You are on page 1of 4

aulio cornelio celso (aulios cornelios celsus) (30 a. de c. - 50 d. de c.

) Reconocido autor o escritor clásico de la medicina, tanto fue su glamur que lo llamaron. cecero medicorum ( el cicerón de la medicina). Las fases de vida de Celso fue transcurrida durante el periodo de gobierno del manda más o emperador romano TIBERIO JULIO CESAR. Celso fue uno de los grandes historiadores en el campo de la medicina, Descendía de una de las familias con un rango social y económico elevado y, residía en narbonensis. Hoy en día es reconocido como el gran amante de las letras y considerado un gran escritor latino, pero a pesar de ello no se sabe mucho acerca de su vida. Así pues el formaba parte de un equipo de personas que se les reconoció como enciclopedistas latinos, entre los cuales se encontraban MARCO TERENCIO BARRON, PLINIO EL VIEJO, Y CANTON. Sus principales objetivos eran exponer los temas relacionados a las ciencias médicas de una forma sencilla y clara para que personas lo entendieran objetivamente. Cabe reconocer que sus trabajos fueron de gran nivel significativo en el área de las ciencias medicas así mismo se destaco por el aporte del el estudio de las ciencias medicas en el imperio romano. Entrando en tema de la realización de la primera obra magna llamada de artibus " sobre las artes" de medicina abarco temas relacionados con la agricultura, las artes militares, la retorica, la filosofía, la jurisprudencia y la medicina, esta ultima demostraba que Celso era un hombre de dinero y con poca experiencia en el campo de la medicina que por ende no fue relevante en el periodo de la edad media. El poco o mucho conocimiento medico de Celso fue en base de las enseñanzas hipocráticas y de las escuelas de asclepeades y de alejandria.

Hablando de obras esta segunda fue llamada de medicina (de re médica): sobre la medicina. La cual desapareció por un periodo de trescientos años. Y en el ano de 1443 la encontró TOMAS DE SARZANNE, quien posterior recibió el nombre de papa Nicolás V, fue el primer libro de medicina general impreso publicado en Florencia en 1498. Llevándose el crédito de reconocimiento GUTEMBERG, Por haber impreso el único texto medico completo. Esta obra obtuvo un reconocimiento histórico y ocho libros. Uno de su lema era " EL ARTE DE LA MEDICINA DEBE SER RACIONAL" ya que dicho lema tuvo importancia en la anatomía, y de este modo considero que era indispensable la disección de cadáveres para un aprendizaje completo. Y gracias a la disección de cadáveres Celso decidió que la medina hipocrática estaba herrada en cuanto a que Hipócrates describe que las arterias trasladaban la sangre a través de aire. Recalcando que Celso concedía en los conceptos hipocráticos "la medicina se basa en la observación y el razonamiento" y por tal comprendimiento descarta que las enfermedades sean fruto de un castigo divino o una maldición y que sean generadas a causa de la edad y del medio ambiente. También Celso determina los síntomas comunes a muchas enfermedades y así, estudia las manifestaciones de la hemorragia bucal, llegando a la conclusión de que el origen del sangrado proviene de la nariz o del esófago. Y así fue observando y relacionando signos y síntomas como por ejemplo cefalea, fiebre, dolor en el pecho y sangre espumosa lo que lo conllevo a un diagnostico de enfermedad pulmonar. Haciendo también gran énfasis a las enfermedades intestinales adoptando al cólera como principal enfermedad intestinal ya que cólera significa cambión el la coloración de las heces. Otro gran impacto fue el la farmacología, prescribió píldoras elaboradas de hiervas tipo narcóticas, y de este modo cesaba el dolor. No quedando atrás en el avance de la cirugía, desarrollándose mas que las obra hipocrática poniendo todo su enfoque y dedicación en el campo de la fracturas, al tratamiento de la hemorragia, a las heridas y sus secreciones. Celso, siendo así teóricamente el primer medico que descubrió el

proceso de ligadura y la división de los vasos sanguíneos. Y describe perfectamente los traumatismos craneales, bocio, amigdalitis, ulceras y fistulas. Describe la litripsia, la pleurotomia y paracentesis en el manejo de ascitis, como también hizo gran aporte enel cáncer de mama, hernias , cirugías oftalmológicas, dentales y plástica, utilizando para estos trabajos, centenares de instrumental quirúrgico. Quién descubrió y describió los signos cardinales de la inflamación como rubor, tumor, calor y dolor fue este gran personaje, y que hasta hoy en día se utilizan dichos signos. Sus conocimientos de Celso pasaron fronteras tanto en Roma Egipto y Grecia, aportando sus aprendizajes a todas las escuelas de medicina de esa época, temas relacionados con la cirugía, medicina y la terapéutica farmacológica.

Bibliografía
http://books.google.ca/books?hl=es&lr=&id=Q4uJ4S8mFeoC&oi=fnd&pg=PA119&dq=bibliografia+de+ce lsio+el+medico+romano&ots=ekiY8xbH4I&si

La fragua de la medicina clínica y de la cardiología: capitulo: el nacimiento de la medicina occidental y el aporte greco-romano 1- Celsus, A.C.(1478) De medicina. florencia. nicolaus 2- Celsus, A.C.(1938) de medicina. The classics of medicine library Birmingham, 1989 translated by W.G. spencer. 3 vols. London, heinemman and Cambridge. Mass. Harvard university press, 1935-38.