You are on page 1of 7

EZEQUIEL LABASTIDA GARCA

MODELO OSI vs TCP/IP

LIC. INFORMTICA

U.V.G
NOMBRE DEL CATEDRATICO: ING. ALEJANDRO RUIZ MELGAR NOMBRE DEL ALUMNO: EZEQUIEL LABASTIDA GARCA TEMA: MODELO OSI vs MODELO TCP /IP

MATERIA: SISTEMAS DE COMPUTACIN EN INTERNET

CARRERA: LIC. EN INFORMTICA

SEMESTRE: 7.

GRUPO: A

TUXTLA GUTIERREZ CHIAPAS; A 21 DE OCTUBRE DEL 2012.

EZEQUIEL LABASTIDA GARCA

MODELO OSI vs TCP/IP

LIC. INFORMTICA

MODELO OSI (MODELO DE INTERCONEXIN DE SISTEMAS ABIERTOS)


El modelo OSI esta constituido por 7 capas que definen las funciones de los protocolos de comunicaciones. Cada capa del modelo representa una funcin realizada cuando los datos son transferidos entre aplicaciones cooperativas a travs de una red intermedia. Este modelo esta representado por medio de una pila a la cual se le denomina pila de Protocolos. En una capa no se define un nico protocolo sino una funcin de comunicacin de datos que puede ser realizada por varios protocolos. Sin embargo, tambin debe haber acuerdo en como pasan los datos de capa en capa dentro de un mismo sistema, pues cada capa esta implicada en el envo de datos. Las capas superiores delegan en las inferiores para la transmisin de los datos a travs de la red subyacente. Los datos descienden por la pila, de capa en capa, hasta que son transmitidos a travs de la red por los protocolos de la capa fsica.

EZEQUIEL LABASTIDA GARCA

MODELO OSI vs TCP/IP

LIC. INFORMTICA

VENTAJAS DEL MODELO OSI


1.- Facilita la comprensin al dividir un problema complejo en partes ms simples. 2.- Evita los problemas de compatibilidad. (Por ejemplo: de red.) 3.- Detalla las capas para su mejor aprendizaje.

DESVENTAJAS DEL MODELO OSI


1.- Mala sincronizacin. 2.- Mala Tecnologa. 3.- Malas Instrumentaciones. 4.- Mala poltica.

FUNCIONES DEL MODELO OSI

7.- CAPA DE APLICACIN: Ofrece a las aplicaciones la posibilidad de acceder a


los servicios de las dems capas y define los protocolos que utilizan las aplicaciones para intercambiar datos, como correo electrnico, gestores de bases de datos. Cabe aclarar que el usuario normalmente no interacta directamente con el nivel de aplicacin. En otras palabras, esta capa maneja los programas de aplicacin que usan la RED.

EZEQUIEL LABASTIDA GARCA

MODELO OSI vs TCP/IP

LIC. INFORMTICA

6.- CAPA DE PRESENTACIN: El objetivo es encargarse de la representacin


de la informacin, de manera que aunque distintos equipos puedan tener diferentes representaciones internas de caracteres los datos lleguen de manera reconocible. En ella se tratan aspectos tales como la semntica y la sintaxis de los datos transmitidos, ya que distintas computadoras pueden tener diferentes formas de manejarlas. Esta capa tambin permite cifrar los datos y comprimirlos. Por lo tanto, podra decirse que esta capa acta como un traductor, o bien, estandariza la forma en que se presentan los datos a las aplicaciones.

5.- CAPA DE SESIN: Esta capa es la que se encarga de mantener y controlar el


enlace establecido entre dos computadores que estn transmitiendo datos de cualquier ndole. Por lo tanto, el servicio provisto por esta capa es la capacidad de asegurar que, dada una sesin establecida entre dos mquinas, la misma se pueda efectuar para las operaciones definidas de principio a fin, reanudndolas en caso de interrupcin. En otra definicin, gestiona las interconexiones o conexiones entre aplicaciones.

4.- CAPA DE TRANSPORTE: Proporciona servicios de deteccin y correccin de


errores. Es la capa encargada de efectuar el transporte de los datos (que se encuentran dentro del paquete) de la mquina origen a la de destino.

3.- CAPA DE RED:

Gestiona conexiones de a travs de la RED. Se encarga de

identificar el enrutamiento existente entre una o ms redes. Las unidades de informacin se denominan paquetes, y se pueden clasificar en protocolos enrutables y protocolos de enrutamiento. 1.- Enrutables: viajan con los paquetes (IP, IPX, APPLETALK) 2.- Enrutamiento: permiten seleccionar las rutas (RIP, IGRP, EIGRP, OSPF, BGP) El objetivo de la capa de red es hacer que los datos lleguen desde el origen al destino, aun cuando ambos no estn conectados directamente. Los dispositivos que facilitan tal tarea se denominan RUTERS.

EZEQUIEL LABASTIDA GARCA

MODELO OSI vs TCP/IP

LIC. INFORMTICA

2.- CAPA DE ENLACE DE DATOS: Proporciona el servicio de envo de datos a


travs de la capa Fsica. Dada esta situacin se determina como el medio que se encarga de la correccin de errores, manejo de tramas, protocolizacin de datos.

1.- CAPA FSICA:

Es la que se encarga de las conexiones globales de la

computadora hacia la red, y la forma en la que se transmite la informacin. Sus principales funciones se pueden resumir como: MEDIOS: cable de pares trenzados, coaxial, fibra ptica.

MODELO TCP /IP


Describe un conjunto de guas generales de diseo e implementacin de protocolos de red especficos para permitir que un equipo pueda comunicarse en una red. TCP/IP provee conectividad de extremo a extremo especificando como los datos deberan ser direccionados, transmitidos, enrutados y recibidos por el destinatario. TCP/IP tiene cuatro capas de abstraccin.

El modelo de arquitectura de estos protocolos es mas simple que el modelo OSI, como resultado de la agrupacin de diversas capas en una sola o bien por no usar alguna de las capas propuestas en dicho modelo de referencia. As, por ejemplo, la capa de presentacin desaparece pues las funciones a definir en ellas se incluyen en las propias aplicaciones. Lo mismo sucede con la capa de sesin, cuyas funciones son incorporadas a la capa de transporte en los protocolos TCP/IP. Finalmente la capa de enlace de datos no suele usarse en dicho paquete de protocolos.

EZEQUIEL LABASTIDA GARCA

MODELO OSI vs TCP/IP

LIC. INFORMTICA

VENTAJAS DEL MODELO TCP /IP


1.- El conjunto TCP/IP est diseado para enrutar. 2.- Tiene un grado muy elevado de fiabilidad. 3.- Es adecuado para redes grandes y medianas, as como en redes empresariales. 4.- Es compatible con las herramientas estndar para analizar el funcionamiento de la red. 5.- Proporciona abstraccin de capas.

DESVENTAJAS DEL MODELO TCP /IP


1.- No distingue con claridad los conceptos de servicio, interfaz y protocolo. 2.- es ms difcil de configura y mantener a pesar de tener menos capas. 3.- Es algo ms lento en redes con un volumen de trfico medio bajo. Puede ser ms rpido en redes con un volumen de trfico grande donde haya que enrutar un gran nmero de tramas.

Es asi como se distribuye el MODELO TCP /IP a travs de internet, y otros protocolos que lo auxilian para la conexin de la misma.

EZEQUIEL LABASTIDA GARCA

MODELO OSI vs TCP/IP

LIC. INFORMTICA

FUENTES CONSULTADAS

1.- http://www.alegsa.com.ar/Diccionario/C/14940.php

2.- http://www.slideshare.net/ricardoarp55/modelo-osi-3637079

3.- http://www.slideshare.net/muntagoc/modelo-osi-vs-tcp

4.- http://www.textoscientificos.com/redes/tcp-ip/comparacion-modelo-osi

5.- http://www.jggimenez.net/ucab/clases/redes2/clase01.pdf

You might also like