You are on page 1of 8

MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE BIENES CON COMISO DEFINITIVO SIBICOD

INTRODUCCIÓN

El presente Manual de Usuario, tiene como finalidad dar a conocer de una manera sencilla, el proceso que se lleva a cabo a través del uso del Sistema de Bienes con Comiso Definitivo SIBICOD, con el propósito de que los usuarios (Entidades Públicas), se familiaricen con la aplicación y puedan llenar el Formulario Electrónico de Solicitud de Adjudicación Directa y/o Entrega de Mercancías y/o Vehículos con Comiso Definitivo.

Con el uso de esta aplicación, se busca establecer un ambiente basado en información confiable, real de los bienes con comiso definitivo, remitidos por la Aduana Nacional de Bolivia ANB. Asimismo, se publicará el listado de las entidades públicas beneficiadas con la Adjudicación Directa y/o Entrega de Mercancías y/o Vehículos con Comiso Definitivo.

La aplicación está diseñada para un entorno web, para lo cual se requiere que su navegador sea una versión actualizada (exploradores recomendados:

Internet Explorer versión 8, Firefox versión 3.x, Chrome).

ACCESO AL SISTEMA DE BIENES CON COMISO DEFINITIVO SIBICOD

Para ingresar a la aplicación, debe seguir los siguientes pasos:

Ingresar a la página web del Servicio Nacional de Patrimonio del Estado SENAPE (www.senape.gob.bo), y hacer clic en el enlace DECRETO SUPREMO 0220 SIBICOD, ó en el cuadro de dirección de la página web, ingresar la siguiente dirección web http://sibicod.senape.gob.bo/

Las entidades públicas accederán a la aplicación, donde se mostrará la pantalla principal del SIBICOD.

.

. En el lado derecho, tienen las siguientes opciones: INICIO (Mensaje de bienvenida e información básica

En el lado derecho, tienen las siguientes opciones: INICIO (Mensaje de bienvenida e información básica referente al SISTEMA DE BIENES CON COMISO DEFINITIVO - SIBICOD), NORMATIVA (Información acerca de la normativa referente al SIBICOD.), CONTACTO (Encuentre aquí los medios para comunicarse con el personal del SENAPE), y SUGERENCIAS (Utilice este espacio para dejar sus sugerencias para el mejoramiento de esta aplicación web).

Para ingresa debe hacer clic en el botón “INGRESAR” (que se encuentra

en el lado derecho superior)

.
.

La aplicación le solicitara que introduzca sus credenciales, debe contar con nombre de usuario y contraseña, los mismos que fueron remitidos por el SENAPE, a cada entidad pública.

debe contar con nombre de usuario y contraseña , los mismos que fueron remitidos por el

Una vez que introduzca sus credenciales, el sistema le mostrará la pantalla de bienvenida y un mensaje indicándole que accedió correctamente al sistema.

mensaje indicándole que accedió correctamente al sistema. En la parte izquierda se tiene los siguientes enlaces

En la parte izquierda se tiene los siguientes enlaces: INICIO (pantalla de bienvenida e información básica referente al Sistema de Bienes con Comiso Definitivo - SIBICOD), PUBLICACIONES (en este enlace encontrará información acerca de las publicaciones de bienes), SOLICITUDES (en este enlace encontrará información acerca de las solicitudes de su entidad y el historial de solicitudes), PERFIL ENTIDAD (en este enlace actualizará la información acerca de la MAE, teléfonos de contacto y otros), NORMATIVA (en este enlace encontrará información acerca de la normativa referente al SIBICOD), ADJUDICACIONES (en este enlace se encontrará información acerca de los resultados de la publicaciones del los bienes con comiso definitivo), CONTACTO (en este enlace encontrará los medios para comunicarse con el personal del SENAPE), SUGERENCIAS (Utilice este espacio para dejar sus sugerencias para el mejoramiento de esta aplicación web), PREGUNTAS FRECUENTES (Encuentre aquí información acerca de las preguntas más comunes acerca del SIBICOD).

PERFIL DE ENTIDAD

En esta pantalla se encuentra un formulario de alta importancia para el uso de la aplicación, el cual le habilita para realizar las solicitudes.

Después de haber llenado los datos correctamente, debe hacer clic en el botón “ ACTUALIZAR

Después de haber llenado los datos correctamente, debe hacer clic en el botón ACTUALIZAR PERFIL DE ENTIDAD, la aplicación le confirmara la actualización con el siguiente mensaje:

el botón “ ACTUALIZAR PERFIL DE ENTIDAD ” , la aplicación le confirmara la actualización con

PUBLICACIONES

En esta pantalla, podrá ver el listado de los vehículos con comiso definitivo.

ver el listado de los vehículos con comiso definitivo. Una vez seleccionado el vehículo que requiere

Una vez seleccionado el vehículo que requiere la entidad solicitante, debe hacer clic en el enlace Detalle, en el cual podrá ver el detalle técnico del vehículo.

Para solicitar el vehículo, debe hacer clic en el botón “ SOLICITAR ” y le

Para solicitar el vehículo, debe hacer clic en el botón SOLICITARy le aparecerá el FORMULARIO DE SOLICITUD, el cual debe ser llenado con datos verídicos.

En el cual, la entidad pública solicitante debe llenar los siguientes datos.

Necesidad de la entidad en función a sus objetivos reflejados en el POA.

Recursos con los que cuenta la entidad, en base al reporte SIGMA o SINCOM.

Uso especifico para la mercancía solicitada.

Nota.- Es requisito imprescindible llenar primeramente el PERFIL DE LA ENTIDAD, para que se habilite el botón SOLICITAR.

Una vez llenado el formulario debe confirma la solicitud, haciendo clic en el botón “

Una vez llenado el formulario debe confirma la solicitud, haciendo clic en el botón REALIZAR SOLICITUD, posteriormente le aparecerá su solicitud en la siguiente pantalla:

le aparecerá su solicitud en la siguiente pantalla: Al hacer un clic en el ícono podrá

Al hacer un clic en el ícono

en la siguiente pantalla: Al hacer un clic en el ícono podrá observar el formulario y

podrá observar el formulario y todos los datos

llenados anteriormente, con el ícono solicitud, que es el siguiente:

y todos los datos llenados anteriormente, con el ícono solicitud, que es el siguiente: podrá imprimir

podrá imprimir el formulario de

NOTA.- E s importante indicarle que una vez que haya finalizado este proceso, debe realizar

NOTA.- Es importante indicarle que una vez que haya finalizado este proceso, debe realizar la confirmación de dicha solicitud, debe formalizar

presentando el “Formulario de Solicitud, con la firma de la Máxima Autoridad Ejecutiva MAE, de la entidad pública solicitante, adjuntando carta de solicitud dirigida al Servicio Nacional de Patrimonio del Estado - SENAPE.

SOLICITUDES

En este enlace podrá observar las solicitudes actuales, y haciendo clic en el enlace MIS SOLICITUDES ANTERIORES, podrá observar el historial de las solicites realizadas anteriormente.

ADJUDICACIONES

En este enlace podrá observar el listado de las entidades beneficiadas con la adjudicación y/o entrega de mercancías y/o vehículos, de acuerdo al cronograma de publicación.

TRAMITE A SEGUIR EN LA ADUANA NACIONAL DE BOLIVIA

En este enlace, encontrara el documento enviado por la Aduana Nacional de Bolivia ANB, referente a los trámites a seguir para retirar los vehículos adjudicados.