You are on page 1of 7

COORDINACIÓN DE ASESORES DEL CONSEJERO PRESIDENTE

MENSAJE DEL DOCTOR LEONARDO VALDÉS ZURITA, CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, CON MOTIVO DE LA CLAUSURA DEL III FORO DE LA DEMOCRACIA LATINOAMERICANA
El Colegio de México, 12 de octubre de 2011

Señoras y señores

En cada país la democracia evoluciona de manera distinta.

Cada elección presenta nuevos desafíos.

Lo mismo ha sucedido con los foros de la democracia latinoamericana.

En el primer foro, discutimos el Segundo Informe sobre el estado de la democracia Latinoamericana, Estados

elaborado por la Organización de los

Americanos y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en colaboración con expertos y académicos de diversos países.

1

COORDINACIÓN DE ASESORES DEL CONSEJERO PRESIDENTE

En 2010, se reflexionó ampliamente sobre los déficits de ciudadanía y la importancia de que las democracias electorales ciudadanía. evolucionen hacia democracias de

En el segundo foro, el año pasado, tratamos la influencia del dinero en la política y en las elecciones. documento “Dinero,

En ese espacio analizamos el

Política y Poder: un dilema para la Democracia”, elaborado por la OEA.

Reconocimos, en ese análisis, la imposibilidad de disociar el dinero de la política y que la concentración del dinero puede provocar la concentración del poder.

Ahora,

en

el

Tercer

Foro

de

la

Democracia

Latinoamericana, se presentó la versión en español del Informe de la Comisión Global sobre Elecciones, Democracia y Seguridad.
2

COORDINACIÓN DE ASESORES DEL CONSEJERO PRESIDENTE

Dicho informe propone mejorar la integridad electoral para fortalecer el funcionamiento de las democracias en el mundo.

En los tres días de trabajo se plantearon diversos desafíos y recomendaciones que, eventualmente, podremos concretar en procedimientos o instituciones que fortalezcan la democracia en cada una de nuestras naciones.

Han participado hombres y mujeres especialistas, académicos, multilaterales, representantes funcionarios de organismos activistas

electorales,

indígenas, representantes de partidos, periodistas, expresidentes, líderes políticos de países hermanos, legisladores y gobernantes de nuestro país.

3

COORDINACIÓN DE ASESORES DEL CONSEJERO PRESIDENTE

Tuvimos el privilegio de escuchar a expertos y personalidades de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Paraguay, República

Dominicana, Canadá, Egipto, España, Estado Unidos, naturalmente organizadoras representantes y de las muy instituciones apreciados

evidentemente

ciudadanos mexicanos.

Como ustedes saben, este foro ha sido el de mayor audiencia en tiempo real, de los tres que hemos organizado. Su transmisión por redes sociales le ha dado a este foro presencia mundial.

En este foro se ha destacado que las mayores amenazas y distorsiones a la equidad en las elecciones, se caracterizan por dos aspectos:  Algunos que son previos al inicio de los procesos electorales.
4

COORDINACIÓN DE ASESORES DEL CONSEJERO PRESIDENTE

 Otros que están más allá de las atribuciones tradicionales de los organismos electorales.

Además, el surgimiento de grupos delictivos y organizaciones fuera del marco de la ley, que no son compatibles con los regímenes democráticos, son un ejemplo de los factores que tienden a vulnerar los sistemas electorales. Por lo anterior, para solventar las amenazas

anteriores, en este Foro, se ha propuesto la mediación política, previa al inicio de los procesos electorales, para que la equidad en las contiendas sea integral.

Asimismo, es particularmente interesante el consenso en torno al desarrollo de la ciudadanía para defender y consolidar los sistemas democráticos.

5

COORDINACIÓN DE ASESORES DEL CONSEJERO PRESIDENTE

Las

democracias

que

estamos

construyendo

garantizan la participación de los ciudadanos, el acceso al poder de los candidatos triunfantes y esperan que el reconocimiento de los triunfos y las derrotas electorales, formen parte de la actitud natural y común de todos los competidores.

Señoras y señores, gracias a la participación de ustedes y de cada una de las instituciones y organismos invitados y convocantes, cada foro de la democracia latinoamericana aporta experiencias, ideas y conceptos novedosos para el desarrollo de los sistemas democráticos de América Latina.

Agradezco a todos ustedes: a los panelistas, a los moderadores, a las organizaciones participantes, a nuestros anfitriones de El Colegio de México y a los
6

COORDINACIÓN DE ASESORES DEL CONSEJERO PRESIDENTE

asistentes, el interés que mostraron en este III Foro de la Democracia Latinoamericana.

Estoy seguro que el objetivo de nuestro foro se cumplió con creces.

A nombre de las Consejeras y los Consejeros Electorales del IFE, de cada una de las personas e instituciones participantes, desde este momento me permito convocarlos a consolidar la tradición de estos foros. Los invito, en consecuencia, al IV Foro de la Democracia Latinoamericana, que celebraremos el año próximo en estas fechas y, espero, en esta magnifica Institución.

Muchas gracias.

7