You are on page 1of 138

UD. 5.

PIEDRAS NATURALES Y RIDOS

LA ROCA Y LA PIEDRA

Stonehenge, Salisbury, 2000 A.C.

Muro inca, s XIV

T10. PIEDRAS NATURALES

Indice
1. La evolucin del uso 2. Localizacin geogrfica de canteras 3. La extraccin de las canteras 4. Microestructura 5. Principales minerales de las rocas 6. Clasificacin segn su origen 7. Piedras gneas: volcnicas y plutnicas. Propiedades del granito. Diagrama de Streckeisen 8. Rocas sedimentarias, suelos y ridos. Detrticas y qumicas. Propiedades de la arenisca y de la caliza. 9. Pi d 9 Piedras metamrficas fi 10. Macroestructura de las rocas 11. Morfologa de las piedras de construccin 12. T atamientos 12 Tratamientos de las superficies s pe ficies 13. Cerramientos con hoja exterior de piedra colgada 14. Otras innovaciones 15. Durabilidad. Alteraciones 15 Durabilidad Alteraciones. 16. Bibliografa 17. Ejercicio

1. La evolucin del uso

Fueron los egipcios los que explotaron las canteras de piedra a nivel industrial, labor que despus fue continuada por griegos y romanos. En el Antiguo Egipto las mquinas para la construccin de las pirmides se basaba en la combinacin de las propiedades mecnicas que ofrecan las cabrias, la polea mvil y el plano inclinado. La perfeccin de la sillera egipcia todava nos sorprende, como debi hacerlo a los romanos o a los peregrinos de la Edad Media que visitaban Oriente.

Los griegos utilizaron la piedra con perfeccin en construcciones arquitrabadas y piezas talladas. Su proporcin y perfeccin de labra constituyeron el modelo de las romanas quienes, adems, aprendieron romanas, quienes adems el sistema abovedado de los orientales y lo extendieron por toda Europa. Pli i el Vi j ( I) en su lib XXXVI d Plinio l Viejo (s libro describe d ib decenas d variedades d de i d d de piedras, y del empleo de recubrimientos con placas de mrmol de 1525 mm de grosor, como se cortaba (con sierras y arena) y posteriormente se pula (mediante distintas arenas y hasta esmeril). Estructuras de gran pericia tcnica (como los puentes y acueductos) se levantaron en todas las ciudades del imperio romano romano. Posiblemente la recuperacin de la sillera en la Edad Media tiene aqu su fundamento. Esta recuperacin fue perfeccionndose a lo largo de las pocas del arte romnico, gtico y renacentista. l d l t i ti ti t A partir del siglo XX cuando los muros pierden su funcin estructural, y el cerramiento se desdobla en diferentes hojas, la piedra comienza a j , p utilizarse como revestimiento, en forma de chapados o aplacados decorativos.

La construccin griega

La construccin romana

La construccin gtica: prueba error

Catedral de Len Catedral de Salamanca

El Escorial, s XVI

2. LOCALIZACIN GEOGRFICA

2. Localizacin geogrfica

Localizacin geogrfica

Localizacin geogrfica

3. La extraccin

Cantera de mrmol blanco Macael

Corte mediante barrenos alineados realizados con martillos neumticos; separacin mediante cuas.

Corte mediante barrenos; mediante disco; rozadora de brazo.

Cable de acero con pastillas metlicas con diamantes

Placas cortadas en telar y pulidas

4. Microestructura de los materiales ptreos:


Se caracterizan por los enlaces inicos y covalentes Microestructura monocristalina o policristalina (mono o polifsica) polifsica). Si los cristales son todos del mismo compuesto qumico, y cristalizados de la misma forma, podramos hablar de monofsico policristalino. Habra fronteras entre unos y otros. As son muchos de los minerales simples que se encuentran en la naturaleza.
Mrmoles y granitos (arriba y abajo)

Microestructura de los materiales ptreos:


En las piedras nos encontramos con una microestructura: Polifsica policristalina: compuesta por varios tipos de cristales de distinta cristales naturaleza. Polifsica mixta cristalinaamorfa: tiene una fase cristalina y una amorfa. Por ejemplo, una roca que al formarse j ha solidificado rpidamente y no ha tenido tiempo para que sus molculas se ordenen por completo.

Ejemplo de microestructura policristalina (granitos)

5. Principales minerales de las rocas:


Los minerales son sustancias slidas, con composicin qumica y cristalina determinada. Los ms importantes son: 1. Carbonatos (de Ca y/o Mg): componentes principales de calizas, cali as dolomas y mrmoles. Son de dureza intermedia y m moles d e a inte media colores mates, generalmente claros. Son algo solubles. 2. 2 xidos e hidrxidos metlicos: estn presentes en muchas piedras, como minerales esenciales o secundarios. Tienen dureza media-alta. Los ms importantes son el xido de aluminio (almina), los xidos de hierro, y el xido de slice (cuarzo).

3. Silicatos (de Al, Na, Ca, K, Mg): son los minerales ms abundantes en la corteza terrestre Aparecen terrestre. sobre todo en las rocas gneas. Los ms comunes son las micas, los minerales arcillosos y los feldespatos. 4. Sulfatos (de Ca): en el yeso 5. Fosfatos: tienen poca importancia en la construccin. 6. Sulfuros (de Fe y Cu): su presencia en las piedras suele considerarse negativa, pues se alteran con facilidad, facilidad produciendo manchas Los ms comunes son manchas. las piritas. 7. Nitratos: tienen tambin carcter de impureza en los materiales de construccin. Son bastante solubles y pueden producir eflorescencias.

6. Clasificacin segn su origen geolgico:


El material de la roca natural se denomina piedra cuando adquiere una forma. f

Piedras gneas
Volcnicas: andesitas basalto tobas riolita andesitas, basalto, tobas, riolita, traquita Plutnicas: dioritas, gabros, granitos, sienitas, monzonita

Piedras sedimentarias
Detrticas: arcosas areniscas, calcarenitas, arcosas, areniscas calcarenitas grauwacas, margas Qumicas: calizas, dolomas, aljez, alabastro Orgnicas: calizas numulticas, trpoli...

Piedras metamrficas
De origen magmtico De origen sedimentario

Clasificacin segn su origen geolgico:


Los procesos de formacin de los tipos de rocas en la naturaleza se sintetizan en el siguiente grfico:

M: metamorfismo

A: alteracin

D: diagnesis

Rocas gneas y plutnicas

Clasificacin segn su origen geolgico:


R Rocas gneas: f formadas directamente a partir del enfriamiento del d di t t ti d l f i i t d l magma terrestre. Segn la profundidad y presin de formacin se dividen en: volcnicas (basaltos) y plutnicas (granitos) Rocas sedimentarias: formadas por la descomposicin meteorolgica de otras rocas cuyos restos son disueltos o arrastrados hasta zonas de rocas, sedimentacin, en donde se recomponen en un proceso de litificacin llamada diagnesis. Segn el proceso de formacin se clasifican en: detrticas (areniscas), qumicas (calizas) y orgnicas Rocas metamrficas: se forman por la accin de grandes presiones, que comprimen o funden cualquiera de los tipos anteriores anteriores, produciendo una recristalizacin de sus minerales en una nueva forma, ms compacta (mrmoles y pizarras proceden de rocas sedimentarias transformadas). transformadas)

Estructuras

Modelo de bloque de un cuerpo grantico intrusivo con sus fases marginales, despus de la eliminacin de cientos de metros de los terrenos de recubrimiento recubrimiento. Estructura comn de una roca sedimentaria, ls (caliza), sh (pizarra)

7. Rocas gneas:
Tambin denominadas magmticas o endgenas. Ms o menos cristalizadas y granulares segn la profundidad de formacin y ocupan el 95% de la corteza terrestre ms en su espesor que en su superficie. Contiene: Los tipos de estructuras ms caractersticas son: Cristalizada: formada por minerales bien cristalizados y fcilmente reconocibles. La ms normal de las piedras usadas en construccin Se distinguen: construccin.
Holocristalinas: la estructura completamente cristalizada gracias a una solidificacin lenta. Mesocristalinas: es una cristalizacin intermedia en la que coexisten cristales y masa vtrea. Minerales esenciales: si estn en proporcin mayor de 5% Minerales accesorios: menos del 5 %

Vtrea: consecuencia de la solidificacin rpida del magma fundido, como es el caso de las rocas volcnicas.

7.1. Rocas volcnicas


Tambin se denominan efusivas, eruptivas o extrusivas. Son rocas heterogneas, anistropas y mal cristalizadas por haber sufrido un proceso de solidificacin muy rpido. Su grano es fino y denso con apariencia de espuma solidificada. Al ser ligeras se han utilizado en el cuajado de bvedas y en el relleno d pisos y cubiertas: l ll de i bi t
Andesitas: son dioritas efusivas, carecen de feldespato alcalino, matriz gris con cristales aciculares alcalino de hornablenda visibles que recuerdan a la mica de los granitos. Basaltos: de co o gris oscuro casi negro, muy duros, asa tos color g s oscu o cas eg o, uy du os, se usan en adoquines. Dap= 2,9 g/cm3, f = 300 MPa, E=100 MPa, HM= 7, PEI-IV, 8x10-6/C p ,g y Tobas volcnicas y pmez, grises o rosceas y muy porosas.

7.2. Rocas plutnicas


Llamadas tambin intrusivas, abisales o profundas. Aparecen en grandes masas homogneas, sin poros y homogneas con granos irregulares ms o menos redondeados, de medios a gruesos, sin orientar (son casi istropas), en g , ( p ), contacto y bien cristalizados por haber solidificado lentamente. Muy compactas, de baja porosidad (microporos), resistentes, duras, rgidas y frgiles, lo que permite su pulimento. pulimento Sensibles al choque trmico y en general son mejores cuanto ms cuarzo y grano ms fino posean posean. Densidad > 2,5 g/cm3, Ca=0,5% y Rc>100 MPa. Dureza media-alta (6-7) Dioritas, gabros, granitos, sienitas, monzonita

Rocas plutnicas

C Cuarzo: mineral t i l transparente como granos de vidrio (la resistencia t d id i (l i t i depende de la cantidad de cuarzo y por el tamao de grano) Feldespato suele ser blanco, gris o rosa y refleja la luz con p ,g j irisaciones (definen color y textura de la piedra) Mica (biotita) y hornablenda son negras y brillantes.

El diagrama "STRECKEISEN" o "QAPF" es el diagrama usado en la denominacin STRECKEISEN QAPF de las rocas gneas. El diagrama permite de una manera bastante fcil la denominacin de rocas plutnicas y volcnicas.

Se convierten los porcentajes de volumen de P, Q y FA a 100% y los resultados se presenta en el tringulo de Streckeisen. De tal modo se puede clasificar una roca magmtica y se obtiene la denominacin de la roca en cuestin.

7.3. Propiedades del granito


Composicin mineral genrica: cuarzo 30%, feldespato 50% y mica 20%. Policristalino polifsico Muy duro. Admite pulido. duro pulido Densidad aparente: 2.5 - 3.2 kg/m3 Ca: 0,26 % Resistencia a compresin: 180 240 MPa Resistencia a flexin: 10 20 MPa Porosidad: 0.3 0.5 % Dureza (escala de Mohs): 6 7 Desgaste (DIN 52.108): 5 8 mm. Dilatacin trmica: 0.008 mm/mC. Dilatacin por humedad: No tiene tiene. Alterable por heladicidad o por descomposicin qumica (feldespatos a caoln y mica a clorita) Granitos ms utilizados en Espaa: Blanco cristal Gris Quintana Negro ochavo Rosa Porrio Rosa Villar

Ejemplo: granito del Escorial

GRANITOS

51

GRANITOS

52

GRANITOS

53

8. Rocas sedimentarias, suelos y ridos

Se les llama tambin exgenas por haberse formado en la superficie terrestre por fragmentacin o disolucin de otras rocas, con transporte y recomposicin por la accin de la gravedad, el agua, los glaciares y el viento. Ocupan el 1% de la corteza terrestre, pero el 70% superficie emergida, lo que permite su fcil explotacin.

8.1. Suelos
Segn el grado de cohesin pueden ser suelos o rocas
Los materiales disgregados no son rocas sino suelos incoherentes con muchos intersticios porosos. Cuando forman un conjunto homogneo de denomina zahorra. j g Suelos coherentes: resultado de erosin de rocas subyacentes poco o nada transportadas. Duros, semiduros, blandos o tierras fluidos (fangos inorgnicos como limos y tierras, arcillas) y terrenos orgnicos (turba) y rellenos o echadizos (escombreras). Las arcillas son agrupaciones de diferentes minerales laminares, de pequeo tamao <0,002 mm, proveniente de feldespatos y micas, y de la descalcificacin de calcreas, por ello predominan los compuestos de Si-Al hidratados combinados con xidos metlicos (Fe, Mn, Ca) y restos de cuarzo, micas, calcita, yeso, etc. cuarzo micas calcita yeso etc

8.2. Rocas sedimentarias detrticas


Estas rocas tambin denominadas clsticas se formaron por sedimentacin mecnica de restos desmenuzados o clastos d d d l t de otras rocas, por transporte en estado slido y aglomerado por un cemento geolgico natural. Sus caractersticas dependen del cemento que puede ser carbonatado, silceo o arcilloso. Generalmente y a simple vista se distingue el aglomerante del aglomerado.

Diferentes estados de cementacin y relleno de poros abiertos

Calizas y areniscas

Mrmoles y granitos

Rocas sedimentarias detrticas


Las rocas cementadas aparecen en forma de areniscas y conglomerados, bien como pudingas si se conglomeran rocas con cantos redondeados, o d b d d d de brechas, sin son d h i de canto vivo. El cemento natural acta como matriz de un material nat al mat i n mate ial compuesto por granos minerales diversos normalmente silceos pues son los ms resistentes a la meteorizacin meteorizacin. Segn el origen se clasifican en: Las arcosas: rocas de grano medio, sin finos, con la medio finos apariencia de miga prensada. Ricas en feldespatos. Color del gris al rojo. Tipos: carioca bronce y morisca. g j p Las areniscas: de grano silceo fino, fcilmente disgregables y de color mate terroso (arenas). Porosas y permeables. El tipo de cemento que define la resistencia, disgregabilidad y durabilidad, puede ser:

Brecha (cantos vivos) y pudinga (cantos redondeados)

Rocas sedimentarias detrticas


Arcilloso Carbonato clcico y/o magnsico (si % de cemento es alto, son calcarenitas y si es ms alto, calizas o dolomas) l i i l li d l ) Ferruginoso: pardo rojizo Silceo: cuarzoarenitas buena resistencia cuarzoarenitas,

Las calcarenitas son areniscas calcreas de grano calizo en matriz caliza, aunque pueden tener granos de cuarzo , q p g (piedra bateig, mars balear) Las grauwacas: areniscas de matriz arcillosa (15-30%), g ( ) mica y clorita con muchas impurezas, de color gris sucio. Grano 0,02-2 mm. Compactas y poco permeables. Las margas son mezclas de calizas y/o dolomas con un 15-30% de arcillas (caliza margosa si arcilla <15% y marga arcillosa si arcilla>15%). Materia prima de cementos y arcilla>15%) cales hidrulicas.

8.3. Propiedades de la arenisca


Fciles de tallar. Difciles de pulir. Degradables, arenizables Agua de cantera muy elevada. Homognea. Propiedades: p
Densidad aparente: 1.9 2.5 kg/m3 Resistencia a compresin: 30 200 MPa Resistencia a flexin: 3 20 MPa Porosidad: 5 35 % Dureza (escala de Mohs): 1 5 Desgaste (DIN 52.108): 5 8,5 mm. Dilatacin trmica: 0.007 mm/mC. Dilatacin por humedad: 0.7 mm/m de seco a saturado

Tipos ms frecuentes en Espaa p p


Piedra de Villamayor y piedra Bateig.

Apicaciones: arenisca de Novelda

ETSAM fachada

Microscopa de la arenisca del Castillo de Zafra

Arenisca de Villamayor de Salamanca

Diferencias en la compacidad de una piedra

Casa de Hudson en Mallorca (piedra de mars)

8.4. Rocas de sedimentacin qumica: q evaporitas


S Son las formadas por la precipitacin de materiales l f d l i it i d t i l disueltos previamente en agua, con formacin de ndulos en forma de oolitas y esferolitas Se dividen en evaporitas esferolitas. e insolubilizadas. Las evaporitas se formaron por cristalizacin dentro del agua al saturarse las masas de agua en evaporacin. La ms utilizada es el aljez o piedra de yeso, SO4CA.2H2O en sus diferentes formas (espejuelo, verrugn, etc.).
El alabastro es un dihidrato de yeso, traslcido y se usa en cerramientos y la anhidrita es la forma anhidra del sulfato clcico y se usa en pavimentos ligeros

Caja de Ahorros de Granada (cerramientos de alabastro)

Las rocas insolubilizadas son las formadas por la p precipitacin de sales dentro del agua y su cristalizacin es por saturacin. Las ms importantes son: Las tobas calcreas lacustres como el travertino, las rocas alticas (ricas en Al) y otras silceas como el gata y jaspe. Las dolomas son rocas con importante presencia de dolomita (carbonato de Mg y Ca) Si % de MgO no es muy Ca). alto se denominan calizas dolomticas. Brillantes con menos reaccin al ClH. Colores: del crema amarillento al dorado y al grisceo (piedra de boar). CaCO3.CaMgCO3 (calcita+dolomita) El silex, sedimentaria silcica, duro, grano fino (murallas de Madrid), y el pedernal (slex nodular).

8.5. Rocas de sedimentacin qumica q (insolubilizadas)

En edificios histricos. Piedra slex en aparejos mixtos (Madrid)

Catedral de Len, piedra de Boar

8.6. Rocas de sedimentacin qumica q (calizas)


Son rocas de precipitacin qumica o bioqumica con bioqumica, predominio de calcita>75%, con gran presencia de cloruros, presentan gran variedad pues sus yacimientos aparecen generalmente mezclados con otras rocas formando margas y arenicas, mezclas silcicas, bituminosas y dolomticas, etc. bit i d l ti t Granular y compacta, con grano muy fino y fractura concoidea. concoidea Dureza media. Su color es mate y variable, del blanco al rojo y hasta el gris oscuro oscuro, Las ms densas y pulimentables se comercializan como mrmoles, mientras que las de peor calidad se usan como materia prima de cementos, cales, ridos y fillers.

8.7. Propiedades de la caliza


Endurece y blanquea con el tiempo. Suele presentar coqueras. Fcil labra y excelente pulimento. Con el fuego se descompone. p g p PROPIEDADES.
Densidad aparente: 1.9 2.8 kg/m3 Resistencia a compresin: 20 180 MPa Resistencia a flexin: 5 15 MPa Porosidad: 0.1 15 % Ca=3-12% Dureza (escala de Mohs): 3 4 Desgaste (DIN 52.108): 15 40 mm. Dilatacin trmica: porosas 0.0025 mm/m C, densas 0.0034 0 0025 mm/mC 0 0034 mm/mC. Movimiento por humedad: 0.8 mm/m de seco a saturado en porosas, porosas no en densas Caliza de Colmenar Caliza rosa de Seplveda Caliza del Pramo

Tipos de caliza ms frecuentes en Espaa


Aranjuez

8.8. Rocas de sedimentacin orgnica g


Rocas que se han formado por descomposicin incompleta de sustancias orgnicas, por lo que pueden clasificarse segn su origen en: Rocas formadas por sedimentacin de restos de origen animal, gracias a la acumulacin de restos seos o caparazones silceos (t li ki il (trpoli, kieselgur, l diatomceas, etc.) y o calizos (calizas numulticas, creta, lumaquelas etc ) creta lumaquelas, etc.). Formadas por sedimentacin de restos de origen vegetal, como el mbar, carbones (antracita, turba, lignito y hulla) y las calizas bituminosas.

9. Rocas metamrficas
Son rocas de grano pequeo, anistropas y heterogneas ms o menos cristalizadas por estratos, esquistos o vetas que se formaron por la accin de fuerzas geolgicas que reestructuraron otras rocas f mantenimiento sus mismos minerales o formando otros muy especficos. Variantes: metamorfismo regional (descenso de la masa rocosa a gran profundidad) y metamorfismo de contacto (del magma que provoca la fusin al ser invadida por ste en su expulsin a la superficie) Porosidad y rigidez intermedia entre las gneas y las sedimentarias. Son las ms abundantes pues aunque ocupan el 4% de la corteza terrestre sus yacimientos son ms profundos que los de las sedimentarias. Se clasifican segn la roca de la q g que p proceden: De origen sedimentario:
Mrmoles (carbonato clcico) Pizarra Pi Cuarcita Filita

De origen magmtico: Anfibolita

Serpentinita (silicato de Mg) Gneis

9.1.Rocas metamrficas (magmtico) ( g )


No tienen mucho uso en construccin salvo las ms decorativas que se comercializan como granitos. La anfibolita est formada por un metamorfismo regional de basaltos, gabros o margas. La serpentinita del de gneas ultrabsicas (sin cuarzo). Simulan un granito oscuro con vetas. El gneis se forma por metamorfismo regional del granito. F it Forma lajas. Aplicaciones similares a las d l l j A li i i il l del granito. El greisen de color claro o amarillento a veces se le amarillento, designa como micacita. Similar al gneis pero carece de feldespatos. Poco empleado en edificacin.

9.2. Rocas metamrficas (sedimentario) ( )


Rocas formadas por la metamorfosis de rocas exgenas. Poco porosas (<1%) aunque el agua puede ( 1%) penetrar por los planos de los estratos. Las cuarcitas surgen por metamorfosis regional de g p g areniscas cuarcferas o silceas. Gano fino o medio y de fractura astillosa. Gris blanquecino a marrn. Se sitan entre pizarras (+ i ) y gneises (+f ld it t i (+mica) i (+feldespato). t ) Construcciones rurales. Las filitas son esquistos arcillosos que incluyen cuarzo y mica. Tienen brillo sedoso y grano, textura y exfoliacin mucho ms grosera que la de las pizarras, similar a la de las cuarcitas. Muros y pavimentaciones rsticas.

9.3. Rocas metamrficas (mrmoles) ( )


Los mrmoles se formaron por metamorfosis de contacto de calizas y dolomas. Su composicin mineral es de 50-80% de calcita, dolomita y/o aragonito. Densidad y dureza suficiente para ser pulimentables, de color blanco si domina la calcita pura, o de colores variables por la presencia de impurezas como xidos metlicos u otros minerales minerales. Como mrmoles ornamentales se comercializan algunas calizas y doloma, alabastro, mrmol y otras piedra doloma alabastro siempre que sean pulimentables y con dureza Mohs>3. Variaciones en uniformidad o texturas como bandeados y veteados, brechas y pudingas, brocateles (conglomerados + finos) y lumaquelas (fsiles).

Localizacin de mrmoles

Rocas metamrficas (mrmoles) ( )


Caractersticas: Dap=2,5-2,8g/cm3, Ca<1%, Pa<1%, Rc=50-100MPa, Rf=15-30MPa, =8-25x10-6/C. c 50 00 a, 5 30 a, 8 5 0 / C No deben usarse al exterior (zcalos) ni en cocinas. Tipos ms frecuentes de mrmoles en Espaa:
Blanco Carrara Blanco Macael Crema marfil Anasol Rojo Alicante R j Ali t Negro marquina Marrn emperador claro Marrn emperador oscuro

El travertino es una caliza sedimentaria no un mrmol, , pulimentable, de baja densidad por las oquedades.

Localizacin de travertino

Estratificacin de caliza y travertino

Erosin mecnica en pavimento de grandes baldosas de mrmol

Aplicaciones p

nice: origen sedimentario y/ metamrfico g y/o

nice

Rocas metamrficas (pizarras) (p )


Las pizarras son arcillas con metamorfosis regional bajo medio, fluosilicatos, sericita, illita, clorita, cuarzo, micas y otros componentes secundarios como carbonatos, id d i b xidos, y sulfatos metlicos. Esq istosidad lisa y e foliacin en planchas finas, grano Esquistosidad exfoliacin finas g ano fino (0,075mm). Las mejores son de composicin silcea. Caractersticas: Dap=2 75 2 85g/cm3, Ca<1 5% para Dap=2,75-2,85g/cm Ca<1,5% cubiertas, Rc=100MPa, Rf=30-60MPa, no deben ser heladizas tras 25 ciclos de -20C+20C. No usarlas si el contenido de carbonatos>10% porque p puede reaccionar con el SO2 y formar yeso. Tampoco si y p tienen sulfuros (piritas) que pasan a sulfatos soltando xido de hierro, siendo la reaccin: 4SFe + 9 O2 + 4H2O 2Fe2O3 + 4SO4H2 Laminacin alta e<5mm, media<10mm o baja>10mm

Localizacin de pizarras p

Aplicacin de la pizarra

10. Macroestructura de los materiales ptreos


Depende de su gnesis, pero en lneas generales podemos decir que pueden tener estructura porosa, compacta y foliada La fraccin porosa puede ser: capilar, cavernosa, celular, esponjosa. La f fraccin slida: granular, veteada, l l d l d laminar. De acuerdo con su macroestructura y su composicin qumica, las piedras se van a clasificar en:

11. Morfologa de las piedra


En obras de cantera Albardilla Balaustre Basas, capiteles y tambores (columnas) Dovela Imposta Mampuesto y ripio: piedra manejable de talla g p p p j grosera o sin talla Sillar: bloque de regulares dimensiones (haz y envs, sobrelecho y lecho; juntas) Sillarejo: sillar pequeo de talla ms basta Mnsulas y canes Escaleras
Escalera de la Sagrada Familia de Gaud

Muros

Morfologa de la p g piedra
En revestimientos 1. Para suelos: Adoqun: sillarejo pequeo usado en pavimentacin Bordillo: sillarejo para encintado Baldosas y baldosines Rodapi Losa: pieza de gran superficie en comparacin con el espesor 2 Para paredes: 2. Plaquetas y placas Chapa: losa de p q p pequeo espesor p 3. En escaleras: Peldaos enteros Piezas para escalones: pisa o huella; tabica o contrahuella

Revestimientos

Pavimentos

Pavimentos de adoquines Colocacin directa sobre capa de reparto (sin capa de agarre) y con junta abierta

Pavimentos de baldosas Colocacin de capa de reparto previa a la capa de agarre, slo cuando se p prev flechas del forjado ( j (estructuras antiguas) g )

12. Tratamientos de las superficies p


1. Extraccin 2. Corte 3. Tratamiento (acabado de las caras) 3.1. Desbastado 3.8. Lajado j 3.2. Abujardado 3.9. Partido p 3.3. Apiconado 3.10. Pulido y abrillantado 3.4. Apomazado 3.11. Raspado p 3.5. Cortado 3.12. Serrado 3.6. Escafilado 3.13. Envejecido j 3.7. Flameado

Herramientas del cantero

pulido

13. Cerramientos con hoja exterior de j piedra colgada


Son los que sobre una hoja de fbrica se coloca una hoja externa de chapas o placas de piedra, que a travs de fijaciones puntuales o de una subestructura continua se transmiten el peso a la hoja interna. En general, las hoja de p g , j piedra slo resisten su propio p p peso, unido a los efectos del viento, los golpes, etc. Las juntas suelen ser abiertas, sin solapes, contando con que el agua puede penetrar a travs de las juntas y discurrir por detrs. L piezas que se cuelgan no suelen ser demasiado Las i l l d i d pesadas ni de grandes dimensiones, pues requeriran una gran subestructura subestructura.

