones. identi cando si hay suras o deformaciones En caso que alguno de estos puntos aparezca en el momento de la inspección. | 17 | Prevención de Riesgos en Trabajo en Altura Veri car todas las costuras. desgastes u otros daños en la cinta de conexión y cortes o perforaciones en la cinta de poliéster. identi cando cualquier corte o perforación Veri car todas las costuras. identi cando si hay suras o deformaciones Veri car la cinta de conexión del mosquetón. Es necesario inspeccionar también. Veri car la cinta de poliéster. Veri car si hay suras en el limitador de caídas. identi cando cualquier corte o perforación Retirar de uso. Siendo así.Usted debe analizar el ajuste del cinturón antes de iniciar cualquier trabajo. En la trincha de seguridad para trabajos de posición. Veri car mecanismo de absorción de energía para identi car si hay roturas Veri car mosquetones: trabas y resortes. observando si hay roturas Veri car mosquetones: trabas y resortes. el mecanismo de absorción de energía y las costuras. observe su ajuste en la cintura. observando si hay roturas Veri car la cinta de poliéster. verifique además si existen fisuras o deformaciones en las trabas y resortes de los mosquetones. Veri car si hay suras o grietas en el mosquetón. En él. identi cando posibles daños o desgastes. y si hay cortes o perforaciones en la cinta de poliéster o de algunos hilos de la cuerda. la trincha de seguridad deberá ser retirada de uso. Veri car si hay cortes. desgastes o rotura de algunos hilos de la cuerda de la trincha. usted debe verificar si existen fisuras en el mosquetón y en el limitador de caídas.

desgastes o rotura de algunos hilos de la cuerda de la trincha. la trincha de seguridad deberá ser retirada de uso.observando si hay roturas Veri car la cinta de poliéster. | 18 | Veri car si hay cortes. Veri car si hay suras en el mosquetón y si la traba está en perfecto estado. la trincha de seguridad deberá ser retirada de uso. identi cando cualquier corte o perforación Retirar de uso. trabas y resortes en los mosquetones. perforaciones o cortes en las cuerdas Veri car si hay perforaciones o cortes en las cintas Veri car mosquetones: trabas y resortes. Inspección del Limitador de Caídas: Veri car si las dos trabas están activadas antes del uso Veri car si hay rotura de puntos de las costuras Veri car si hay nudos. observando si hay roturas VALER . identi cando si hay suras o deformaciones Veri car si hay suras en el mosquetón y si la . identi cando cualquier corte o perforación Veri car todas las costuras. Veri car si hay suras o grietas en el mosquetón. identi cando si hay suras o deformaciones En caso que alguno de estos puntos aparezca en el momento de la inspección. Ve ide pe Inspección de la Trincha de Seguridad: Veri car la cinta de poliéster.EDUCACIÓN VALE Veri car mosquetones: trabas y resortes. Ve na En caso que alguno de estos puntos aparezca en el momento de la inspección. Veri car si hay suras en el limitador de caídas.

| 19 | Prevención de Riesgos en Trabajo en Altura Esté atento a los siguientes defectos en cables: ► ► ► ► ► ► ► ► ► Oxidación del cable.activadas antes del uso Veri car si hay rotura de puntos de las costuras Veri car si hay nudos. Veri car si hay suras en el mosquetón y si la traba está en perfecto estado. desgaste ou Checar se há rompimento do cabo Desgaste por abrasión de los hilos externos (en más de 30%). se recomienda la sustitución. si la primera capa de la cuerda está rota y el corte alcanza la segunda capa amarilla. Cualquier tipo de nudo en toda la longitud de las cuerdas: en caso que haya. perforaciones o cortes en las cuerdas Veri car si hay perforaciones o cortes en las cintas Veri car mosquetones: trabas y resortes. Veri car si hay cortes. Deformación permanente. desgastes o rotura de algunos hilos de la cuerda de la trincha. comprometiendo su resistencia. Roturas como cortes o desgastes: en ese caso. en número superior a uno a cada paso del cable. . aplastamientos. la cuerda deberá ser sustituida. identi cando si hay suras o deformaciones Inspección del Limitador de Caídas de Posición: Veri car la cinta de poliéster. rompido esteja molas estão em perfeito estado En caso de cuerdas de poliamida es necesario verificar si existen. entre otras. trabas y resortes en los mosquetones. Disminución del diámetro nominal del cable (en más de 10%).retirá-lo de uso caso o mesmo ssuras ou desgastes e se suas Distorsión del cable (pliegue. Veri car se o mosquetão possui ssuras ou desgastes e sua rosca está em perfeito estado Ruptura de los hilos. tales como pliegues. Checar se houve rompimento do indicador Veri car se o mosquetão possui de stress . aplastamiento o jaula). Veri car se há ssuras ou trincas na caixa do trava-quedas. patas salientes. Veri car si hay suras en el limitador de caídas. visto que la misma pierde hasta el 40% de su resistencia. Retirar de uso. identi cando cualquier corte o perforación. Veri car si hay suras o grietas en el mosquetón.

