You are on page 1of 3

Locus: En biología (y, por extensión, en computación evolutiva para identificar posiciones de interés sobre determinadas secuencias), un locus (del

latín locus, lugar; el plural en español es locus, pero por influencia anglosajona se suele usar incorrectamente loci) es una posición fija en un cromosoma, como la posición de un gen o de un marcador (marcador genético). Una variante de la secuencia del ADN en un determinado locus se llama alelo. La lista ordenada de locus conocidos para ungenoma particular se denomina mapa genético, mientras que se denomina cartografía genética al proceso de determinación del locus de un determinado carácter biológico.

Homocigoto: individuo puro para uno o más caracteres, es decir, que en ambos loci posee el mismo alelo (representado como aa en el caso de ser recesivo o AA si es dominante). LEYES DE MENDEL 1ª Ley de Mendel: Ley de la uniformidad Establece que si se cruzan dos razas puras para un determinado carácter, los descendientes de la primera generación serán todos iguales entre sí fenotípica y genotípicamente, e iguales fenotípicamente a uno de los progenitores (de genotipo dominante), independientemente de la dirección del cruzamiento. Expresado con letras mayúsculas las dominantes(Amarillos) y minúsculas las recesivas(verdes), se representaría así: AA + vv = Av, Av, Av, Av . 2ª Ley de Mendel: Ley de la segregación Conocida también, en ocasiones como la primera Ley de Mendel, de la segregación equitativa o disyunción de los alelos. Esta ley establece que durante la formación de los gametos, cada alelo de un par se separa del otro miembro para determinar la constitución genética del gameto filial. Es muy habitual representar las posibilidades de hibridación mediante un cuadro de Punnett. Mendel obtuvo esta ley al cruzar diferentes variedades de individuos heterocigotos (diploides con dos variantes alélicas del mismo gen: Aa), y pudo observar en sus experimentos que obtenía muchos guisantes con características de piel amarilla y otros (menos) con características de piel verde, comprobó que la proporción era de 3:4 de color amarilla y 1:4 de color verde (3:1). Av + Av = AA + Av + Av + vv. Según la interpretación actual, los dos alelos, que codifican para cada característica, son segregados durante la producción de gametos mediante una división celular meiótica. Esto significa que cada gameto va a contener un solo alelo para cada gen. Lo cual permite que los alelos materno y paterno se combinen en el descendiente, asegurando la variación. Para cada característica, un organismo hereda dos alelos, uno de cada pariente. Esto significa que en las células somáticas, un alelo proviene de la madre y otro del padre. Éstos pueden ser homocigotos o heterocigotos En palabras de Mendel:6 "Resulta ahora claro que los híbridos forman semillas que tienen el uno o el otro de los dos caracteres diferenciales, y de éstos la mitad vuelven a desarrollar la forma híbrida, mientras que la

Mendel dejó que se autofecundaran las plantas de la primera generación filial y obtuvo la llamada segunda generación filial (F2). amarillas y rugosas. EXPERIMENÑTOS DE MENDEL Mendel inició sus experimentos eligiendo dos plantas de guisantes que diferían en un carácter. con lo cual la primera ley se cumplía. Obtuvo la segunda generación filial autofecundando a la primera generación filial y obtuvo semillas de todos los estilos posibles. 3 de semillas verdes y lisas y una planta de semillas verdes y rugosas). Se formula diciendo que. verdes y lisas y verdes y rugosas. Más adelante decidió comprobar si estas leyes funcionaban en plantas diferenciadas en dos o más caracteres. para lo cual eligió como generación parental a plantas de semillas amarillas y lisas y a plantas de semillas verdes y rugosas. carácter recesivo. un genotipo es AA o aa). el color amarillo es uno de los caracteres dominantes.otra mitad produce plantas que permanecen constantes y reciben el carácter dominante o el recesivo en igual número. . Como resultado de este cruce se produjeron plantas que producían nada más que semillas amarillas. repitió los cruces con otras plantas de guisante que diferían en otros caracteres y el resultado era el mismo. se producía un carácter de los dos en la generación filial. compuesta por plantas de semillas amarillas y lisas. plantas que producían semillas amarillas y lisas. al cruzar dos variedades cuyos individuos tienen razas puras ambos para un determinado carácter (por ejemplo. formuló las dos primeras leyes. estas plantas forman la llamada generación parental (P). las contó y probó con otras variedades y se obtenían en una proporción 9:3:3:1 (9 plantas de semillas amarillas y lisas. Las plantas obtenidas de la generación parental se denominan en conjunto primera generación filial (F1). A partir de esta experiencia. mientras que el color verde es uno de los caracteres recesivos. En este caso. Repitió el experimento con otros caracteres diferenciados y obtuvo resultados similares en una proporción 3:1. compuesta por plantas que producían semillas amarillas y por plantas que producían semillas verdes en una proporción 3:1 (3 de semillas amarillas y 1 de semillas verdes). GENERACION FILIAL Conocida también como Primera Ley de Mendel. 3 de semillas amarillas y rugosas. Al carácter que aparecía le llamo carácter dominante y al que no. cruzó una variedad de planta que producía semillas amarillas con otra que producía semillas verdes. Las cruzó y obtuvo la primera generación filial. en la F1 aparecían los caracteres dominantes (amarillos y lisos) y no los recesivos (verdes y rugosos). todos los híbridos de la primera generación son similares fenotípicamente.

Días después. De las pupas nacerán los ejemplares adultos que volarán para aparearse y comenzar de nuevo el ciclo. pero para esto hay que tener mucho cuidado debido a que en moscas que no están totalemente desarrolladas esta pigmentación no es total. estas larvas comienzan a reptar por las paredes del recipiente y a un tercio de su altura. El abdomen de la hembra contiene siete segmentos visibles. más o menos. La metamorfosis de las larvas dura sobre unos 15 días. incluyendo el tipo salvaje. mientras que el macho contiene solamente cinco. que tienen forma de pequeñísimas capsulitas. en casos dudosos. Después de cierto tiempo. el abdomen de las hembras se distiende debido a los huevos en maduración que contiene. Los machos poseen los llamados peines sexuales. es posible distinguir el macho de la hembra. lo que permita distinguirlos unos entre otros. Aquí se transforman en pupas. La punta del abdomen es elongada en la hembra y redondeada en el macho. por lo cual pueden haber confusiones . un cepillo de aproximadamente diez fuertes setas negras en la articulación basal del tarso del primer par de patas. También se toma en cuenta la pigmentación abdominal como criterio de diferenciación entre machos y hembras.PRACTICA Mosca de la fruta El ciclo comienza cuando las hembras (son un poco más grandes que los machos) ponen los huevos en la papilla alimenticia. con la ayuda de lentes de poco aumento. las marcas más oscuras sobre los segmentos abdominales tiene una distribución suficientemente distintas en cada sexo como para permitir su separación sin necesidad del microscopio. Mediante estos caracteres. En muchos stock. ya por inspección visual o. Distinción del sexo en los adultos Existen diferencias entre los individuos masculinos y femeninos. las moscas de este sexo se reconocen por esto a golpe de vista. y el período de vida del adulto viene a ser de 15 a 20 días. De los huevecillos salen unas pequeñas larvas que viven en la papilla alimentándose rápidamente. se paran y se fijan.