You are on page 1of 38

1

2

INTRODUCCIÓN
La materia se encuentra organizada en diferentes estructuras, desde las más pequeñas hasta las más grandes, desde las más complejas hasta las más simples. Esta organización determina niveles que facilitan la comprensión de nuestro objeto de estudio: la vida. Cada nivel de organización incluye a los niveles inferiores y constituye, a su vez, los niveles superiores. Y lo que es más importante, cada nivel se caracteriza por poseer emergentes. Así, una molécula de agua tiene propiedades diferentes de la suma de las propiedades de sus átomos constitutivos -hidrógeno y oxígeno-. De la misma manera, una célula cualquiera tiene propiedades diferentes de las de sus moléculas constitutivas, y un organismo multicelular dado tiene propiedades nuevas y diferentes de las de sus células constitutivas. De todas las propiedades emergentes, sin duda, la más maravillosa es la que surge en el nivel de una célula individual, y es nada menos que la vida. propiedades que emergen en ese nivel y no existen en el anterior: las propiedades

La interacción entre los componentes de un nivel de organización determina sus propiedades. Así, desde el primer nivel de organización con el cual los biólogos habitualmente se relacionan, el nivel subatómico hasta el nivel de la biosfera, se producen interacciones permanentes. Durante un largo espacio de tiempo estas interacciones dieron lugar al cambio evolutivo. En una escala de tiempo más corta, estas interacciones determinan la organización de la materia viva.

3

NIVEL SUBATÓMICO

NIVEL SUBATÓMICO: Son los componentes de los átomos, es decir, las
partículas más pequeñas por las que está constituida la materia atómica. Son los neutrones y protones (en el núcleo) y los electrones, girando en órbitas en torno a él.

PARTÍCULA SUBATÓMICA: Una partícula subatómica es una partícula más pequeña que el átomo. Puede ser una partícula elemental o una compuesta. La física de partículas y la física nuclear se ocupan del estudio de estas partículas, sus interacciones y de la materia que las forma y que no se agrega en los átomos.

Se consideran partículas subatómicas a los constituyentes de los átomos: protones, electrones y neutrones. La mayoría de las partículas elementales que se han descubierto y estudiado no pueden encontrarse en condiciones normales en la Tierra, sino que se producen en los rayos cósmicos y en los existen docenas de partículas subatómicas.

procesos que se dan en los aceleradores de partículas. De este modo, Un átomo es una estructura microscópica encontrada en toda la materia ordinaria alrededor de nosotros. Los átomos se componen de 3 tipos de partículas subatómicas:

Del total de elementos químicos del sistema periódico. Estos bioelementos los podemos agrupar en tres categorías: Ø Ø Ø Bioelementos primarios: función estructural Bioelementos secundarios: función estructural y catalítica. tienen que ser producidas durante la dispersión de procesos en aceleradores de la partícula. La mayoría de las partículas se han descubierto y se han estudiado que no se encuentran debajo de la tierra normal condicionan. tan bien como las partículas producidas por muons. Están constituidos por los elementos químicos del sistema periódico Son los átomos que forman los seres vivos y que denominamos bioelementos. y los NIVEL ATÓMICO Partículas constituyentes de la materia. Éstos incluyen componentes atómicos tales como electrones.4 La partícula subatómica es una partícula más pequeña que un átomo. compuestas. Oligoelementos o elementos vestigiales: función catalítica. . los protones. aproximadamente un 70% de los mismos los podemos encontrar en la materia orgánica. tales como fotones. compuestas de quarks). y que son capaces de intervenir en reacciones químicas tradicionales (excluimos las reacciones de fusión y fisión nuclear). los neutrinos. y los neutrones (los protones y los neutrones son realmente partículas radiactivo y los procesos de la dispersión.

azufre. Son cuatro. constituyen el 95% de hidrógeno. secundarios y oligoelementos. consumido en alimentos. Desempeñan funciones vitales para el funcionamiento correcto del organismo.5%. Mediante las bacterias nitrificantes. Son el . magnesio. Es un elemento escaso de la naturaleza.5 Bioelementos: Son los componentes orgánicos que forman parte de los seres vivos.Hidrógeno: Forman grupos funcionales con otros elementos químicos.Carbono: Tiene una función estructural y aparece en todas las moléculas orgánicas. potasio y cloro. Es esencial en los hidrocarburos y los ácidos.Nitrógeno: Forma parte de las biomoléculas pero destaca su presencia en proteínas y lípidos y ácidos nucleicos (bases nitrogenadas). Se agrupan en tres categorías: principales. fósforo. causante de la combustión y produce la energía del cuerpo. Forman parte de la materia viva debido a sus propiedades físico-químicas. calcio.Oxígeno: Forma parte de las biomoléculas y es un elemento importante para la respiración. . . a) Principales: son los elementos mayoritarios de la materia viva. No entra directamente al cuerpo y es proporcionan de este compuesto. Es uno de los elementos que conforman el agua. carbono. sodio. la masa total y son indispensables para formar las biomoléculas. También es un elemento en la formación del agua. Se encuentra en la atmósfera pero en menor cantidad. . las plantas se b) Secundarios: Forman parte de todos los seres vivos y en una proporción del 4. . oxígeno y nitrógeno (CHON).

cobalto. que se definen como unidades materiales formadas por la unión. boro. lípidos. (H2O). selenio. Pueden además contener azufre y en algunos tipos de proteínas. oxígeno en estado gaseoso (O2). fósforo. magnesio y cobre entre otros elementos. nitrógeno. de disolvente (es uno de los disolventes los climas de los ecosistemas. cromo. c) Oligoelementos: Están presentes en los organismos en forma vestigial. compuestas de carbono e hidrógeno. vanadio. etc. bencina. oxígeno y hierro. de dos o más átomos. mediante enlaces químicos. pero solubles en alcohol. Se caracterizan por ser hidrofóbicas. Lípidos: Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas. fósforo. amortiguadora. benceno. pero que es muy importante para los seres vivos porque tenemos de 65-75% universales).5%: hierro. manganeso. Están constituidas por aminoácidos y desempeñan un papel fundamental en las células de los seres vivos. Tiene una función bioquímica. flúor. cobre. proteínas. dióxido de carbono. . azufre y nitrógeno. iodo. Agua: Es una molécula inorgánica formada por los elementos de hidrógeno y oxígeno de agua. reguladora de la temperatura corporal y de Carbón: Es un combustible sólido de origen vegetal. es decir insoluble en agua. lubricante. por ejemplo. o simplemente carbohidratos. molibdeno y estaño. Consisten en la unión de diversos átomos diferentes para formar. hidrógeno.6 NIVEL MOLECULAR Formado por las moléculas. oxígeno. pero que son indispensables para el desarrollo armónico del organismo. Es la materia vegetal en descomposición con un alto porcentaje de carbono que se fue formando a lo largo del tiempo. Proteínas: son biomoléculas formadas básicamente por carbono. zinc. Son 14 y constituyen el 0. silicio.

