ENCUENTRO NACIONAL DE EDUCACIÓN DE PERSONAS JOVENES Y ADULTAS, en el marco de la nueva Ley de Educación Intercultural

QUITO, 12 y 13 de julio de 2012 LUGAR: Hotel Embassy (Wilson y 6 de diciembre) 1. CONTEXTO De conformidad con el estudio de la UNESCO sobre la Educación de Jóvenes y Adultos en América Latina y el Caribe hacia un Estado del Arte, Ecuador presenta los mayores índices de desigualdad social en cuanto al acceso a la educación de adultos (UNESCO, 2003:130). Según los datos del instituto Nacional de Estadísticas y Censos del Ecuador, el analfabetismo en el Ecuador está en el 6.8%, además de ello señala dicho estudio que existen alrededor de tres millones de jóvenes y adultos en rezago educativo o que requieren de educación y formación que atienda a sus necesidades básicas insatisfechas. Se considera rezago educativo a los jóvenes de 15 años en adelante que han abandonado, por diversas razones, los estudios iniciados sin concluir la educación básica y secundaria, sin la posibilidad de acceder a un trabajo digno y a continuar estudios en el nivel superior. Actualmente tenemos una nueva Ley de Educación Intercultural a partir de marzo de 2011, en la cual sus articulados, referentes a la educación de jóvenes y adultos se direccionan a una oferta integral de alfabetización, postalfabetización, ciclo básico y ciclo diversificado. Particularmente en los artículos 50, se respeta el currículo de los niveles descritos, respondiendo a las características propias de la edad adulta, privilegiando los intereses y objetivos de esta población. Además se orienta a ofertar una educación de calidad a las mujeres con rezago educativo, a fin de promover la igualdad de oportunidades. En el camino de lograr para las personas jóvenes y adultas una educación pública y de calidad, debemos tomar en cuenta experiencias valiosas, con aprendizajes significativos para que los jóvenes y adultos accedan a este derecho. Entre ellas cabe mencionar las diferentes campañas que ha tenido el Ministerio de Educación como la campaña para pueblos indígenas en la década de los noventa, la campaña de alfabetización Leonidas Proaño en 1988, las actuales campañas de Manuelita Saenz y Dolores Cacuango. Experiencias como la del Sistema Nacional de Educación a Distancia Monseñor Leonidas Proaño – SINEDE, que actualmente alcanza a 23 provincias con 70.000 estudiantes, y tiene 19 años de vida.

de CARE Internacional entre otras que apoyan a la organización de las mujeres. experiencias. que tiene 25 años con 30. Cabe señalar también las experiencia de educación de jóvenes y adultos desde la sociedad civil como las escuelas de Liderazgo del movimiento indígena. La otra experiencia que está ligada al SINEDE. en el marco de la Nueva Ley de Educación Intercultural. de la diversidad cultural. potencialidades y proyecciones de la Educación de personas jóvenes y adultas la Asociación Alemana para la Educación de Adultos ha comprometido sus esfuerzos para apoyar al Ministerio de Educación del Ecuador a la organización del Encuentro Nacional de Educación de Personas Jóvenes y Adultas. OBJETIVOS . lo que ha permitido que esta población se inserte en la dinámica de los mercados laborales. sobre todo a los sectores menos favorecidos de la sociedad. así como experiencias de organismos No Gubernamentales como la experiencia de la Fundación Esquel. con un vasta experiencia en educación radiofónica y de transcendencia internacional. como nueva experiencia educativa para jóvenes y adultos. dando cobertura a toda la región amazónica. teniendo la capacidad jurídica de extender títulos de maestros artesanales. 2. de los niños.Cabe mencionar también la experiencia del Instituto Radiofónico Fe y Alegría – IRFEYAL.000 estudiantes. de los pueblos indígenas. cumpliendo el papel de asesoría técnica y seguimiento a los centros artesanales de formación profesional. En la ciudad de Quito cabe mencionar el trabajo que realiza el Municipio de Quito con su ciclo básico acelerado con perfiles de salida laborales que permite a los jóvenes una inserción en el mundo laboral Desde el año 1988 la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe. También es importante mencionar a la Junta Nacional del Artesano que como institución pública ha apoyado la formación de jóvenes y adultos a nivel nacional desde hace 50 años. a través de la educación virtual está llegando a esta población sobre todo de frontera al norte de nuestro país y que cada vez va ganando mayor espacio y respondiendo a las necesidades educativas. es el proyecto CRECERA. es así que se ha posibilitado la alfabetización en la lengua kichwa y en las demás lenguas que existen en el país. ha venido desarrollando programas de educación de jóvenes y adultos en las propias lenguas indígenas.000 estudiantes. el cual cuenta con 28 años de experiencia y tiene alrededor de 35. Actualmente la Fundación UVIA. Con la finalidad de compartir la problemática.

