You are on page 1of 5

GUIA PARA PROCESOS DE CONTRATACION

El Sistema Nacional de Contratación Pública, entendido como el conjunto de procesos, procedimientos y mecanismos de evaluación de las compras realizadas por las instituciones del Estado, está orientado a la consecución de los siguientes objetivos generales:

· Garantizar la transparencia y evitar la discrecionalidad en las compras públicas.

· Convertir las compras públicas en un elemento dinamizador de la producción nacional.

· Promover la participación de micro, pequeñas y medianas empresas con ofertas competitivas, como proveedoras del sector público.

· Agilitar, simplificar y adecuar los procesos de adquisición a las distintas necesidades de las políticas públicas y a su ejecución oportuna.

· Impulsar la participación social a través de procesos de veeduría ciudadana que se desarrollen a nivel nacional.

· Modernizar los procesos de compras públicas para que sean una herramienta de eficiencia en la gestión económica de los recursos del Estado, calidad en el gasto y consecuente ahorro institucional.

La presente Guía pretende ser un instrumento de apoyo a las Dependencias de la Institución, con el propósito de normar los procedimientos y consecuentemente lograr agilidad y fluidez en los trámites de adquisición de bienes y servicios, asi como realizar un proceso ágil para las Obras.

PROCESOS DE CONTRATACION 1.. IDENTIFICACION DE PROCESOS DE CONTRATACION .CAPITULO 1.

.

Seguidamente se solicita al Gerente General la autorización requerida para iniciar el proceso de contratación. quien deberá constatar previamente que lo solicitado se encuentre en el PAC y POA aprobado por la Máxima Autoridad o su delegado y publicado en la página web institucional.PROCESO INTERNO PARA ADQUISICIONES 1. La Unidad de Adquisiciones recibirá la documentación completa y dará trámite siempre y cuando se constate la existencia de lo solicitado en el Plan Anual de Contratación vigente. inicia con la elaboración del Justificativo de Requerimiento y Solicitud de Compra por parte de la unidad requirente. Posteriormente. DOCUMENTACIÒN REQUERIDA Para la realización de todo proceso de contratación. es indispensable la presentación de la siguiente documentación: SOLICITUD DE ADQUISICIÓN. se solicita al Departamento Financiero emita el documento que acredite la correspondiente disponibilidad de fondos. es necesario tener presente que no se podrá realizar ninguna compra si no se cuenta previamente con la certificación presupuestaria. FLUJOGRAMA Todo proceso de adquisición. incluyendo en número secuencial del documento y respetando los espacios destinados para las distintas. . se remite la documentación a la Unidad Técnica de Planificación para que se proceda con la certificación del Plan Operativo Anual.Llenar correctamente todos los campos requeridos. 2. caso contrario se devolverá a la unidad requirente. (Ver anexo 3). luego de lo cual.. Dependiendo del tipo de contratación. se devuelve a la Unidad de Adquisiciones. se ejecuta un procedimiento diferente lo cual implica diversas etapas con tiempos heterogéneos. Una vez certificado el PAC y POA..CAPITULO 2.

se adjuntará el informe dirigido a jefe de la Unidad solicitante en el que contenga las especificaciones técnicas claramente detalladas sin establecer marcas ni direccionar a un determinado proveedor. Se podrá tener acceso al mismo en el link de la Unidad de Adquisiciones de la página web Institucional.dependencias. . sin obviar las firmas de responsabilidad.Dependiendo del tipo de compra. (Ver formato anexo 4) INFORME TECNICO.. Toda adquisición deberá buscar un beneficio y propender al desarrollo Institucional.