You are on page 1of 14

“AÑO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD”

FACULTAD DE INGENIERÍA CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL

TEMA: SUELOS ESPECIALES

CÁTEDRA: MECANICA DE SUELOS I CATEDRÁTICO: CALSINA COLQUI, Vidal Víctor ALUMNO: QUILCA CASTRO, Francklin Williams SECCIÓN: AI CICLO: V Huancayo-Perú 2012

1. en general sin variaciones en los esfuerzos aplicados acompañados de un cambio importante en la estructura interna. Suelos parcialmente saturados que reducen su volumen y resistencia cuando aumenta su contenido de humedad.1. SUELOS COLAPSABLES: Asentamiento espontaneo. ESTRUCTURADE SUELOS COLAPSABLE Y MECANISMO DE COLAPSO:  Baja plasticidad (poca actividad electroquímica)  Bajo grado de saturación (hay tensión capilar)  Muy bajo peso unitario seco (alta relación de vacíos)   El agua rompe los puentes cementantes entre partículas Las partículas caen a una posición más estable .SUELOS ESPECIALES 1. a carga constante.

• UN ENSAYO DE CAMPO Ensayo 1 – carga – inundación Ensayo 2.2. 3 Y 4 – inundación – carga – inundación Asentamientos finales – colapso (B) / no colapso (A): > 7 – distintos colapsos (L-F-I): 1.4 • • 1. ENSAYO DE COLAPSABILIDAD .3.1.

ENSAYO POR LA UNCOR .

etc. MECANISMO DE COLAPSO (F: Tipo de estructura. .) 2. mineralogía. SUELOS EXPANSIVOS: Algunos componentes de la arcilla tienen la característica de hidratarse. Dependen de la estructura de los cristales. enlace de sus partículas depositacion de materia.5. Al hidratarse genera que su nueva composición aumente considerablemente de volumen.4. W NAT. - Su comportamiento se caracteriza principalmente por:  La contracción de la arcilla debido al secado  La expansión de la arcilla al humedecerse. Depende de la capacidad de cambio de cationes. Dependen de su composición mineralógica.     MEDIDAS DE DISEÑO PARA SUELOS COLAPSABLES Retiro y recolocación Compactación in situ Inundación Fundaciones indirectas 1.1.  Desarrollo de presiones de expansión cuando está confinado y no puede expandirse.

1. EXPERIENCIA DE CONTRACCIÓN DE ARCILLAS 2. MECANISMO DE EXPANSIÓN: Estructura Interna De Arcillas .2.2.

4.3. CARACTERIZACIÓN DE EXPANSIVIDAD:  Índice de actividad .2. MECANISMO DE EXPANSIÓN: Absorción De Agua Por Ósmosis 2.

. Límite de contracción  Superficie específica: relación entre la superficie de una partícula ( ) y su masa (gr).

EXPASION LIBRE .4.4.2. MEDICIÓN SUPERFICIE ESPECÍFICA  TÉCNICA EMPLEADA: Absorción de azul de metileno 2.1.2.

3. PRESION DE HINCHAMIENTO 2.2.4. PRESION DE HINCHAMIENTO CON DOBLE EDÓMETRO .4.4.

5. como consecuencia de la presión de poros que se genera en el agua contenida en sus vacíos originada por la vibración que produce el sismo.  Debe encontrarse sumergido. el cual consiste en la pérdida momentánea de la resistencia al corte del suelo. limo arenoso no plástico o grava empacada en una matriz constituida por alguno delos materiales anteriores. SUELOS LICUABLES: La licuación se define como el aumento progresivo de la presión del agua intersticial. bajo la acción sísmica. se elimina el problema  Si no puede eliminarse el problema o Se determina el potencial de expansión o Se mide o estima la profundidad activada o Se calcula la expansión y diseñan las estructuras para esta acción exterior 3. Esta pérdida de resistencia al corte genera la ocurrencia de grandes asentamientos en las obras sobre yacentes. arena limosa. arena arcillosa. debe presentar simultáneamente las características siguientes:  Debe estar constituido por arena fina.2. de manera que el esfuerzo efectivo se reduce eventualmente a cero y el depósito se comporta como un líquido. . Para que un suelo granular sea susceptible de licuar durante un sismo. saturados y parcialmente saturados. MEDIDAS DE DISEÑO  Si es posible. En suelos granulares finos ubicados bajo la Napa Freática y algunos suelos cohesivos. las solicitaciones sísmicas pueden originar el fenómeno denominado licuación. ocurre en suelos y en limos no plásticos. dentro de los suelos granulares. Son fenómenos relacionados la movilidad cíclica y el corriente natural.