Cerramientos con hoja exterior de piedra colgada


La esquina es el punto donde se puede hacer evidente el verdadero espesor de la hoja colgada, y por ello, si se quiere dar la impresin de que se trata de un muro convencional de piedra se suele colocar piezas macizas maci as en los extremos (Siza, Mies) e t emos (Si a La fijacin del aplacado marca la composicin de la fachada: permite que la junta pueda establecer distintos ritmos en cada hilada (pabelln Suizo de Le Corbusier); la colocacin en vertical de las p ); piezas ( (el palacio de congresos de Helsinki de Alvar Aalto) o la coincidencia de las juntas, sin contrapearlas. Las piedras elegidas deberan tener:
Bajo coeficiente de absorcin Resistencia a compresin y flexin fl Resistencia al impacto

Fijaciones
Las fijaciones para aplacados de piedra se pueden clasificar en tres tipos: empotrado, atornillado y subestructura. Empotrado:
Se realiza una perforacin en la estructura o cerramiento del que va a colgar el aplacado. Luego se rellena el hueco con mortero y se coloca la fijacin (que es una pieza metlica inoxidable). Las placas vienen con unas perforaciones en donde se introducen las fijaciones. H Hay tres tipos: de apoyo ( i d (que soportan el peso de la placa), de l d l l ) d retencin (que se limita a evitar el vuelco de la placa) y de apoyo con retencin (que cumple las dos misiones) Para absorber las irregularidades hay que ir corrigiendo en cada pieza, empotrando ms o menos la fijacin. Se trata, por lo tanto, tanto de un sistema muy manual de fijacin manual fijacin.

Fijaciones
Atornillado:
Se une la placa al cerramiento mediante tornillos. El diseo de estos permite ajustar las irregularidades de la hoja soporte, pues tiene varios grados de libertad. Segn su diseo se pueden agrupar en tres tipologas bsicas: ngulos: para cargas ligeras y cmaras pequeas Garras: para cargas pesadas y cmaras pequeas Mnsulas: para cargas pesadas y cmaras grandes

Subestructura
Se trata de una subestructura que se fija a la del edificio, lo que permite un replanteo perfecto a la hora de colocar el aplacado. Adems, puede evitar que se necesite la hoja de soporte, pues la de s, e a eces e a oja sopo e, a subestructura puede estar anclada a la del edificio. Existe tambin la posibilidad de colgar las piezas sujetas mediante taladros por destalonamiento en los que la sujecin va por el destalonamiento, trasds y queda oculta (Casa del Hombre, Corua)

15. Durabilidad
La durabilidad implica mantener las propiedades y prestaciones de las aplicaciones de los materiales, a lo largo del tiempo y frente a los agentes de deterioro. Para ello se requiere conocer: q La causa de las lesiones o mecanismos de deterioro, Hacer una eleccin correcta de los materiales en la redaccin del proyecto, Ejecutar la obra con niveles de calidad, y Realizar un mantenimiento peridico.

Mecanismos de deterioro
La mayora de los mecanismos de deterioro requieren la accin del agua o de humedades en cantidades suficientes . g Los esfuerzos a que estn sometidos los edificios, origina deformaciones a lo largo del tiempo, los cuales pueden ser de diverso origen (estructurales, constructivas y de uso). Las acciones meteorolgicas debidas a los agentes atmosfricos: lluvia, cambios de temperatura a lo largo de lluvia ciclos anuales o diarios, radiacin ultravioleta (sol), nieve y viento. La contaminacin ambiental del aire y del agua, accin del fuego, gases y cidos en interiores, principalmente en actividades industriales.

Mecanismos de deterioro de la piedra


Sulfatacin

La sulfatacin es el ataque de hormigones piedras y morteros por el SO2Ca4 hormigones, La sulfatacin ataca al carbonato de las piedras de dos formas: por disolucin de la accin del sulfrico o cido sulfuroso, y por el cambio de carbonatos tanto a sulfato clcico o sulfito clcico clcico. La nica alternativa es limitar las emisiones de SO2

Mecanismos de deterioro de la piedra


Zonas expuestas
Son las zonas de la fachada vulnerables a alteraciones y ensuciamientos: Cornisas (el viento incide en que se acumule agua de lluvia en la parte superior) Relieves Balcones Pared vertical con riesgo de churretones Esquinas Zcalos o parte bajas con riesgo de salpicaduras

Diferentes tipos de piedras en fachada, de menor porosidad en las p partes bajas y altas. j

Lesiones fsicas: ensuciamiento


Producido por un proceso sinrgico en el que intervienen partculas slidas, el agua, el viento y la falta de mantenimiento. El agua arrastra la suciedad acumulada en los planos horizontales. Las L costras negras se forman t f en donde el frente de humedad es ms activo. En la figura se aprecian costras que evolucionan a ampollas produciendo la consiguiente prdida del material.

Lesiones mecnicas: grietas g por dilatacin-contraccin


Por variaciones higrotrmicas especialmente en elementos higrotrmicas, prximos al exterior y zonas climticas continentales
Tabla: Coeficientes de dilatacin por humedad (de seco a hmedo) y trmico lineal de algunos materiales
MATERIAL COEFICIENTE DILATACIN POR HUMEDAD () de seco a hmedo en mm/m 0 0,1 0,4 0 0 0,2 0 2,0 20 0,3-0,4 COEFICIENTE DILATACIN TRMICO LINEAL (, 10-6 C -1) 8 3 7 10 3 5 9 20 12

PIEDRAS GRANITO CALIZA ARENISCA MRMOL PIZARRA CERMICA CERMICA POROSA VIDRIO CONGLOMERADOS YESOS Y ESCAYOLAS HORMIGN

Grietas en peto

Lesiones mecnicas: erosin elica

En puntos altos y ms expuestos de las fachadas (coronaciones y esquinas) provocada por la accin de las partculas ptreas arrastradas por el viento en zonas descampadas y prximas a i reas arenosas.

Redondez de las aristas de obra de sillera

Lesiones fsicas y qumicas: crioclastia y haloclastia


Crioclastia: fragmentacin de un material por accin del hielo, consecuencia de ciclos de congelacin-descongelacin. Sin. gelifraccin, gelivacin Haloclastia: fragmentacin de un material por accin de las sales solubles, consecuencia de ciclos de cristalizacin-disolucin de las sales.

Lesiones qumicas: organismos


Las lesiones qumicas son consecuencia de reacciones entre los propios materiales y los elementos atmosfricos (agua, aire) o los productos contaminantes contenidos ( , en el ambiente circundante (lluvia, aguas freticas o de saneamiento, etc.), tambin, por la presencia y el posible ataque de organismos vivos, tanto hongos como plantas como animales.

Lesiones antrpicas: pintadas p p


Gran parte del deterioro se debe a los efectos sinrgicos de los agentes atmosfricos y de la contaminacin urbana, pero i i b tambin a los defectos de aplicacin, vandalismo y falta de mantenimiento. mantenimiento

Ensayos Alterabilidad

..

Alteracin: modificacin de las caractersticas de los materiales, de su composicin o de sus propiedades, por exposicin al ambiente. Normalmente tiene lugar a escala histrica y en ambientes antrpicos, a diferencia de la meteorizacin (ambiente natural) y no siempre supone natural), degradacin.

Ensayos
Heladicidad

Pavimentos exteriores: K=1 Chimeneas, zcalos, balaustradas, K=0,8 Zonas de salpiqueo en paramentos verticales K=0 4 K=0,4 Paramentos verticales K=0,2

Nmero de ciclos de ensayo: N= (Ig n x K)/15 Donde: n= n de aos de durabilidad especificada K=coeficiente, segn el lugar en que se va a colocar la piedra:

Ensayos
Deslizamiento

Ensayo de resistencia al deslizamiento UNE-EN 1341 Pndulo d friccin P d l de f i i normalizado. li d Valor USRV (Unpolished Slip Resistance Value). Recomendado: >35 y >40 en rampas.

Lasheras, F., apuntes de la asignatura, ETSAM. Fernndez Madrid J. (1996), Manual del granito para arquitectos, Asoc. Gallega de Graniteros. J t de C till y L (1994) L piedra en Castilla y Junta d Castilla Len (1994), La i d C till Len.
TECTONICA revista Envolventes II, Pag 12-27 TECTONICA, revista, Envolventes II Pag. 12 27.

Xunta de Galicia (1997), La piedra en Galicia.

VV AA Construction Materials Manual, Birkhuser VV.AA Construction Manual Birkhuser, Ed Detail. Pag. 37 a 43
Winkler E: M. (1997), Stone in Architecture. Properties. Durability, Ed. Springer.

You might also like