El de los seres unicelulares. carentes de núcleo. organismos capaces de sobrevivir en condiciones extremas. Los dos primeros son organismos procariotas. Si de la asociación de estructuras diferenciados: el de los procariotas y el de los eucariotas. Se distinguen tres grandes grupos: Eubacteria.7 NIVEL CELULAR Éste es el nivel más elemental para una forma de vida. dos niveles de complejidad claramente simple que el segundo. En el nivel unicelular hay. Archaea y Eukarya. pues. mientras que en el tercero se encuadran los organismos eucariotas. el primero más macromoleculares surge la célula mediante un proceso desconocido al que llamamos abiogénesis. de la asociación de varias de estas células . A este nivel pertenecen los extremófilos.

8 simples surge la célula eucariota en un proceso llamado endosimbiosis o simbiogénesis. un tipo de organismo procariota muy remonta a hace casi 4. representan a las bacterias y a las algas cianofíceas. todos los S. muy pocos orgánulos . que son unidades A)Nivel celular: Las células son las unidades anatómicas y fisiológicas de los S.a. no circulares) y están separados del resto de la célula por una membrana nuclear (cosa que no tienen las procariontes. tienen numerosos orgánulos celulares. las más sencillas actualmente .2)Células eucariotas: Son más evolucionadas y bastante más complejas.V.V.96•109 años (4.a. y que desde hace 4. comprende las células. Dado que la Tierra se formó hace. Las células están formadas por una membrana celular o plasmática. por lo que todo hace pensar que.1)Células procariotas: Son las menos evolucionadas. Son un grupo de S.500 m. De hace 3. existe una inmediatamente después de que se den las condiciones óptimas. están formados por células.000 m. y son siempre unicelulares. efectivamente.) y se basan en datos indirectos que sugieren la fijación del carbono procedente de organismos fotosintéticos.a. evolucionado.600 m. más de un cromosoma (cromosomas lineales. muy poco evolucionados que constituyen el Reino Monera. 4. . Según su complejidad y su grado de evolución encontramos dos tipos celulares que dan lugar a dos tipos de seres vivos A.a. son los fósiles más antiguos y entre dichos registros se encuentran ya cianobacterias.V.. ribosomas y un único cromosoma circular.000 m. A.400 m.a. y sean unicelulares o pluricelulares proceden de una célula inicial. Los primeros registros de presencia de vida en la Tierra datan de hace 3. corteza sólida y agua es evidente que el surgimiento de la vida se da casi Las moléculas se agrupan en unidades celulares con vida propia y de materia viva constituidas por una membrana y un citoplasma capacidad de autorreplicación. la vida se aproximadamente. nunca forman seres pluricelulares.

forman los tejidos. paramecio) o también pueden ser protofitas (que son autótrofas. Un ejemplo de célula eucarionte con nutrición Por su forma de encontrarlas pueden vivir solas o asociadas:  Viven solas cuando forman S. ejemplo: euglena). Un ejemplo de célula eucarionte con nutrición  Es heterótrofa cuando obtienen la materia orgánica a partir de materia heterótrofa son la de los animales. En las eucariontes no hay división del trabajo (no forman téjidos). orgánica ya sintetizada.9 Se pueden clasificar por su tipo de nutrición o por su forma de encontrarlas: Por su nutrición pueden ser autótrofas o heterótrofas:  Es autótrofa si obtienen su materia orgánica a partir de materia autótrofa son la de los vegetales. ejemplo: ameba. característicos de los S. inorgánica (CO ).son colonias donde cada célula tiene su propia identidad y realiza todas sus funciones. estos constituyen el reino de los protistas. Los protistas pueden ser protozoos (que son Heterótrofos . pluricelulares).V.V. es decir sin división de funciones celulares . además se modifican morfológicamente para realizar dicha función (se . Eucariones pueden especializarse en una función concreta. Las cls.  Viven asociadas cuando hay más de una células. unicelulares.

musgos. alcanzan este nivel. constituyen las metafitas: algas pluricelulares. etc. lombrices. Todas ellas surgen de unas células ancestrales comunes que se han especializado en la misma función. helechos . medusas y pólipos. crustáceos. con un comportamiento fisiológico común. se . equinodermos(estrellas). vertebrados.10 NIVEL TISULAR Las células se organizan en tejidos: epitelial.insectos. plantas.Células Animales constituyen los metazoos: Tejido: es el conjunto de células asociadas. mediapodos. artrópodos. adiposo. Los seres vivos pluricelulares. que presentan tejidos que si están formados por: Células vegetales. arañas. Nivel tisular compuesto: varios tipos de células diferentes. nervioso. ordenadas regularmente.El nivel tisular se forma ya que las células se organizan para formar los tejidos del organismo. superiores. los cuales se especializan para ejecutar ciertas funciones. con diferente función.La histología es la parte de la biología que se encarga de estudiar los tejidos animales y vegetales con el fin de conocer más sobre ellos y los cambios que conducen a la muerte de organismos Nivel tisular simple: la agrupación de células con la misma función constituye un tejido simple. muscula.

secreción y sensación.Se ubica en los túbulos renales. de las células mucosas que producen el mucus. bucales. en el esófago Características .. de forma aplanada al estilo .11 agrupan formando un tejido que tiene una morfología bien diferenciada. cavidades.. el tejido epitelial que tapiza la pared del estómago está compuesto de células epiteliales.Tejido Epitelial Cuboide.Reviste grandes 2. Clasificación: 1.Funciones: protección.Recubre toda la superficie del cuerpo de los animales y los órganos o las cavidades internas del cuerpo. . los -Segregación de . Composición: en forma de dado cualquiera. de células parietales que producen el ácido clorhídrico que se encuentra en el jugo gástrico. . absorción. .Diálisis.Esta distribuido en capas continúas compuestas por células muy pequeñas que se hallan angostamente unidas.Tejido Epitelial Plano Ubicación En la superficie de la piel. En el estómago. como la que tiene un . Por ejemplo.Tejido .Constituido por células de una losa o de una torta. Tejido humano: * Tejido Epitelial. la secreción espesa que protege la pared gástrica de su propio jugo y de las células zimogenas que producen las enzimas digestivas. en las mucosas y en la vagina.. Funciones .Reviste el ovario. 3.Presentan un núcleo que . cubo.

NIVEL ORGANULAR . Percibe estímulos. 4.12 Epitelial Cilíndrico intestinos y el sistema se encuentra en la base de respiratorio. la célula. moco.Tejido Epitelial Glandular: En Regiones como las fosas nasales. Clases: endocrinas (secreción interna) y exocrinas (secreción externa). Composición: sus células pueden tener forma cilíndrica o cuboides. .Composición: células alargadas con cierta forma de columna o tubo sólido..Tejido Epitelial Sensitivo 5..

Asociación de macromoléculas que originan los orgánulos celulares. riñones. que desempeña una función concreta Órganos de los animales Los órganos de los animales y por lo tanto del ser humano incluyen el corazón. huesos. pene. piel (el mayor órgano de todos). Un órgano (del latín órganum: herramienta). Órganos. estómago. es un conjunto asociado de tejidos que concurren en estructura y función. análoga a los órganos de seres vivos pluricelulares. cerebro. intestinos. ojos. cerebro. y los órganos que componen el aparato próstata). riñón. clítoris. pulmones. En biología celular. útero) y los masculinos (testículos. . un orgánulo (diminutivo de órgano) es una estructura o compartimento sub-celular. vejiga. en biología y anatomía.13 Los tejidos están estructuras en órganos: corazón. bazo. pulmón. Dentro de la complejidad biológica los órganos se encuentran en un nivel de organización biológica superior a los tejidos e inferior al de sistema. hígado. páncreas. Los órganos internos también se denominan vísceras. sistemas y aparatos en anatomía humana reproductor: los femeninos (ovarios. bazo.

laringe. glándulas bulbouretrales. esófago. timo masculino: Aparato genital o Aparato reproductor testículos. No todos los animales poseen todos los órganos. pene y próstata femenino: ovarios. bazo. bronquio. epidídimo femenino: trompas de Falopio. epiglotis.14 Dentro de los distintos niveles de organización de la complejidad biológica de los animales nos encontramos con numerosos órganos agrupados según su función en los distintos aparatos y sistemas biológicos. Algunos órganos. Se relacionan los distintos órganos agrupados en sistemas y aparatos funcionales de la anatomía humana: Sistema o Aparato Órganos Otras partes o elementos (no son órganos) boca. timo corazón. peces y anfibios). por su función. bronquiolo. clítoris y útero El aparato circulatorio es el conjunto de los sistema cardiovascular y sistema linfático arterias. bazo. venas y capilares ganglios linfáticos. disponen de todos o la mayoría de órganos relacionados. faringe. vesícula biliar e intestinos (delgado y grueso) fosas nasales. reptiles. pulmones tráquea. glándulas de Bartolino Aparato digestivo estómago e hígado Aparato respiratorio Aparato circulatorio Sistema cardiovascular Sistema linfático . alvéolo y diafragma corazón. pulmones. mamíferos. sólo los denominados animales superiores -por tener aparato reproductor. pulmones. faringe. médula ósea masculino: vesícula seminal.(vertebrados: aves. pueden adscribirse a dos o más sistemas o aparatos. vagina. El sistema nervioso coordina el adecuado funcionamiento de los distintos sistemas y aparatos.

glotis. bronquios.órgano vestíbulo coclear laringe. sistema articular y sistema Aparato locomotor huesos y músculos muscular (anatomía humana) (coordinados por el sistema nervioso permiten la locomoción) Sistema esquelético huesos Sistema somatosensorial: tacto. hipotálamo. labios. ligamentos. glándula pineal. sistema nervioso periférico. ovarios y testículos riñón. uretra encéfalo (cerebro. glándula pituitaria. . pulmones tráquea. hipófisis. tendones y cartílagos y los sistemas de inmunidad innata y Sistema . El aparato fonador incluye órganos del aparato respiratorio y el aparato faríngeo sistema esquelético.15 Sistema endocrino páncreas. glándula adrenal uréter. cuerdas vocales. Aparato fonador lengua. cerebelo. vejiga y otras glándulas endocrinas (glándula tiroides. timo. nervios y sistema sensorial sistema visual: ojo Sistema sensorial Sistema auditivo: oído. tronco Aparato excretor Sistema nervioso cerebro encefálico). El corazón es un conjunto de músculos Sistema articular -piel articulaciones. sistema nervioso central. sistema gustativo y sistema olfativo (esqueleto humano adulto tiene una media de 206 huesos) (el sistema muscular humano tiene más de Sistema muscular músculos 600 músculos).

mejillas. ya sea central o anatómicas. el cardiovascular. paratiroides y encéfalo (parte del sistema nervioso central) esófago. costillas. glándulas mamarias. glándulas salivares. caja torácica. Aparato estomatognático lengua amígdalas. maxilares. encías. labios. faringe. laringe. células como los leucocitos y diversos tipos de orgánulos) boca. boca. esquelético. linfático y nervios. fosas nasales. dientes.16 inmunitario adaptativa (algunas enzimas. timo vertebral . y la médula espinal (que es parte del sistema nervioso central)mediastino sistemas muscular. vértebras cervicales. glándulas salivales. paladar. corazón. dientes. esternón. escamas. tiroides. Cabeza y cuello ojo. ganglios linfáticos. bronquios. lengua. anticuerpos. orofaringe. oído. uñas y Sistema integumentario piel glándulas exocrinas -en los animales también las pezuñas. columna Tórax pulmones. diafragma. La piel (el órgano de mayor tamaño) se localiza en todas las zonas anatómicas determinadas Zona anatómica Órganos Otras partes o elementos (no son órganos) cráneo. picos. tráquea. senos paranasales tegumento: (piel) y faneras (pelo. Sin embargo hay numerosos órganos que están localizados en zonas cerebro . plumas y cuernos-) Órganos por zona anatómica Prácticamente por todo el cuerpo humano encontramos órganos o partes de los periférico.

intestinos. duodeno. muñeca. hígado. Pelvis útero. próstata vejiga urinaria peritoneo. pierna. cintura escapular. pene. vesícula biliar. tobillo y Pie NIVEL SISTEMATICO O DE APARATOS: Los órganos se estructuran en aparatos digestivos. manos Extremidad inferior: cintura pelviana. respiratorios.17 estómago.. riñones ovarios. muslo. vulva. En el que están integrados los sistemas: . rodilla. vagina. Abdomen páncreas. testículos. clítoris. nerviosos. codo. antebrazo.. circulatorios. glándulas suprarrenales trompas de falopio. Extremidad superior: hombro. Extremidades -- brazo. perineo e intestinos. bazo.

sistema respiratorio. órganos y aparatos de funcionamiento forman una organización superior como seres vivos: animales. en la que intervienen sistemas de comunicación molecular. que forman una estructura material muy organizada y compleja. ORGANISMO Organismo: nivel de organización superior en el cual las células. que se relaciona con el ambiente con un intercambio de materia y energía de una forma ordenada y que tiene la capacidad de desempeñar las funciones básicas de la vida que son la . sistema inmune. es un conjunto de átomos y moléculas. insectos. plantas. sistema nervioso. sistema muscular. tejidos.18 Sistema cardiovascular. Un ser vivo u organismo.

sales minerales y gases.19 nutrición. hidrógeno.1 actúan y funcionan por sí mismos sin perder su nivel estructural hasta su La materia que compone los seres vivos está formada en un 95% por nitrógeno.  POBLACIÓN . oxígeno y Biomoléculas orgánicas o principios inmediatos: glúcidos. proteínas y ácidos nucleicos. lípidos. de tal manera que los seres vivos muerte. la relación y la reproducción. Biomoléculas inorgánicas: agua. a partir de los cuales se forman las biomoléculas:2 3  cuatro bioelementos (átomos) que son el carbono.

Tipos de población Según las relaciones que se pueden dar entre los individuos que conforman las poblaciones. se llama metapoblación. mariposas monarca). ñúes) e insectos (langostas.En ocasiones. (sardinas. Poblaciones gregarias Son aquellas formadas por transporte pasivo o por la movilización de individuos emparentados entre sí y que se movilizan juntos. las cuales producen una alta cohesión reproductiva y ecológica del grupo. un sentido especial de la población. o lobos. resultantes de poseer requerimientos similares para la supervivencia y la reproducción. Poblaciones familiares Son aquellas en que la unión entre los individuos que la componen se da por el parentesco entre ellos.20 Una población es un conjunto de organismos o individuos de la misma especie que coexisten en un mismo espacio y tiempo y que comparten ciertas propiedades biológicas. un bosque de arces. atún). Se originan en una pareja de distinto sexo que se reproduce y genera una descendencia más o menos numerosa. el concepto de población biológica es denominado con los términos "demo" o "deme" (del griego δεμοζ -"pueblo"). golondrinas). aunque biológicamente les fuera posible reproducirse también con todos los demás miembros de la son el aislamiento físico y las diferencias del comportamiento. En Biología. ocupando un espacio generalmente heterogéneo en cuanto a la disponibilidad de recursos. Ejemplo de esto son los bancos de peces de mamíferos (renos. manadas . empleado en Genética y Evolución es para llamar a un grupo reproductivo cuyos individuos se cruzan únicamente entre sí. especie o subespecie. Las principales causas por las que resultan delimitadas las poblaciones En Ecología. éstas se pueden clasificar en varios tipos. un conjunto de poblaciones locales parcialmente aisladas entre sí. La cohesión ecológica se refiere a la presencia de interacciones entre ellos. La cohesión reproductiva implica el intercambio de material genético entre los individuos. los organismos de la misma especie se agrupan en determinado número para formar un núcleo poblacional: una manada de leones. pinos. las bandadas de aves migratorias (gansos canadienses.

refugio. termitas y hormigas. alimento) como la interacción con otras poblaciones (ver nicho ecológico). Estos factores pueden representar tanto recursos (como agua. Estas características o propiedades permiten definir a las distintas poblaciones. Propiedades de las poblaciones Existen ciertos atributos propios de los organismos en su organización en poblaciones. como puede ser la migración. Ejemplo de esto son los insectos reproducirse en condiciones óptimas. Potencial biótico Se refiere a la máxima capacidad que poseen los individuos de una población para miembros y que les hace imposible la vida en forma aislada. capacidad máxima reproductiva de las hembras contando con una óptima disponibilidad de Resistencia ambiental Se refiere al conjunto de factores que impiden a una población alcanzar el potencial biótico. una población de manera limitante. Estos factores pueden ser tanto bióticos como abióticos y regulan la capacidad reproductiva de . que no se presentan en cada uno de los individuos aislados. la defensa mutua o la búsqueda de alimento.21 Este vínculo no siempre es permanente y se produce con un solo fin. Este factor es inherente a la especie y representa la recursos. Poblaciones estatales Son aquellas que se caracterizan por la división y especialización del trabajo entre sus sociales como las abejas.

22 COMUNIDAD Una biocenosis (también llamada comunidad biótica. etc. está formado por la biocenosis junto con su ambiente físico o biotopo. Un ecosistema. quien subrayaba así la necesidad de enfocar la atención no en el individuo sino en el conjunto de individuos. Una comunidad . En otras palabras es una comunidad o conjunto de poblaciones de diferentes especies. ecológica o simplemente comunidad) es el conjunto de organismos de todas las especies que coexisten en un espacio definido llamado biotopo que ofrece las condiciones ambientales necesarias para su supervivencia. que es el conjunto de especies vegetales. Podría definirse como el conjunto de poblaciones biológicas que comparten un área determinada y difieren en el tiempo. Comunidad biológica Término biológico que hace referencia a los seres vivos presentes en un ecosistema. junto con su entorno físico-químico (biotopo) forman un agrosistema. El término biocenosis fue acuñado en 1877 por Karl Möbius. la humedad. la temperatura. según la definición original de Tansley (1935). Puede dividirse en fitocenosis. zoocenosis (conjunto de animales) y microbiocenosis (conjunto de microorganismos). El campo cultivado es la agrobiocenosis que. que habitan una zona geográfica determinada y se ve influenciada por factores físicos como la luz.

otras persisten durante años o siglos. entendiendo ésta como el conjunto de relaciones que existen entre las diferentes especies entre sí y con el medio en el que viven. De igual modo podemos hablar de la comunidad de microorganismos del intestino de un herbívoro. de la de mamíferos marinos del océano Atlántico o de la de depredadores de las sabanas de África oriental. Existen varias maneras de caracterizar una comunidad. Sin embargo. en la naturaleza. que conocemos por sus fósiles.23 puede ser definida a cualquier nivel taxonómico o funcional y escala geográfica. mientras que a menor escala resulta más difícil encontrar cuál o cuáles son los factores que explicarían los agrupamientos de especies. Uno de los primeros objetivos que persigue un ecólogo es conocer la composición de una comunidad y su estructura. existe una secuencia o sucesión de comunidades: en primer lugar existe una fase . una frontera que separe comunidades distintas y en muchos casos lo que se observa es una gradación progresiva desde una comunidad a otra. se utilizan los términos paleobiocenosis o paleocomunidad. Las áreas de transición que aparecen entre dos comunidades totalmente diferenciadas se llaman ecotonos y son especialmente ricas en especies. Para las comunidades extintas. la más adecuada sería aquélla que considerase tanto la composición de especies como el número de individuos de cada una de ellas. Las comunidades pueden sufrir cambios en el tiempo llamados sucesiones. no todas las especies tienen la misma importancia dentro de una comunidad. pues sobre ellas se articula la comunidad entera. A gran escala geográfica el principal factor que determina el tipo de comunidades es el clima. se conocen como especies clave o dominantes aquéllas que si desaparecieran provocarían un profundo cambio en la comunidad. Sucesión ecológica en las comunidades Ninguna comunidad es permanente. A veces resulta difícil delimitar. estas transformaciones suelen ser lentas y conducen a cambios en la composición o en las poblaciones de las especies. algunas cambian bruscamente. Típicamente en cualquier lugar.

etc. deshielos. La extensión completa en tierra o en el agua en que se presenta una especie se denomina distribución geográfica. temperatura. el clímax. poblaciones y comunidades en distinto grado. por esto las sucesiones están relacionadas con la evolución de las especies.prado que se observan en muchas áreas ocupadas por antiguas glaciaciones. En la sucesión de comunidades primero se dan pequeños cambios llamados microsucesiones que en forma progresiva vienen a conformar la sucesión principal.pantano . decimos que ha ocurrido una sucesión secundaria.estanque . Las comunidades vegetales dominantes en su estado clímax tiene una fisonomía distinta a la de otras comunidades de plantas.) o por la llegada o introducción de organismos foráneos u oportunistas que originan una serie de competencias con las especies autóctonas y en la que se impone la más adaptada. maduran (estos cambios no son reversibles) y finalmente llega una fase relativamente estable. y la clase de ambiente en que. Distribución Ninguna especie animal se halla uniformemente distribuida por toda la Tierra. luego cambian gradualmente. las cuales a su vez . Cualquier campo que sea arado y luego abandonado presenta una secuencia de vegetaciones sucesivas y con ellas especies animales diferentes para cada secuencia de vegetales. El estudio de la distribución de los animales y plantas y de los factores que sobre ellas influyen es el objeto de estudio de la zoogeografía y fitogeografía. movimientos orogénicos. Todo cambio en los caracteres físicos o biológicos del ambiente afectará evidentemente a todas las especies. Un ejemplo claro es la sucesión lago . El principio de la sucesión ecológica tiene importancia práctica para el hombre. Cuando una comunidad natural se destruye por causas naturales o por intervención humana y el área donde previamente estuvieron es ocupada por otra. sino que ocupa un área de distribución. La distribución geológica de una especie depende de su existencia en el pasado. vive su distribución ecológica. Las sucesiones se dan por cambios en los factores abióticos (humedad.24 exploradora.

atmosféricas o hídricas especiales son las que determinan una «zona de vida» (clasificación de Holdridge que es válida sólo para los continentes) y cada zona de vida posee un tipo distinto de comunidad. La tendencia hacia una diversidad y densidad aumentada en las uniones de las comunidades se denomina efecto de borde . Factores que la regulan Los factores externos que limitan la distribución se denominan barreras.25 determinan el tipo de comunidades de animales. anual o mensual).  Estas barreras de transición entre dos o más comunidades diversas se denominan ecotonos. Las condiciones edáficas. este límite es una zona de unión que puede ser escasa o de una extensión lineal considerable. media. Barreras biológicas. bosques. por tanto podemos deducir que las comunidades se distribuyen en estas zonas de vida (desiertos.  Barreras climáticas. tundras y páramos con sus respectivas variantes) y están adaptadas a las condiciones abióticas que imperan en ellas (esta clasificación no incluye a los microclimas ni a otros casos excepcionales). pero en todo caso es más angosta que las áreas de las comunidades adyacentes. enemigos. como la temperatura (media. la humedad (relativa. etc. por lo que se dice que éstas comunidades son muy ricas en diversidad y que caracterizan a un lugar determinado. estepas. como la tierra para los animales acuáticos. estacional o extrema). enfermedades. etc. Entre éstas se hallan:  Barreras físicas. Un ecotono suele contener a los organismos de cada una de las comunidades y además organismos que son característicos de la comunidad ecotonal. y el agua para la mayor parte de los animales terrestres o la variación de las características del suelo y del agua. como la ausencia del alimento apropiado o la presencia de competidores eficaces.

animales. tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos (por ejemplo plantas. energía y materiales que la atraviesan Descripción bacterias. protistas y hongos) que forman la comunidad (biocenosis) y los flujos de . incluyendo también todos los componentes no vivos (biotopo).1 2 El concepto. que comenzó a desarrollarse entre 1920 y 1930. como el aire. los componentes físicos del medio ambiente con el cual los organismos interactúan.26 ECOSISTEMA Un ecosistema es el medio ambiente biológico que consiste en todos los organismos vivientes (biocenosis) de un lugar particular. el suelo. el agua y el sol.

. . Fundamental para el concepto de ecosistema es la idea de que los organismos vivos interactúan con cualquier otro elemento en su entorno local. diversidad biótica y ciclos de materiales (es decir.3 Tansley más adelante5 definió la extensión espacial de Clasificación de ecosistemas Los ecosistemas han adquirido. y lo describió como «El sistema completo. Esto era cierto no sólo para las especies de . animales y de funcional». declaró: «Toda unidad que incluye todos los organismos (es tal forma que un flujo de energía conduce a una estructura trófica claramente definida. Sostuvieron que la estructura y la estacionalidad de la vegetación asociada. argumentaron que esto podría lograrse de manera más eficaz mediante un sistema de clasificación fisonómico-ecológico. la humedad y el drenaje) eran cada uno modificadores determinantes que distinguían parcialmente diferentes tipos de especies.. así como en imágenes de satélite. Vreugdenhil et al.— se establece «la protección de los ecosistemas.27 El término ecosistema fue acuñado en 1930 por Roy Clapham para designar el conjunto de componentes físicos y biológicos de un entorno. complementados con datos ecológicos (como la altitud. Esto ha creado la necesidad política de identificar espacialmente los ecosistemas y de alguna manera distinguir entre ellos. decir: la "comunidad") en una zona determinada interactuando con el entorno físico de factores físicos que forman lo que llamamos medio ambiente». El ecólogo británico Arthur Tansley refinó más tarde el término. CDB) —ratificado por más de 175 países en Río de Janeiro en junio de 1992. especial relevancia ya que en el Convenio sobre la Diversidad Biológica («Convention on Biological Diversity». uno de los fundadores de la ecología.8 microorganismos y su medio no viviente que interactúan como una unidad poblaciones viables de especies en entornos naturales»7 como un compromiso de los Con la necesidad de proteger los ecosistemas. sino también todo el complejo de los ecosistemas no simplemente como unidades naturales sino como «aislamientos los ecosistemas mediante el término «ecotopo» («ecotope»). El CDB define un «ecosistema» como «un complejo dinámico de comunidades vegetales. surge la necesidad política de describirlos e identificarlos de manera eficiente. los hábitats naturales y el mantenimiento de países ratificantes. incluyendo no sólo el complejo de organismos. Eugene Odum.4 Tansley consideraba mentales» («mental isolates»). ya que los ecosistemas son fácilmente reconocibles en el campo. un intercambio de materiales entre las partes vivientes y no vivientes) dentro del sistema es un ecosistema». políticamente.

y por gradientes direccionales. como la concentración estacional de animales y la Clasificación fisonómica-ecológica de formaciones vegetales de la Tierra: un sistema basado en el trabajo de 1974 de Mueller-Dombois y Heinz Ellenberg. hongos y bacterias. la altitud. Un ejemplo es el gradiente de humedad. sino que presentan alguna dirección. o gradientes en (productores. es decir. predadores. el biotopo y la biocenosis. se pueden añadir los distribución de los arrecifes de coral.10  sistema se amplió con una clasificación básica para las formaciones de aguas Sistema de clasificación de la cubierta terrestre («Land Cover Classification System». así como estrategias de supervivencia tales como la estacionalidad. donde las condiciones son distintas y más o menos uniformes. En caso necesario. Esta clasificación es fundamentalmente un sistema de clasificación de vegetación jerárquico. o el gradiente partes.).9 y desarrollado por la UNESCO. llamados ecotonos. temperatura e intensidad lumínica en el seno de un bosque. y los distintos tipos ecológicos de organismos descomponedores. de factores físicoquímicos del medio. sino también para las especies de animales. llamados ecoclinas. Describe la estructura de la vegetación y la formas de vida vegetal. Algunos de los sistemas de clasificación fisionómico-ecológicos disponibles son los siguientes:  elementos específicos de la fauna. una fisionomía de cubierta sobre y bajo el suelo tal como se observa en el campo. desarrollado por la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) Estructura Al sumar la estructura de un ecosistema se habla a veces de la estructura abstracta en la que las partes son las distintas clases de componentes. LCCS). descritas como especies independientes que también tiene en cuenta factores ecológicos como el clima. El abierta. . los regímenes hídricos. El ambiente ecológico aparece estructurado por diferentes interfases o límites más o menos definidos. El grado de distinción de ecosistemas está sujeto a los modificadores fisionómicos que pueden ser identificados en una imagen y/o en el campo.28 plantas. las influencias humanas tales como el pastoreo. etc. Pero los ecosistemas tienen además una estructura física en la medida en que no son nunca totalmente homogéneos.

en Biología. estructura horizontal o del mosaico de subecosistemas que conforman el paisaje).29 en cuanto a luz. La Ecología del paisaje estudia el nivel de organización de la materia superior del ecosistema. la Biología nos aportará la visión funcional del paisaje (las relaciones verticales de materia y energía). Ha recibido aportes tanto de la Geografía física como de la Biología. PAISAJE La Ecología del Paisaje es una disciplina entre la Geografía orientada regionalmente y la Biología. con el geógrafo. en ambos casos se habla estratificación. las Ciencias Forestales o la Pedología. Un paisaje. Vasily Vasilievich Dokuchaev y fue más tarde continuado por el Geoquímica. Este concepto comenzó en 1898. factores bióticos) y que no puede encontrarse una jerarquía de los mismos para explicar su estructura. temperatura y concentraciones de gases (por ejemplo O2) en un ecosistema léntico. clima. El enfoque paisajístico de regionalización considera que el paisaje es el resultado conjunto de los factores ambientales (ej: relieve. es un conjunto a nivel regional de diferentes geógrafo alemán Carl Troll. Es una disciplina muy relacionada con otras áreas como la ya que si bien la Geografía aporta las visiones estructurales del paisaje (el estudio de la . padre de la pedología rusa. Estudia los paisajes tanto naturales como antrópicos prestando especial atención a los grupos humanos como agentes transformadores de la dinámica físicoecológica de éstos. la Geobotánica. La estructura física del ecosistema puede desarrollarse en la dirección vertical y horizontal.

