REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE MEDICINA UNIDAD CURRICULAR : BACTERIOLOGÍA Y VIROLOGÍA

Tema 20:

Adenovirus y Parvovirus
Lic. Liliana Gómez Gamboa (M.Sc.)
MARACAIBO, JULIO 2012.

Adenovirus

Se aislaron por primera vez en 1953 en un cultivo de células adenoides humanas (también llamadas amígdalas faríngeas [tejido linfoide]). Desde entonces se han identificado aproximadamente 100 serotipos, de los cuales por lo menos 47 son capaces de infectar al ser humano.

Familia Adenoviridae

• Atadenovirus • Aviadenovirus • Ichtadenovirus • Mastadenovirus • Siadenovirus

• Mastadenovirus

Los Adenovirus humanos se dividen en 6 grupos (A-F) en base a sus propiedades físicas, químicas y biológicas.

Tomado de Jawetz, Melnick y Adelberg Microbiología Médica 25ª edición, 2010.

 Los Adenovirus son virus de ADN bicatenario lineal (30-40 genes).  Los viriones son deltaicosaedros no envueltos, de un diámetro comprendido entre 70 y 90 nm.

Tomado de Jawetz, Melnick y Adelberg Microbiología Médica 25ª edición, 2010.

La cápside consta de 240 capsómeros formados, a su vez, por hexones y pentones. Los doce pentones localizados en cada uno de los vértices tienen una base pentona y una fibra.

La fibra contiene las proteínas de adherencia vírica y puede actuar como hemaglutinina. La base pentona y las fibras son tóxicas para las células y transportan antígenos específicos de tipo.

• El complejo central del interior de la cápside contiene el ADN vírico y al menos dos proteínas principales. En el virión existen por lo menos 11 polipéptidos, de los cuales 9 tienen una función estructural.

Durante el ciclo de replicación, los genes se transcriben desde ambas cadenas de ADN en ambas direcciones en distintos momentos. Las proteínas precoces favorecen el crecimiento celular y entre ellas se encuentra una polimerasa de ADN. Los Adenovirus también codifican proteínas que inhiben las respuestas inmunitaria e inflamatoria del organismo anfitrión.

• Un ciclo vírico dura aproximadamente de 32 a 36 horas, y produce 10.000 viriones.

Los adenovirus se unen a la superficie celular a través de dos pasos

Unión al receptor Interacción con una integrina

• Las proteínas de la fibra vírica interaccionan con una glucoproteína perteneciente a la superfamilia proteica de las inmunoglobulinas (100.000 receptores por célula):

RECEPTOR DE ADENOVIRUS COXSACKIE
MOLÉCULA TIPO 1 DEL COMPLEJO PRINCIPAL DE HISTOCOMPATIBILIDAD

• La base pentona interacciona con una α integrina para estimular la internalización por endocitosis mediada por receptores en una vesícula recubierta de clatrina (proteína). El virus lisa la vesícula endosómica y la cápside transmite el genoma de ADN al núcleo.

• La pentona y las proteínas de la fibra de la cápside son tóxicas para la célula y pueden inhibir la síntesis macromolecular en la misma.

Los adenovirus se unen a la superficie celular a través de dos pasos

Unión al receptor

Interacción con una integrina

Los fenómenos iniciales de transcripción llevan a la formación de productos genéticos que pueden estimular el crecimiento celular y la replicación del ADN vírico.
La transcripción del gen inicial E1, el procesamiento de la molécula transcrita primaria y la traducción de la proteína del transactivador E1A precoz son necesarios para la transcripción de otras proteínas precoces.

PROTEÍNAS PRECOCES: proteínas de unión al ADN, polimerasa de ADN y proteínas de evasión de la respuesta inmunitaria.

La replicación del ADN vírico tiene lugar en el núcleo y está mediada por una polimerasa de ADN de origen vírico.
La transcripción génica tardía se pone en marcha cuando ha finalizado el proceso de replicación del ADN. Las proteínas de la cápside se elaboran en el citoplasma y luego se transportan hacia el núcleo para ensamblar el virus. Primero se ensamblan las procápsides vacías y luego se introduce en la cápside a través de un orificio en uno de los vértices el ADN vírico y las proteínas nucleares.

Los procesos de replicación y ensamblaje son ineficaces y tienden a tener errores (se elabora una unidad por cada 11 a 2300 partículas). El ADN, proteínas y numerosas partículas defectuosas se acumulan en cuerpos de inclusión nuclear. El virus es liberado cuando la célula degenera y se lisa.

CURSO EN EL TIEMPO DEL CICLO DE REPLICACIÓN DE ADENOVIRUS

El tiempo entre la infección y la primera aparición de la progenie viral es el PERÍODO DE ECLIPSE.

Tomado de Jawetz, Melnick y Adelberg Microbiología Médica 25ª edición, 2010.

Infecciones latentes Infecciones líticas

Infecciones transforma doras

Sólo en hamster

Ejm: Células linfoides y adenoides Ejm: Células mucoepiteliales

Estos virus infectan las células epiteliales que tapizan la orofaringe, así como los órganos respiratorios y entéricos.

Las proteínas de la fibra vírica determinan la especificidad de la célula diana. La actividad tóxica de la pentona puede dar lugar a una inhibición del transporte celular del ARNm y de la síntesis proteica, redondeamiento de la célula y lesiones tisulares.

• La característica histológica de la infección por adenovirus es la presencia de una inclusión intranuclear central densa (ADN y proteínas víricas) en el interior de una célula epitelial infectada (≠ CMV no provoca citomegalia). • En el punto de infección se observan infiltrados celulares mononucleares y necrosis de CEP.

Citopatología de Adenovirus en tejido humano. Células epiteliales tubulares con cuerpos de inclusión basofílicos de un paciente con nefritis tubulointersticial necrotizante.

MECANISMOS PATÓGENOS DE LOS ADENOVIRUS
 El virus se transmite por gotas respiratorias, contacto directo o vía fecal-oral, dando lugar a una infección faríngea. Los dedos transmiten los virus a los ojos.  El virus infecta las células mucoepiteliales de las vías respiratorias, tubo digestivo y conjuntiva o cornea, provocando directamente lesiones celulares.
• La enfermedad está determinada por el tropismo tisular del grupo específico o serotipo de la cepa vírica. • El virus permanece en el tejido linfoide (ej. Amigdalas, adenoides). • Los anticuerpos son importantes tanto para profilaxis como para la resolución de la enfermedad.

Los viriones resisten la desecación, los detergentes, las secreciones del tubo digestivo (ácidos, proteasas y bilis) e incluso un tratamiento leve con cloro. Por eso pueden difundirse por vía fecal-oral, dedos, fomites (toallas e instrumental quirúrgico) y piscinas sometidas a una cloración inadecuada.

TRANSMISIÓN

Persona a persona (vía respiratoria o fecal-oral)

Se pueden difundir de forma intermitente y durante períodos prolongados desde la faringe y a través de las heces. La mayoría de infecciones son asintomáticas  difusión en la comunidad.

Infectan principalmente a los niños y con menor frecuencia a los adultos. En niños y adultos inmunodeprimidos se producen cuadros clínicos a partir de virus reactivados.
Faringitis febril aguda y fiebre faringoconjuntival

Infección sistémica

Enfermedad Respiratoria aguda

Tosferina, cistitis Gastroenteritis y diarrea

Conjuntivitis y queratoconjunti vitis epidémica

Inmunofluorescencia ELISA
Muestras de secreciones relevantes para los síntomas de la enfermedad Detección directa del virus en muestras clínicas y cultivos celulares a través de INMUNOANÁLISIS

Pruebas genómicas (PCR, sondas de ácidos nucleicos)

CULTIVOS CELULARES

LAVADO DE MANOS CUIDADOSO. CLORACIÓN DE LAS PISCINAS. NO SE HA APROBADO NINGÚN TRATAMIENTO FRENTE A UNA INFECCIÓN POR ADENOVIRUS. VACUNAS ORALES ATENUADAS  Prevención de las infecciones pertenecientes a los tipos 4 y 7 en el personal militar.

Los Adenovirus están siendo utilizados como vectores, que pueden ser genéticamente alterados para dejar de ser patógenos y portar genes de otros organismos. Los Adenovirus se han utilizado y se está considerando su uso en otras aplicaciones de transferencia de genes para el tratamiento de diversas enfermedades humanas, como las inmunodeficiencias (ej. deficiencia de adenosindesaminasa), fibrosis quística, enfermedades por depósito en lisosomas e incluso el cáncer.

El virus se inactiva mediante la eliminación o la mutación de E1 y otros genes víricos (E2 y E4). En el genoma se inserta un gen apropiado que sustituye dicho ADN y se controla con un promotor adecuado. El vector vírico así creado se puede cultivar en una célula que exprese las funciones víricas ausentes (E1, E4) y pueda complementar la deficiencia del virus y permitir su reproducción.

Parvovirus

Subfamilia Parvovirinae

Géneros Parvovirus y Erythrovirus

Virus de la Panleucopenia felina Parvovirus canino Parvovirus humano B19, K71 y V9

Son extremadamente pequeños (1826 nm de diámetro). Poseen una cápside icosaédrica carente de envoltura. Genoma Virus monocatenario lineal. B19: ADN

Los viriones contienen cadenas de ADN positivas o negativas que son empaquetadas en ellos por separado. El genoma codifica tres proteínas estructurales y dos no estructurales.

PROPIEDADES IMPORTANTES DE LOS PARVOVIRUS

VIRION: Icosaédrico, 18-26nm de diámetro, 32 capsómeros.
COMPOSICIÓN: ADN (20%), proteínas (80%). GENOMA: ADN cadena única, lineal, 5,6 kb.

PROTEÍNAS: VP2 (principal) y VP1 (menor).
ENVOLTURA: ninguna. REPLICACIÓN: en el núcleo, dependiente de las funciones de división de la célula huésped. CARACTERÍSTICAS RESALTANTES: Virus muy simples Patógenos humanos: B19 (tropismo por las células progenitoras de la línea roja).

Los virus B19 se multiplican en células en mitosis activa, preferentemente de la estirpe eritroide, como células jóvenes de médula ósea humana, células eritroides de hígado fetal y células de leucemia eritroide. Tras su unión al antígeno eritrocitario del grupo sanguíneo P (globósido) y su internalización, la cápside se desprende del virión y el genoma de ADN monocatenario se introduce en el núcleo.

La síntesis de una cadena complementaria de ADN exige la presencia de factores que solamente existen durante la fase S del ciclo de crecimiento celular y de polimerasas celulares de ADN.

 La transcripción y la replicación requiere la conversión del genoma monocatenario de ADN del virión en una molécula bicatenaria y se replica el genoma del virión.  Las dos proteínas principales no estructurales y las proteínas estructurales de la cápside VP1 y VP2 se traducen a partir de cadenas de ácido ribonucleico de gran longitud.
 Las proteínas víricas sintetizadas en el citoplasma vuelven al núcleo para el ensamblaje del virión. La proteína VP2 se degrada en una fase posterior para formar la proteína VP3. Las membranas nuclear y citoplásmica degeneran y el virus se libera tras la lisis celular .

HIPÓTESIS DE MULTIPLICACIÓN DE UN PARVOVIRUS (B19). El parvovirus internalizado transmite su genoma al núcleo, donde el ADN monocatenario (positivo o negativo) se convierte en ADN bicatenario mediante los factores del organismo anfitrión, y a polimerasas de ADN que solamente existen en las células en crecimiento. La transcripción, duplicación y ensamblaje tienen lugar en el núcleo. El virus se libera por lisis celular.

El B19 tiene como objetivo las células precursoras eritroides, para las cuales es citolítico. La enfermedad asociada al B19 está condicionada por la destrucción directa de estas células y la respuesta inmunitaria subsiguiente a la infección (exantema y artralgia). El virus B19 empieza a replicarse en la nasofaringe y las vías respiratorias superiores y después se extiende por viremia a la médula ósea y a cualquier otra localización, donde se multiplica y destruye las células precursoras eritroides.

MECANISMO DE DISEMINACIÓN DEL PARVOVIRUS EN EL INTERIOR DEL ORGANISMO.

La enfermedad presenta una evolución bifásica.
Es la fase infecciosa. Se detiene la producción de eritrocitos aprox. durante una semana debido a la muerte de las células precursoras provocada por el virus. Viremia acompañada de síntomas inespecíficos semejantes a la gripe (8 días después del comienzo). Con las secreciones orales y respiratorias se desprenden grandes cantidades de virus. Los anticuerpos detienen la viremia, y desempeñan una destacada función en la resolución de la enfermedad, pero también participan en la aparición de los síntomas.

Fase febril inicial

Segunda fase sintomática

La enfermedad presenta una evolución bifásica.

Fase febril inicial

Segunda fase sintomática

 Mediada por el sistema inmunitario.  El exantema y la artralgia observados en esta fase coinciden con la aparición de anticuerpos específicos para el virus, la desaparición de virus B19 detectable y la formación de complejos inmunitarios.  Los sujetos aquejados de anemia hemolítica crónica e infectados por el B19 corren el riesgo de padecer una reticulocitopenia potencialmente mortal denomina crisis aplásica.

Período prodrómico inadvertido de 7 a 10 días (contagio de la enfermedad.) Puede ser asintomática o provocar fiebre y síntomas inespecíficos como dolor de garganta, escalofríos, malestar y mialgias, así como un ligero descenso de los valores de hemoglobina, seguido por un exantema característico de las mejillas (parecen haber sido abofeteadas). El exantema suele extenderse posteriormente a zonas de piel descubierta como brazos y piernas y persiste durante una a dos semanas. Es frecuente que haya recidivas del exantema.

EPIDEMIOLOGÍA DE LA INFECCIÓN POR PARVOVIRU B19 Un 65% de la población adulta ha sufrido una infección por el B19 a la edad de 40 años. FACTORES DE PATOGENICIDAD VIRAL: La cápside del virus es resistente a la inactivación. Los síntomas son precedidos por un período contagioso. El virus atraviesa la placenta e infecta al feto. TRANSMISIÓN  Secreciones respiratorias QUIÉNES CORREN RIEGO?: Niños en edad escolar. Padres de niños infectados. Mujeres embarazadas Individuos con anemia crónica

PROPIEDADES IMPORTANTES DE LOS PARVOVIRUS GEOGRAFÍA/ESTACIÓN: El virus se encuentra en todo el mundo. El eritema infeccioso es más habitual al final del invierno y en primavera. MÉTODOS DE CONTROL  No existen métodos de control.

• El diagnóstico del eritema infeccioso suele basarse en su presentación clínica

• Detección de IgM/IgG (ELISA) o ADN viral (PCR).

En qué fase se detectan los anticuerpos y el ácido nucleico viral?

No existe ningún tratamiento antivírico concreto ni medios de control de la infección. Se han diseñado vacunas frente a la parvovirosis del perro y del gato.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful