You are on page 1of 8

Crea tu propio “objeto” para enseñar el mètodo de multiplicaciòn maya.

Durante la actividad, conoceràn otro mètodo de multiplicaciòn, fortaleceràn sus valores, imaginaran y construiràn un objeto, para enseñar el método de multiplicaciòn maya a un compañero con limitaciones visuales. Utilizando para ello nuestras habilidades

¿De qué se trata el método maya? ¿Cómo imaginar un objeto para el problema planteado y así ayudar a Laurita? ¿Qué pasos o procesos debo tener en cuenta para la construcción de ese objeto? ¿Cuáles herramientas tecnológicas de comunicación utilizar para compartir la experiencia durante esta actividad?

Para eso hay que aprender:

¡¡¡ HOLA CHICOS¡¡¡ Recuerden hay cuatro fases en la actividad.

1. Método maya 2. Ayúdale a Laurita 3. Fabricando nuestro objeto 4. Experiencia en la actividad

1. fase Método Maya.
Si les llama la atenciòn acuerden un nombre para el equipo de trabajo.
Inicio de la bitácora
Bitácora o diario de campo: es donde se va consignando la información que vas aprendiendo. Puede ser escrito, recortes, gráficos, mapas, etc. ¡¡¡ Vamos ¡¡¡ saquemos todos los materiales para empezar nuestra bitácora.

Con el material adicional (granos, recortes, dibujos, diferentes tipos de papel, etc.) que tenemos, registra la informaciòn obtenida de la siguiente manera:

Primera hoja -Título: Crea tu propio “objeto” para enseñar el método de multiplicación maya. -Nombre del equipo de trabajo: -Nombre de los integrantes: -1-

Segunda hoja
Tercera hoja

Con la información que cada uno trajo escribir: - De qué se trata el método de multiplicación maya. -2-

Escribe en esta hoja los pasos importantes que tiene el método maya, que no se pueden olvidar -3-

Cuarta hoja

Haz un dibujo o esquema en donde se muestren los pasos del método maya, para esto puedes utilizar:

recortes, granos, lana,
pasta, etc. -4-

2 Ayúdale a Laurita
Laurita es una niña que le gustan las matemàticas, ella se ha enterado de que el equipo ya sabe el mètodo maya. Ella tambièn quiere aprender ese mètodo. Pero Laurita tiene dificultades para ver, ella dice que eso no es obstàculo para aprender matemàticas.

Quinta hoja

Escribe en esta hoja tu propuesta para ayudar a Laurita o ¿cómo podríamos enseñar el método de multiplicación maya a un compañero con limitaciones visuales? -5Están en la fase de investigación pero no se ¡¡¡A mí también me gusta construir ¡¡¡ ¿Será que puedo construir así? preocupen porque va hacer de tipo experimental; es decir por la experiencia que

van viviendo.

Pìdele a un compañero “el constructor” que se cubra los ojos con el pedazo de trapo. Para que puedan imaginar cual serìa la soluciòn, contesten la siguiente pregunta: ¿Por qué otros sentidos recibe la informaciòn el compañero que tiene los ojos vendados?

Escribe la respuesta en la quinta hoja, debajo de la propuesta.

Sabiendo que definitivamente el mètodo maya es màs fàcil enseñarlo por el sentido del tacto descubran los siguientes resultados que le ayudaran a encontrar el objeto que necesita Laurita.

Información a encontrar:
Sexta hoja Séptima hoja

Escribe en esta hoja los elementos que el compañero con limitaciones puede reconocer: formas,

Escribe en esta hoja los materiales que pueden utilizar para fabricar el objeto, hay que tener en

texturas, temperaturas,
etc. Puedes hacerlo por medio de dibujos. -6-

cuenta que el material no
lastime las manos. Puedes incluir muestras del material. -7-

Octava hoja

Novena hoja

Escribe en esta hoja que
tamaño debe tener y consideración del peso, para esto debes tener en cuenta si la persona lo llevara a todos lados y en qué lugares lo debe manipular. -8-

Escribe en esta hoja cómo
puede construir o ensamblar el objeto (que estás pensando) un compañero con limitación visual. Puedes indicarle a la persona por medio de señales.

-9-

Genera con el equipo de trabajo una lluvia de ideas sobre ¿còmo debe ser el objeto que usara y le ayudara a entender el mètodo maya a su compañero? Escrìbela en una hoja aparte.

Anexa a la bitàcora la necesidad a solucionar, la lluvia de ideas, los elementos encontrados, realiza los respectivos bosquejos, bocetos, planos, dibujos que represente la idea que han pensado.

Por ultimo hagan un pequeño esquema de ¿cómo sería la construcción paso por paso de ese objeto?, pregúntale a tu profesor cuales serían los principales pasos. El esquema también va anexo a la bitácora.

3 fase Fabricando nuestro objeto

Con todos los materiales sobre la mesa y de acuerdo a lo planeado en el esquema, es la hora de repartirnos los procesos o pasos para fabricar
nuestro objeto.

 La paciencia.
¡¡¡Ten en cuenta para estos procesos¡¡¡

 El cuidado.  Las ganas para que todo salga bien.

Cualquier duda puedes preguntarle a tu profesor.

Si tienes la posibilidad de tomar un registro de los pasos o procesos. No dejes de Hacerlo tus investigaciones adicionales tambièn van en la bitàcora. (fotos, videos o documentos de las técnicas a utilizar)

4 fase Experiencia en la actividad

Con què objeto “material” ayudaron a Laurita. Que tuvieron en cuenta para la creaciòn del objeto. Cuàles procesos hay que hacer para fabricar ese objeto.

Utiliza para esta fase las herramientas tecnológicas de comunicación (power point, pechakcha o prezi). Muestra a los demàs compañeros la bitàcora y el objeto.

¡! Felicitaciones!! Gracias por ayudar a Laurita.

Related Interests