You are on page 1of 42

UNIVERSIDAD DR. JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ FACULTAD DE CS.

ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE CONTADURÍA PÚBLICA ASIGNATURA: CONTABILIDAD I

UNIDAD I
“INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD” TEMA Nº 1

LA CONTABILIDAD Y EL SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE

Profesora: Lcda. Rosnel Méndez, MSc. Consultas a través de: rmendez.buzon@gmail.com

Octubre, 2012
1

LA CONTABILIDAD COMO DISCIPLINA DE ESTUDIO.

La contabilidad es la base sobre la cual se fundamentan las decisiones financieras. Todas las actividades económicas de las empresas son tratadas de alguna manera por la contabilidad. El campo de acción de la disciplina contable, escapa a la simple enumeración del contenido de un texto de contabilidad. La ciencia contable debe suministrar todo su conocimiento acerca de los hechos económicos para poder dar respuesta a preguntas que se presenten acerca de la situación financiera o de los resultados obtenidos por una entidad. Para poder cumplir con sus objetivos, la ciencia contable posee todo un cuerpo doctrinario el cual está formado por: postulados básicos o supuestos fundamentales, técnicas, metodologías y principios, todos ellos son la base en la cual se sustenta la emisión de los estados financieros. La declaración de principios de contabilidad Nº 0 Normas Básicas y Principios de Contabilidad de Aceptación General establece la siguiente clasificación: • • Contabilidad financiera. Contabilidad gerencial.

A los efectos de concretar los conocimientos a la asignatura, estudiaremos la Contabilidad Financiera como eje material de las operaciones de las empresas. Diversos autores basados en sus criterios y al estudio profundo de las características de la Contabilidad han denominado a la Contabilidad Financiera como a una ciencia, una técnica y un arte; no siendo el objetivo tratar de profundizar en este aspecto, nos limitaremos a conocer las definiciones que han sido emitidas en torno a qué es Contabilidad.

2

Instituto Mexicano de Contadores Públicos: La Contabilidad es la técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una unidad económica y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con el objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relación con dicha entidad económica. El instituto Americano de Contadores Públicos (AICPA):

Es el arte de registrar , clasificar y resumir de una manera significativa y en términos monetarios, las transacciones y eventos que sean, en parte al menos, de carácter financiero e interpretar los resultados obtenidos. El Lcdo. Enrique Luque en su introducción al estudio de la Contabilidad, expresa:

La contabilidad es la ciencia que tiene por objeto el estudio cuantitativo y cualitativo del patrimonio de la empresa, tanto en su aspecto estático como en el dinámico, con la finalidad de lograr la dirección apropiada de las riquezas que lo integran. Por su parte, la Federación de Colegio de Contadores Públicos de Venezuela, en el párrafo 6 de la declaración de Principios de Contabilidad Nº 0, (DPC-0) la define:

La contabilidad debe ser considerada tanto una actividad de servicio como un sistema de información y una disciplina descriptiva y analítica. Cualquiera de las acepciones o descripciones que se adopte de la contabilidad debe contener las cuatro bases que la definen: la naturaleza económica de la información, medida y comunicada referente a entidades económicas de cualquier nivel organizativo, presentada a personas interesadas en formular juicios basados en la información y tomar decisiones sirviéndose de dicha información.

3

Si se hace un análisis de las definiciones mencionadas, podría llegarse a la conclusión de que, en el fondo, todas ellas expresan la misma idea. Es decir:

La contabilidad es la actividad mediante el cual se registran, clasifican y resumen en términos cuantitativos las transacciones que realiza una entidad económica, permitiendo así el análisis e interpretación de los cambios y resultados obtenidos con miras a la

toma de decisiones.

De esta manera tenemos que la Contabilidad puede ser estudiada desde dos puntos de vista: Como disciplina del conocimiento y como sistema de información, en cuanto al primer punto, tenemos la ubicación de la Contabilidad en el Cuadro General de Disciplinas:

CONTABILIDAD

DISCIPLINA DE ESTUDIO

SISTEMA DE INFORMACIÓN

CUADRO GENERAL DE DISCIPLINAS Lógica Matemáticas - Física - Química Básicas - Biología - Cs. Tecnológicas FÁCTICAS (Contabilidad y otras) No - Cs. Humanas (Economía, Básicas Administración y otras) Artesanales, gimnásticas, artísticas, mecánicas o técnicas similares. FORMALES -

Disciplinas del Conocimiento

CIENTÍFICA

NO CIENTÍFICAS

Fuente: Sistemas de Información Contable 2. Elsa Fernández

4

iniciemos definiendo el término “Sistema”. Para obtener este sistema contable es necesario ver la Contabilidad como un sistema de información: El SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE (SIC). sistema que por excelencia centraliza y agrupa todos los movimientos financieros generados por la empresa. y que funcionan para lograr un objetivo común. tal como ya lo hemos tratado anteriormente. procedimientos y recursos utilizados por una entidad para seguir la huella de las actividades financieras y resumirlas en forma útil para quienes toman decisiones. es el conjunto de métodos. 5 . lo mismo ocurre con la contabilidad. en la cual comprenderemos que la contabilidad está estructurada en un sistema de información en la organización. la cual será procesada o utilizada por alguna persona o entidad para el logro de sus objetivos. La importancia de un sistema contable radica en que es la columna vertebral alrededor de la cual se mueven todos los demás sistemas de la organización. Hemos llegado al objeto de estudio de esta unidad. Un SISTEMA es el conjunto de elementos. entidades o componentes que se caracterizan por ciertos atributos identificables que tienen relación entre si. Una organización es considerada un sistema que recibe y genera información.LA CONTABILIDAD COMO SISTEMA DE INFORMACIÓN.

en este caso la organización debe tener la posibilidad económica de pagar por un diseño propio que se ajustará a sus necesidades de información. sobre todo las pequeñas que carecen de recursos financieros para esto. tienen la posibilidad de adquirir paquetes computarizados estándares que comercializan grandes casas de software y que suelen ser muy genéricas y flexibles. 6 . pudiéndolas aplicar a cualquier tipo de organización para la generación de información cuantitativa básica para la gerencia. las organizaciones. En otros casos.El sistema de información contable (SIC) de cada organización puede tener características particulares dependiendo si está diseñado específicamente para la entidad en función de su estructura y del tipo de actividad que desarrolla.

estrictamente en orden cronológico. Al ingresar los datos debemos contar con el documento fuente. términos que conoceremos en profundidad en la Unidad II. semana. Analicemos las etapas del Sistema de Infamación Contable (SIC): - ENTRADAS: En esta primera fase se alimenta el sistema por medio de un equipo automatizado que apoya técnicamente al proceso. con un código en particular que la diferencie del resto de las 7 . o sea la evidencia física de la operación que se está ingresando al sistema con un valor monetario relacionada a cada una de ellas. Cada una de las cuentas que se empleen en la organización para el registro cuantitativo de las actividades que ésta realiza debe estar identificada además de con un nombre.ETAPAS DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE. mes). con los datos correspondientes a las operaciones que la organización realizó en un período determinado (día. El registro se materializa en un comprobante de diario al cual se le aplica la Teoría de la Partida Doble en sus correspondientes Cuentas.

