Acorazado Almirante Latorre

www.lasegundaguerra.com (recopilado por Walter Foral Liebsch)

1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS Construido por: Armstrong Whithworth and Co. de Newcastle upon Tyne. Clase: Latorre. Tipo: Acorazado, Iron Duke mejorado. Unidades: Almirante Latorre- Almirante Cochrane (posteriormente convertido en el HMS Eagle). Puesta de quilla: 1911. Botado: 1915. Entregado: 1915 a la Royal Navy-1921 a la Marina Chilena. Baja: 1955. Destino Final: Desguazado 1958 en Japón. Desplazamiento: 28.000 toneladas carga estándar // 32.500 toneladas carga máxima. Dimensiones:. Eslora: 201,4 m // Manga: 28 m // Calado: 8,8 m. Propulsión: Turbinas de alta presión Brown-Curtis // 21 calderas Yarrow. Potencia: 37.000 Hp. Velocidad: 22,7 nudos. Autonomía: 4.400 millas a 10 nudos. Tripulación: 1167 hombres. Armamento: 12 x 356/45 // 16 x 152/50 // 2 x 76/50 AA // 4 x 47 mm AA // 4 tlt 533 mm. Blindaje: Vertical max. 229 mm // Horizontal max. 38 + 38 mm // Torres y Barbetas 254 mm // puente de Mando 279 mm. Ala Embarcada: 1 Fairy III F en catapulta de popa (1931-1940).

• • • • • • • • • • • • • • • • • • •

2. HISTORIA

A fines del siglo XIX, Chile poseía una de las mayores armadas del pacifico, rivalizando incluso con la escuadra de Estados Unidos en este océano, debido a su constante evolución y modernización desde la Guerra del pacifico (1879-1885) y la Revolución de 1891, la armada chilena fue constantemente aumentada y mejorada incluso mas que sus homónimos del continente (Argentina, Brasil).

Para 1891, la escuadra chilena, era un gran rival en potencia de la flota norteamericana, con 2 fragatas blindadas, un monitor, 2 cruceros protegidos y varios buques menores, casi todos de concepción moderna para la época. Pero para 1910 esta situación había cambiado drásticamente, Brasil ya constaba con dos acorazados (Sao Paulo y Minas Gerais) y Argentina ya había pedido sus propios buques (ARA Rivadavia y ARA Moreno), Chile no queriendo quedarse atrás y ser superado por sus potenciales adversarios encargo a Gran Bretaña la construcción de dos acorazados, el “Santiago” y el “Valparaíso”, a los Astilleros Armstrong Whithworth and Co. de Newcastle upon Tyne, estos no debían ser inferiores a las 27.000 toneladas y el armamento ya que se conocían los de sus rivales se incremento a 14 pulgadas, (356 mm) incluso esto fue un poco extraño ya que la tendencia británica del momento estaba en las piezas de 343 mm y 45 calibres de la mayoría de su flota, e incrementándose a los 381 mm de la Clase Queen Elizabeth, la batería secundaria fue proyectada en 22 cañones de 120 mm, pero también esta fue cambiada por 16 piezas de 152 mm, aumentando el peso en 600 toneladas.

2A. Desarrollo En comparación a otros acorazados, los Latorre derivaban del proyecto de los Iron Duke, pero con algunas diferencias, eslora mas larga (200 metros) mayor artillería (356 mm en lugar de 343 mm) Pero menor blindaje (229 mm máximo en comparación a los 305 mm) eran casi unos cruceros de batalla, una solución de compromiso entre potencia de fuego y blindaje Aparato motor El aparato motor constaba de turbinas de alta presión Brown-Curtis y de baja presión Parsons con 21 calderas Yarrow de combustión mixta, desarrollando una potencia de 37.000 Hp engranada a cuatro ejes, con una autonomía proyectada de 4.400 millas a 10 nudos Armamento Como ya se ha escrito el armamento principal constaba de 12 cañones de 356 mm articulado sobre 5 torres dobles, ubicados en la línea de crujía del barco dos de estas a cada extremo y superpuestas, además de una sola torre en el combes a popa de las dos chimeneas y separada de las otras por un puente de mando secundario, estos cañones podían disparar proyectiles de 721 kilos de peso, lo que daba un peso de andanada de 8.650 kilos, los 16 cañones de 152 mm de la artillería secundaria se encontraba sobre la cubierta principal en casamatas, para la protección antiaérea se le doto de 2 cañones de 76/50 AA y 4 de 47 mm AA, tenia asimismo 4 tubos lanzatorpedos de 533 mm, bajo la línea de flotación. 2B. Historia Operativa Al comienzo de la primera guerra mundial el Almirante Latorre (ex Valparaíso) que se encontraba próximo a su botadura en septiembre de 1915, fue adquirido por la Royal Navy, que lo incluyo en su flota como el HMS Canadá, sirviendo en toda la

Gran Guerra en la Great Fleet, y devuelto a Chile en 1920, su gemelo el Almirante Cochrane (ex Santiago) se encontraba todavía en fase de construcción no se completo hasta 1917, y en ese entonces se le remodelo como portaaviones HMS Eagle, el cual no volvería jamás a ser devuelto a Chile. En 1929 el acorazado fue enviado a Inglaterra para labores de modernización, sustitución de maquinaria y calderas para combustión de petróleo, montaje de bulges antitorpedo para protección y mejoramiento de la estabilidad, y revisión del armamento antiaéreo. En agosto de 1931 ya de vuelta en Chile formo parte de un motín, en reclamo por la baja de salarios de la marinería, el cual fue prontamente reprimido por el ejército y la naciente fuerza aérea, con bombardeos de advertencia sobre la flota surta en el puerto de Coquimbo. Se dice que en 1942 el gobierno de los Estados Unidos trato de comprar el acorazado ante la falta de buques de este tipo ocurrida en la flota del pacifico, por el ataque de Pearl Harbour, pero el gobierno de Chile consciente del valor militar del navío no acepto la propuesta. Durante el resto de su vida operativa se le encomendaron tareas de patrulla e instrucción naval a lo largo de la costa chilena, para 1945 año en que Chile declaro la guerra a Japón, el buque se encontraba ya en una situación mermada por lo cual se hacia imposible cualquier acto de guerra contra una nación que a pesar de estar en franca derrota aun conservaba potencial de combate, esta declaración de guerra solo fue un acto simbólico de un país presionado ya por la futura guerra fría Fue dado de baja el 27 de Febrero de 1958 y vendido a la Mitsubishi Heavy Industries Ltd. de Japón en la suma de US$ 881.110, el 12 de Febrero de 1958, el 29 de Mayo de 1959 zarpó desde el puerto de Talcahuano, llevado por el remolcador "Cambrian Salvos" con rumbo a Japón. El “Almirante Latorre” a sido el acorazado más grande llevado por un remolcador a través del Pacífico. Comparación con Argentina y Brasil Es un hecho que el Acorazado Latorre fue un elemento de disuasión sobre sus pares de la costa atlántica, aunque su superioridad era mas pequeña de lo que muchos aceptan, y su única baza a favor seria su potente artillería, 12 cañones de 356 mm con mayor peso y alcance sobre sus adversarios con artillería de 305 mm, comparado en combate singular ya que si fuera, enfrentando a las dos parejas, la situación se le complicaría en alguna medida, su protección estaba a la altura de un crucero de batalla de la primera guerra mundial y su velocidad no era mucho mayor, solo 1 o 2 nudos mas, aun mantuvo una leve superioridad sobre las otras naciones de la región (no así del resto del mundo)por lo menos por casi 20 años, desde fines de los treinta hasta fines de los años cuarenta.

3. COMANDANTES 21 de febrero 1921: Capitán de Navío Braulio Bahamonde. Abril 1923-Abril 1924: Contralmirante Luis Langlois. Abril1924- 1925: Contralmirante Luis Guillermo Soffia. 1925: Contralmirante Arturo Swett. 1925-1929: Capitán de Navío Calixto Rogers. 1931: Capitán de Navío Abel Campos.

• • • • • •

4. GALERÍA FOTOGRÁFICA

El Latorre en el momento de su botadura

El Latorre con bandera chilena en la década de los treinta

Secuencia de despegue de un Fairy III F desde la catapulta de popa

El Latorre en servicio con la Royal Navy en la batalla de Jutlandia, con el nombre de HMS Canda

Dos imágenes del Latorre entrando en dique seco en el puerto de Talcahuano, 1952

Fotos históricas del momento anterior a su desguace en Japón, la superior poco antes de empezar los trabajos y la inferior ya con el desguace en proceso

5. FUENTES

-Revista “La Marina”, Editorial Delta S.A. Barcelona ISBN 84-85822-58-7 obra completa -Guía ilustrada de los Acorazados y cruceros de batalla, John Jordan, Ediciones Folio S.A. Barcelona 1995 -http://www.wunderwaffe.narod.ru -http://www.war2hobby.cl/foro/viewtopic. ... 2&start=20 -http://faroportales.blogspot.com/2008/1 ... en-la.html -http://modelismonaval.crearforo.com/ach ... es557.html -http://www.mundohistoria.org/temas_foro ... te-latorre -http://foro-chiledefensa.foro-chile.net ... te-latorre -http://www.armada.cl -http://www.educarchile.cl

Acorazado “Latorre” en Punta Arenas
www.noticiasnavales.cl, Manuel Chamorro-Suboficial (R) Armada, 23 nov. 2011 El 23 de noviembre de 1935 por primera vez el Acorazado "Almirante Latorre" fondea en Punta Arenas. Lo hace como buque insignia de la Escuadra que realiza maniobras en la zona austral del país, llevando a bordo un avión Fairey III-F que lanza al aire desde cubierta mediante una catapulta instalada a bordo el 27 de enero de 1932. Este moderno elemento agregado a la presencia del coloso buque en la bahía causó expectación entre los habitantes de la ciudad. Como antecedente histórico a este magno acontecimiento se puede destacar que en 1929 la Armada de Chile resolvió dotar al poderoso navío de una catapulta. Este novedoso sistema sólo pudo ser instalado a bordo luego de que el buque terminó un extenso período de modernización en los astilleros ingleses en 1931.

Estando el acorazado de regreso en Chile, y siendo Comandante en Jefe de la Escuadra el Contraalmirante Abel Campos Carvajal, se procedió a instalar esta catapulta con la asesoría de un ingeniero de la firma que la había fabricado. El primer chileno en usar este método para despegar desde cubierta maniobrando un avión Fairey III-F fue el teniente Teodoro Ruiz que había recibido instrucción en Europa. Una vez en Chile efectuó su primer vuelo y entrenó a los tenientes Rodolfo Marsh y Enrique Byers, ex aviadores navales, para que continuaran operando desde el "Latorre". Pero poco antes de la Segunda Guerra Mundial, en 1939, la Armada decidió eliminar la catapulta por considerar insegura su operación. Esta familia de aviones e hidroaviones fue considerada en su época un diseño clásico dentro de las Fuerzas Armadas de Gran Bretaña.

(www.modelismonaval.crearforo.com/ach-almirante-la-torre-hms-canada-es557.html)

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful