You are on page 1of 4

III.- ACUFEROS 3.1.- QU ES UN ACUFERO? F. Corcho (2005).

Un acufero son rocas permeables que contienen intersticios intercomunicados, a travs de los cuales el agua se mueve con relativa facilidad bajo condiciones naturales de campo El Diccionario Forestal de la Sociedad Espaola de Ciencias Forestales, formacin permeable de almacenar y transmitir cantidades aprovechables de agua, J. Polo G. (2006). El acufero se puede definir como toda formacin geolgica que almacena y permite la circulacin de agua en el suelo a travs de sus poros y/o grietas en cantidades suficientes para permitir su desarrollo econmico. Pueden ser muy variados y formarse por materiales que van desde las gravas de ro a las calizas altamente fracturadas, areniscas porosas poco cementadas, arenas de playa, algunas formaciones volcnicas, depsitos de dunas, etc. Formacin, grupo de formaciones o parte de una formacin que est saturada y es lo suficientemente permeable para transmitir cantidades de agua econmicamente rentables o manantiales o de ser captados mediante algn sistema de explotacin como galeras, zanjas, pozos, sondeos, etc. 3.2.- TIPOS DE ACUFEROS Los acuferos pueden ser ordenados en funcin de diferentes criterios. De esta manera pueden ser clasificados segn: El grado de confinamiento Los materiales litolgicos que forman el acufero La permeabilidad A continuacin se describen las diferentes tipologas de acuferos ya que resultar muy importante su caracterizacin en el estudio hidrogeolgico de una cuenca. 3.2.1.- SEGN EL GRADO DE CONFINAMIENTO Acufero libre, fretico o no confinado: Es aquel acufero que presenta una superficie libre de agua, nivel fretico, sujeta a la presin atmosfrica. El esquema del acufero es muy simple formado por un estrato permeable de saturado que descansa sobre otro impermeable. El nivel fretico coincidir en este caso con el nivel piezomtrico, es decir, el nivel ideal que alcanzara el agua a presin atmosfrica. Se trata del modelo ms simple, consisten en una estructura geolgica permeable, saturada de agua hasta cierto nivel, por encima del cual existe una franja de terreno permeable no saturada, a travs de la cual circula el agua de

recarga. Si abrimos una captacin (pozo, sondeo, etc.) el agua asciende hasta el nivel que tiene en el acufero, encontrndose la presin atmosfrica. El agua extraida del sistema proviene del vaciado de los poros El nivel que alcanza el agua en un pozo construido en un acufero libre marca el nivel fietico, que en este caso corresponde con el nivel piezomtrico Acufero confinado, cautivo o a presin: Se trata de una formacin geolgica completamente saturada de agua que se encuentra confinada entre dos estratos impermeables. La presin en esta zona intermedia es superior a la atmosfrica de manera que, tras una perforacin, el agua asciende hasta una altura que define el nivel piezomtrico. Si este nivel quedara por encima de la cota del terreno se habla de pozos surgentes mientras que si queda por debajo se habla de pozo artesiano. Acufero semiconfinado: a diferencia de los acuferos confinados, stos estn limitados en su parte superior por una capa semipermeable (acuitardo) y en su parte inferior por una capa impermeable o por otro acuitardo. En estos acuferos una disminucin en su carga piezomtrica supondra la recarga del acufero por parte del acuitardo.

Figura N .- Modelos de acufero libre, semiconfinado y confinado Acufero semilibre: Supone una situacin intermedia entre un acufero libre y uno confinado. Es el caso de acuferos formados por granos gruesos limitado en la parte inferior por una superficie impermeable y por la parte superior por una formacin de granos finos con conductividad hidrulica saturada inferior a la del acufero.

Acufero colgado: Se produce cuando existe una capa de material impermeable por encima de un nivel fretico de manera que se produce una bolsa de agua de extensin limitada. Este tipo de acuferos se dan con mucha frecuencia arenque, por lo general, cuentan con pocos recursos. 3.2.2.- SEGN LOS MATERIALES LITOLGICOS QUE FORMAN EL ACUFERO Formados por depsitos no consolidados: Se forman por materiales sueltos como arenas o gravas de origen geolgico muy diverso (fluvial, deltaico, y otros depsitos sedimentarios). Los acuferos en este tipo de materiales forman el 90 % de los acuferos de explotacin del mundo. Tienen por lo general buena recarga y su permeabilidad y porosidad son altas y por tanto proporcionan mayores caudales. Formados por depsitos consolidados: Se forman por materiales consolidados de origen geolgico muy diverso; calizas y dolomas fracturadas o karstificadas, conglomerados y areniscas disueltas, rocas volcnicas alteradas o rocas cristalinas como los granitos fracturados. 3.2.3.- SEGN LA PERMEABILIDAD DEL ACUFERO Acuferos figurados o krsticos: Son aquellos en los que el agua circula a travs de las fisuras y las grietas de materiales como calizas y dolomas. El flujo se produce a travs del sistema de grietas creadas en cada sistema siendo significativamente diferente al flujo en un medio poroso. En ocasiones se forman autnticos ros subterrneos. Acuferos detrticos o porosos: Aqu el agua circula a travs de los poros existentes en un volumen de arena o grava en donde el flujo se realiza en un medio poroso. Este tipo de acuferos son tpicos en zonas cercanas a las montaas, conos de deyeccin y otras formaciones geolgicas sedimentarias. Acuferos mixtos: Es el caso de la combinacin de los dos tipos de materiales anteriores.

BIBLIOGRAFA Jos Polo Gmez (2006). Estudio hidrogeolgico para la gestin integrada de la cuenca del rio Guadalfeo. Universidad de Granada. Pp. 9-11. http://www.agua.uji.es/pdf/leccionHQ03.pdf http://www.gobiernodecanarias.org/industria/temas/minas/Manual_Tecn ico_Pozos.pdf http://www.cuencaguadalfeo.com/archivos/DEA_Agustin_Millares.pdf http://gea.ciens.ucv.ve/geoquimi/hidro/wpcontent/uploads/2011/07/basicos.pdf

You might also like