EDUCACIÓN VALE | 20 | Atenção Sepa más Sugerencia Sugestión Atención En caso que cualquier equipo posea alguno de los defectos presentados.VALER . Recordando Conceptuando Pesquisando Observación . él debe ser sustituido.

3 3 Equipos Utilizados en el Trabajo en Altura .

ESCALERA MÓVIL ESCALERA FIJA ESCALERA PLATAFORMA . Balancines individuales. Andamios. Plataformas. Las escaleras pueden ser móviles.Equipos Utilizados en el Trabajo en Altura OBJETIVO: ► Apuntar los equipos y los recursos utilizados en la realización de trabajos en altura. Pasarelas para tejado. ¿CUÁLES SON LOS EQUIPOS UTILIZADOS EN EL TRABAJO EN ALTURA? Los principales equipos y recursos del trabajo en altura son: ► ► ► ► ► Escaleras. fijas o plataformas.

Escaleras: Las escaleras pueden ser móviles. extensible y tijera). extensibles o tijera. comprados de proveedores registrados y deben atender a las especificaciones técnicas de cada empresa (tamaño. fijas o plataformas. capacidad máxima. evitándose cualquier tipo de improvisación.) y utilizadas para el fin al que se destinan. puede ser utilizada para accesos provisorios y servicios de pequeño porte. Las escaleras móviles pueden ser de tres tipos: simples. dos roquetes. . | 23 | Prevención de Riesgos en Trabajo en Altura ► ► ► ► ► roldana. zapata antideslizante de seguridad. etc. La escalera móvil (simple. Escalera Extensible – Es utilizada para trabajos de pequeño porte. Escaleras móviles: Las escaleras móviles son usadas en la industria de la construcción para que las personas puedan pasar en pisos con diferencia de nivel y también para servicios en altura. cuerda para maniobra de extensión. guías. desde que cumpla con los siguientes requisitos: Escalera Simple (de mano) – Debe ser utilizada para servicios de pequeño porte.Los equipos y recursos utilizados en el trabajo en altura deben ser inspeccionados periódicamente. fabricada con armazón en materiales no conductores. Independiente del tipo son fabricadas con el armazón en materiales no conductores para evitar la transmisión de cargas eléctricas al usuario.

mantener las condiciones originales del fabricante. señalización de carga máxima.EDUCACIÓN VALE Escalera Simple/Extensible ► ► ► ► ► longitud máxima de 7m.VALER . los peldaños pueden ser en material conductor. | 24 | Roldana Cuerda 7 m (altura máxima) Montante Travesaños Guía Roquete ESCALERA SIMPLE ESCALERA EXTENSIBLE . poseer zapatas antideslizantes.

poseer limitador de espacio. Requisitos: ► ► ► ► ► ► longitud máxima de 6m. mantener las condiciones originales del fabricante. poseer zapatas antideslizantes. lo que evita lesiones en la mano de quien la está utilizando. | 25 | Prevención de Riesgos en Trabajo en Altura .Escalera tipo Tijera (caballete o de abrir) Debe presentar bisagras con abridores y limitadores de abertura con sistema anticaptura. los peldaños pueden ser en material conductor. señalización de carga máxima.

VALER . es facultativo el uso de trinchas dobles en sustitución de la línea de vida vertical. hasta 1 m encima de la última superficie de trabajo. En los casos en donde el acceso es esporádico (máximo 1 vez por semana) y la altura no exceda a 6 m.EDUCACIÓN VALE Escaleras fijas: Las escaleras fijas pueden ser del tipo gato. debe existir un descanso intermedio. Para cada vano de. 12 cm. como máximo 9 m. | 26 | La escalera tipo gato y la escalera vertical deben atender a los siguientes requisitos: ► Poseer línea de vida vertical en toda su extensión. protegido por guardacuerpo y rodapié. de uso colectivo o de plano inclinado. ► ► ► . Distancia entre los peldaños y la estructura de fijación de. Poseer jaula protectora a partir de 2 m encima de la base. Tipo Gato: Está compuesta por estructuras metálicas y se la utilizada para llegar a lugares elevados o que sobrepasen seis metros de profundidad. como mínimo.

Vea un ejemplo de escalera tipo gato: Plataforma para descanso 60 cm x 60 cm Piso Anclador | 27 | Prevención de Riesgos en Trabajo en Altura Peldaño 25 cm a 30 cm Chumbador Típico 2 Chumbadores 40 cm 5 cm 45 cm 55 cm 5 cm De uso colectivo: Se utiliza esa escalera cuando más de 20 empleados estén realizando un trabajo en el que sea necesario pasar por diferencias de nivel. El ancho de la escalera de uso colectivo será definido de acuerdo con el número de trabajadores que la utilizarán. conforme tabla a continuación: .

con el mismo ancho de la escalera y longitud mínima igual al ancho. ella podrá presentar pasamanos intermedios. apoyar las manos en los montantes. De todas maneras.20 1.90 m. descender o subir la escalera de espaldas. debe tener un descanso intermedio. debe tener un refuerzo inferior intermedio. si esa escalera tiene desnivel superior a 2. transportar cargas.EDUCACIÓN VALE Atenção Sepa más NÚMERO DE COLABORADORES 45 45 y 90 ANCHO MÍNIMO (METROS) 0. Sin embargo. Observación . Recordando Conceptuando Además.VALER . De Plano Inclinado: Sugerencia Conceptuando Ese tipo de escalera debe poseer guardacuerpos resistentes y elementos de drenaje. a fin de que usted pueda usar las dos manos para apoyo en los peldaños. que evitará la flexión del peldaño de la escalera. Además. Pesquisando Sugestión Vea lo que NO puede ser hecho en las escaleras tipo gato: Observación Atención > > > > utilizar con otra persona la misma sección existente entre los puntos de fijación. sus peldaños deben ser del tipo antideslizante. si hay ancho igual o superior a dos metros.80 1.50* 2* Sugerencia 90 y 135 Más de 135 Sugestión Atenção * Refuerzo inferior intermedio Atención | 28 | Sepa más Recordando Cuando la escalera de uso colectivo tenga ancho superior a 1.50 m. no es permitido pasar ningún tipo de tubería u otro material que ofrezca riesgo al usuario en el interior de la Pesquisando jaula.

El andamio debe ser del tipo tubular convencional de tubos lisos y accesorios (abrazaderas y camisas) o del tipo tubular de trabas por encaje tipo cuña.Escalera plataforma Debe atender a los siguientes requisitos: ► ► ► ► ► ► Peldaños y plataformas construidas con material antideslizante. Andamios: Son plataformas elevadas. como demoliciones. Pasarelas: Son planos horizontales. . Sistema de estabilización/fijación cuando construida con sistema de desplazamiento. Construida o revestida en material no conductor o poseer placa indicativa de “uso prohibido para actividades con electricidad”. de uso temporal. limpieza y mantenimiento. soportadas por medio de estructuras provisorias u otros dispositivos de sustentación. pinturas. de uso temporal. Con ellos. es posible ejecutar algunos trabajos con seguridad. usados en la industria de la construcción para pasar por pisos con diferencia de nivel. Son utilizadas para transposición sobre excavaciones o vanos que presentan márgenes del mismo nivel. Patas con estabilizador y zapatas antideslizantes. Capacidad de carga visible a distancia. | 29 | Prevención de Riesgos en Trabajo en Altura Rampas: Son planos inclinados. Poseer guardacuerpo y rodapié en ambos lados y alrededor de toda la plataforma de trabajo. reparaciones. no siendo permitidos andamios de encaje simple por cuadro.

Para montar los andamios. sin rodillos (ruedas). Sepa más Para trabajos en subestaciones eléctricas en que sea indispensable la realización de actividades con circuitos parcial o totalmente energizados pueden ser utilizados andamios de material no metálico con características de resistencia mecánica distintas presentadas anteriormente. es necesaria una autorización o evaluación previa de los solicitantes o contratantes. Atención Recordando Conceptuando Pesquisando Observación . | 30 | montado para resistir las exigencias a que estará sometido. Esa autorización o evaluación previa es hecha a través de una autorización de servicio. Atenção dispositivo de cierre del acceso a la plataforma de trabajo recomponiendo el guardacuerpo alrededor de toda la plataforma. desde que sean atendidos los siguientes requisitos: ► ► Sugerencia informe técnico o proyecto elaborado por profesional habilitado que compruebe la estabilidad y resistencia del conjunto. piso (plataforma de trabajo toda llena y libre).VALER . indicar las cargas admisibles de trabajo.EDUCACIÓN VALE Debe presentar los siguientes requisitos: ► ► ► ► ► ► ► guardacuerpo. rodapié. Sugestión Rigidez dieléctrica en conformidad con la clase de tensión de los equipos eléctricos.

Piso de aluminio. Así. . Piso de madera. llamada cesto o plataforma y sustentado por una barra metálica (lanza) o una tijera posicionada en su base. ► ► ► ► ► Tubos de encaje. | 31 | Prevención de Riesgos en Trabajo en Altura PLATAFORMAS La plataforma es un equipo móvil compuesto por una estación de trabajo. es necesario verificar los siguientes componentes del andamio. Camisa de acople. Abrazaderas fijas y giratorias.Inspección de los Andamios: ¿Cómo hacer? Para un trabajo correcto y seguro. la plataforma es levantada hasta el lugar deseado para realizar el trabajo.

fijaciones para cinturón de seguridad en la plataforma. unipersonal y remolcable) debe poseer los siguientes requisitos: ► ► ► ► ► ► ► indicación de la capacidad de carga y alcance máximo visible a distancia. mástil vertical. Plataformas Suspendidas La plataforma suspendida (andamio suspendido) puede ser utilizada para trabajos en fachadas (limpieza. pintura. obras) desde que posea: ► ► ► | 32 | guardacuerpo. rodapié y piso. aviso sonoro y visual de traslación. articulada. . dispositivo antibasculante y limitador de carga. telescópica. placa de identificación con la carga máxima de trabajo permitida en lugar visible. ► ► Plataformas Elevadoras La plataforma elevadora (tijera estándar.VALER . tijera todo terreno (TD). sistema de control de descenso de emergencia. sistema de traba/frenado de las ruedas en el momento de operación. cinco vezes a carga máxima utilizada. cable de acero con carga de ruptura igual a. fijación en elemento estructural de la edificación.EDUCACIÓN VALE Hay dos tipos de plataformas: las suspendidas y las elevadoras. como mínimo. conos reflectores para señalización horizontal de la localización de la máquina. dispositivo de bloqueo mecánico automático. atendiendo a la máxima capacidad de carga del equipo.

Sepa más ► ► Sugerencia sistema de estabilización automática a ser utilizado precedentemente al ascenso de la plataforma. siendo manejada por una persona debidamente habilitada. se Conceptuando recomienda utilizar la plataforma elevadora (también llamada plataforma aérea o man lift). | 33 | Prevención de Riesgos en Trabajo en Altura Observación La plataforma aérea debe presentar protección contra descargas eléctricas. la trincha del cinturón de seguridad debe ser anclada en el lugar establecido por el fabricante. Esa plataforma debe ser utilizada para sustituir andamios u otros equipos. . Pesquisando Vea algunos ejemplos de plataformas elevadoras. plataforma operativa con piso en material antideslizante. Sugestión Atención En la plataforma elevadora. Recordando ¿Cuándo usar? Cuando el trabajo en altura a ser realizado presente potencial de caída igual o superior a 1.80 m.

andamios o similares. rampas u otros DIGITAL factores de riesgo. de forma que se impida la circulación de trabajadores. acoplados. Vea lo que NO puede ser hecho al operar una plataforma aérea: ► ► ► ► ► ► No desplazarla en rampas con inclinaciones superiores a la especificada por el fabricante. No subir en su guardacuerpo para alcanzar lugar más alto. Atención Tipogra a Myriad pro | 12p Branco Recordando IMPRESSO Conceptuando Pesquisando Solamente el operador calificado y habilitado debe controlar el equipo. Además de eso. pues pueden causar accidentes. vehículos fluctuantes. depresiones. a menos que haya sido proyectada para ese fin. el área en donde será realizado el trabajo con la plataforma debe ser delimitada y señalizada.Sugerencia VALER . No permitir que una persona la opere por el control del suelo. . No posicionarla junto a cualquier otro objeto que tenga por finalidad darle equilibrio. es necesario que el operador tenga una visión clara de la distancia que recorrerá. tablas o cualquier otro objeto para aumentar su altura. El área debe estar libre de obstáculos. El piso de la plataforma no debe tener materiales ni equipos sueltos. Durante la operación con la plataforma elevadora. No operarla cuando esté posicionada sobre camiones. No utilizar escaleras. vías. Eso sólo debe ser realizado en caso de emergencia. coches. es necesario que usted haga una inspección visual y una prueba funcional en ella.EDUCACIÓN VALE Sugestión Antes de realizar el trabajo con esa plataforma. | 34 | Observación Es obligatorio el auxilio de una persona para el desplazamiento de la plataforma para el lugar del trabajo.

► . 1. El rodapié debe tener altura mínima de 20 cm. El rodapié debe tener altura mínima de 20 cm. | 35 | Prevención de Riesgos en Trabajo en Altura Instalaciones permanentes ► ► La parte superior debe estar como mínimo a 0. dispositivo de descenso y ascenso. Instalaciones provisorias ► ► ► La parte superior del parapeto debe estar a 1. con doble traba de seguridad. punto de anclaje del cables de sustentación de la silla independiente del punto de anclaje del cable del limitador de caídas y resistencia a.500 kg.GUARDACUERPO El guardacuerpo debe ser utilizado como protección contra caída de altura y atender a los siguientes requisitos.7 m encima de las áreas de trabajo o circulación. como mínimo. Para el uso del balancín es necesario que los cables de acero sean protegidos de bordes vivos y prominencias.9 m encima de las áreas de trabajo o circulación. El travesaño (parapeto intermedio) debe ser de 0. Debe poseer los siguientes requisitos: ► ► conexión frontal (pecho). BALANCÍN INDIVIDUAL (SILLA SUSPENDIDA) Debe atender prioritariamente al proyecto elaborado por profesional habilitado para eso.2 m encima de las áreas de trabajo o circulación.

02 FIM. 01 PILARETE INICIAL (CANTIDAD A SER DEFINIDA CONFORME METRAJE DE LA LÍNEA) TEJADO EXISTENTE VISTA FRONTAL PILARETE INICIAL .EDUCACIÓN VALE PASARELAS PARA TEJADO La pasarela para trabajo en tejados debe poseer los siguientes requisitos: ► ► ► fabricación en material antideslizante. | 36 | CLIPS DE AMARRE LÍNEA DE VIDA DE 40m ESTIRADOR MECANISMO DE ABSORCIÓN DE ENERGÍA INT. 01 INT. puntos de anclaje y línea de vida acompañando la extensión de la pasarela para uso de cinturón de seguridad durante la permanencia sobre la misma. dispositivo de interconexión/traba entre os elementos planchones. 01 INT.VALER .

4 4 Riesgos Asociados al Trabajo en Altura .

. RIESGOS EN EL TRABAJO EN ALTURA Existen muchos riesgos durante la ejecución del trabajo en altura. Documentación ► Elaboración de procedimientos específicos para trabajos en altura. Aplicar medidas de prevención en la realización de trabajos en altura. Por eso.Riesgos Asociados al Trabajo en Altura OBJETIVOS: ► ► Destacar los riesgos asociados al trabajo en altura. Para el uso de balancín. es necesario el estudio del lugar y de los equipos a ser usados. así como el entrenamiento y la capacitación de los involucrados. los procedimientos deben considerar que los cables de acero precisan ser protegidos de bordes vivos y prominencias. considerando especificaciones de todos los tipos de equipos y actividades pertinentes.

Con eso. balancines. Para los demás equipos y accesorios utilizados en trabajo en altura la necesidad de proyecto debe ser definida por Vale. Antes que nada. usted debe recordar que tanto el acceso como la ejecución del trabajo en altura ocurren por necesidad de realizar una tarea específica. Pre-operación ¿Qué es necesario antes de realizar cualquier trabajo en altura? Antes de realizar cualquier actividad en altura. y líneas de vida requieren proyecto elaborado por profesional habilitado. | 39 | Prevención de Riesgos en Trabajo en Altura Prevención de Riesgos en Trabajo en Altura Planificación del Proyecto La Planificación del Proyecto debe ser hecha en conjunto con todo el equipo. es necesario analizar el lugar en donde la misma ocurrirá.► Las plataformas suspendidas. Estudie previamente y planee eventuales rescates de trabajadores en altura en caso de accidentes. . se evitan accidentes y también se escoge el mejor método de acceso al lugar de trabajo. Así. pasarelas para tejado. es necesario tomar las precauciones necesarias cuanto a la seguridad del lugar.

la exposición del trabajador a esos riesgos: | 40 | ► En caso que no sea posible ninguna de esas alternativas. tanto durante la ejecución de la actividad como también en el acceso al lugar en donde debe ser realizada. Así. es necesario evaluar los riesgos que no pueden ser evitados y tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores en el lugar de trabajo. Evaluar los riesgos significa examinar cuidadosamente las situaciones de peligro a que los trabajadores están expuestos en el acceso al lugar de trabajo o durante su ejecución. al máximo.VALER .EDUCACIÓN VALE RIESGOS EN EL ACCESO AL TRABAJO En el trabajo en altura. los riesgos de accidentes son una constante. ► . algunas cuestiones deben ser consideradas para evitar.

). ► Titular de un primer empleo. siga las siguientes orientaciones: ► ► Debe ser efectuada evaluación pre-tarea para ejecución de las actividades de trabajo en altura. al planear el trabajo. ► Reparación de una línea eléctrica. ► Reparación de la estructura metálica de la grúa puente. ► Persona con problemas físicos específicos (vértigo. ► Mantenimiento o construcción de avión.Vea un ejemplo: EVALUACIÓN ¿CÓMO ES EL PUESTO DE TRABAJO? EJEMPLOS COBERTURA HORIZONTAL DE TALLER DE MANTENIMIENTO DE MÁQUINAS AGRÍCOLAS – 2. ► Mantenimiento en grúa puente. . ¿CUÁL ES LA FUENTE DE RIESGO? ► Árboles. | 41 | Prevención de Riesgos en Trabajo en Altura ¿CUÁL ES LA ACTIVIDAD DEL TRABAJADOR? ¿QUIÉN ES EL TRABAJADOR? Siendo así. ► Edificio. ► Puente. ► Taller de montaje. ► Limpieza de fachada. ► Poste de electricidad. ► Trabajador temporal de 22 años de edad. ► Teatro. La evaluación pre-tarea debe ser parte de la autorización de trabajo y ser realizada por el responsable por la liberación.000 M². etc. ► Barrido de las hojas acumuladas sobre el techo. ► Fachada de un edificio. ► Astillero naval.

Los andamios deben poseer indicación de la carga máxima de trabajo. debe ser analizada la posibilidad de uso de plataforma elevadora. oxidación acentuada. ► ► ► ► . rajaduras. proximidad y contacto con la red eléctrica energizada.8 m. Los andamios deben poseer señalización indicando su condición: “Liberado” o “No Liberado”. con indicación de los responsables por el montaje y liberación.VALER . Deben ser analizadas las siguientes condicionantes para emisión de la autorización de trabajo: ► ► | 42 | ► ► ► ► ► ► ocurrencia de descargas atmosféricas (rayos). vientos fuertes. El control debe ser definido a través de procedimiento lugar.EDUCACIÓN VALE ► ► ► Debe ser respetada la capacidad de carga garantizada por el fabricante para los equipos de protección individual utilizados en trabajos en altura. debilitamiento de los resortes y costuras rotas. fisura. balancines. Para todo trabajo en altura con potencial de caída igual o superior a 1. lluvia intensa. Todos los equipos y sistemas de protección deben ser inspeccionados antes del inicio de las actividades y sustituidos en caso de detección de anormalidades como: deformación. salvo en situaciones especiales técnicamente comprobadas por profesional habilitado. aislamiento y señalización de toda el área. La autorización de trabajo debe ser emitida en el lugar de trabajo atendiendo a los requisitos del procedimiento específico y elaboración de análisis de riesgo de la tarea (ART). en sustitución a andamios. nieve. El anclaje de la línea de vida debe ser hecho en punto externo de la estructura de trabajo. iluminación inadecuada. polvo y ruido excesivo. cortes. Los cables de acero de las plataformas suspendidas y balancines precisan ser protegidos contra bordes vivos u otras superficies que provoquen fricción. piso irregular o de baja resistencia. condiciones inadecuadas de los ejecutantes y de los equipos. pasarelas de tejado u otros equipos afines.

puntos de anclaje. Buscar puntos más resistentes para el uso de los equipos de protección contra caídas. Observación | 43 | Prevención de Riesgos en Trabajo en Altura En la Ejecución es prohibido usar cualquier tipo de: ► ► Atenção equipo de izamiento como soporte/apoyo de elevación de personas para actividades de trabajo en altura.Sugerencia Sugestión Es necesario: Atención > > > Analizar con cuidado los equipos de seguridad (cinturón tipo paracaidista. respete las siguientes normas y recomendaciones: ► ► Pesquisando El anclaje de la trincha doble será hecho en punto externo a la estructura de trabajo. En caso que sea necesario. ¡Prestar Atención! al salir del piso neutro hasta el lugar de trabajo – se debe estar siempre anclado. no debe ser superior a 1/3 de la distancia entre el punto de conexión del cinturón de seguridad y el suelo. En estas situaciones especiales. o entonces revalidar las PT iniciales. debe ser elaborado. Sepa más Cuando el limitador de caídas retráctil en punto fijo sea utilizado. proyecto que compruebe la estabilidad y resistencia del conjunto. Recordando Conceptuando Al ejecutar trabajos en altura. se utiliza obligatoriamente la línea de vida horizontal para asegurar esta distancia máxima. salvo en situaciones especiales técnicamente comprobadas por profesional habilitado. cinturón de seguridad como base/apoyo de sustentación para realización de trabajos en altura. Sugerencia Sugestión Atención Recordando Conceptuando Pesquisando . En el cambio de turno/equipo de trabajo. por profesional habilitado. se debe dar baja en las autorizaciones de trabajo (PT) relativas a las actividades de todos los equipos involucrados que están finalizando su participación y emitir nuevas PT para la continuidad de los servicios. La llave de arranque de plataformas elevadoras debe quedar bajo responsabilidad del operador. cuerdas y trinchas). el desplazamiento horizontal del trabajador. en relación al centro del aparato.

Anexo Anexo ► ► Recomendaciones de seguridad NR18. . Responsabilidades para liberación.