fractura s. .1. Las capas de suelosdesplazados en general presentan fisuras. Los flujos se presentan en arenas yl i m o s s u e l t o s y s a t u r a d o s . humedecimiento y secado). a velocidades por encima de los diez kilómetros por hora. La magnitud de los despl azamientoshorizontales generalmente varía en el orden de los metros. escarpes y hundimientos debloques (graben). Problemas que genera: En el proyecto de las estructuras de sostenimiento el Contratista de la Obras deberá considerar los siguientes aspectos como mínimo:    Los empujes del suelo. y la fractura de estructuras rígidas como los pavimentos y tuberías. El desplazamiento ocurre en respuesta a la combinación de lasfuerzas de la gravedad y las inerciales generadas por el sismo. tal como lo indican lasdimensiones de las flechas de la Figura 2. arriba y abajo en la forma de ondas de terreno. Las cargas de las edificaciones vecinas. a través de largos taludes. Los c orrimientoslaterales se presentan por lo general en pendientes suaves (comúnmente menores a los 3 grados) y se incrementan en las cercanías a un canal o un río. puentes y líneas vitales. la licuación de estratos subyacentes puede causar oscilaciones que nodependen de las capas superficiales. la cual se manifiesta hacia los lados. Los flujos pueden estar compuestos de suelo completamente licuado o por bloques intactos de material flotando sobre la capa de suelos licuados.  Oscilaciones del Terreno: Donde el terreno es plano o la pendiente demasiado suave para permitir corrimientoslaterales.3. Las variaciones en la carga hidrostática (saturación. CAUSAS:  Falla de Flujo: La falla de flujo es el tipo de falla más catastrófico causado por la licuación pues comúnmente desplaza decenas de metros grandes masas del terreno.  Corrimiento Lateral: El corrimiento lateral involucra el desplazamiento de grandes bloques de suelo como resultado de la licuación. En general. Los desplazamientos laterales generalmente afectan las fundaciones de edificios. e n t a l u d e s r e l a t i v a m e n t e e m p i n a d o s c o n p e n d i e n t e s superiores a los 3 grados. dichas oscilaciones son acompañadas por la apertura y cerramiento de fisuras en el suelo. En unos pocos casos las grandes masas de suelo han viajado decenas de kilómetros.

 Las sobrecargas dinámicas (sismos y vibraciones causadas artificialmente). tales como el análisis granulométrico o los límites de Atterberg. Suelos Dispersivos En el pasado. La disposición de los apoyos o puntales temporales (de ser requeridos). La capacidad del muro para soportar carga vertical. La posibilidad de excavación entre puntales. son susceptibles a la separación de las partículas individuales y ala posterior erosión a través de grietas en el suelo bajo la filtración de flujos. los suelos arcillosos fueron considerados altamente resistentes a la erosión al fluir el agua. . La excavación. resultando en la formación de una suspensión coloidal estable del suelo. SUELOS DISPERSOS: Las arcillas dispersivas son aquellas que por la naturaleza de su mineralogía y química del agua en los suelos. pero en los últimos años tiende a ser más claramente sobre entendido que en la naturaleza existen ciertas arcillas que son altamente erosionables. La dispersión es un proceso por el cual un suelo de flocula espontáneamente cuando está expuesto al agua que tenga poco o nada de velocidad hidráulica. Se piensa que la dispersión generalmente es causada por la repulsión electrostática entre las partículas de la arcilla. Por lo tanto. han sido ideados otros ensayos. La ejecución de accesos para la construcción. Estos suelos son conocidos como suelos formados por arcillas dispersivas. Las arcillas deben ser ensayadas por características dispersivas como un procedimiento de rutina realizable durante los estudios para presas de tierra y otras estructuras hidráulicas en las cuales éstas puedan ser empleadas.         4. El acceso para el mantenimiento del propio muro y cualquier medida de drenaje. El trabajo desarrollado se inicia presentando brevemente conceptos de los factores que implican la dispersión de un suelo arcilloso. Los suelos dispersivos no pueden ser identificados con una clasificación visual del suelo o con índice de normas de ensayos. La posibilidad de realizar anclajes en los terrenos adyacentes (de ser aplicable). a causa de esto. La perturbación del terreno debido a las operaciones de hinca o de sondeos. socavación o erosión delante de las estructuras de sostenimiento.

es decir las partículas de arcilla tienen una atracción mínima de electro-química y fallan hasta adherirse cercanamente o enlazarse con otras partículas de suelo.para luego indicar los ensayos desarrollados para identificar la arcilla dispersiva y finalmente. son susceptibles a la separación de las partículas individuales y a la posterior erosión a través de grietas en el suelo bajo la infiltración del agua. Tal erosión puede suceder por la presencia de quebradas profundas o fallas por tubificación en pequeñas presas. señalar la mejor forma de identificar estos suelos.  Son suelos altamente erosivos a bajos gradientes hidráulicos de flujo de agua. CAUSAS: Las causas que genera la dispersión de suelos son la erosión. Cuando el suelo de arcilla dispersiva es sumergido en agua. 4. También es visible en las grietas de los caminos y a lo largo de las quebradas y en las arcillas unidas a la roca. derivados de la lutita y de la arcilla. sobre la base de los resultados obtenidos de los ensayos.2. la presencia de aguas nubladas en presas pequeñas o en charcos de agua luego de la lluvia. .1. el suelo de arcilla dispersiva erosiona con la presencia del agua que fluye cuando las plaquetas individuales de la arcilla son partidas y transportadas. Así. CARACTERISTICAS:  Son aquellos que por la naturaleza de su mineralogía y la química del agua ellos. tienen un origen aluvial . 4. la pendiente de la naturaleza del terreno. Incluso en algunos casos con el agua en reposo. la fracción de arcilla tiende a comportarse de manera semejante a las partículas granulares. por mencionar los casos más comunes. se presentan en suelos ácidos tienen un origen principal en las arcillas dispersivas donde existe una preeminencia de cationes de sodio) son susceptibles a la de floculación(dispersión) y se rechazan en la presencia del agua así posea poco o nada de velocidad hidráulica.