Miscelánea de Fortalecimiento Democrático

Actividades
Mega Dialogo Juvenil “Estado Plurinacional y Políticas Sociales: Retos y Desafíos de los Jóvenes”. En el marco de las actividades de “Jóvencracia: Ideas Jóvenes para la democracia” implementada por el Proyecto de Fortalecimiento Democrático del PNUD, y la Fundación Boliviana para la Democracia Multipartidaria fBDM, con el fin de generar un espacio plural de amplio debate sobre temáticas de interés nacional e internacional se desarrollara el Mega Dialogo Juvenil “Estado Plurinacional y Políticas Sociales: Retos y Desafíos de los Jóvenes”. Este espacio pretende abordar de manera multidisciplinaria desde la mirada de los jóvenes temas de interés nacional sin perder de vista una perspectiva global. Dicho evento contara con la participación de jóvenes líderes de organizaciones políticas, organizaciones sociales y agrupaciones juveniles, quienes a lo largo del evento intercambiaran criterios y visiones políticas. El evento se llevara a cabo los días 2 y 3 de diciembre en Hotel La Casa Campestre, Zona Piñami, Cochabamba

Publicaciones

Cuaderno del futuro Nº 29. Informe de Desarrollo Humano. Personas adultas mayo• Coloquios de jóvenes y política • Viajes Interculturales • Encuentro Nacional de diálogo político • Jovencracia - Concurso

Info

rm

es: ww w.j Ún ove ete a fa ncrac ia ceb ook .org.b o● gru po: jov enc JO rac VE NC ia@ RA CIA yaho o.c 201 om 1

Género y política. La tercera ronda de conversatorios sobre “La despatriarcalización en

debate”, ejecutada por el Proyecto de Fortalecimiento Democrático del PNUD y la Coordinadora de la Mujer, abordó el análisis de la propuesta del Estado en torno a la agenda de políticas públicas y anteproyectos de Ley dirigidas a desmontar la estructura patriarcal del Estado y la sociedad boliviana. La tercera ronda de debates realizada en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y Beni cierra el primer ciclo de conversatorios de análisis político sobre género y política en el que mujeres, feministas y lideresas de organizaciones políticas y de la sociedad civil interactúan y debaten.

res: desiguales y diversas Políticas públicas y envejecimiento en Bolivia Cecilia Salazar de la Torre, Marías Dolores Castro Mantilla y Mauricio Medinaceli Monrroy). Cuaderno del futuro No. 29 ha sido elaborada con el apoyo de HelpAge Internacional, PNUD y Postgrado en Ciencias del desarrollo (CIDES-UMSA). Es la cuarta publicación que acompaña al Informe de Desarrollo Humano 2011 Los cambios detrás del cambio: desigualdades y movilidad social en Bolivia. El documento analiza la información acerca de tres aspectos de este grupo poblacional: 1) Transición demográfica y desigualdad; 2) Condiciones de salud; 3) Ingresos económicos; en los que muestra las desigualdades que existen en el país en el acceso a servicios básicos y oportunidades de generación de ingresos también en esta población y sobre todo con relación a la rural, que son en gran medida producto de la acumulación de condiciones a lo largo de la vida. Además muestra las grandes deficiencias en el cumplimiento y reconocimiento de los derechos humanos de los adultos mayores debido a la debilidad institucional, heterogeneidad demográfica, la diversidad demográfica y los procesos diferenciados de envejecimiento poblacional que existe en el país. Sin embargo, el país está avanzado con relación a los otros países de la región en las políticas públicas y en el marco legal que favorece a los adultos mayores como la Ley 1886 de protección de los derechos y privilegios del adulto mayor, Ley 2333 del Seguro de Vejez para el Adulto Mayor y la Renta Dignidad; aunque se verifica que aún falta un buen trecho para el cumplimiento satisfactorio de todas estas normas.

Los conflictos sociales en América Latina. A partir del enfoque conceptual del “constructivismo
yecto de Fortalecimiento Democrático del PNUD, en coordinación con la Vicepresidencia del Estado Plurinacional, el Viceministerio de Descolonización del Ministerio de Culturas y la Escuela de Gestión Pública Plurinacional, han instalado el Foro de Análisis de Políticas Públicas: “Descolonizando el Estado desde el Estado”. Dicho escenario pretende constituirse en un espacio permanente para el análisis y la deliberación de experiencias, visiones y lecturas sobre la gestión pública y las políticas públicas, y a partir de ello se identifiquen problemas, oportunidades, desafíos y soluciones para la mejora de la gestión de las políticas públicas en los diferentes niveles territoriales de ejercicio del poder público.

Foro de Análisis de Políticas Públicas: “Descolonizando el Estado desde el Estado”. El Pro-

Foro de Análisis de Políticas Públicas

Descolonizando el Estado desde el Estado

Encuentros Nacionales de Asambleístas Departamentales: Balance del proceso autonómico en Bolivia. El Proyecto de Fortalecimiento Democrático del PNUD en coordinación con el Ministerio de Autonomías y la Fundación Boliviana para la Democracia Multipartidaria (fBDM), inicio el ciclo de Encuentros Nacionales con Asambleístas Departamentales y representantes electos para desplegar el análisis del proceso de implementación de las Autonomías en Bolivia. El primer Encuentro se realizó en Cochabamba y contó con la participación de representantes de las nueve asambleas departamentales y sus respectivas gobernaciones. El objetivo fue además de realizar el análisis político del proceso autonómico intercambiar experiencias, visiones y lecturas sobre el proceso autonómico departamental y las configuraciones institucionales que se han ido produciendo a más de dos años de la aprobación de la Constitución Política del Estado y a poco más de un año de la promulgación de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización.

Encuentros Nacionales de Asambleístas Departamentales: Balance del proceso autonómico en Bolivia.

político” la investigación, coordinada por Fernando Calderón Gutiérrez, y elaborada por Lorenza Belinda Fontana, María Isabel Nava Salinas y Huáscar Pacheco Ortega, realiza una travesía por los conflictos suscitados en 17 países del continente durante el periodo de octubre de 2009 a septiembre de 2010. El documento, publicado en septiembre de 2011, aborda la conflictividad social para su sistematización y estudio, a partir de la tipificación de las demandas de las que emergen los conflictos como a) demandas por reproducción social, b) demandas institucionales y c) demandas culturales. A la vez, agrupa a los 17 países estudiados en cuatro tipos de relación entre Estado-sociedad-conflictos. La publicación parte con un capítulo primero, en el que se desarrolla el enfoque conceptual que guiará el documento; que como señalamos es el de la política constructivista, entendiéndola como un recurso de gestión de conflictos. Esta concepción entiende a la existencia de los conflictos como parte central de la política y el poder; y a la gestión de éstos como indicadores de la calidad y desempeño de la democracia. El segundo y tercer capítulo hacen un recorrido histórico por el mundo global y Latinoamérica en particular. El capítulo cuarto condensa las tendencias generales de los hallazgos de la investigación en torno a la conflictividad a nivel continental y el quinto capítulo desglosa los resultados hallados en el campo de conflictividad compuesto por las demandas de reproducción social; el sexto capítulo despliega los hallazgos encontrados en torno a los conflictos compuestos por demandas de tipo institucional; y finalmente, en lo que constituye el grueso de los resultados expuestos en el documento. En el capítulo séptimo se describen los conflictos generados por demandas de tipo cultural. En el capítulo octavo se despliegan, de forma más detallada, nueve estudios de caso para ilustrar como se (re)configuran las relaciones Estado-sociedad-conflictos en situaciones de conflictividad concretas. En el caso de Bolivia, los hechos paradigmáticos relevados en el periodo de estudio fueron: las elecciones generales de diciembre de 2009, las elecciones municipales y departamentales en abril de 2010, el enfrentamiento en Caranavi en mayo de 2010 y el conflicto en el departamento de Potosí, en agosto de 2010. El capítulo noveno, de manera novedosa expone los conflictos en la red; es decir la influencia de las nuevas redes de comunicación en los conflictos registrados en América Latina. Finalmente, el último capítulo, propone 4 escenarios prospectivos acerca de la conflictividad en América Latina para el periodo 2012-2015 elaborados a partir de tipologías comparadas. Entre los resultados del estudio destaca, para nuestro país, el hecho de que Bolivia se encuentre como el país con mayor cantidad de conflictos registrados en el periodo de tiempo estudiado y, resalta también, el hecho de que la mayor cantidad de estos conflictos parten de demandas de tipo institucional.

114 and a mios

and a mios 115

Bibliofilia política
Publicaciones
“Nuestra Democracia”. El informe “Nuestra Democracia” es un trabajo conjunto entre el PNUD y la OEA que presenta una evaluación de la democracia en 18 países de América Latina. Sostiene que en la actualidad, los regímenes democráticos de la región empiezan a mostrar ciertas falencias relacionadas principalmente a la debilidad estatal, la crisis de representación y la desigualdad en la riqueza y el poder. En los dos primeros capítulos se presenta un concepto ampliado de la democracia que abarca además de su origen en el poder de la soberanía popular, su ejercicio a través de las instituciones de gobierno, y su finalidad, la de garantizar, materializar y extender los derechos ciudadanos en las tres esferas básicas de la ciudadanía (civil, política y social). A partir de un desarrollo de la temática del poder -dónde se localiza, cuán concentrado se encuentra, quiénes lo ejercen-, el capítulo tercero presenta un balance de los logros y falencias de la democracia. En el capítulo cuarto se presentan los déficits de las democracias en América Latina, resaltando la debilidad que tiene el Estado para poder ejercer sus funciones, la crisis de representación, y la dificultad de establecer un control de cuentas entre los poderes del Estado y de rendición de cuentas hacia la ciudadanía. Finalmente, en el capítulo quinto se desarrollan tres propuestas de políticas públicas que ayudarían a mejorar la calidad de la democracia en la región: la fiscalidad, como instrumento que el Estado puede utilizar para equilibrar los poderes político y económico y a la vez generar ciudadanía; políticas de integración social para disminuir las desigualdades; y generación de mecanismos que incrementen la seguridad ciudadana, destacando la importancia que tiene la misma en los niveles de apoyo ciudadano a las instituciones democráticas.

Arce, Canedo y Quispe se centraron en que la presente investigación responda a la pregunta: ¿qué cambió en el campo político boliviano desde la llegada de Evo Morales a la presidencia? Se parte de la necesidad de trascender una explicación de la política y el poder limitada a la práctica institucional y propone una (re)lectura del concepto de democracia y de la política desde las interfaces entre el Estado y la sociedad civil.

La democracia desde los márgenes: transformaciones en el campo político boliviano (20052010). Partiendo de que Bolivia atraviesa por un profundo proceso de transformaciones, Zegada,

La llegada del MAS al Gobierno ha significado un desplazamiento de las viejas elites y ha asumido un valor simbólico y discursivo muy importantes, marcando una línea de fuego con los regímenes anteriores. No obstante, las transformaciones que devienen de esta nueva condición –su estatalidad- no están exentas de contradicciones. El MAS constituye un nuevo sujeto político que fusiona lo social y lo político; sin embargo, las tensiones generadas entre el gobierno, el partido y las organizaciones dan cuenta de la complejidad de este formato. Por su parte, los partidos han perdido totalmente centralidad en el escenario político, sus principales problemas y desafíos pasan por la construcción de un nuevo proyecto político e ideológico con referentes discursivos que interpelen eficazmente a la sociedad, logren cohesión y fortalecimiento institucional, pero sobre todo, una necesaria (re)vinculación con la sociedad y sus actores. La democracia se sitúa en el centro del debate y es articulada por los sujetos de diversas maneras; el mayor desafío reside en la compatibilización de las diversas formas de democracia reconocidas en la CPE, y sobre todo plantea la difícil articulación entre democracia representativa y democracia comunitaria.

Power and Love. Teoría y práctica del cambio Social. Adam Kahane (2010).

El libro “Poder y Amor” plantea un enfoque innovador para enfrentar los desafíos sociales más complejos, a la luz de reflexiones sobre una amplia y diversa serie de experiencias prácticas de procesos de cambio social en todo el mundo. Adam Kahane plantea que las dos formas principales que tenemos de resolver problemas sociales complejos son fundamentalmente incorrectas. Algunos optan por “resolver” los conflictos, ejerciendo el poder sobre los demás sin importar las consecuencias, otros intentan evitar los conflictos, llevando los problemas a un segundo plano y planteando consensos superfluos. Kahane afirma que existe una tercera vía para resolver los conflictos, en base a la combinación de dos conceptos aparentemente contradictorios: el poder, entendido como el deseo inquebrantable de alcanzar un propósito individual, el deseo de auto-realización; y el amor, definido como la fuerza motriz que conduce hacia la unidad de lo separado. Kahane se adentra profundamente en la doble naturaleza (generativa y degenerativa) del poder y el amor estudiando su interacción compleja. Relata con honestidad, en base a experiencias de prueba y error en el ámbito personal y de experiencias sociales concretas, que aprendió a alcanzar un balance entre ambas fuerzas; es así como aprendió a caminar: primero “cayendo”, después “tropezando”, finalmente “caminando”, es decir utilizando armoniosamente ambas fuerzas para la reconciliación y el alcance de avances concretos.

La Loma Santa: una utopía cercada. Territorio, Cultura y Estado en la Amazonía boliviana. La investigación realizada por Gabriela Canedo Vásquez y

publicada bajo el auspicio de IBIS, nos presenta de manera antropológica el entramado de la problemática de la tierra y el territorio en la Amazonía de nuestro país, que desde hace décadas se ha convertido en una temática de preocupación nacional, sin embargo clave para entender las relaciones de poder que se configuraron a lo largo de la historia especialmente en la Amazonía y en tierras bajas en general. Tomando como estudio de caso la región de Mojos, en el departamento del Beni, uno de los argumentos centrales de la investigación es que la concepción o representación social del territorio de los indígenas se ha transformado, de aquella en la que el territorio es considerado como ilimitado, sin prohibiciones de ningún tipo, y expresado en la búsqueda de la Loma Santa a un territorio cercado, por una serie de artilugios: cercos, alambrados, títulos de propiedad, pericias de campo. Todo esto en el marco de leyes promulgadas por el Estado. Y aquí radica otro de los aportes de la investigación que presentamos, pues a través de la indagación y problematización de la temática territorial se cuestiona y analiza la relación entre pueblos indígenas y el Estado y el horizonte de lucha de los primeros.

116 and a mios

and a mios 117

Indígena Originario Campesinos (TIOC) en el país? La Fundación TIERRA ofrece en este Informe una recopilación de información acerca de la situación actual de la Bolivia rural a partir de un estudio enfocado en las Tierras Comunitarias de Origen, hoy llamadas Territorios Indígena Originario Campesinos (TIOC). El informe inicia con una breve pero completa revisión histórica sobre los procesos que se dieron alrededor de los territorios indígenas, explicando eventos trascendentales como la Reforma Agraria de 1953, la “marel año 2006. Tomando en cuenta que han pasado 14 años desde la segunda reforma agraria, el informe pretende sistematizar este proceso a partir de datos actualizados a febrero de 2011, presentando en una primera parte los mapas actuales en base al saneamiento realizado por el INRA, y un análisis en base a seis ejes temáticos: los territorios en proceso de saneamiento, los territorios titulados, la población en los TIOC, sus límites político administrativos y su discontinuidad territorial, y sus recursos naturales. Este primer análisis toma en cuenta tanto la región de tierras altas como la de tierras bajas, desagregando ambos espacios en ocho subregiones. En una segunda parte el informe presenta la situación de las tierras bajas dos décadas después de la marcha de 1990, analizando hasta qué punto los pueblos indígenas han podido avanzar y cuál es el camino que falta por recorrer a partir de la Constitución de 2009. La tercera parte del cuatro TIOC (Chayantaka, TIPNIS, Lomerío e Itika Guasu). Finalmente, el informe contiene un breve balance de fortalezas y debilidades y perspectivas de los TIOC en Bolivia. Es en este marco que este trabajo de la Fundación TIERRA pretende contribuir al entendimiento de las transformaciones que están ocurriendo en el área rural de Bolivia a partir de los procesos de saneamiento de tierras, en el marco de un escenario aún más amplio que tiene como origen la Reforma Agraria de 1953 y sus consecuencias.

Territorios Indígena Originario Campesinos en Bolivia. Entre la Loma Santa y la Pachamama. ¿Cuál es el estado de situación actual de los territorios indígenas, hoy llamados Territorios

Cultura política de la democracia en Bolivia, 2010. Este estudio, de la Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública Ciudadanía, en su versión 2010, forma parte de un proyecto regional de medición de la opinión pública -a través del Barómetro de las Américas- respecto a los efectos que tienen la economía y las percepciones de los ciudadanos sobre temas sensibles de gobernabilidad democrática.
económica del país en el marco de la crisis económica, que a pesar de afectar a escala global, en Bolivia tuvo un efecto particularmente inverso con un crecimiento económico sostenido. En esta sección también se presentan las percepciones de las y los bolivianos en la relación a la economía y los valores democráticos, mostrando que en el país la crisis económica no tuvo impacto en la reducción de apoyo a la democracia. La segunda sección reúne las percepciones y la experiencia de los ciudadanos en relación a la corrupción, el crimen y la participación ciudadana en el sistema político, tanto por medio de canales formales como de mecanismos menos institucionales. La conclusión central del capítulo es que la incidencia de delincuencia y criminalidad así como la incidencia de corrupción tienen efectos adversos sobre la predisposición de los ciudadanos a apoyar al sistema político y sus instituciones. En las dos últimas secciones se presenta información relevante sobre las percepciones y actitudes ciudadanas frente al “proceso de cambio”, diferenciando los actores, los contenidos y las formas en las que deviene el cambio. Asimismo, se realiza un análisis acerca de los resultados obtenidos en percepciones y experiencias de discriminación, racismo y tolerancia social en Bolivia.

118 and a mios

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful