1.

- Cómo defines Alteridad y Dignidad humana con tus propias palabras
Alteridad es la capacidad de ser otro, un ejemplo sería la frase “estar en los zapatos del otro”. La alteridad surge como la idea de ver al otro no desde una perspectiva propia, sino teniendo en cuenta creencias y conocimientos propios del otro. Para esto hay que tener un mayor acercamiento, diálogo y entendimiento sobre el otro. Ya que esto permite conocer con mayor certeza a la otra persona y en esta medida entenderla mejor. Somos capaces de aprender y memorizar, tener el dominio de nosotros mismos, es decir, tener voluntad para dirigir nuestra conducta o comportamiento. También gozamos de afectividad la que nos permite amar a otros seres, comunicarnos, adherir a valores, y sobre todo, tener conciencia de nosotros mismos y de nuestra existencia. Lo anterior explica el significado de la Dignidad Humana, que no distingue edad, sexo, etnia, color, creencia religiosa o política, situación civil o económica.

2.- Menciona y describe las Dimensiones del Ser Humano
La dimensión biológica se refiere a nuestra estructura física u orgánica. Biológicamente, somos el fruto de la herencia, el ecosistema y el medio social: dichos elementos interactúan, configurando nuestra constitución física. A su vez, somos capaces de transformarlos: en la actualidad podemos modificar los ecosistemas en los que habitamos e influir en nuestras relaciones sociales. Interactuamos con el mundo para transformarlo de acuerdo con nuestras necesidades y deseos El ser psicológico se expresa en la mente del individuo, y está relacionado íntimamente con sus pensamientos y emociones. Incluye también la facultad del entendimiento, el raciocinio, la percepción, imaginación y voluntad. Por tener una relación constante con “los otros”, somos vulnerables a las influencias, acciones y transformaciones de éstos, mismos que inciden en las transformaciones psicológicas que favorecen nuestro desarrollo y que perjudican o afectan nuestra calidad de vida. Nuestra mente posee procesos conscientes e inconscientes, intelectuales y afectivos. La identidad social engloba las características de una persona en cuanto a sus relaciones sociales. Así, cada uno de nosotros construye su propia adhesión a cierto número de grupos, entendido como un conjunto de individuos, para alcanzar determinados fines. La conciencia de la identidad que se aborda depende de un espacio de vida y de una duración. Así, el mecanismo del Ser opera, por un lado, a partir del plano afectivo personal y, por el otro, a través de las interacciones sociales. Esto le permite realizarse a través de su propia diferencia.

Ser biológico

Ser psicológico

Ser social

Autorreflexiones U-2

Karina Vázquez Escobar

A12520039

3.- ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
Ser emocionalmente inteligentes nos permite evaluar de forma correcta lo que sentimos y comprender lo que le ocurre a los demás, de tal forma, que podamos tomar decisiones creativas y mejorar nuestro desarrollo social. El término inteligencia emocional fue acuñado por Jack Mayer y Peter Salovey (1990), definiéndolo como “un subconjunto de la inteligencia social que comprende la capacidad de controlar sentimientos y emociones propias, así como los sentimientos y emociones de los demás; de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar los pensamientos y las emociones”

4.- ¿Que es la Ética Profesional?
La ética profesional (también llamada deontología profesional) sentencia, después de emitir un juicio moral, las normas que regulen y promuevan los comportamientos deseables y condena lo no deseable en un área específica del quehacer humano. En unas cuantas palabras, la ética profesional es el compromiso de hacer bien lo que uno sabe hacer.

Autorreflexiones U-2

Karina Vázquez Escobar

A12520039

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful