You are on page 1of 13

Introducción

El tema general del presente trabajo es la Administración de Recursos Humanos con énfasis en la Selección de Personal, por lo que se darán a conocer algunos aspectos de interés. La Administración de Recursos Humanos es un área de estudios relativamente reciente, así como perfectamente aplicable a cualquier tipo o tamaño de organización. La Administración de Recursos Humanos tiene como una de sus tareas proporcionar las capacidades humanas requeridas por una organización y desarrollar habilidades y aptitudes del individuo para ser lo más satisfactorio a sí mismo y a la colectividad en que se desenvuelve. No se debe olvidar que las organizaciones dependen, para su funcionamiento y evolución, primordialmente del elemento humano con que cuenta. Puede decirse, sin exageración, que una organización es el retrato de sus miembros. El presente trabajo contiene una justificación de su elaboración y de la elección que se hizo de investigar del tema Administración de Recursos Humanos el subtema Selección de Personal, el cual implica realizar una selección eficaz de personal.

1

Pero para su manejo se elige un obrero poco o inadecuadamente capacitado. Erróneamente. contratar como norma general "al más barato" aunque resulte el menos calificado y a la larga el más caro. Muchas empresas se ocupan en la actualidad en tratar de funcionar con el mínimo de personal necesario para tratar de reducir costos y mantenerse en el mercado con precios más bajos. Visto desde dentro de una empresa. entre los cuales pueden ser seleccionados los que mejor convengan a la federación. pues podría tener como consecuencia producción de baja calidad y perdida de mercado ante la competencia que ofrezca un producto de mejor calidad. pues esto "ahorrará costos a la empresa". que 2 .Investigación del Mercado Laboral en Guatemala Tomando en cuenta los diferentes niveles educativos. es notorio que al solicitar una persona para un puesto operacional aparecen historiales de solicitantes con experiencia en otras áreas y con títulos que difieren mucho de los puestos que han ocupado. En otros casos. Las consecuencias podrían ser que no se obtengan los índices de producción esperados. abonado a esto también esto se debe a que cada día la especialización de los trabajos se hace más necesaria. resulta que elegiremos a la persona más idónea para ocupar un puesto dentro de la federación que tiene sus propias normas y maneras de actuar. socioculturales y religiosos y veremos que entre esta gran gama de combinaciones. imaginemos una industria manufacturera que adquiere una máquina valorada en varios miles de dólares y cuyo uso permitirá elevar la producción en un 50%. . es la tendencia en nuestro medio. la publicación de un anuncio para seleccionar personal administrativo podría atraer un promedio de 10 expedientes. adicional a que la oferta de empleo es mayor a la demanda. A este respecto podemos mencionar que tanto administrativamente como en términos económicos contar con mano de obra no calificada resulta un riesgo bastante alto. Esto tiene como consecuencia menos puestos de trabajo disponibles para el total de las personas que buscan un empleo. En la actualidad. Factor que denota el alto índice de desempleo que existe en Guatemala en la actualidad y que también es reflejado en sub-empleo. Cuando inicio la Federación los puestos de trabajo no requerían mayor especialización e incluso eran contratados aprendices que posteriormente se quedaban en los puestos cuando adquirían la habilidad para efectuar la tarea asignada. Es por ello que se da el sub-empleo ya que en nuestro medio no hay muchas opciones.

Como vemos. muchas empresas mantienen la idea de que no hay manera de garantizarse que el día de mañana podrán contar con el personal que requieren para operar productivamente. y si lo aplicamos al mercado en general nos damos cuenta que es de esta manera que los precios de los productos pueden verse acrecentados por medidas administrativas inadecuadas.se obtenga producción defectuosa. Algunas empresas logran incorporar en sus políticas programas de capacitación para sus empleados que ocuparán cargos gerenciales y respondiendo a las ofertas del mercado laboral son contratados por otra empresa con salarios o prestaciones más atractivas una vez que han adquirido experiencia. De esta manera no se logran alcanzar los objetivos para los cuales fue adquirida la nueva maquinaria y los recursos invertidos resultan desperdiciados. por el simple hecho de no ver al Recurso Humano más que como un costo dentro del presupuesto. 3 . la cadena de producción repercute en todos los niveles. De esta manera. y en el peor de los casos que se dañara la máquina lo cual repercutirá en pérdidas para la federación.

por la iniciativa de tres cooperativas socias. sus operaciones iniciaron el año 2004. el Instituto Nacional de Cooperativas (INACOP). es por ello que se ha estructura dentro de la federación área de trabajo como lo es el área de departamento agroforestal enfocada a la producción de plantas frutales. así como también se promueven los productos que cada cooperativa socia produce. y por último la Cooperativa Zona Reyna. L. de estas cooperativas nace un Consejo Administrativo quienes son la personas encargadas de la toma de decisiones finales de la federación es decir es la denominada junta directiva. Ley General de Cooperativas y su reglamento. y por ultimo tenemos el área de Agroindustria la cual se enfoca al procesamiento de Palmito y desarrollo de productos como Almíbares. contando con un órgano de Asamblea general compuesta por dieciocho (18) delgados de las cooperativas fundadoras de la federación las cuales son: Cooperativa Victoria. R. comité de educación y existe un apoyo técnico externo. jaleas y miel. y la Inspección General de Cooperativas (INGECOP). y quien tiene a cargo la dirección de todo los departamento que conforman la federación es la gerencia la cual se encarga de planificar. organizar. las cuales enfocando su producción y servicios al desarrollo de sus asociados y a las comunidades en general crearon la federación con fines de que la misma fuera la representante de dichas cooperativas para la gestión de proyectos que generaran fuentes de desarrollo para todos los socios en forma integral.L. L. miel y de los productos que se transforman en la planta que son propiedad de la federación. L. R. Cooperativa la Resistencia. RESPONSABILIDAD LIMITADA). el departamento del Fortalecimiento Institucional es otra área con que cuenta la institución y ésta se enfoca a impartir los talleres específicos en el área de género. L. (FEDERACIÓN INTEGRAL DE COMERCIALIZACIÓN. forestales y diversificación de cultivos. R.. un comité de comercialización. Código Tributario. existe un departamento administrativo el cual está compuesto por contabilidad y guardianía. dirigir y controlar todas las actividades que se realizan dentro de la federación denominada FICCI. también es el departamento encargado de la comercialización de los productos del área agroforestal. R. 4 . R. La federación también cuenta con un comisión de vigilancia. La institución se creó bajo personería jurídica inscrita debidamente ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). bajo lo establecido en el Código de Comercio. el departamento de comercialización enfocado a la comercialización de los animales que se obtienen de la granja de la federación. R. DE COOPERATIVAS DE IXCÁN. L.Antecedentes Históricos La federación denominada FICCI.

somos la federación de 3 cooperativas de Ixcán. solidario.Misión FICCI. 5 . sostenible e integral para todas y todos. abierta a la integración de otras. con el propósito de contribuir a satisfacer las necesidades de nuestras familias y lograr un desarrollo justo. R. promoviendo la diversificación productiva y la agroindustria amigable con el ambiente para lograr la comercialización justa de nuestros productos y servicios. L. que busca alternativas sostenibles para cada cooperativa socia desde los principios del cooperativismo y el fortalecimiento de la identidad maya.

R. sintiendo la Federación como propia. al menos. goza de capacidad técnica y administrativa. nacional e internacional. y que empieza a ser reconocida a nivel local. Se cuenta.Visión FICCI. Todas las familias socias están involucradas en diversas actividades. carniceria…). granja. y con mercados para todos los productos y servicios de la Federación y las Cooperativas socias. posee todas sus iniciativas económicas funcionando (palmito. con oportunidad para hombres y mujeres por igual.desde el ejercicio de nuestros principios y valores. vivero. con una cooperativa más. ha logrado el autofinanciamiento. L. regencia. 6 . –en el año 2011.

De Organización y Género Coordinación Depto.NIVEL MEDIO GERENCIA Apoyo Técnico Externo Coordinación Depto. De Agroindustria 7 . De Administración Coordinación Depto. Agroforestal Coordinación Depto. De Comercialización Coordinación Depto.

Su objetivo principal es el de crear un valor agregado en base a los productos y servicios que ofrece la institución.I. tanto de forma local como a nivel internacional. R. Coordinación del depto. II. Coordinación del depto. 8 . junto con los demás colaboradores funcionales planea. así como con conocimientos del área técnica y de aplicación de los productos y servicios. Actúa como soporte de la federación a nivel general. fija las políticas operativas. Ejerce autoridad funcional sobre el resto de cargos administrativos y operacionales de la organización. De Organización y Género. dirige y controla las actividades de la federación. De Comercialización Coordinación del depto. De Administración. De Agroindustria. Es la imagen de la federación en el ámbito externo e internacional. maximizando el valor de la federación para las cooperativas socias. por los resultados de las operaciones y el desempeño organizacional. Coordinación del depto.L. Coordinación del depto. provee de contactos y relaciones empresariales a la organización con el objetivo de establecer negocios a largo plazo. administrativas y de calidad en base a los parámetros ya fijados por la federación. Descripción General del Puesto: El Gerente General de FICCI.. Información General del Puesto Nombre del Puesto: Puesto del que depende Jerárquicamente: Puesto(s) que supervisa Directamente: Gerente General Consejo Administrativo. Agroforestal. actúa como representante de la federación. Es responsable ante las cooperativas socias. es decir a nivel conceptual y de manejo de cada área funcional.

 Seleccionar personal competente y desarrollar programas de entrenamiento para potenciar sus capacidades.  Crear un ambiente en el que las personas puedan lograr las metas de grupo con la menor cantidad de tiempo. ejecución. estableciendo los objetivos y metas específicas de la federación. metas y estrategias desarrollando planes de acción a corto. programación. dirigir y supervisar las actividades técnicas de planificación. Descripción de Tareas o Funciones:  Controlar y dirigir las diferentes coordinaciones a su cargo.III. contratos.  A través de sus subordinados asegura el cumplimiento de los objetivos. elaboración de especificaciones. materiales.  Definir necesidades de personal consistentes con los objetivos y planes de la empresa.  Desarrollar estrategias generales para alcanzar los objetivos y metas propuestas. dinero. presupuestos. mediano y largo plazo. 9 . es decir optimizando los recursos disponibles.  Preparar descripciones de tareas y objetivos individuales para cada área funcional liderada por su gerente.  Medir continuamente la ejecución y comparar resultados reales con los planes y estándares de ejecución (autocontrol y Control de Gestión).  Ejercer un liderazgo dinámico para volver operativos y ejecutar los planes y estrategias determinados. debiendo coordinar.  Dirigir los aspectos relacionados con estudios y ejecución de proyectos.  Desarrollar un ambiente de trabajo que motive positivamente a los individuos y grupos organizacionales. costos.  Implementar una estructura administrativa que contenga los elementos necesarios para el desarrollo de los planes de acción. supervisión  Liderar el proceso de planeación estratégica de la organización. determinando los factores críticos de éxito.

 Cualquier transacción financiera mayor como obtención de préstamos. IV. deben contar con su aprobación. Conocimientos necesarios: Procesos de Administración General Desarrollo y ejecución de planes de comercialización y mercadeo. asignación de créditos a clientes. sin límite de monto. insumos y productos más adecuados.  Está autorizado a firmar los cheques de la federación. Mantiene contacto continuo con proveedores. en busca de nuevas tecnologías o materias primas. cartas de crédito. etc. Windows y Microsoft Office: Word. Ingeniería Industrial. Excell y Power Point. Educación no formal necesaria: Manejo de paquetes utilitarios.  Decide cuando un nuevo producto ha de ingresar al mercado. Experiencia laboral previa: Un mínimo de tres años de experiencia a nivel de dirección ó gerencia en el Sector público o privado. Resolución y Manejo de Conflicto Habilidades y Destrezas Alta capacidad de análisis y de síntesis Excelente comunicación oral y escrita Excelentes relaciones interpersonales Capacidad para desarrollar y orientar equipos de trabajo Poseer cualidades de Liderazgo y Motivación Capacidad para gerenciar Capacidad de Negociación Eficiente administración del tiempo 10 . Experiencia en ventas comprobables.  Se encarga de la contratación y despido de personal. Control y Gestión de Proyectos. Perfil de contratación: Educación formal necesaria: Estudios a nivel universitario. Pensum cerrado o licenciatura en Administración de Empresas. Conocimientos de Mercadeo y Marketing.

 Direccionar las actividades del vivero a la conservación de altos estándares de producción.. establece para la correcta realización de las actividades en el departamento agroforestal. III.  Planificar y coordinar las diferentes labores que se involucran en el proceso de cultivos frutales y forestales. Descripción de Tareas o Funciones:  Manejar de manera técnica y administrativa los viveros frutales y forestales.  Aplicación de nuevas técnicas con miras a mejorar procesos de plantaciones. así como también de los planes de apoyo a las comunidades a través del manejo de programas que las ayuden a lograr una diversificación en sus producción y alcancen una soberanía alimentaria a través de capacitaciones que se prevean para el fortalecimiento de las cooperativas socias y comunidades beneficiadas. Gerencia General Viverista forestal y frutal Técnico de Campo (Diversficación Productiva y Soberanía Alimentaria) Granjero de crianza de cerdos y aves. Información General del Puesto Nombre del Puesto: Coordinador del departamento de Agroforestal. 11 .I. procedimientos y políticas que FICCI.  Optimizar el recurso hídrico procurando una buena distribución en el vivero con el fin de alcanzar la máxima expresión productiva de los cultivos. a la vez tiene a su cargo la supervisión de los procesos que se realizan en el manejo de la granja de crianza tanto porcina como avícola. en cuanto a la productividad de cultivos se refiere. Puesto del que depende Jerárquicamente: Puesto(s) que supervisa Directamente: II. Descripción General del Puesto: El coordinador Agroforestal planifica y dirige las actividades que están encaminadas a cumplir los objetivos de la federación.  Fortalecer el área fitosanitaria en busca de mantener el nivel de calidad en las plantaciones forestales y frutales. cumple y hace cumplir las normas.L. R.

 Capacitación en todo lo referente al mantenimiento y manejo fitosanitario de la plantación.  Controlar y manejar los presupuestos de los recursos económicos. Perfil de contratación: Educación formal necesaria: Estudios a nivel universitario. Educación no formal necesaria: Manejo de paquetes utilitarios.  Determinación y cálculo de productividad orientado a la optimización del recurso mano de obra. IV. aves de corral y colaboradores del departamento que esta bajo su cargo.  Crear planes de contingencias en caso de accidentes. R. Técnico forestal.  Crear planes que coadyuden al sostenimiento de las familias que forman parte de las cooperativas socias de FICCI.  Consolidación del presupuesto administrativo y operativo referente al periodo en proceso en los cultivos frutales y forestales. Windows y Microsoft Office: Word. materiales. R. Excell y Power Point. Perito Agrónomo. dirigida a la mano de obra que conforma el área de vivero.  Coordinación operativa con cooperativas que participa en el proyecto. Pensum cerrado en ingeniería forestal. maquinaria y equipos. Administración del recurso humano obteniendo el mayor resultado de los individuos involucrados en el proceso productivo de plantaciones frutales y forestales. insumos y demás recursos necesarios para la realización de actividades agroforestales. L.  Coordinar con el técnico de Diversificación productiva y Soberanía Alimentaria las acciones a tomar para llevar a cabo los proyectos de ausostenibilidad dirigido a los socios de FICCI.  Procurar la producción y manejo adecuado de los cultivos implementados en la parcela demostrativa como (limón persa) y los que se implementen en meses posteriores en la parcela de San Pablo.  Coordinar los planes de producción con el granjero en la crianza de cerdos y pollos.  Manejo de Planilla y nominas de los colaboradores bajo su cargo. 12 . desastres o cualquier otro incidente que pueda ocasionar daños a las plantaciones. ganado porcino. L.

Conocimientos de Mercadeo y Marketing. Conocimientos necesarios: Procesos de Administración General Resolución y Manejo de Conflicto. Control y Gestión de Proyectos. Habilidades y Destrezas Alta capacidad de análisis y de síntesis Excelente comunicación oral y escrita Excelentes relaciones interpersonales Capacidad para desarrollar y orientar equipos de trabajo Poseer cualidades de Liderazgo y Motivación Capacidad para gerenciar Capacidad de Negociación Eficiente administración del tiempo 13 .Experiencia laboral previa: Un mínimo de tres años de experiencia a nivel de dirección ó gerencia en el Sector público o privado. Experiencia en ventas comprobables.