You are on page 1of 3

Impacto científico, tecnológico, y ético en la sociedad. "Sistemas de Riego" Catherine Lescieur.

"Cada día sabemos más y entendemos menos." ~Albert Einstein La ciencia, es un conjunto de saberes que se obtienen por observación y razonamiento, estructuradas metódicamente para deducir principios y leyes generales. Y, la ciencia, como conjunto de saberes tiene varias ramas. Y una de ellas es la tecnología, que es el conjunto de instrumentos, procedimientos y métodos empleados en ramas principalmente industriales. Todas ellas influyen en nuestras vidas, cotidianamente de una manera diferente desde nuestra alimentación hasta para facilitar nuestros trabajos. La ciencia, tecnología, y sociedad es la combinación de diversas especializaciones como la ciencia y tecnología, y estás se encargan de relacionar todo esto con el fin de apoyar al desarrollo sustentable y las relaciones sociales. Aunque ambas tienen un impacto diferente Positivo, cómo en la economía y porque han servido para configurar a las sociedades modernas y trasformar a las tradicionales. Los progresos científicos como también tecnológicos han modificado radicalmente la relación del hombre con la naturaleza y la interacción entre los seres vivos. Y, por otra mano observamos el impacto negativo para lo cual me gustaría citar una frase de Albert Camus: "El siglo XVII fue de las matemáticas, el siglo XVIII el de las ciencias físicas, el siglo XIX el de la biología y nuestro siglo XXI es el siglo del miedo".

No podemos decir con exactitud si la ciencia y la tecnología dan miedo, pero a un punto, sabemos que hoy en día muchos temen a ambas por tanto auge que han tenido, que puedan llegar a destruir al mundo. Tanto que, pongamos el ejemplo de los accidentes automovilísticos, '¿Cuántas personas no hubieran muerto si la ciencia y la tecnología no los hubiesen creado, no hubiesen ocurrido?' Pero dejan atrás la otra cara de la moneda, '¿Cuántas personas se han salvado gracias al transporte automovilístico?' '¿Cuánto tardaríamos en trasladarnos de un lugar a otro?' Y lo que une a la ciencia y la tecnología con la sociedad son las necesidades y los deseos de la misma. Y esta es una de las razones por las que elegimos el sistema de riego, porque creemos que tiene un impacto general en todos los aspectos ya mencionados. Para empezar, cabe mencionar que un sistema de riego es un área con un perímetro exacto para que pueda cultivarse en ella con la aplicación de agua necesaria a los cultivos, o ya sea, plantas. El cultivo de plantas como actividad económica que vendría siendo la agricultura, después vendría el tipo de sistema de riego (dado que hay varios tipos, como los que fueron representados en la maqueta) que incluyen tuberías hechas gracias a la tecnología, un poco mas tarde observamos como la ciencia hace que las plantas puedan crecer (fotosíntesis) y, finalmente, llegan a las exportaciones para llevarlos al supermercado o lugares donde hacemos el intercambio comercial. Y con el sistema de riego, pueden hacer mas productivo la cosecha, dado que con ello pueden hasta cosechar más veces, haciendo que la sociedad disfrute de ellos mas rápido, viéndonos beneficiados al igual que los productores en sentido económico. En conclusión, podemos decir que la finalidad de la ética es la que juzgará los actos científicos y tecnológicos como legítimos o no, para desarticularlos (o no), y para su aplicación en la sociedad.

La ciencia y la tecnología van de la mano, estas no han brindado a la sociedad el conocimiento y las herramientas necesarias para poder sobrevivir, ya que satisfacen nuestras necesidades de alimentación, medicas, protección etc. Y la ética es la que delinea ambos para que sepamos que debe haber un límite entre ellas para que no sucedan altercados en la sociedad al igual, como un abuso, pero tampoco que las dejemos utilizar. Son de gran finalidad, y las podemos encontrar en la mayoría de las cosas que nos rodean. Facilitándonos la vida, divirtiéndonos, ayudándonos, alimentándonos, en fin; en todas partes. "Es un hecho que el hombre tiene que controlar la ciencia y chequear ocasionalmente el avance de la tecnología." ~Thomas Henry Huxley.