You are on page 1of 10

Proyecto de Fsica Aplicada

Presentado a:

Presentado por: Andrea Crdoba Castaeda Paola Albino Useche Paola Barn Benavides Yolanda Chivata Gudio

Fsica Aplicada Salud Ocupacional 4 A Corporacin Universitaria Minuto de Dios

Introduccin :

La electrnica se encarga de controlar la circulacin de los electrones de forma minuciosa. Se encarga de que pasen en mayor o menor cantidad con dispositivos pasivos y activos. Los dispositivos pasivos son: Resistencias, condensadores y bobinas. Los dispositivos activos son diodos, transistores y circuitos integrados (semiconductores). Las bobinas y los circuitos integrados no los estudiaremos en esta unidad.

Objetivos

Dar a conocer a loe estudiantes como calcular una resistencia por medio del cdigo de colores Adquirir destreza en le manejo del cdigo de colores para la lectura de resistencia Reconocer la importancia de las normas de seguridad para la manipulacin de diferentes tipos de resistencias

Justificacin

Una de las habilidades primordiales que debe poseer el estudiante sobre resistencia es tomar lectura tanto terica como practicas de las diferentes resistencias del carbono, es por lo que el cdigo de colores de dicha resistencia debe tenerse presente en cada momento

RESISTENCIA. Con el objeto de producir cadas de tensin en puntos determinados y limitar la corriente que pasa por diversos puntos se fabrican elementos resistivos de los que se conoce su valor hmico. Estos elementos se conocen como resistencias. Se caracterizan por su: - Valor nominal: es el valor marcado sobre el cuerpo del resistor. - Tolerancia: porcentaje en ms o menos, sobre el valor nominal, que el fabricante respeta en todos los resistores fabricados. - Coeficiente de temperatura: la resistencia vara con la temperatura. Esta variacin se puede calcular en funcin del coeficiente de temperatura: RT = R0 (1 +aT) - Potencia nominal: potencia que puede disipar el resistor en condiciones ambientales de 20 a 25C. Cuanto mayor es la potencia mayor ser el tamao del resistor. - Tensin lmite nominal: es la mxima tensin que puede soportar, en extremos, el resistor. Existen tres tipos de resistencias, fijas, variables y dependientes. Resistencias fijas, se caracterizan por mantener un valor hmico fijo, para potencias inferiores a 2 W suelen ser de carbn o de pelcula metlica. Mientras que para potencias mayores se utilizan las bobinadas

RESISTENCIAS QUMICAS:

- Las resistencias de hilo de valor hmico elevado necesitaran una cantidad de hilo tan grande que en la prctica resultaran muy voluminosas. Las resistencias de este tipo se realizan de forma ms sencilla y econmica empleando, en lugar de hilo, carbn pulverizado mezclado con sustancias aglomerantes. -La relacin entre la cantidad de carbn y la sustancia aglomerante determina la resistividad por centmetro, por lo que es posible fabricar resistencias de diversos valores. Existen tipos de carbn aglomerado, de pelcula de carbn y de pelcula metlica. Normalmente estn constituidas por un soporte cilndrico aislante (de porcelana u otro material anlogo) sobre el cual se deposita una capa de material resistivo. -En las resistencias, adems del valor hmico que se expresa mediante un cdigo de colores, hay una contrasea que determina la precisin de su valor (aproximacin), o sea la tolerancia anunciada por el fabricante. Esta contrasea est constituida por un anillo pintado situado en uno de los extremos del cuerpo.

RESISTORES: Son componentes pasivos que ofrecen cierta resistencia al paso de la corriente elctrica. Tipos : Resistores fijos: tienen una resistencia con valor constante. Son de distinto tamao en funcin de la potencia que tengan que soportar. Resistores Variables: cambian de resistencia cuando vara algn parmetro fsico.

Potencimetros: permiten variar su resistencia manualmente Resistores dependientes: su resistencia depende de condiciones fsicas ambientales

Resistencias dependientes, existen cuatro tipos de resistencias dependientes: NTC, PTC, LDR y VDR. NTC: Resistencia de coeficiente negativo de temperatura. Cuando aumenta la temperatura de la misma disminuye su valor hmico. Si nos pasamos de la temperatura mxima o estamos por debajo de la mnima se comporta de forma inversa. Se utiliza en aplicaciones relacionadas con la temperatura.

Resistencia NTC y grfica PTC: Resistencia de coeficiente positivo de temperatura. Cuando aumenta la temperatura de la misma aumenta su valor hmico. En realidad es una NTC que aprovechamos su caracterstica inversa entre dos valores de temperatura conocidos, T1 y T2. Tambin se utiliza en aplicaciones relacionadas con la temperatura.

Resistencia PTC y grfica LDR: Resistencia dependiente de la luz. Cuando aumenta la intensidad luminosa sobre la misma disminuye su valor hmico. Se utiliza en aplicaciones relacionadas con la intensidad luminosa.

Resistencia LDR y grfica VDR: Resistencia dependiente de la tensin. Cuando aumenta la tensin en sus extremos disminuye su valor hmico, y circula ms corriente por sus extremos. Se utiliza como proteccin para evitar subidas de tensin en los circuitos. Cuando se supera la tensin de la VDR la corriente se marcha por ella y protege al circuito.

CDIGO DE COLORES: Las resistencias llevan grabadas unas bandas de color que nos permiten identificar el valor hmico que stas poseen. Esto es cierto para resistencias de potencia pequea (menor de 2 W.), ya que las de potencia mayor generalmente llevan su valor impreso con nmeros sobre su cuerpo, tal como se ha comentado anteriormente.

La interpretacin del cdigo de colores es:

1- colocamos la resistencia de la forma adecuada, con la tolerancia en la parte derecha. 2- sustituimos cada color por su valor. 1 cifra = naranja = 3 2 cifra = blanco = 9 Multiplicador = rojo = x100 Tolerancia = oro = 5% 3- El valor nominal ser: Vn = 3900 W 5% 4- Los valores mnimo y mximo sern: - Valor mnimo = valor nominal - valor nominal * Tolerancia / 100 = 3900 - 3900 * 5 / 100 = 3705 W - Valor mximo = valor nominal + valor nominal * Tolerancia / 100 = 3900 + 3900 * 5 / 100 = 4095 W El valor real de la resistencia se encontrar entre 3705 W y 4095 W.

You might also like