Guillermo Guisado

Curso 2012/2013 CEIP Ntra Sra de Consolación de Monterrubio de la Serena.

Proyecto TIC.
INDICE. 1.- Introducción. 2.- Funciones del coordinador tic (Instruciones de 27 de junio de 2006) 3.- Contexto tics del centro. 4.- Gestión de las aulas con dotación informática y audiovisual: horarios y criterios de utilización. 5.- Actuaciones previstas para la dinamización del centro, de los recursos y materiales y para la integración curricular de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las distintas áreas. 6.-Actuaciones previstas para la potenciación de los mecanismos de relación en la comunidad educativa utilizando las nuevas tecnologías. 7.- Actuaciones para difundir entre el profesorado la información y los recursos informáticos,audiovisuales y multimedia. 8.- Diseño de seguimiento y evaluación del proyecto. 9.- Conclusión. 1.- Introducción. La escuela que viene incorpora en sus aulas nuevas herramientas (ordenadores, pizarras digitales, Internet…) que van a complementar y enriquecer los métodos tradicionales de la enseñanza. Pero toda esta tecnología puede quedar en saco roto si no cuenta con los contenidos digitales y el software que van a permitir a profesores y alumnos sacarle el máximo rendimiento en el terreno de la educación. A esto se le puede añadir otros inconvenientes que son la resistencia por parte de los maestros a confiar en algo que no se puede tocar, que se encuentra en un lugar que no vemos, que nos da más trabajo del que ya tenemos y que los beneficios no son tan grandes para dejar a un lado métodos de enseñanza que han perdurado desde hace ya mucho tiempo y que siguen siendo relativamente eficientes. Parece el sistema educativo se ha quedado estancado, sumido en promesas y proyectos que no calan en en la comunidad educativa. Se siguen hablando de nuevas tecnologías teniendo ya algunos años, los cimientos de la formación basado en métodos innovadores, están cada vez más debilitados y el desánimo está invadiendo a los docentes. Entretanto los niños y adolescentes viven en la sociedad galopante de la información y la comunicación y la escuela se sigue planteando si son convenientes o no, las tics en el aula. Este proyecto TIC quiere ser ambicioso a la vez que realista, sabiendo que es una tarea a largo plazo, con el objetivo de alejar a todos estos “fantasmas” y que, con espíritu renovado, hagamos del CEIP Ntra Sra de Consolación, un centro que apueste por tecnologías de la información y comunicación no como un fin en si mismas, sino un medio o un recurso para crear ambientes de aprendizaje enriquecidos por las múltiples alternativas pedagógicas que propician a partir de sus enormes posibilidades didácticas y educativas.

2.- Funciones del coordinador tic (Instruciones de 27 de junio) Serán las siguientes: Página 5

Guillermo Guisado

Curso 2012/2013 CEIP Ntra Sra de Consolación de Monterrubio de la Serena. a) Elevar propuestas al Equipo Directivo para la elaboración del Proyecto de Integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los diversos aspectos de la vida en el centro. b) Coordinar las actividades que se realicen en el Centro en relación con el uso de estos medios. c) Organizar y gestionar los medios y recursos de que dispone el centro y mantenerlos operativos y actualizados. d) Informar al profesorado sobre las nuevas herramientas, los productos y sistemas disponibles para la educación y difundir su utilización en el aula. e) Apoyar al profesorado en la integración de las nuevas tecnologías informáticas y audiovisuales en el currículum. f) Actuar como dinamizador e impulsor en el centro de cuantas iniciativas y proyectos surjan entre el profesorado y alumnado, relacionados con las nuevas tecnologías y la educación. g) Cualquier otra que se le encomiende el Jefe de Estudios relativa a la utilización de los medios audiovisuales o de las TIC como recurso didáctico.

3.- Antecedentes, contexto tics del centro. 3.1.- Antecedentes ● EL PROYECTO ATENEA Durante los curso 2009/2010 se llevó el proceso de formación y durante 2010/ 2011 se constituyó un Grupo de Trabajo y elaboraron tres Unidades Didácticas Digitales con el programa Constructor de Atenex, que se remitieron al la consejería de educación. Gracias a este poyecto se ha dotado al centro de 10 ordenadores potátiles, videocámara, cámara fotográfica, grabadora de sonido, micrófonos... ● ACTIVIDADES FORMATIVAS COMPLEMENTARIAS DE INFORMÁTICA. ● DOCUMENTACIÓN GRÁFICA DE LAS ACTIVIDADES PEDAGÓGICA DEL CENTRO. ● PÁGINA O PORTAL WEB DEL CENTRO. 3.2.- Recursos ● Wifi en los edificios del colegio. ● Existen instaladas 4 pizarras digitales: en las aulas de 5º y 6º, en la biblioteca (Edificio Viejo) y otra en la sala de ordenadores. Esto hace más fácil al acceso a este recurso. ● Sala con 18 ordenadores. ● Un ordenador por aula. ● Material aportado con el proyecto Atenea.

3.4.- Contexto TICs. Familia y alumnos: Aunque no se ha realizado un estudio exhaustivo podemos decir que tienen acceso a internet en sus casas el entre un 60% o 70% (tomando como muestra

Página 5

Guillermo Guisado

Curso 2012/2013 CEIP Ntra Sra de Consolación de Monterrubio de la Serena. un curso de 23 alumnos).Los padres son consciente de que la sociedad está cambiando pero no tienen asumido como necesidad prioritaria educar mediante las TICs. El pueblo tiene una televisión local muy seguida por los ciudadanos, que hace una importante labor divulgadora de los eventos culturales del pueblo dentro de los cuales se encuentran los escolares. Maestras/os: El uso de las TICs no es generalizado entre el profesorado pero si que existe una mayoría que quieren formarse en este tema.

4.- Gestión de las aulas con dotación informática y audiovisual: horarios y criterios de utilización. HORARIOS. Los horarios se establecerán en septiembre en el primer claustro del año escolar. Se realizará un horario semanal donde anoten los maestros que van a desarrollar su actividad en el aula de informática. También se coordinará las pizarra digital de la biblioteca. Los horarios se expondrán en las correspondientes puertas y además estarán publicadas en el blog del coordinador Tic. CRITERIOS. El principal criterio es el de la flexibilidad, dando la oportunidad de utilizar las pizarras digitales y ordenadores reservando la hora para que no haya problemas de organización.

5.- Actuaciones previstas para la dinamización del centro, de los recursos y materiales y para la integración curricular de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las distintas áreas. Las actuaciones están distribuidas según los sectores que integran la comunidad educativa. ALUMNADO: Este año se llevará a cabo la implantación como modelo educativo en el 2º ciclo de la educación primaria la Red Educativa Edmodo y continuación del un Blog de aula en 3º curso. MAESTRAS/OS: Abrir vías de comunicación relación entre los compañeros mediante las herramientas de la Web 2.0 (creación de un blog de coordinador TIC, correo de gmail, Edmodo..). Facilitar el acceso a los materiales digitales que proporcionan las editoriales. Todos los maestros/as se registrarán en la red Edmodo. FAMILIA: Comenzar a dar forma a un proyecto denominado “Las TICs en Familia”,inspirado en el que lleva a cabo la Consejería para el fomento de la lectura. También se colaborará activamente en la creación de un Blog de la Biblioteca del Página 5

Guillermo Guisado

Curso 2012/2013 CEIP Ntra Sra de Consolación de Monterrubio de la Serena. Centro y con el seminario de Compentencias Básicas de Extremadura.

6.-Actuaciones previstas para la potenciación de los mecanismos de relación en la comunidad educativa utilizando las nuevas tecnologías. ● Creación de un blog del coordinador TIC como lugar de encuentro, de divulgación, formación, información del colegio.... Su presentación será sencilla y que haga las veces de página de inicio, que de acceso al sitios web que interesen al profesorado (rayuela, página del centro, Edmodo, google, rayuela...). ● Se pontenciará la Plataforma Rayuela como vehículo de comunicación de la comunidad educativa. ● Revitalizar la página Web como la cara pública del centro.

7.- Actuaciones para difundir entre el profesorado la información y los recursos informáticos,audiovisuales y multimedia. El blog del coordinador Tic será la piedra angular de la información y los recursos audiovisules. Se crearan diferentes páginas por ciclos: infantil, 1º,2º y 3º de primaria, en ellas se colgaran progresivante los recursos de la red, divididos por trimestres. La labor formación de las maestras/os se realizará siempre de forma voluntaria ofrecida por el coordinador o bien a petición de los compañeros. Esta formación se dividirá en “microtic” (procesador de texto, presentaciones, hoja de cálculo, grabación de voz....) y macrotic (todas las actividades que impliquen varios proceso o que se salgan del campo de acción del aula). También se creará una cuenta en GMAIL. Entorno a ella se irán conformando grupos de contacto (maestros, alumnos y padres) y nos servirá para darse de alta en diferentes cuentas de la web 2.0 (slideshare, google docs, sites, drogbox...)

8.- Diseño de seguimiento y evaluación del proyecto. Como ya se ha comentado en la introducción es un proyecto a largo plazo, aproximadamente tres años de duración. Teniendo en cuenta la flexibilidad de las programaciones el proyecto se adaptará a las necesidades del centro, dando respuesta a todo lo que surja durante el curso escolar. Al final del mismo se enviará un formulario para que los compañeros valoren algunos aspectos del mismo y que realicen las sugerencias oportunas para incorporarlas al año siguiente.

9.- Conclusión. La incorporación de las TICs en la escuela es inevitable e ineludible: vivimos sumergidos en la sociedad de la información y es absolutamente imprescindible que los estudiantes aprendan a moverse cuanto antes en este entorno. Pero, para ello, varias cosas deben

Página 5

Guillermo Guisado

Curso 2012/2013 CEIP Ntra Sra de Consolación de Monterrubio de la Serena. cambiar en múltiples dimensiones: la escuela misma, los métodos de evaluación, los contenidos, los profesores, los estudiantes e incluso la actitud de los padres.

Página 5