You are on page 1of 4

CLORO DOMESTICO PREGUNTAS Y RESPUESTAS La presente informacin es una contribucin de Occidental Chemical Chile S.A. (OxyChile) a la comunidad.

La planta de OxyChile, situada en el Sector Industrial de la comuna de Talcahuano produce cloro y soda custica a partir de la electrlisis de salmuera preparada con agua y sal comn. Parte de dicha produccin es destinada a la elaboracin de cido clorhdrico, hipoclorito de sodio, cloruro frrico y cloruro de calcio. En la planta de Talcahuano laboran ms de 100 trabajadores, estando las oficinas generales de gerencia, finanzas y ventas en Santiago. En OxyChile asumimos el compromiso de elaborar eficientemente productos qumicos, satisfacer las necesidades de nuestros clientes y orientar todas nuestras acciones hacia el mejoramiento continuo de nuestros procesos y servicios. Nuestro proceso est certificado en ISO 9001:2000, dando a nuestros clientes la confianza en que la calidad de nuestros productos es y ser mantenida. OxyChile mantiene su compromiso con la Conducta Responsable, ste es un compromiso voluntario por el cual las empresas qumicas se obligan a realizar esfuerzos permanentes para perfeccionar los procesos de produccin, manejo, distribucin, uso y disposicin de sus productos, con el objeto de obtener las mejores condiciones de salud y seguridad para las personas y la ms adecuada proteccin del medio ambiente y de los bienes de la comunidad.

Qu

es

el

cloro

domstico?

Es un compuesto qumico llamado hipoclorito de sodio (NaCIO) disuelto en agua. Fue desarrollado por el francs Berthollet en 1787 y utilizado en un principio para el blanqueo de telas. A fines del siglo XIX fue Luis Pasteur quien comprob su incomparable poder de desinfeccin extendiendo su uso a la defensa de la salud contra grmenes y bacterias. El cloro domstico de OxyChile se encuentra presente en los hogares chilenos desde 1970, comercializndoce por medio de distintas marcas, concentraciones y envases. Cada da millones de hogares en el mundo confan en el cloro domstico para desinfectar, desodorizar y limpiar.

Cmo

se

obtiene

el

cloro

domstico?

A) El ciclo de produccin del cloro domstico comienza con una solucin de sal y agua que por medio de un proceso electroqumico se descompone en soda custica, hidrgeno y cloro. B) La soda custica es mezclada con agua. Luego se aade el cloro para formar el hipoclorito de sodio, el principio activo del cloro domstico. El hipoclorito de sodio es filtrado para eliminar impurezas y luego envasado.

Cmo

acta

el

cloro

domstico?

Cuando el cloro domstico entra en contacto con suciedad, manchas, grmenes y olores, rompe en pequeas unidades la cadena de molculas matando las bacterias y los mohos. Se libera oxgeno activo que ataca y descompone las protenas destruyendo los microbios. En el lavado, la combinacin de cloro domstico, detergente y el trabajo mecnico de la lavadora, saca eficazmente la suciedad de la ropa. El poder oxidante del cloro domstico elimina las manchas y blanquea la ropa.

Cules

son

los

riesgos

del

cloro

domstico?

En contacto con la piel produce irritacin, en contacto con los ojos produce irritacin fuerte. La ingestin produce irritacin y quemaduras en boca, esfago y estmago. Sin embargo, no es txico, an si es ingerido. Los informes de los centros asistenciales muestran que en caso de contacto no se presentaron efectos de largo plazo. Luego de actuar, el cloro domstico vuelve a transformarse en agua y sal comn. Qu hacer en caso de accidentes con cloro domstico? En caso de Salpicaduras : enjuagar de inmediato la piel o la ropa (si fuera posible, toda la prenda). Si la zona afectada es el ojo, enjuagarlo inmediatamente y en forma abundante con agua fra para diluir y eliminar el producto. Si fuera necesario, poner la cabeza bajo la llave de agua (la rapidez con la que se acta es primordial). Luego consultar con un mdico. En caso de ingerirlo: no haga tomar leche, ni provoque vmitos. Haga tomar mucha agua fra, para diluir el producto. Llame inmediatamente a su mdico o al hospital ms cercano. En caso de inhalacin: al mezclar el cloro domstico con un producto cido fuerte se puede producir un escape de cloro. En este caso, ventile el lugar y aljese. Descanse, no tome bebidas alcohlicas. Consulte a un mdico.

Tiene

vencimiento

el

cloro

domstico?

Ir perdiendo concentracin con el simple paso del tiempo. Esta prdida es lenta pero se puede acelerar por temperaturas elevadas, impurezas del producto y exposicin a la luz. En todos los envases de cloro domstico figura claramente la fecha de envasado. A partir de esa fecha, el cloro domstico es apto para potabilizar agua durante cuatro meses ms. Ms alI de esos cuatro meses an servir sin embargo, para limpieza y desinfeccin.

Es recomendable usar cloro domstico en el lavado de ropa? Adecuadamente usado en algodn y/o polister, presenta claras ventajas: da un blanco perfecto a sus prendas, remueve una amplia variedad de manchas y suciedades; desinfecta las ropas contaminadas y elimina los olores. Recomendamos usar Cloro domstico Ropa Blanca. Usado junto con su detergente en polvo habitual, mejora notoriamente la limpieza de la ropa.

Qu cloro domstico se puede usar para purificar agua?


Exclusivamente Cloro domstico puro (sin aromas u otros aditivos), colocando 2 gotas de Cloro domstico puro por cada litro de agua y esperando 30 minutos antes de usarla.

Se puede usar Cloro domstico puro sobre las prendas?


NO. Uselo siempre diluido, nunca directamente sobre las prendas.

Sirve el Cloro domstico para cualquier tipo de tela? Se recomienda para ropa blanca de algodn. Nunca lo use en prendas de lana, seda, lycra, nylon o poliamida, o de colores no firmes.

A Dnde va a parar luego el cloro domstico? Al reaccionar con las manchas y suciedad, el cloro domstico vuelve a transformarse en agua y sal. Si llega a quedar algn remanente de cloro domstico, ste se va por el sistema de desage donde sigue reaccionando contra las suciedades que encuentra hasta desactivarse completamente.

Afecta al medio ambiente? El Cloro domstico es inofensivo porque con el uso se convierte casi completamente en agua y sal, no dejando residuos txicos.

Todos

los

desinfectantes

son

iguales?

NO. Se usan diferentes ingredientes para combatir los grmenes, con diferentes resultados. Los productos de limpieza limpian pero no eliminan los grmenes, mientras que el cloro domstico mata el 99,9%. Los especialistas lo recomiendan porque es un potente germicida, no deja residuos txicos, es econmico y de fcil uso. Los productos denominados "antibacteriales" tienen un efecto ms limitado. Pueden ser efectivos contra algunas bacterias y tienen efectos limitados sobre los virus.

Lavar con un detergente ms agua es suficiente para tener superficies higinicamente limpias?
Un simple detergente lquido puede remover los grmenes de una superficie, pero el riesgo es la recontaminacin. Los grmenes se alojan en los paos y esponjas usados para limpiar y as recontaminar esas u otras superficies. Numerosos estudios muestran que lo nico efectivo es eliminar los grmenes y el cloro domstico es lo que garantiza esa eliminacin en un 99,9%. Las zonas de alto riesgo de un hogar son el bao y la cocina, por eso limpiar con un producto que asegure la desinfeccin es muy recomendable para incrementar los mrgenes de seguridad frente a infecciones. Tambin, si en el hogar hay nios, personas mayores, enfermos y/o mascotas los riesgos son mayores y hay que extremar el cuidado en la desinfeccin.

En caso de emergencias, es conveniente usar cloro domstico?


El cloro domstico es muy til en emergencias como inundaciones, terremotos y epidemias para potabilizar agua y desinfectar reas contaminadas del hogar. Su uso es altamente recomendado por la Organizacin Panamericana de Salud, la Cruz Roja, el Instituto Pasteur y otros prestigiosos organismos. El cloro domstico, gracias a su eficacia como germicida, tiene una larga historia en combatir enfermedades. Posiblemente uno de los mayores xitos como desinfectante fue el tratamiento del agua para beber en Inglaterra y Estados Unidos para prevenir la fiebre tifoidea. Tambin se utiliz para controlar las epidemias de clera en Sudamrica y Amrica Central.
IMPORTANTE: Si bien no est garantizada, la informacin aqu contenida ha sido preparada por personal tcnico competente y es, a nuestro entendimiento verdadera y exacta. NO SE OTORGA GARANTIA EXPLICITA NI IMPLICITAMENTE sobre el rendimiento, estabilidad ni otras caractersticas del producto. La informacin aqu contenida no pretende ser exhaustiva respecto a la forma y condiciones de uso del producto ni a su manipulacin y almacenamiento. Pueden existir otros factores que involucren consideraciones adicionales de seguridad o rendimiento. Si bien nuestro personal tendr mucho agrado en responder consultas respecto a la manipulacin y procedimientos seguros de uso, la responsabilidad de una manipulacin y uso correctos sigue siendo una obligacin del cliente. Ninguna de las recomendaciones de uso aqu contenidas justificar (ni se entender que justifica) infracciones a patentes, leyes y reglamentos, municipales, oficiales y locales que corresponda.

You might also like