You are on page 1of 3

Epis II 2012 Unidad II Freud Duelo y Melancola.

Antecedentes: 1895 Freud -> Fliess intento de explicar la melancola en trminos neurolgicos 1912 Freud destaca la importancia de comparar la melancola con el duelo. 1914 Freud escribe Introduccin del narcisismo y habla de una instancia crtica que tambin opera en la melancola. DUELO Y MELANCOLA Este texto somete a examen la cuestin de la naturaleza de la identificacin. Aqu esta es considerada como la etapa previa a la eleccin de objeto. Freud expone el proceso a travs del cual una investidura de objeto es reemplazada, en la melancola por una identificacin. Melancola Impli ca: - Desazn dolida - Cancelacin del inters por el mundo exterior - Prdida de la capacidad de amar - Inhibicin de toda productividad - Rebaja del sentimiento de s. Esto es lo que luego se expresa como autoreproches y autodenigraciones. Duelo - Es la reaccin frente a la prdida de un objeto o de una persona amada. - Trae consigo desviaciones de conducta pero que no por eso son consideradas patolgicas - Es similar a la melancola con la que aqu no hay del sentimiento de s.

Ambas tienen causas similares, podra decirse..Pero: DUELO Objeto amado se perdi, no existe ms.. hay que quitar la libido de los enlaces con el objeto PERO el hombre se opone a abandonar una posicin libidinal por ms que se asome el sustituto... El objeto contina existiendo en los psquico. (ej: los recuerdos) pero una vez que se cumpli el trabajo del duelo.. el YO se vuelve otra vez libre y desinhibido. MELANCOLIA tambin puede ser reaccin ante la prdida de un objeto amado, ms all de que el objeto pueda ser tambin ideal. Tal vez no est muerto sino que ser perdi como objeto de amor. (ej: el caso de una novia abandonada). Podemos decir, entonces, que la melancola se produce ante la prdida de un objeto que ha sido sustrado de la consciencia. Poniendo en vista otra con el duelo que reside en que, en este no hay nada icc en relacin a la prdida. (se perdi y se perdi, punto). El melanclico sabe que perdi el objeto, no sab qu perdi con el/de l.

Epis II 2012 Unidad II Freud Duelo y Melancola.

YO es absorvido por el trabajo del duelo. El mundo se ha vuelto pobre y vacio para quien realiza el trabajo del duelo. Yo en la melancola, la prdida es responsable de la inhibicin melanclica, pero Freud plantea que el PSA no es capaz de pesquizar qu es lo que absorve al enfermo. En la melancola, dijimos que falta en el duelo, se hace presente una disminucin marcada del sentimiento de s. (sentimiento yoico). El pobre y vaci es el yo mismo del enfermo. Melanclico se hace reproches, se denigra, se humilla, extiende su autocrtica al pasado. Freud llamar a esto delirio de insignificancia, que se complementa con el insomio, entre otras cosas. Ahora, ante esto, Freud considera que sera un error oponerse al enfermo y consolarlo. Al melanclico le falta la vergenza ante los dems (desnudamiento de s mismo), ha perdido el respeto por s mismo. Puede hablarse entonces de una prdida en su yo. YO HUMANO hay una parte del yo que se contrapone a la otra, que la toma como objeto, es decir, vemos una instancia crtica escindida del yo. Freud la llamar consciencia moral (cc moral + censura + examen de la realidad = grandes instituciones del YO) La observacin analtica le demuestra a Freud que la mayora de las veces, los autorreproches que el melanclico dirige hacia su propia persona se adecuan poco a esta, y estan ms bien dirigidas a quien el enfermo ama, am o amara. Entonces la clave est en ver que esos autorrepoches son reproches a un objeto de amor que desde ste rebotaron sobre el yo propio. Se dicen a s mismos lo que en el fondo le quieren decir a otro. Proceso
Eleccin de Objeto, es decir, la libido se ligo a esa persona . Se produce el desengao, el vnculo libidinal se ve sacudido En vez de quitar la libido para sustituirlo (normal), la investidura, poco resistente, es cancelada.

la sombra del objeto recae sobre el yo.

Se produce una identificacin del yo con el objeto resignado.

la libido libre se desplazo sobre el YO y no sobre otro objeto

el yo, desde ahora, puede ser juzgado como el objeto.

Epis II 2012 Unidad II Freud Duelo y Melancola.

La prdida del objeto se entiende como prdida del yo. El conflicto entre el yo y la persona amada es una biparticin entre el yo crtico y el yo alterado por la identificacin. Para que todo esto tenga lugar tiene que haber existido previamente una fuerte fijacin con el objeto de amor, y a su vez, una escasa resistecia de la investidura de objeto. Entonces esto se hace posible a partir de una eleccin de objeto de tipo narcisista, de modo que la investidura de objeto pueda regresar al narcisismo si es que tropieza con dificultades. Identificacin narcisista sustituye investidura de amor = el vnculo de amor no tiene que ser resignado ms all de que existan dificultades con la persona/objeto amado. Freud considera que esto implica una regresin desde un tipo de eleccion de objeto al narcisismo originario. Esta identificacin se entiende como un momento o etapa previa a la eleccin de objeto y es el primer modo en que el yo distingue objeto/yo. (adentre/afuera). Melancola tomas prestadas cosas del duelo y de la regresin desde la eleccin de objeto narcisista al narcisismo. la investidura de amor del melanclico con su objeto experimenta un destino doble: Una parte regres a la identificacin; Bajo el conflicto de ambivalencia (amor/odio), regres hasta la etapa del sadismo.. (el hecho de pasar de amar a odiar al objeto da cuenta de la satisfaccin de tendencias sdias y tendencias al odio)

Este sadismo podra explicar por qu a veces en la melancola hay una inclinacin al suicidio. El anlisis de la melancola muestra que el yo puede darse muerte solo si en el regreso de la investidura de objeto puede tratarse as mismo como objeto. En la melancola, uno de los caracteres ms llamativos, segn Freud, es el predominio de la angustia de empobrecimiento, la cual sugiere que deriva del erotismo anal. Revs de la melancola MANA estado que presenta los sntomas opuestos a la melancola. No toda melancola tiene este destino. La mana no es otra cosa que un triunfo, pero, al igual que en la melancola, queda lago oculto al yo, y en este caso tiene que ver con que no se sabe sobre eso que el yo ha vencido y sobre lo cual triunfa. Pero se considera que el yo tiene que haber vencido a la prdida de objeto de modo que quede disponible todo el monto de la contrainvestidura de libido que se habia ligado al yo en al melancola.-

Todas estas batallas parciales Freud va a ubicarlas en el Icc, reino de las Hm, all tambin se efectan los intentos de desatura en el duelo. La ambivalencia pertenece slo a lo reprimido. Lo que la consciencia experimenta del trabajo melanclico no es lo ms esencial (como siempre) sino que es ms bien lo icc del trabajo lo que podemos considerar determinante.

You might also like