En primer lugar y de forma básica generan los Libros Contables: Diario. luego con la información registrada en los libros que hemos mencionado se preparan y generan los Estados Financieros. almacenamiento y recuperación de datos. el sistema está en la capacidad de almacenar los datos y resultados de las transacciones brindando la oportunidad de generar productos finales con esos archivos. así como también cualquier otro reporte especial y/o auxiliar. Finalmente. Mayor y Auxiliares. 8 . - PROCESO: en esta etapa el sistema se encarga de organizar los datos que ha recibido según los comprobantes de diario en proceso. este código también se presenta en el comprobante de diario el cual debe estar soportado por su documento fuente. de acuerdo a las necesidades de información existentes. lo que implica que cada una de las cuentas relacionadas aumentan o disminuyen su valor según las características de cada operación. - SALIDA: en esta última fase del sistema de información contable se generan los productos finales. efectuando las operaciones aritméticas con los valores monetarios correspondientes a cada registro contable. es decir toda la información cuantitativa de cada período. procesamiento.cuentas y que permita entonces al sistema la recepción.

Se dice que la información financiera satisface al usuario general. puesto que existe una clara diferenciación en cuanto a los usuarios de la información contable que emplean términos específicos para identificar el tipo de información que se genera dependiendo de a quién está dirigida. Para determinar los productos que genera el Sistema de Información Contable. al igual que el ámbito o campo de acción de estos.ETAPAS DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE ENTRADA PROCESO SALIDA Listado de Validación Mayor General Diario General Balance de Comprobación Estado de Resultado Balance General Comprobantes de Diario Comprobantes de Diario INGRESO DE DATOS VALIDACIÓN ACTUALIZACIÓN DE REGISTROS EMISIÓN DE REPORTES Empleo de la Teoría de la Partida Doble en Cuentas Organización Operaciones Aritméticas Almacenamiento Libros Contables Estados Financieros Reportes Auxiliares o especiales USUARIOS DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE. pero los propósitos de la información son diferentes para cada usuario. debemos considerar a los usuarios a los que va destinada dicha información. en este sentido los expertos hablan de: - USUARIOS EXTERNOS: A este respecto las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) se refiere a los usuarios y sus necesidades de 9 .

Los suministradores de capital-riesgo y sus asesores están preocupados por el riesgo inherente y por el rendimiento que van a proporcionar sus inversiones. o Prestamistas. fijar políticas fiscales y utilizarla como base para la construcción de las estadísticas de la renta nacional y otras similares. o Clientes. serán pagados al vencimiento. mantener o vender las participaciones. en la actuación de las entidades. Los clientes están interesados en la información acerca de la continuidad de la entidad. los acreedores comerciales están interesados. a menos que dependan de la continuidad de la entidad por ser ésta un cliente importante. Por ejemplo. Están interesados en la información que les permita determinar si las cantidades que se les adeudan serán pagadas cuando llegue su vencimiento. en la entidad. Necesitan información que les ayude a determinar si deben comprar. las entidades pueden contribuir al desarrollo de la economía local de 10 . por periodos más cortos que los prestamistas. por lo tanto clasifiquémoslos dentro de estos parámetros: o Inversionistas. especialmente cuando tienen compromisos a largo plazo. Probablemente. así como el interés asociado a los mismos. o El gobierno y sus organismos públicos.información en términos generales. o dependen comercialmente de ella. Cada ciudadano está afectado de muchas formas por la existencia y actividad de las entidades. o Proveedores y otros acreedores comerciales. El gobierno y sus organismos públicos están interesados en la distribución de los recursos y. o Público en general. También recaban información para regular la actividad de las entidades. Los proveedores de fondos ajenos están interesados en la información que les permita determinar si sus préstamos. por tanto.

la cual es de carácter interno. así como sobre el alcance de sus actividades. o Los accionistas están también interesados en la información que les permita evaluar la capacidad de la entidad para pagar dividendos. los beneficios tras el retiro y otras ventajas obtenidas de la entidad. destinado a facilitar la toma de 11 . los administradores de una entidad económica. representados por los funcionarios de los niveles superiores. - USUARIOS INTERNOS: de la misma forma que los usuarios externos tienen necesidades de información. gerentes de área. También están interesados en la información que les permita evaluar la capacidad de la entidad para afrontar las remuneraciones. jefes de departamento. entre las que pueden mencionarse el número de personas que emplean o sus compras como clientes de proveedores locales. Esta necesidad de información es cubierta por la contabilidad administrativa o gerencial. En cuanto a lo que mencionan las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) en cuanto a los usuarios de la información refiere a los accionistas y empleados en general. tales como directores generales. y el resultado de su propio trabajo. o Empleados.varias maneras. directores funcionales. Los empleados y los sindicatos están interesados en la información acerca de la estabilidad y rendimiento de sus empleadores. Los estados financieros pueden ayudar al público suministrando información acerca de los desarrollos recientes y la tendencia que sigue la prosperidad de la entidad. A pesar de que la contabilidad financiera y la contabilidad administrativa se originan de un mismo sistema de información. tienen la necesidad de monitorear el desempeño de la unidad para cual trabajan.

12 . La contabilidad Financiera se apoya en la información contable de cada área de la Organización. No puede determinar con precisión la utilidad generada. Establezcamos las diferencias entre estos dos tipos de información contable: DIFERENCIAS ENTRE LA CONTABILIDAD FINANCIERAY LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA. Proporciona con exactitud y precisión la utilidad generada. No está regulada por principios de contabilidad. economía. accionistas. No es un sistema de información obligatoria es un sistema opcional. la investigación de operaciones. Es un sistema obligatorio de acuerdo con la legislación mercantil. Podríamos de igual forma observar las similitudes. tienen diferencias y similitudes que es necesario conocer para diferenciarlas con precisión. Recurre a disciplinas como la estadística. normas y reglas contables. La información que genera tiene que ser regulada por principios.) Genera información sobre el pasado o hechos históricos de la organización. CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA Genera información de uso interno en la organización. CONTABILIDAD FINANCIERA Genera información para proporcionar a personas relacionadas externamente con la organización (Bancos. La información que precisa coadyuva en la toma de decisiones para tomar acciones enfocada hacia el futuro. las finanzas y otras con el fin de aportar soluciones a problemas de la Organización. etc. proporciona aproximaciones o estimaciones. para la toma de decisiones.decisiones de sus diferentes usuarios.

sobre la marcha y/o desenvolvimiento de la misma. Objetivo General de la Contabilidad: Proporcionar información de hechos económicos. pero siempre con el mismo objetivo general y a pesar de que los tiempos cambiaron a pasos apresurados el propósito fundamental de la Contabilidad sigue siendo el mismo. ambas parten del mismo banco de datos. Al igual que existen diferencias entre los Tipos de Contabilidad. existen similitudes o igualdades entre ellas como se puede observar a continuación.SIMILITUDES ENTRE LA CONTABILIDAD FINANCIERA Y LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA. 13 . con relación a sus metas y objetivos trazados. veamos cuales son los objetivos. En todas las épocas de la historia de la humanidad. Tanto la Contabilidad Financiera como la Contabilidad Administrativa se apoyan en el mismo sistema contable de información. OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD. financieros y sociales suscitados en una empresa u organización. para una acertada toma de decisiones. se utilizó la contabilidad de distintas formas. de forma continua. con el objeto de llevar CUENTA Y RAZON del movimiento de las riquezas públicas y privadas con el fin de conocer sus resultados. ordenada y sistemática. Se pude observar que ambas exigen responsabilidad sobre la administración de los recursos puestos en manos de los administradores: la Contabilidad Financiera verifica y realiza dicha labor a nivel global. mientras que la Contabilidad Administrativa lo hace por áreas o segmentos llegando al conjunto total de la empresa.

Servir como comprobante fidedigno. 9. salvaguardar los activos de la institución y comunicarse con las partes interesadas y ajenas a la empresa. la información histórica o predictiva. deudas y el patrimonio que dispone la empresa. 14 . 4. Determinar las utilidades o pérdidas obtenidas al finalizar el ciclo económico. 8. Obtener en cualquier momento información ordenada y sistemática sobre el movimiento económico y financiero del negocio. Prever las probabilidades futuras del negocio. 5. la cuantía de los bienes.Objetivos Específicos de la Contabilidad: 1. ante terceras personas de todos aquellos actos de carácter jurídico en que la contabilidad puede tener fuerza probatoria conforme a Ley. Proporcionar. 2. Registrar en forma clara y precisa. referidas a la situación de las cuentas que hayan tenido movimiento hasta la fecha de emisión. Participar en la toma de decisiones estratégicas. Suministrar información requerida para las operaciones de planeación. 6. 3. y ayudar a coordinar los efectos en toda la organización. 7. Establecer en términos monetarios. evaluación y control. en cualquier momento. todas las operaciones de ingresos y egresos. 10. Proporcionar oportunamente información en términos de unidades monetarias. tácticas y operacionales. una imagen clara de la situación financiera del negocio.

al registro y a la presentación de este tipo de información a varios tipos de usuarios. hasta las transcendentales que imponen cambios en el destino de la organización. Tal y como lo establecen todas las definiciones de contabilidad. USUARIOS PROPORCIONAR INFORMACIÓN ÚTIL Objetivo de la Contabilidad TOMA DE DECISIONES 15 . así la contabilidad se refiere a la medición. que a través de ella evalúan el desempeño de la organización desde el punto de vista económico. patrimonial o financiero y toman decisiones en relación con la entidad a partir de éstos datos. la importancia de la información contable radica en la utilidad que ésta tiene para los diferentes usuarios. Son numerosas y diversas las decisiones que pueden tomarse a partir de la información cuantitativa que genera la contabilidad. desde decisiones pequeñas relacionadas con la rutina de transacciones.El propósito fundamental de la contabilidad es proporcionar información relacionada con una entidad económica.

Podemos resumir el objetivo de la contabilidad al aseverar que: Suministra información para maximizar el aprovechamiento de los recursos mediante la adecuada distribución y administración de los mismos. Mayor productividad y aprovechamiento del Patrimonio. Información Cuantitativa Análisis de la Información Toma de decisiones acertadas FUNCIONES BÁSICAS DE LA CONTABILIDAD INTERPRETAR Y REGISTRAR LOS EFECTOS DE LAS TRANSACCIONES DE LA ENTIDAD RESUMIR Y TRANSMITIR LA INFORMACIÓN A QUIENES TOMAN LAS DECISIONES CLASIFICAR LOS EFECTOS DE LAS TRANSACCIONES SIMILARES DE TAL FORMA QUE PERMITA LA DETERMINACIÓN DE LOS VALORES DE UTILIDAD PARA LA GERENCIA PRESENTADOS EN LOS INFORMES 16 .

4. es fundamental para dirigir la organización hacia el logro de los objetivos y por consiguiente hacia el éxito. 3. 2. Decisiones que incluyen el esclarecimiento de objetivos.EL SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE Y LA GERENCIA. Controlar: vigilar si los resultados prácticos se conforman lo más exactamente posible a los programas. La interacción que se genera entre el SIC o la persona responsable del proceso contable y la función gerencial. comparar los resultados actuales con los estándares y poner en práctica la acción correctiva cuando la realidad se desvía de la previsión. 5. Implica estándares. todo gerente comprende el ejercicio de las funciones administrativas siguientes: 1. fijación de programas y campañas. Organizar: agrupar las actividades necesarias para desarrollar los planes en unidades directivas y definir las relaciones entre los ejecutivos y los empleados en tales unidades operativas. conocer la motivación del personal a alcanzar estos estándares. establecimiento de políticas. Dirigir: es emitir instrucciones. determinación de métodos y procedimientos específicos y fijación de previsiones día a día. Incluye el punto vital de asignar los programas a los responsables de llevarlos a cabo y también las relaciones diarias entre el superior y sus subordinados. Ejecución: no es más que el inicio o la puesta en marcha del proceso de la organización y del cumplimiento de las actividades y tareas asignadas al recurso humano. En términos generales. 17 . Planificar: determinar qué se va a hacer.

Esencialmente la función de los administradores . es imprescindible ejercer el liderazgo en cada uno de los niveles gerenciales: el nivel estratégico (establece políticas y planifica). el nivel táctico (implementa el plan. con criterio de calidad para el suministro oportuno al usuario (clientes o comunidad). Un liderazgo eficaz permite la realización de las actividades programadas y el alcance de los objetivos y metas establecidos. tienen la responsabilidad de combinar y usar los recursos organizados para asegurar que 18 . Los administradores.gerentes.GERENCIA GENTE PLANIFICACIÓN ORGANIZACIÓN EJECUCIÓN CONTROL DINERO TOMA DE DECISIONES PRODUCTOS SERVICIOS INSUMOS CONTRIBUCIONES SOCIALES Para lograr una gestión eficiente y efectiva. Todas las organizaciones existen para un propósito y un objetivo. establece prioridades) y el nivel operativo (ejecuta el trabajo planificado). consiste en guiar las organizaciones hacia el logro de las metas. mediante la administración de los recursos disponibles con eficiencia y economía.

La información contable generada por el SIC es un insumo fundamental para quien dirige a la organización ya que le permite. el desempeño de recursos humanos. la información y la gerencia se complementan para el logro de los objetivos cuando quien dirige a la entidad no puede hacerlo de manera acertada si no maneja información cuantitativa precisa y oportuna acerca de cómo se desenvuelve la misma. garantizar a través de éste proceso que la entidad obtenga todos los flujos de entrada. que representa una salida de dinero. por medio de los procesos administrativos empleados. es decir. los presupuestos. registrar y expresar en términos cuantitativos todas las actividades que están relacionadas en el flujo de entradas o sea Egresos. humanos y financieros que requiere para el desarrollo de la actividad correspondiente de manera que se puedan generar de forma continua los flujos de salida. las ventas. todos los recursos materiales. la planificación. entre otras. es decir. comparar los resultados de las operaciones en un período específico con los previamente planificados. Ambas variables interactúan en un proceso cíclico de retroalimentación constante. las estrategias de mercadeo.las organizaciones logren su propósito. entre otras cosas. los bienes o servicios que se venden o prestan a los clientes y/o beneficiarios. en el flujo de salidas se originan para la organización entradas de dinero la cual representa los Ingresos. Ante el SIC se debe lograr identificar. la producción. 19 . La labor o responsabilidad de quien administra o gerencia una organización es entonces. eso es gestionar. estos cambios son el conjunto de recursos materiales o financieros de la organización que no necesariamente representan ingresos o egresos. evaluar el desempeño operativo de las divisiones o áreas de la organización y tomar diferentes decisiones en relación con los objetivos. También pueden ocurrir. aumentos o disminuciones en los valores monetarios de los elementos de la estructura económica.

El proceso de gerencia en los últimos tiempos sufre grandes cambios. Determinar Resultados Evaluar el Desempeño Tomar Decisiones 20 .las organizaciones que sobreviven no son las más grandes sino las más rápidascomo consecuencia de ello son muy valorados en la actualidad los managers que se desenvuelven adecuadamente en entornos turbulentos o aquellos que son capaces de cuestionar todas las situaciones que se les ponen en frente con la posibilidad de generar nuevos modelos de gestión en base a la información proveniente del Sistema de Información Contable (SIC). debido a que el entorno en el que se desenvuelve es por demás complejo y cambiante. En el campo administrativo también se ha hecho énfasis .La relación que existe entre el SIC y la gerencia es íntima y por lo tanto ambas deben marchar a la par con la generación de conocimientos.

La organización implica actividades estructurales e integradas. Contamos con múltiples opiniones de autores dedicados al estudio de la disciplina administrativa en cuanto a la dinámica de las organizaciones. individuos que utilizan conocimientos y técnicas. La noción de interrelación supone un sistema social. 2) sistemas psicosociales. 21 . es decir. individuos que trabajan juntos o cooperan en relaciones de interdependencia. se puede afirmar que las organizaciones consisten en: 1) arreglos orientados a una meta. individuos que trabajan en grupos. Es necesario conocer el campo de acción donde se desarrollan los procesos contables y de gestión que corresponden a esta asignatura. individuos que trabajan junto en relaciones estructuradas. una organización no es más que una entidad social compuesta por recursos humanos. puesto que se hace necesario observarla ante varios criterios. es por ello que al definir “Organización” tendremos el punto de partida para su aplicación y comprensión. El término es utilizado para definir a entidades que le permiten a la sociedad perseguir logros que no pueden obtener si actuaran de forma individual.LAS ORGANIZACIONES. CARACTERÍSTICAS DE LAS ORGANIZACIONES. Por ello. 3) sistemas tecnológicos. es por ello que bajo dichas concepciones serán presentadas las características más destacadas y adaptadas para la comprensión del área contable. materiales y financieros que de forma coordinada se propone alcanzar objetivos comunes. y 4) una integración de actividades estructuradas. por lo tanto. individuos con un propósito.

la transformación o procesamiento es un proceso contenido dentro del propio sistema. En la Contabilidad ésta propiedad sistémica es vital. Servicios Im á genes Informaciones y Recursos ENTROP ÍA (P é rdidas . influencia y es influenciada.- Es un sistema abierto. cambiar. o sea. Los sistemas como ciclos que se repiten. adaptarse al entorno y hasta reproducirse bajo ciertas condiciones. puesto que durante su proceso convergen los usuarios externos e internos de la información contable requerida. el funcionamiento de ésta retroalimentación consiste en ciclos repetitivos de entrada – proceso – salida. mano de obra y servicios. Esta entidad puede crecer. Desgaste ) ENTORNO 22 . Esta interacción viene dada de acuerdo a sus necesidades. ya que interactúa constantemente con el ambiente en forma dual. En éste tipo de sistemas la negentropía o entropía negativa* mide la incertidumbre ocasionada por el desorden del sistema y reabastece el flujo de información manteniendo indefinidamente su estructura. exportándolos (salidas) al medio ambiente. La importación y exportación son transacciones que envuelven al sistema en ciertos sectores de su ambiente inmediato. procesa y transforma insumos en productos terminados. RECURSOS PROCESOS PRODUCTOS Y/O SERVICIOS INSUMOS TRANSFORMACIONES TRANSFORMACIONE RESULTADOS S Productos . teniendo entonces que la organización recibe insumos del ambiente ya que necesita provisiones.

adiestramiento. Es por ello que la contabilidad como subsistema de su estructura debe alinearse al ritmo de sus cambios y ajustarse a las necesidades de información requeridas en cada uno de sus ciclos. a desintegrarse. * Entropía: es la tendencia de los sistemas a desgastarse. sino preparar el todo para que admita un crecimiento armónico y sólido. o sea. 23 . pues la información es la base de la configuración y del orden. motivación al personal y fijación de nuevas metas. sin que ello implique sobredimensionar sus partes. Por tal motivo. para el relajamiento de los estándares y un aumento de la aleatoriedad.- Es dinámica y flexible. Toda buena organización es un cuerpo vivo que desarrolla sus órganos permanentemente para poder así enfrentar las nuevas circunstancias que la marcha de su gestión le impone. en el diseño de la estructura organizacional se prevé el desarrollo futuro. generará un efecto inmediato en los procesos internos de la misma. disminuye la entropía. Si aumenta la información. El crecimiento y dinámica de una organización se basa en las estrategias que esta implemente usando las tecnologías. la información como medio o instrumento de ordenación del sistema. Todos estos factores juegan un papel muy importante. ya que esto determina la productividad de la organización y la calidad del servicio que ofrecen a sus clientes. pues va su a comportamiento organizacional depender de los cambios presentados en el entorno y por ende. cambios estructurales que favorezcan el desenvolvimiento de la empresa en el medio donde actúa. De aquí nace la negentropía. su evolución y adaptabilidad la constituye en un subsistema orgánico flexible que ajusta sus de objetivos a las y necesidades crecimiento cumplimiento de metas. La entropía aumenta con el correr del tiempo.

- Posee una estructura. con el fin de simplificar las mismas y sus funciones dentro del grupo social. precisos y realizables (para que sean precisos deben ser cuantitativos y para ser verificables deben ser cualitativos). donde se tiene como finalidad determinar las jerarquías necesarias y agrupar actividades. Los jefes de cada grupo de trabajadores. el cual es la gráfica que muestra la estructura orgánica interna de la organización formal de una empresa. sus niveles de jerarquía y las principales funciones que se desarrollan. Para ello utilizaremos una herramienta. lo que cada uno debe hacer para alcanzar las metas (estructura). reflejando y promoviendo los objetivos de la empresa. derechos y actividad de cada persona (procesos). Saber cómo y dónde obtener la información necesaria para cada actividad (toma de decisiones). 24 . una estructura organizacional debe estar diseñada de manera que sea perfectamente claro para todos quién debe realizar determinada tarea y quién es responsable por determinados resultados. Los organigramas son útiles instrumentos de organización y nos revelan: La división de las funciones Los niveles jerárquicos Las líneas de autoridad y responsabilidad. el organigrama. Tiene que haber una clara definición de los deberes. La naturaleza lineal o asesoramiento del departamento. Se tiene que fijar el área de autoridad de cada persona. sus relaciones. Para obtener una estructura óptima se debe tomar en cuenta que: Los objetivos deben ser verificables. en ésta forma se eliminan las dificultades que ocasiona la imprecisión en la asignación de responsabilidades y se logra un sistema de comunicación que permite la toma de decisiones. Los canales formales de la comunicación. Así.

seguimiento y actualización de todos los sistemas de personal. Para el área de organización y sistema: Sirve para reflejar la estructura así como velar por su permanente revisión y actualización (en las empresas pequeñas y medianas. comunicar la estructura organizativa. los planes de administración de sueldos y salarios y en general como elemento de apoyo para la implementación. pero es necesario que ésta metodología sea transformada a las nuevas tendencias que nos ofrecen las ciencias administrativas que buscan la orientación y aprendizaje de la calidad total en nuestras organizaciones. la cual se da a conocer a toda la compañía a través de los manuales de organización. reflejar los cambios organizativos. Para el área de administración de personal: El analista de personal requiere de este instrumento para los estudios de descripción y análisis de cargos. generalmente la unidad de personal asume esta función).Funciones del Organigrama: Para la ciencia de la administración: Sirve de asistencia y orientación de todas las unidades administrativas de la empresa al reflejar la estructura organizativa y sus características gráficas y actualizaciones. Y en forma general sirve para: descubrir y eliminar defectos o fallas de organización. 25 . Al observar sus ventajas y desventajas podríamos establecer como criterio que dichas radiografías de la organización son vitales para la composición espacial de las responsabilidades.

VENTAJAS 1. Imponen innecesaria. 3. Muestra quién depende de quién. 6. un hombre tenga más de un superior inmediato). Obliga a sus autores a aclarar ideas. 3. Son estáticas. dicha estructura es lo que distingue a las organizaciones. Se utiliza como guía para plantear una expansión. No muestra la legión de relaciones informales que existen entre los jefes. 4. que las 2. por ejemplo. al estudiar los cambios que se propongan en la organización. mejor de lo que podría hacerse por una larga descripción. Indica algunas de las particularidades importantes de la estructura de una empresa. Puede apreciarse a simple vista la estructura general y las relaciones de trabajo. De hecho. Es indispensable conocer la organización de una empresa por parte de los ejecutivos. Conviene a toda clase de empresas: a las grandes y pequeñas. A pesar de que la prueba más palpable de dicha estructura es el organigrama. 4. sus puntos fuertes y débiles. la anterior cuestión a debate podría hacer pensar que no siempre es preciso disponer de un organigrama que describa la estructura de la organización. 5. pues a veces éstos tienen una vaga noción de sus relaciones interiores y saben muy poco cómo está dividida la organización. No muestra más relaciones formales. que suelen ser numerosas y a menudo más importantes que las relaciones formales (las relaciones informales pueden ser tales que. 26 . 2. Indica qué relaciones se supone que existen y no necesariamente las relaciones reales. DESVENTAJAS 1. a los negocios en desarrollo o en declinación. mientras que las organizaciones que representan están cambiando siempre y por ésta razón pueden volverse obsoletas rápidamente. 7. instrumento de enseñanza y medio de información al público acerca de las relaciones de trabajo de la compañía. al hacer planes a corto y largo plazo y al formular el plan ideal. 8. Todas las organizaciones cuentan con una estructura de puestos de trabajo. una rigidez 5. a menos que se actualicen con regularidad y frecuencia. Sirve como historia de los cambios.

adjuntos. El grupo estratégico se ocupa de que la organización cumpla. entre los roles directivos relacionados con la supervisión directa figuran el de asignador de recursos. con su misión y de que satisfaga los intereses de las personas que controlan o tienen algún poder sobre la organización (accionistas. consejo. que comprende la resolución de conflictos. correspondiente a la revisión de las actividades de los empleados. la supervisión directa en el ápice estratégico implica velar por que toda la organización funcione debidamente como una unidad integrada. que incluye la información de equipos de staff así como la motivación y recompensación de los mismos. sindicatos laborales. por ejemplo). 27 . correspondiendo en otras a lo que suele denominarse dirección general. incluidos quienes les asisten directamente. entre otros) y los demás directivos de nivel superior cuyas preocupaciones sean de carácter global.Niveles de una organización: Nivel Estratégico: Abarca todas las personas encargadas de una responsabilidad general de la organización: el director general (denominado tanto Presidente. de forma integrada. Superintendente. debiendo existir una coherencia interna. incluidos el mismo diseño de la estructura. efectivamente. el de gestor de anomalías. la asignación de personas y de recursos a determinadas tareas. En algunas organizaciones el nivel estratégico comprende el comité ejecutivo. en fin… (Porque su mando es global aunque sus miembros representen intereses específicos). Tienen tres funciones principales:  Tienen la responsabilidad de que la organización funcione como un todo. asamblea de accionistas. el de monitor. En esencia. en la cual dos o tres personas comparten el puesto de director general. grupos de presión. etc. como. la emisión de órdenes de trabajo y la autorización de las principales decisiones adoptadas por los empleados. y el de líder. excepciones y anormalidades que ascienden por la escala jerárquica en busca de una solución. agencias gubernamentales.

desarrollando contactos de alto nivel. informando a personas influyentes del entorno respecto a las actividades y su organización. - Nivel Táctico: Está formada por todas aquellas personas que tienen las funciones directivas más concretas de la organización. dicha estrategia puede verse como una fuerza de mediación entre la organización y su entorno. Normalmente aparecen cuando. de enlace. Así pues. procurando mantener un ritmo de cambio que responda al entorno sin resultar problemático para la organización. necesitan una supervisión directa de los subordinados. en el crecimiento de la organización. 28 . intentan adaptar la estrategia a sus fuerzas y necesidades. y del monitor a fin de recurrir con dichos contactos para recibir información y recibir de punto de contacto para los que quieren influir en los objetivos de la organización. Tiene tres funciones principales:  Información: recoger información de sus subordinados y transmitirla al nivel estratégico. corresponde a la gestión de las condiciones en los límites de la organización. los directivos del ápice estratégico desarrollan un conocimiento del entorno. al gestionar las condiciones en los límites de la organización.  Definir la estrategia general de la organización. cuando hay que llegar a importantes acuerdos con entidades externas.  Asignar y distribuir los recursos de que disponen en su departamento o área de trabajo. del negociador. al cumplir con sus obligaciones de supervisión directa. desempeñando obligaciones protocolarias como pueda ser recibir a los clientes importantes. Relacionarse con el entorno. Los directivos de nivel estratégico tienen que dedicar mucho tiempo al rol de portavoz. A veces incluso de cabeza visible. y. por lo cual su formulación requiere la interpretación del entorno así como el desarrollo de pautas coherentes en flujos de decisiones organizativas (estrategias). para poder hacerle frente.  Participar en el proceso de toma de decisiones.

Sus funciones son:  Asegurarse de que llegan las materias primas. NIVELES DE UNA ORGANIZACIÓN NIVEL ESTRATÉGICO NIVEL TÁCTICO NIVEL OPERATIVO  Presidente  Consejo de admón. Aquí están incluidos los operarios.  Ofrecer apoyo directo a las personas que hacen su mismo trabajo. del presidente  Planif. Son la parte básica y fundamental de la organización. Normalmente se coordinan por normalización.- Nivel Operativo: son los miembros que realizan el trabajo básico directamente relacionado con la producción o prestación de un servicio. Estratégica  Controlador  Preparación de personal  Investigación operativa  Progr. producción  Estudio de trabajo  “staff" técnico administrativo”  Operários  Vendedores Transportistas  Médicos Enfermeras  Entre otros  Comité Ejecutivo  “staff del presidente” 29 .  Transformas estos materiales en salidas.  Comercializar o distribuir los servicios.

ideas. o desarrolladas para aprender a enfrentar la vida de una organización. valores. la visión de la empresa y además desarrollar políticas. normas y pautas de comportamiento compartidos en la organización.- Tiene cultura propia. La cultura es un patrón de suposiciones que son inventadas. La visión compartida es. la condición básica para que todo proceso esté alineado en la dirección adecuada. descubiertas. procedimientos y estrategias. ya que se deberán atender los criterios que asuma la empresa y ser congruentes ante las mismas. La cultura evoluciona cada cierto período de tiempo de acuerdo a la fuerza con que intervengan del entorno y la posición asumida por la organización. ella en si misma es capaz de definir la misión de sus interventores. normas. El desarrollo de culturas en la organización interviene en la consecución de los objetivos del sistema contable. Cultura de la organización Valores Actitudes Ideas Normas Cultura General Valores Actitudes Ideas Normas Costumbres Religión Idioma Historia Eficacia de la organización Lugar de trabajo / trabajador Valores Actitudes Ideas Normas Objetivos Producción Calidad Eficiencia Flexibilidad Satisfacción Competitividad Desarrollo Supervivencia 30 .

En el estudio de Las Organizaciones existen diversos criterios de clasificación de las mismas. indefectiblemente económicos. pero también de otros beneficios que se espera conseguir 31 . entre ellas tenemos: Según su Estructura Formales Informales Según su duración Permanentes Transitorias Según su Objeto Públicas Privadas Organización Según su línea de mando Verticales Horizontales Según su finalidad Con fines de lucro Sin fines de lucro Según su relación con el ambiente Abiertas Cerradas Para efectos del aprendizaje de ésta cátedra se estable como categoría de clasificación indispensable para el estudio de procesos contables la relativa a su Finalidad.CLASIFICACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES. teniendo entonces que la misma nos ofrece dos tipos de organizaciones bajo este criterio. Organizaciones con fines de lucro: corresponden a entidades cuyos objetivos están orientados a la obtención de beneficios.

reconocimiento entre usuarios. de investigación y desarrollo empresarial.como por ejemplo. posicionamiento en el mercado. benéficas. deportivas. sociales. entre otros similares. - Organizaciones sin fines de lucro: los fines están dirigidos a sus asociados o al público en general. como por ejemplo culturales. Se encargan de satisfacer necesidades de un gran número de personas. ORGANIZACIONES CON FINES DE LUCRO SIN FINES DE LUCRO Asociaciones Civiles Fundaciones Instituciones educativas Centros de Salud Públicos Dependencias Gubernamentales Bibliotecas Museos Compiten en el mercado ofreciendo bienes y servicios Contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad en general 32 . entre otros.

A medida que el mundo empresarial se daba cuenta que un empleado era mucho más que "trabajo". desarrollar.ELEMENTOS DE LAS ORGANIZACIONES. para cualquier estudio del fenómeno organizacional HOMBRE tales como: comportamiento. cultura. tanto desde la óptica individual y grupal sobre procesos administrativos en las organizaciones. se creó el concepto de "capital humano". podrían integrarla. En principio esta designación tiene en cuenta habilidades. suele referirse al área de la administración que se ocupa de gerenciar al personal de la empresa. liderazgo y ejecutores de los procesos de la organización. de esta forma tomar en cuenta a las personas que la integran y las que. entre otras funciones. ORGANIZACIÓN INDIVIDUO OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN FENÓMENO ORGANIZACIONAL 33 GRUPO CONFLICTOS . generalmente se refiere a las personas empleadas en una empresa u organización. adiestrar y despedir. actitudes. que engloba la complejidad de este recurso. poder y política. "el recurso humano". Para comprender mejor a las organizaciones analicemos su connotación conceptual que afirma contar con una serie de elementos que la componen. experiencia. de allí la importancia que reviste. potencialmente. práctica y comportamiento. es sinónimo de "personal". - Recursos Humanos: Son los seres humanos quienes conformamos las organizaciones. cuando se habla en plural. clima. "recursos humanos". Esto incluye contratar. cuando se utiliza en singular. de tal manera que se le otorga un Carácter Humano al definir la estructura organizacional. En este elemento. el ser humano adquiere un rol relevante. y que podía aportar más que eso a la empresa y a la sociedad. Para ello cada persona es designada para ocupar un cargo específico. intereses.

cuánto debo tener en stock. en qué cantidades lo debo comprar. entre otros. en qué cantidades se va a usar. quién lo va a suplir. Tenemos entonces que la forma cómo se administran la materia prima.Las organizaciones se valen de funciones administrativas para generar resultados en sus procesos. los medios. Socio desarrollo Innovación Gestión de relaciones Gestión cadena suministro Organización ui Eq po y Cliente fic de rio M ob i O lia M aq ui na ria y Eq ui po in a Medios Proveedor Filial Infraestructura Servicios Básicos Servicios de Soporte Inventarios 34 . cuál son las cantidades mínimas y máximas que debo tener. cuándo lo voy a utilizar. los mecanismos de servicio. a qué precios. el equipo de oficina. dónde lo voy a almacenar. la infraestructura con la que cuento. son esos recursos materiales de los que se valen las entidades para su objetivo organizacional. las maquinarias. cuánto necesito de ese bien. bienes en proceso o terminados (no el dinero). Funciones Administrativas Individuos Grupos Organizaciones Planificación Objetivos Metas Misiones Integración de Métodos y Procedimientos Centrada en las Entidades Estándares organizacionales de desempeño Organización Diseños de Trabajos Autoridad Delegada Departamentos o Unidades Liderazgo Centrada en las Personas Centrada en los Grupos Control Estándar de ejecución Individual Estándar de ejecución grupal - Recursos Materiales: Son todos los recursos tangibles con los que cuentan las organizaciones para sus operaciones. en cada una de ellas la perspectiva del recurso humano es diferente delineando su comportamiento.

para ello analicemos desde su enfoque. la adquisición de recursos materiales para su estructuración operativa. elabora y distribuye (parte de) la información necesaria para la operación de dicha empresa y para las actividades de dirección y control correspondientes. genera un flujo de información específico que puede requerir como insumo otra dependencia o personas dentro de la entidad. sea formal o informal. las organizaciones requieren de este tipo de recursos puesto que representan el medio que utilizará para llevar a cabo sus operaciones. las organizaciones se retroalimentan a través de la información. el dinero y sus equivalentes de curso legal constituyen el eje de sus transacciones. este elemento representa un sistema en si mismo. la cual debe ser oportuna. operando sobre una colección de datos estructurada de acuerdo a las necesidades de una organización. desde su constitución en la cual se establece “El Capital”. al menos en parte.- Recursos Financieros: indistintamente de sus fines. de calidad y medible. los procesos de toma de 35 . cada función e incluso cada miembro del personal en el desarrollo de sus tareas. hasta financiamientos y pagos al recurso humano. Pero bien. - Información: para que los recursos ya mencionados interactúen coordinadamente. apoyando. la información en ésta era de nuevas y más eficientes tecnologías lo que constituye un Sistema de Información Organizacional que abarca la entidad como un todo y en el que cada cargo. Sistemas de Información: Es el conjunto formal de procesos que. recopila.

Mejora la eficiencia de los procesos. Requiere inversión. No requiere automatización. pero. de acuerdo con su estrategia. Mejora efectividad de los procesos. Proceso costoso. Visión general. 36 . Hagamos un paréntesis para familiarizarnos con una terminología interesante para el sistema. SISTEMATIZACIÓN AUTOMATIZACIÓN SISTEMATIZACION Reordenamiento de los procesos. AUTOMATIZACION Elimina cuellos de botella. no debe existir SISTEMATIZACION sin la intención de AUTOMATIZAR”. el cual deberá ser adecuadamente sistematizado. la cual corresponde al SIC (Sistema de Información Contable) la cual representa la información cuantitativa de los procesos y las actividades de la organización en un período de tiempo específico. Dentro del sistema de información organizacional destaquemos el flujo de la información contable.decisión necesarios para desempeñar las funciones del negocio de la organización. No requiere de sistematización. un paradigma gerencial vigente nos indica que “No debe existir AUTOMATIZACION sin una previa SISTEMATIZACIÓN. Visión específica.

Es necesario conocer los componentes básicos de la estructura de los Sistemas de Información. Componentes Físicos • Componentes Funcionales Sistema Personal Sistema Contabilidad •Plataforma de equipos •Red •Hardware en general •Personal Sistema Producción Sistema Mercadeo He aquí su interacción: Componentes Físicos Componentes Funcionales Sistema Personal Sistema Contabilidad Sistema Producción Sistema Mercadeo 37 .

requiere que los recursos se dirijan a actividades que están relacionadas sólo en forma indirecta con el objetivo de la organización.En la actualidad. suministros y pacientes. El éxito de un sistema. las organizaciones se manejan bajo un enfoque sistémico. equipamiento. Tomemos como ejemplo un hospital con personal profesional y administrativo. Este entorno es considerado un tópico de relevancia en el estudio de las organizaciones. tenemos que la adaptación al entorno y la mantención del flujo insumo – proceso – producto. Los pacientes se tratan 38 . obteniendo: ENTORNO ECONÓMICO POLÍTICO LEGAL SOCIOCULTURAL EDUCACIONAL ORGANIZACION INSTITUCIONAL TECNOLÓGICO GEOGRÁFICO ECOLÓGICO INTERNACIONAL Recordemos que como sistema abierto. por ejemplo se puede medir por el grado de aceptación que los usuarios le asignan. que ayudan a los gerentes a “generar información”. todo proceso de generación de información en las empresas está soportado por sistemas que manejan una serie de variables complejas. todo proceso contable requiere de los sistemas. pero en cuanto a lo que nos atañe asumiremos que es una variable independiente que fue conceptualizada por los integrantes de la organización cuando miraban desde adentro hacia fuera. RELACIONES CON EL ENTORNO DE LAS ORGANIZACIONES.

insumos y servicios que se requieren para el desarrollo de las operaciones.mediante la aplicación de conocimientos médicos y tratamientos.PROVEEDORES: son aquellos que suministran a la organización los bienes. tanto externo como interno.LA COMPETENCIA: está representada por otras organizaciones del ramo. Consideremos un hecho igualmente innegable en la teoría de los sistemas. 2. su participación en el flujo contable vine dada a través de los ingresos. La competencia puede determinar los cursos de acción en cuanto a mercadeo. es necesario suministrar anticipadamente información que les permita verificar la situación financiera y así determinar la capacidad de pago de la misma. para que sea otorgado el crédito. Al solicitar estos bienes y servicios. que ofrecen a los clientes bienes y servicios de la misma especie. La teoría de los sistemas remarca dos consideraciones importantes: 1. estará entonces determinada por sus relaciones con su entorno. El cumplimiento de esas demandas. . los proveedores nos otorgan plazos para la cancelación en valor monetario de dichas adquisiciones. 39 . donde los recursos deben ir dirigidos a actividades que tiene poco que ver con el logro de las metas de la organización. . El funcionamiento de la organización en si. . Para ello observe los elementos del entorno más relevantes relacionados con la información contable que se espera analizar durante ésta asignatura. el ciclo completo de insumo – proceso – producto debe ser el foco central de la atención administrativa.CLIENTES: son los que demandan el bien o servicio que ofrece la organización en el mercado. La sobrevivencia final de la organización depende de su habilidad de adaptación a las demandas de su entorno. el hospital será eficaz hasta el punto en que los pacientes recuperen su nivel de salud en relación con la gravedad de la enfermedad o herida.

. funge como financiadora ante necesidades de préstamos y gestiona cuentas por cobrar y pagar a clientes y proveedores.R. verificando la exactitud y confiabilidad de los datos suministrados a través de los formularios recaudadores de impuestos. . Su participación es vital. y si su propósito es no lucrativa los participantes iniciales esperan resultados más cualitativos sin menoscabo de sus actividades financieras propias de la misma. si su finalidad es el lucro. su ámbito de aplicación es nacional. Su rol más determinante es el de fiscalizador. esperan la obtención de beneficios económicos del desarrollo de la misma (dividendos).ENTIDADES BANCARIAS: son aquellas instituciones financieras que sirven como intermediario en la custodia del efectivo propiedad de la organización. entre otros. . tal como es el caso del Impuesto Sobre La Renta (I. entre otros servicios. sin recurrir 40 . estadal y municipal. es decir. que no es más que una proporción equivalente de las ganancias obtenidas por sus operaciones en un período anual.EL ESTADO: es el ente regulador de la actividad económica en el país y por consiguiente define y vigila el cumplimiento del marco legal en el que las organizaciones deben operar. personas o instituciones que circulan por el mercado de valores buscando atractivas colocaciones de dinero con el fin de obtener beneficios y que eventualmente podrían ser incorporados como propietarios de la organización. La vinculación de nuevos inversionistas es una de las formas para obtener la liquidez necesaria para financiar las actividades.). ya que recoge toda la información del circulante de la empresa y sus papeles negociables. teniendo la potestad de solicitar a la organización la información contable relacionadas a sus actividades en cada ejercicio económico.LOS ACCIONISTAS: son las personas que aportaron recursos materiales o financieros con los que se constituyó legalmente la organización (Capital).pero igualmente proporciona pautas para el mejoramiento de procesos. . entre ellos los contables.S. tasas.LOS INVERSIONISTAS: son potenciales accionistas.L.

pero para lograr una respuesta positiva en los interesados. en los casos de las entidades no lucrativas. hay que demostrar a través de la información contable lo atractiva que puede resultar la inversión en función de los resultados obtenidos en los últimos períodos. Los representantes de dichas comunidades tienes derecho a solicitar información cuantitativa que revele el uso de los recursos y el cumplimiento de sus objetivos organizacionales. .a préstamos bancarios.LA COMUNIDAD: representan las personas que residen en el área geográfica de la sede de la organización. la comunidad es servida con el beneficio social correspondiente a su objeto. Accionistas Competencia Clientes La Organización y su Información Contable El Estado Proveedores Comunidad Entidades Bancarias Inversionistas 41 .

organizaciones inteligentes entre otras perspectivas para el desarrollo organizacional. trabajando cada uno de los elementos de la organización y su esencia en sí misma.Una vez analizadas las interacciones que la organización hace con su entorno externo. el desarrollo sostenible. la globalización. tomemos en cuenta que para que existan cambios en las organizaciones y su desarrollo se adapte a las nuevas tendencias que impone el mercado. PERSONAS EQUIPOS Entorno Cultural Sistema Económico ORGANIZACIÓN Sistema Político Medio Ambiente Modelo Educativo 42 . es necesario establecer premisas de cambio que van desde lo micro hasta lo macro.