reciba capacitación bajo orientación y responsabilidad de profesional habilitado y autorizado. Responsabilidades NR 18.8.1 Es considerado trabajador calificado aquel que compruebe conclusión de curso específico en el área reconocido por el Sistema Oficial de Enseñanza. NR 10.47. el mantenimiento y la inspección periódica de esas plataformas de trabajo deben ser hechas por trabajador calificado. NR 10.3.3 Es considerado trabajador capacitado aquel que atienda a las siguientes condiciones. NR 10. | 45 | Prevención de Riesgos en Trabajo en Altura .8.47.15. bajo supervisión y responsabilidad técnica de profesional legalmente habilitado.8. en idioma portugués. siendo prohibida la circulación de trabajadores dentro de aquel espacio.8. b. deberán estar a disposición en el cantero de obras o en los frentes de trabajo. NR 10.2 La instalación.8. simultáneamente: a. trabaje bajo la responsabilidad de profesional habilitado y autorizado. NR 18.4 Son considerados autorizados los trabajadores calificados o capacitados y los profesionales habilitados.15. NR 10.1 La capacitación sólo tendrá validez para la empresa que lo capacitó y en las condiciones establecidas por el profesional habilitado y autorizado responsable por la capacitación.2 Es considerado profesional legalmente habilitado el trabajador previamente calificado y con registro en el competente consejo de clase.1 Los manuales de orientación del fabricante.RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD NR18 Está prohibida la improvisación en el montaje de trechos para interconexión de plataformas y el área bajo la plataforma de trabajo debe ser debidamente señalizada y delimitada. con anuencia formal de la empresa.

aun teniendo cada una de ellas personalidad jurídica propia.6 – “Siempre que una o más empresas. control o administración de otra. Se presenta como relación obligacional. negligencia o imprudencia. queda obligado a reparar el daño”. Responsabilidad solidaria Consiste en la delegación de servicios y/o tareas sin que eso implique la liberación de atender las consecuencias de las acciones practicadas por el subcontratado.VALER . Responsabilidad dentro de la NR1 Ítem 1. Es la obligación que alguien tiene que arcar con las consecuencias jurídicas del crimen. Proviene de hecho ilícito practicado por el agente responsable o por persona por quien él responde o de simple imposición legal.EDUCACIÓN VALE RESPONSABILIDADES PARA LIBERACIÓN Base legal Responsabilidad civil Es obligación reparar el daño ocasionado a otro. Responsabilidad criminal Consiste en la existencia de presupuestos psíquicos por los cuales alguien es llamado a responder penalmente por el crimen que practicó. Daño físico/ obligación penal Código penal Art. comercial o de . por acción u omisión voluntaria. Daño material | 46 | Código civil Art. 159 – “Aquel que. constituyendo grupo industrial. Pena: detención de tres meses a un año si el hecho no constituye crimen más grave. viole derecho o cause perjuicio a otro. 132 – “Exponer la vida o la salud de otro a peligro directo e inminente”. estén bajo dirección. cuyo objetivo es la prestación de resarcimiento.

RAC – Instrucción para requisitos de actividades críticas – Trabajos en altura – Anexo 1. NBR 14751 – Equipo de protección individual – Silla suspendida.16 – Cables de acero y cables de fibra sintética – MTE. NR 18. NBR 6327 – Cable de acero – usos generales. NBR 14628 – Equipo de protección individual – Limitador de caídas retráctil.cualquier otra actividad económica. RTP 01 – Medidas de protección contra caídas de altura – Fundacentro. NR 6 – EPIS – Equipo de Protección Individual – MTE. Código Civil. serán para efecto de aplicación de las Normas Reglamentarias (NR). NBR 11370 – Equipo de protección individual – Cinturón y trincha de seguridad. rampas y pasarelas – Fundacentro. RTP 04 – Escaleras. NBR 14626 – Equipo de protección individual – Limitador de caídas guiado en línea de vida flexible. NR 7 – PCMSO – Programa de Control Médico y Salud Ocupacional – MTE. NBR 14629 – Equipo de protección individual – Mecanismo de Absorción de energía. solidariamente responsables a la empresa principal y cada una de las subordinadas”. NBR 14627 – Equipo de protección individual – Limitador de caídas guiado en línea rígida. NR 10 – Seguridad en instalaciones en servicios de electricidad – MTE. NR 18. | 47 | Prevención de Riesgos en Trabajo en Altura . NBR 6494 – Seguridad en los andamios.13 – Medidas de protección contra caídas de altura – MTE. NR 1 – Disposiciones generales – MTE. Código Penal..

VALER .EDUCACIÓN VALE Mensaje de Derechos de Autor: Está prohibida la duplicación o reproducción de este material. . por ningún medio. o parte del mismo. sin autorización expresa de Vale.