Los paisajes se pueden concebir como sistemas generales dentro de la Teoría General de Sistemas. ya sean de orden físico. humano o funcional. La definición de paisaje dada por la Ecología y por la Geografía difieren en algunos aspectos. término usado en biogeografía. El estudio de las regiones en sí mismas es objeto de la geografía regional. Las regiones son definidas de manera abstracta delimitando áreas de una o más características comunes. el concepto de regiones es importante y ampliamente usado entre las muchas ramas de la geografía. cada una de las cuales puede describir áreas en términos regionales. La Ecología del paisaje es una de las herramientas en la evaluación del impacto ambiental de las obras y actividades humanas y se usa principalmente en la ordenación del territorio. región natural BIOMA . pero en general se puede decir que la Geografía estimula la investigación de los aspectos estructurales y la Ecología los aspectos funcionales. Como una forma de describir áreas espaciales. el término ecorregión es un en Geografía física.30 unidades o teselas internamente homogéneas bajo los mismos procesos funcionales. A veces se dice que un paisaje es la repetición en el espacio de un conjunto de ecosistemas. entre otros ejemplos. REGION Es un nivel superior al de paisaje y supone una superficie geográfica que agrupa varios paisajes. Por ejemplo. región cultural en la geografía cultural. Dentro de la ecología del paisaje son clave los conceptos de grano y perturbación ecológica.

que no superan ciertos valores latitudinales. En función de la latitud. en parte porque existen diferentes patrones y . Es la ecosistemas característicos de una zona biogeográfica que es nombrado a partir de la expresión de las condiciones ecológicas del lugar en el plano regional o continental: el clima induce el suelo y ambos inducen las condiciones ecológicas a las que responderán las comunidades de plantas y animales del bioma en cuestión. vegetación y fauna. A escala planetaria. es decir. sabanas y matorrales templadas se conoce comúnmente como estepa en el biomas pueden ser difíciles de definir. los también porque sus fronteras pueden ser difusas (véase el concepto de ecotono). en cada una de esas zonas se desarrolla una vegetación (fitocenosis) y una fauna (zoocenosis) que cuando son parecidas. en definitiva. la estepa. que suelen dividir la tierra en tres grandes grupos —biomas terrestres. también llamado paisaje bioclimático o área biótica (y que no debe confundirse con una ecozona o una ecorregión).31 Un bioma (del griego «bios». se puede dividir la tierra en zonas de características semejantes. vida). Hay diferentes sistemas de clasificación de biomas. que comprende las nociones de comunidad y la interacción entre suelo. es una determinada parte del planeta que comparte clima. un bioma de praderas. con un número no demasiado grande de biomas. Por ejemplo. los bosques templados caducifolios o mixtos y la tundra. la temperatura y las precipitaciones. definen un bioma. son los grandes biomas que caracterizan la biosfera y que tienen un reparto zonal. la sabana. Un bioma es el conjunto de vegetación y de las especies animales que predominan en él y son las adecuadas. de las características básicas del clima. la selva tropical densa. biomas de agua dulce y biomas marinos—. Los biomas a menudo son conocidos por sus nombres locales. plantas y animales. A escala regional o continental.

altas montañas o cordilleras. el espaciado de las plantas (bosque. climática y geográficamente. como pradera en América del Norte. con similares condiciones ecológicas. se habla de microbioma para designar la esfera de la vida microbiota. los biomas no están definidos por semejanzas genéticas. Los pastizales tropicales se conocen como veldt en Australia y como sabana en África meridional. foresta.2 tales como la estructura de las plantas (árboles. Los biomas con frecuencia se identifican con patrones particulares de sucesión ecológica y vegetación clímax (casi-estado de un tipo mayor de hábitat. La biodiversidad característica de cada bioma. los tipos de hojas (como hoja ancha y agujas). sabana) y el clima. Un tipo principal de hábitats. Característica de los biomas Los biomas son áreas definidas. con la disponibilidad de humedad y con la temperatura. y la naturaleza muerta que los rodea actuando en interacción en tanto en biomas como en ecozonas. hábitat —área que es habitada por una especie particular de animales o plantas— o ecosistema —complejo dinámico compuesto por plantas. animales y microorganismos.3 productividad de la biomasa de la vegetación dominante. taxonómicas o históricas. es un compromiso ya que posee una falta de homogeneidad intrínseca. especialmente la diversidad de la fauna y las formas de las plantas dominantes. animales y organismos del suelo. que forman barreras a la migración de plantas y animales—. grandes animales se desarrollan en relativo aislamiento durante largos períodos de tiempo. la equilibrio del ecosistema local). como pampa en América del Sur. es una función de factores abióticos y de la diversidad de especies tiende a correlacionarse positivamente con la producción primaria neta. Por extensión.32 Asia central. El concepto de bioma no debe confundirse con otros conceptos similares como el de ecozona —grandes extensiones de la superficie de la tierra donde las plantas y los separados unos de otros por las características geológicas. Los biomas terrestres son descritos por la ciencia de la biogeografía. Las distintas ecorregiones del mundo se agrupan . arbustos y hierbas). tales como las comunidades de plantas. tales como océanos. Los biomas están definidas por factores tanto que unidad funcional1 — . Un ecosistema tiene muchos biotopos y un bioma es (que a menudo se nombran como ecosistemas). A diferencia de las ecozonas. desiertos. En los biomas terrestres. sin embargo.

semihúmedo. Hay algunos otros parámetros físicos que pueden estar involucrados. por la temperatura y las precipitaciones. alpino y alvar. Además. BIOSFERA . boreal. por ejemplo. El clima es el factor más importante que determina la distribución de los biomas terrestres y depende de:   La latitud. montano. templado. las regiones de clima mediterráneo  La altitud. En general. La humedad. los biomas. que determina los tipos premontano. Fue de hecho la distribución zonal de los climas lo que llevó a poner de relieve la zonificación de las tierras a finales del siglo XIX. que determina los tipos húmedo. precipitaciones en los meses de verano. y después. como una altitud particular o la existencia de un suelo periódicamente sumergido. semiárido y árido. inviernos húmedos— la mayoría de las regiones de la tierra reciben la mayor parte de las reciben sus precipitaciones en los meses de invierno. en particular. influyen la variación estacional —la lluvia puede ser distribuido uniformemente a lo largo del año o estar marcado por las variaciones estacionales— y el tipo de estaciones —veranos secos. el aumento de la altitud causa una distribución de los tipos de hábitats similar al del aumento de la latitud. que determina los tipos ártico.33 El bioma está caracterizado fundamentalmente por el clima. subtropical y tropical.

como ecosfera o biogeosfera. Fuera de esos lugares. La biosfera es el ecosistema global. y la máxima productividad la encontramos en los mares fríos y en ciertas regiones tropicales. en forma de residuos y cadáveres. son importantes los productores primarios. En los oceános la vida se concentra en la capa superficial. Tiene propiedades que permiten hablar de ella como un gran ser vivo. para su nutrición. forman la diversidad de los ecosistemas. La cadena trófica empieza aquí con fotosintetizadores que son sobre todo cianobacterias y protistas. que pueden considerarse sinónimos. formando parte de la litosfera. En algunos lugares en los que los procesos geotectónicos hacen aflorar aguas calientes cargadas de sales. de la materia orgánica que cae desde arriba.34 la biosfera1 es el sistema formado por el conjunto de los seres vivos propios del planeta Tierra. el ejemplo más claro son los arrecifes coralinos. zona fótica. que son escasos. Océanos Los océanos y principales mares. Este significado de "envoltura viva" de la Tierra. para referirse al espacio dentro del cual se . sólo unos metros. Es una creación colectiva de una variedad de organismos y especies que interactuando entre sí. en las que las corrientes hacen aflorar nutrientes desde el fondo del mar. junto con el medio físico que les rodea y que ellos contribuyen a conformar. ricos en vida bentónica. La biosfera está distribuida cerca de la superficie de la Tierra. Además de en la zona fótica. contiguas a los continentes. la cual depende. Al mismo concepto nos referimos con otros términos. Los factores limitantes para el desarrollo de la vida son aquí algunos nutrientes esenciales. cerca de la orilla. su propio estado y evolución. y son los que se desarrollan a muy poca profundidad. con capacidad para controlar. que obtienen la energía de también se habla de biosfera. hay una vida marina próspera en cada uno de los oscuros y extensos fondos del océano. pero desarrolla la vida. las regiones pelágicas (en alta mar) de las latitudes cálidas son desiertos biológicos. en la que penetra la luz. hidrosfera y atmósfera. en ocasiones. como el hierro. Los ecosistemas marinos más ricos y complejos son sin embargo tropicales. es el de uso más extendido. autótrofos. con poca densidad de vida. generalmente unicelulares y planctónicos. dentro de unos límites.

se producen todo el año o alternando con una estación seca. donde las lluvias producidas por el frente intertropical. En los continentes la cadena trófica arranca de las plantas terrestres. por último. donde la evaporan. En las latitudes altas de ambos hemisferios tenemos. más o menos simétricas. aunque como el océano es mucho más extenso. cubren las latitudes medias o templadas.35 reacciones químicas basadas en sustratos inorgánicos. a la vez que lo es la temperatura. las . el tipo de matabolismo que llamamos quimiosíntesis. Entre esas zonas húmedas y de vida densa. hay dos franjas simétricas de regiones desérticas o semidesérticas tropicales. haciendo circular agua hacia el follaje. le corresponde aproximadamente el 50% de la producción primaria total del planeta. se distribuye:  Siguiendo un gradiente. donde el elevado calor específico del agua asegura un ambiente térmico muy homogéneo y estable en el tiempo. con un máximo hacia el ecuador y un mínimo en las regiones polares.  Concentrada en tres bandas extendidas latitudinalmente. fotosintetizadores que obtienen nutrientes minerales del suelo gracias a las mismas estructuras con que se anclan. donde hay una mayor o menor abundancia de lluvias ciclonales. en correlación con la energía disponible. que son de tipo cenital. es elevada la biodiversidad. Las otras dos. La primera de ellas es la ecuatorial. que es más variable que en los mares. la productividad bruta y la diversidad ecológica. Por la razón indicada. las raíces. que acompañan a las borrascas. Continentes Las diferentes teorías sobre la división continental. la densidad media de vida es mayor en los continentes que en los océanos en la biosfera actual. donde aunque la biomasa es baja. Por esta razón el principal factor limitante en los continentes es la disponibilidad de agua en el suelo. la biomasa. En contra de ciertos prejuicios.

como el propio Vernadski. donde la pobreza de vida se explica por la escasez de agua líquida tanto como por la de energía. Ahora hemos comprobado que no sólo en los fondos oceánicos hay ecosistemas dependientes de organismos quimioautótrofos. Prosperan sin duda mejor en lugares donde aparecen ciertas mezclas minerales inestables. En menor medida observamos autocontrol. El máximo autocontrol lo encontramos en los niveles que llamamos de las células y de los organismos. La biosfera muestra. Consiste en bacterias y arqueas extremófilas. Algunos autores. más complejos y potencialmente más variados. Se trata de sistemas autoorganizados con distintos grados de control cibernético sobre su estado. y luego señaladamente James Lovelock. por mecanismos cibernéticos de realimentación negativa. pero la Tierra es geológicamente un planeta aún vivo. con sistemas menores que se organizan para formar otros mayores.36 regiones polares. las cuales extraen energía de procesos químicos inorgánicos (Quimiosíntesis). de hecho basta una célula para tener un organismos autónomo (un organismos unicelular). donde los procesos internos generan aún constantemente situaciones así. que ofrecen un potencial de energía química. capacidades de homeostasis (regulación de su composición y estructura) y homeorresis (regulación del ritmo de sus procesos internos y de intercambio). a pocos metros de profundidad. en el nivel de organización de los ecosistemas. Biosfera profunda Hasta hace poco se ponía como límite para la vida el nivel. sino que la vida de este tipo se extiende hasta niveles profundos de la corteza. . valoraron que la misma posibilidad la demuestra el ecosistema global. Homeostasis Artículo principal: Hipótesis de Gaia La organización de la vida se basa en una jerarquía de niveles de complejidad. es decir. aunque no con el grado de control de un organismo. la biosfera. hasta donde se extienden las raíces de las plantas.

ha hecho cambiar las ideas acerca de la probabilidad de la aparición espontánea de vida en otros cuerpos planetarios. al mostrar la viabilidad de la vida en ambientes extremos y en ausencia de luz.37 Astrobiología El descubrimiento de la biosfera profunda trajo consigo un importante cambio teórico y psicológico. La progresiva comprensión de lo que representa la biosfera terrestre. y de su progresión para formar otras biosferas. haciendo racional la esperanza de observar vida en cuerpos planetarios del Sistema Solar donde nos parecía antes imposible BIBLIOGRAFÍA . en contra de nuestros conceptos anteriores.

Barcelona: Omega. Ecología: Conceptos y aplicaciones. (2006). 1999. Manuel C.38 Ecología: individuos. ISBN 9788428211529 Molles. . Madrid: McGraw-Hill. (3ª edición). Jr. poblaciones y comunidades (3ª edición). ISBN 844814595X.