Posicionar la educación de jóvenes y adultos como una prioridad del estado. • • • 3. Con el aporte de las distintas experiencias en las mesas se trabajará los siguientes aspectos: a) Problemas principales de la Educación de Jóvenes y . Profundizar. se organizan para compartir experiencias y hacer análisis y propuestas desde los actores directos. conclusiones y recomendaciones. bachillerato) como no formal y comunitaria. educación básica. En las mesas se integran los docentes y educadores.Objetivo general: Analizar la situación actual del Derecho a la Educación de las personas jóvenes y adultos y plantear propuestas de políticas y acciones en la perspectiva de fortalecer la educación pública. Llegar a acuerdos sobre acciones prioritarias conjuntas. así como personas para compartir experiencias y hacer análisis y propuestas desde los actores directos. Objetivos específicos: • • Conocer y analizar el estado de situación de la EPJA en nuestro país. temas que permitan problematizar/analizar y darle proyección estratégica a las experiencias: EPJA y transformación social. sugiriendo políticas y estrategias que garanticen una educación pertinente y de calidad a las personas jóvenes y adultas en el marco de la educación inclusiva. Recuperar aprendizajes de experiencias de las distintas instituciones que hacen educación de jóvenes y adultos en su vertiente formal (alfabetización. Educación y Participación Ciudadana. Las exposiciones y comentarios de especialistas abordarán entre otras temáticas: ene l primer día sobre diagnóstico de la EPJA en Ecuador desde el sector público y desde el apoyo de las Organizaciones No Gubernamentales. gratuita y de calidad. construcción de un estado intercultural. Las mesas. METODOLOGIA La metodología tiene dos momentos: por la mañana exposiciones y comentarios realizados por especialistas y en la tarde trabajos grupales por mesas temáticas con las respectivas plenarias. Por la tarde se trabajará en mesas temáticas. así como la situación de la Educación Intercultural Bilingüe. lucha contra la pobreza y la desigualdad. y. en el segundo día sobe Políticas de Educación Popular de Jóvenes y Adultos.

AGENDA DIA 1: 12 DE JULIO DE 2012 08h30 09h00 09H00 09h30 Registro de participantes. inscripción en mesas temáticas Acto de inauguración: Participación por parte del Ministerio de Educación-Invitado especial Participación por parte de la Organización de Estados Iberoamericanos en Ecuador Participación de Benito Fernández por dvv international Estado de situación del derecho a la educación de las personas jóvenes y adultas en Ecuador. 4. 5. Alfabetización EPJA y formación profesional La formación de profesores y educadores de la EPJA Curriculum y materiales para la EPJA Organización y gestión de la EPJA Educación a distancia Participación social en la EPJA Financiamiento de la EPJA Al finalizar el segundo día se recogerán todos los aportes a través de una plenaria general de las distintas mesas con la respectiva sistematización para una futura publicación. Ponente Gabriela Bernal – investigadora. 4. 7. así como docentes de jóvenes y adultos: 1. Las mesas temáticas trabajarán los siguientes temas y participarán distintas experiencias educativas del país. 6. Se presentará un manifiesto a las autoridades del Ministerio de Educación por parte de las experiencias participantes.Adultos en relación al tema de la mesa. 3. b) aprendizajes desde las experiencias. 8. 2. c) propuestas de políticas y estrategias. Contrato Social por la Educación Comenta: Patricio Benavides MINEDU 09H30 10h10 10h10 10h30 10h3011h00 11H011h40 Preguntas y respuestas Receso Diagnóstico de la EPJA (no formal) en ONGs Fernando Unda – CARE Internacional Comenta: Humberto .

Marcela Miranda Pérez 17H0018h00 19h0021h00 Mesas de trabajo 1. Alberto Conejo Subsecretario de EIB .COMENTA: Ángel Ramírez – Guanchuro 12h4013h00 13H3014h30 15h0016h00 16H0018h00 Preguntas y respuestas Almuerzo Participación Ciudadana y Educación Popular Soc. Alfabetización 2. EPJA y formación profesional 3.– Salazar Fundación Esquel 11h4012h00 12h0012h40 Preguntas y respuestas Problemática EPJA/EIB. Organización y gestión de la EPJA 6. Financiamiento de la EPJA Plenaria general y cierre de la jornada Presentación artística DIA: 13 DE JULIO de 2012 HORA 09H0009h40 PONENCIAS EPJA y Diversidad de sujetos y contextosPONENTE María Esther Lemus – Ministerio de Educación COMENTA: Arturo Aguayo – Irfeyal 09H4010h00 10H0010h30 10H3011h00 11H00- Preguntas y respuestas Receso EPJA y construcción de ciudadanía Iván García – FUNDER COMENTA: Miriam Baldeón Junta del Artesano Preguntas y respuestas . La formación de profesores y educadores de la EPJA 4. Participación social en la EPJA 8. Curriculum y materiales para la EPJA 5. Educación a distancia 7.

11h30 11h30-12h15 Políticas y estrategias de la EPJA en la Región Andina. 12h15-13h00 13H0014h00 14H00 15h00 Preguntas y respuestas Almuerzo Benito Fernández dvv international: COMENTA: Henry Ulloa – OEI Ecuador 15H0016H00 16H0017H00 Mesas de trabajo Conclusiones y Recomendaciones de las diferentes mesas de trabajo Elaboración de un manifiesto a favor de la EPJA en el Ecuador Plenaria de las mesas de trabajo Acto de clausura Presentación de resultados y compromisos del evento Entrega del manifiesto a favor de la EPJA en el Ecuador por un educador/a participante .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful