PROGRAMA    DIRECTIVA   FEUC  2012   PROGRAMA DIRECTIVA FEUC 2013

Diego Vela Andrés Couble Francisca Vergara Daniela Ramos José Ignacio Yañez Andrés Bartelsman  

    La Nueva Acción Universitaria es un movimiento político de estudiantes de la Universidad Católica de Chile que nace el año 2008, en el seno de una universidad excesivamente elitizada, alejada de la realidad nacional y sus problemas, que además había perdido presencia en la discusión pública y que contaba con un preocupante estado de su política universitaria. Por todo lo anterior, decidimos agruparnos con el fin de reinstalar el debate acerca del rol de nuestra Universidad y producir cambios sustantivos en nuestra universidad y el país, generando espacios de diálogos entre distintos, de manera de reivindicar la política como herramienta de transformación social. Somos firmes defensores del rol central del estudiante universitario dentro de nuestra misma casa de estudios y en la sociedad. Este rol debe ser reconsiderado, de modo que el universitario pueda aportar desde ya con sus capacidades, ideas y sueños. Creemos que la universidad mejora cuando en su construcción participan los distintos miembros que la constituyen. Sin embargo, aún nos queda mucho por avanzar, y por eso tenemos la firme convicción de que la Nueva Acción Universitaria debe ser el movimiento que lidere la FEUC 2013. Es por esto que presentamos nuestro proyecto de Directiva FEUC, que se embarca en 3 ejes principales que buscan observar nuestra realidad con ojos críticos, problematizando en los distintos espacios, creando distintas soluciones y propuestas con el objetivo de transformar la Universidad y sociedad, avanzado en los sueños que nos mueven. Los ejes son UNA UC CON TODOS, el cual busca avanzar en el fortalecimiento de la comunidad universitaria, la diversidad e inclusión de nuestra Universidad, abriendo las puertas de la UC y haciéndose responsable una vez que ingresan a nuestra comunidad. Por otro lado tenemos el eje UC PARA TODOS, el cual plantear una Universidad que esta en constante diálogo con la sociedad en la cual está inserta y que al mismo tiempo va respondiendo a las necesidades de Chile, una Universidad que este comprometida con una formación cívica en los estudiantes que aquí se forman y que al egresar no sólo sepan lo que sucede en nuestra sociedad, sino también estén formados y preparados para ser un aporte transformador donde estén. Finalmente tenemos el último eje que es UC DE TODOS que busca democratizar los espacios de nuestra Universidad, devolverles un rol protagónico a cada miembro de la comunidad universitaria en ser partes de la construcción de la UC que queremos.

Creemos que este 2013 juntos creando la Universidad que soñamos ES POSIBLE!    

   

UNA UC CON TODOS
Espacios de encuentro, diversidad, comunidad. Acceso, inclusión retención.   La universidad debe ser entendida como un espacio de encuentro entre distintos, tanto para fomentar el debate plural y serio, como para conocer y comprender distintas miradas de la sociedad. Es por esto que la diversidad se hace esencial dentro de nuestra casa de estudios y para lograr esto la Universidad deberá tener espacios donde este encuentro se haga posible, buscando que su infraestructura esté en función de esta meta. Además, la universidad debe generar y potenciar instancias de discusión entre los distintos miembros de la Comunidad Universitaria, reconociendo así la importancia de los distintos en la construcción de su proyecto. Por otro lado, es necesaria una universidad que asegure una composición diversa dentro de su matrícula y que permita el desarrollo íntegro de todas las personas, independiente de su nivel socioeconómico, creencia religiosa, condición sexual, necesidades especiales. No puede ser que ciertos grupos de personas no tengan la posibilidad de participar y de usar los espacios de la universidad por una discriminación arbitraria.     Espacios para el encuentro Son los espacios físicos un medio en que uno promueve el encuentro entre los distintos de una comunidad.

a. Edificio de la comunidad: Hoy el espacio de las Aulas Lassen están siendo rediseñadas, es por esto que queremos impulsar como Federación crear un edificio que sea motor de encuentro entre los distintos estamentos y que sea ahí donde los estudiantes tengan salas de estudio, estén las oficinas de la FEUC, de la Consejera Superior, de los Sindicatos, los diversos CCEE, etc. De este modo promover este espacio como un lugar de encuentro y propio de toda la diversidad. b. Trabajo conjunto con la Dirección de Infraestructura: para asegurar espacios de encuentro comunitario en todos los territorios de la Universidad, asegurando la integración de los miembros de la comunidad universitaria. c. Impulsar la creación de horarios protegidos en todas las carreras: En función de que existan espacios de discusión y encuentro de toda la comunidad universitaria, se plantea horarios que aseguren la participación de los miembros de la UC dentro de esta. d. Promover el acceso de estudiantes del DUOC a la infraestructura de la UC y viceversa: Esta medida busca promover la integración entre la comunidad de ambas instituciones.
 

     

Encuentro con Villarrica Hacer parte al Campus Paul Wevering en la construcción continua de nuestra Universidad. a. Realizar asambleas semestrales en Villarrica: Reconociendo la importancia que posee la integración de todos los estudiantes dentro de la comunidad universitaria, se realizarán instancias que aseguren canales de comunicación con la sede Villarrica. b. Segundo Congreso “Los desafíos de la formación docente” sede Villarrica: Realizar un congreso en conjunto con la Facultad de Educación de Villarrica y Santiago para discutir y plantear nuevos desafíos en torno a la formación docente. c. Villarrica más cerca de nuestra identidad: Disponer facilidades para que estudiantes de Villarrica puedan venir a Santiago a participar de las actividades de la semana de la identidad.

Catolicidad y religión: distintas miradas Generar espacios en que se reflexione sobre las distintas miradas que existen sobre la religión. a. Ciclo de foros: "Miradas Católicas" sobre temas contingentes: Generar instancias que permitan reconocer la diversidad de visiones que existe dentro de una mirada católica, abriendo espacios para la discusión de estos temas. b. Celebración interreligiosa: Realizar una celebración que este organizada por personas de diferentes credos que sea un signo de diálogo y encuentro entre la distintas religiones presentes en nuestra comunidad.
 

Acceso y retención Avanzar en un ingreso más diverso, pero al mismo tiempo ser responsables de su permanencia en la Universidad. a. UC heterogénea: Seguir avanzando en políticas de acceso que hagan más heterogénea la composición de la Universidad. b. Incorporación de criterios de vulnerabilidad en los mecanismos de selección de la UC: Esto busca mejorar los mecanismos de acceso que actualmente existen, para esto se trabajara en la incorporación de nuevos criterios que ayuden a generar mayor inclusión dentro de la UC. c. Fomentar la implementación de sistema de tutorías a novatos: Buscar

   

como objetivo hacerlos en todas las carreras, trabajando en red con el CARA y DAE. A partir de esto, se busca ayudar a los estudiantes a que se integren de mejor a la vida universitaria, generando redes de apoyo para los estudiantes. d. Apertura nocturna de al menos una sala de estudio en cada campus: Esto en función de ampliar las opciones de espacios de estudio para los estudiantes y minimizar la brecha de estudiantes que vivan lejos y les sea complejo el trabajo en grupo. e. Creación de calas de apoyo académico en las distintas carreras (SAM): llevando este proceso de manera gradual. A través de esto, se busca que todos quienes necesiten apoyo, tengan un espacio para plantear dudas e inquietudes en torno a los contenidos de los cursos.
 

UC PARA TODOS
Rol público, escuchar, debatir y proponer Creemos en una Universidad que dentro de sus salas de clases y patios genera espacios de vinculación con la sociedad en la cual esta inserta, se piensa así mismo y al mismo tiempo piensa en la sociedad que quiere aportar en construir. Por este motivo, avanzar en promover que los profesionales que egresan de nuestra Universidad se comprometa con el sector público, siendo estos espacios donde mayor impacto podemos generar en nuestro país, es una tarea de toda la comunidad.

Rol público de la UC Los profesionales de excelencia que egresan de nuestra Universidad elijan trabajar en el sector público.

a. Comprometer a la Universidad con la organización de la Feria de Servicio Público. Creemos que la Universidad debiese asumir un compromiso para mostrarle a los estudiantes de la UC la opción de trabajar en el sector público como una alternativa a cumplir con la tercera misión de la UC, haciéndose cargo de la visión de servicio público que debería existir. Por otro lado,

UC marcando la agenda electoral Escuchar, debatir y proponer el Chile que queremos. a. Debates presidenciales y parlamentarios por Campus en torno a temáticas específicas: Entendiendo que los procesos de elección que se

   

llevarán a cabo el próximo año dentro de nuestros país, son fundamentales para incidir en el futuro de Chile, generaremos instancias en donde la comunidad pueda conocer las líneas de acción que tendrán los distintos candidatos. b. Levantamiento de propuestas e inquietudes desde la comunidad universitaria a los candidatos: con el objetivo de influir en el debate público y en las agendas programáticas a largo plazo. c. Campaña de participación ciudadana en las elecciones: con el objetivo de aumentar la cantidad de votantes jóvenes. Reconociendo que la participación ciudadana en los procesos democráticos es esencial para la construcción de la sociedad que queremos, impulsaremos un proceso que incentive la participación de los jóvenes dentro de estas instancias.

Desarrollo Sustentable Una Federaciones de Estudiantes coherente con una visión sustentable a. 4ta cicletada y concierto ecológico: Se busca continuar con la promoción de medios no contaminantes de transporte, promoviendo el uso de la bicicleta. b. FEUC 0 emisiones: Entendemos que la acción de la Federación debe ser responsable con los impactos ambientales que ella provoca, por lo mismo proponemos seguir con la política de 0 emisiones, minimizando y mitigando el impacto producido. c. Campus San Joaquín punto limpio: A través de esta medida, buscamos que nuestra Universidad sea un aporte dentro de la comunidad en la cual está inserta, promoviendo el reciclaje y la conciencia ambiental.
 

Participación activa en el movimiento estudiantil. Reconociendo la relevancia que ha tenido el movimiento estudiantil en evidenciar las distintas falencias que posee el sistema educacional actual, nos parece fundamental que como UC sigamos manteniendo un rol activo en la discusión nacional que se ha venido dando en los últimos años. a. Continuar con el trabajo realizado al interior del CONFECH: articulando propuestas en torno a los distintos ejes que se han planteado en los últimos años en torno a reformar nuestro sistema educacional. b. Aumentar el porcentaje en la ponderación del Ranking: buscar seguir avanzando en generar un sistema de acceso más justo y equitativo.
 

   

  UC DE TODOS
Derechos universitarios, democracia, representación.
 

Una UC de todos es una comunidad universitaria que es responsable de manera conjunta de cada uno de sus miembros. La preocupación por los trabajadores contratados y subcontratados, por nuestros profesores y por nuestros compañeros es esencial para entender las universidad como un espacio diverso, de respecto, tolerancia y en donde no se vulnera ningún derecho. El conocimiento de los deberes, por otro lado, es fundamental. Entendemos una UC que es de todos cuando compartimos la responsabilidad del desarrollo y devenir de nuestra universidad. Es precisamente cuando entendemos que, siendo nuestra universidad una sociedad dentro de la sociedad, nuestras acciones y decisiones tienen consecuencias sobre nuestra comunidad y país que podemos valorar el respecto y promoción de nuestros derechos, de una adecuada representación que sea participativa y apuntamos a un modelo de gobierno más democrático y que incluya a todos. Una UC de todos, es una en donde todos creamos juntos.   Pensamiento Crítico a. Generación de cursos por parte de los estudiantes. Creemos que el estudiante, debe tener un rol protagónico dentro de su propia formación, aportando de manera activa a la construcción del conocimiento. Por ello, es importante crear plataformas para que ellos puedan aportar a la formación universitaria. Rescatar la historia de nuestra universidad. a. Semana de la Identidad UC. A través de este espacio, se busca rescatar la historia de la Universidad desde las distintas miradas y valorando el aporte de cada una de ellas a la construcción de la Identidad UC. b. Crear sección en cada biblioteca que contenga libros y archivos con la historia de nuestra universidad. Con esto se busca que los estudiantes y todos los miembros de nuestra comunidad, tengan acceso a conocer la historia de la UC.

Condiciones laborales a. Creación de una escuela sindical UC: Es fundamental promover la organización de los distintos estamentos en la Universidad. Con este proyecto buscamos fomentar la sindicalización de los trabajadores, colaborando en la profesionalización de estos espacios.

   

b. Definir en conjunto con la Universidad estándares mínimos a la hora de subcontratar: En función de asegurar buenas condiciones laborales para todos quienes trabajan en la UC, exigiremos a la Universidad la fiscalización del cumplimiento de dichos estándares. c. Protocolo de Campus accesible: De manera de asegurar el acceso universal a todos los espacios dentro de la universidad, se trabajará en la consolidación de un compromiso junto con la dirección superior de la UC para asegurar que todos los campus cuenten con acceso universal a todos sus espacios.

Reforma Interna a. Encuentro Estudiantil Reforma Interna: Luego de un participativo proceso, durante el 2012 hemos definido objetivos estudiantiles en torno al gobierno de la UC. Buscamos mediante este encuentro, definir en conjunto estrategias concretas para avanzar en dichos objetivos, considerando como insumo importante, los resultados de la mesa de trabajo con las autoridades de la Universidad. b. Creación del portal de avances Reforma Interna: donde se detalle el estado de avance en cada una de las mociones. A través de este espacio, buscamos informar acerca de los avances que se logren respecto a los objetivos definidos en el proceso de Reforma Interna. c. Fomentar la discusión sobre gobierno universitario en Académicos y Funcionarios: Nos parece fundamental que la discusión sobre gobierno universitario, se dé no sólo entre los estudiantes, sino que hagamos parte de este proceso a toda la comunidad universitaria. Fortalecimiento de los espacios de representación. a. Creación del Directorio del Encuentro Universitario con miembros de todos los estamentos de la UC: Con ello buscamos fortalecer esta instancia, haciendo partícipe de ella a todos los miembros de la comunidad. b. Invitación de ex-alumnos al Encuentro Universitario: Creemos necesario ampliar el concepto de comunidad universitaria, incluyendo en ella a todos quienes, desde sus vínculos con la UC, puedan aportar con nuevas miradas a la construcción de ella. Por esto proponemos incluir a los ex-alumnos en los espacios de discusión comunitaria que hemos generado. c. Protocolo de apoyo a organizaciones UC: Con ello buscamos que la Universidad promueva y apoye la organización de sus miembros. d. Establecer nuevos canales de comunicación directa entre la FEUC y

   

los estudiantes de cada territorio: Nos parece fundamental que la Federación pueda escuchar y hacerse cargo de las inquietudes de los estudiantes. Por ello, es importante que existan los canales de comunicación adecuados. e. Protocolo de transparencia: garantizar el acceso a la información por parte del estudiantado. Todo miembro de la comunidad que requiera información respecto a la gestión de la Universidad o de cualquier organización dentro de ella, debe poder acceder de manera expedita a ella. f. Participar activamente en la definición del Ombudsman: velar por que se incluya a todos los actores de la comunidad en su conformación. Reconociendo la importancia de este nueva figura dentro de la Universidad, nos parece fundamental que la comunidad universitaria incida en la consolidación de este nuevo cargo, para validar a esta figura de manera transversal.
                           

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful