You are on page 1of 3

LA CONTITUCION POLITICA Es la ley fundamental del estado que contiene norma que reglamentan los deberes y obligaciones de los

individuos y aspectos administrativos para asegurar una mejor convivencia entre las personas que componen el estado. Hemos tenido 12 constituciones, siendo la primera la de 1823 que fue aprobada por el primer congreso constituyente: la última promulgada en 1993. IMPORTANCIA DE LA CONSTITUCION Las constituciones son importantes porque:  Reglamentan a los estados.  Marcan las instituciones públicas y dividen los poderes., constituyen un medio de formación cívica por que difunden entre los ciudadanos el amor a la patria, el conocimiento de sus deberes y derechos, de la soberanía nacional, de la forma de gobierno, etc.  Manifiesta el estado un orden de derecho político necesario para la convivencia social. SEGURIDAD INTEGRAL El sistema de defensa nacional es el conjunto de organismos públicos y privados, de normas y de acciones, que Garantizan la seguridad interna y externa del Perú frente las amenazas y agresiones de que pueda ser objeto. Al sistema de defensa nacional le compete por tanto la seguridad tanto ante una posible agresión exterior, como ante fenómenos de subversión interna. ASPECTO LEGAL: la constitución dice que la defensa nacional es integral en sentido que el sistema de defensa nacional debe estar alerta y precavida ante cualquier ante cualquier amenaza interna o externa, adelantándose a evaluar los peligros y a prevenir en materia de seguridad .no se activa solamente cuando le amenaza se produce según el artículo 118 inciso 14°, el presidente de la republica preside el sistema de defensa nacional en nuestro país sea conformado la sedeña que significa secretaria de defensa nacional. SEDEÑA La secretaria de defensa nacional (SEDEÑA), es el organismo encargado de la concepción, adopción y planeamiento integral de la defensa nacional, y de la coordinación, supervisión y orientación en la ejecución de las acciones en los campos no militares así como en la formulación y difusión de la doctrina de seguridad y defensa nacional. Corresponde a la secretaria de defensa nacional, asesor al consejo de defensa nacional y alos organismos integrantes del sistema de defensa nacional.

Realidad Nacional y Regional

Página 1

DOCTRINA DE SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL La doctrina es el conjunto de principios y preceptos que orientan las acciones del estado a través del gobierno para la concepción. métodos y procedimientos. basado en el respeto de la persona humana y armonía con los cambios del nuevo orden internacional. asesorado por los organismos del sistema de defensa nacional. coordinar. para lo cual debe utilizar adecuadamente el potencial nacional y desarrollar el poder nacional.  Formular y proponer la doctrina de seguridad y defensa nacional. PLANEAMIENTO DE DEFENSA NACIONAL Es un proceso integral mediante el cual se concibe acciones y se prevén los recursos para afrontar los conflictos. supervisar y evaluar el planeamiento de la defensa nacional. El país de be estar en condiciones de hacer frente al conflicto con éxito.FUNCIONES GENERALES  Formular planificar y proponer al consejo de defensa nacional los objetos y políticas de defensa nacional. Realidad Nacional y Regional Página 2 .  Coordinar con el sector educación la formulación de los programas educativos relacionados con la defensa nacional. Esta previsión es la responsabilidad del gobierno. por lo que es indispensable determinar la naturaleza.  Efectuar y promover la cooperación técnica e intercambio cultural de carácter internacional en aspectos doctrinarios. El prever conflictos constituye la tarea fundamental de la defensa nacional lo que significa determinar contra quien será cuando dónde y porque es posible que este se presente. planeamiento y ejecución de la defensa nacional.  Formular y proponer las medidas para la consolidación y perfeccionamiento del sistema de defensa nacional.  Capacitar al personal de los diferentes órganos del sistema de defensa nacional. La aparición de situaciones que llevan a un conflicto interno o externo es siempre posible y su solución puede concretarse mediante diversas formas. Cuyo propósito es lograr la plena participación de la sociedad en la defensa nacional.  Orientar. cantidad momento y lugar en que se debe disponer de aquellos.  Proponer al consejo de defensa nacional las normas para la movilización nacional. El conocimiento y cumplimiento de la doctrina de seguridad y defensa nacional es de carácter obligatorio para todos los organismos del sistema de defensa nacional. LA SECRETARIA DE DEFENSA NACIONAL Ha formulado la doctrina de seguridad y defensa nacional. este es el primer paso para luego determinar la forma en que se enfrentara. dirigir y coordinar el planeamiento integral de la defensa nacional.

Hoy las amenazas y agresiones internas y externas a la seguridad no sólo se limitan a una lucha cuerpo a cuerpo entre dos ejércitos. Invadiendo el país de billetes falsos que crea inflación). prerrogativas y libertades fundamentales que atienden a las necesidades básicas de las personas permitiendo una vida libre racional y justa. Planeamiento de movilización nacional: al igual que el planeamiento de defensa nacional es proceso integral de mediante el cual se conciben acciones y se prevé la utilización del poder y potencial nacional para hacer frente a los conflictos y desastres. LA CIUDADANÍA La defensa nacional de nuestro país es asunto que compete a todas las personas que viven en el Perú y particularmente a los ciudadanos peruanos. Otra concepción más integral señala que los derechos son facultades. Realidad Nacional y Regional Página 3 . DERECHOS HUMANOS Si dice que son un conjunto de facultades y atributos que la constitución reconoce a los habitantes de un estado. Los fundamentos de las Naciones Unidas manejan el siguiente concepto los derechos humanos son las condiciones de la existencia humana que permiten al ser humano desenvolverse y utilizar plenamente sus dotes de inteligencia y de conciencia en orden de la satisfacción de las exigencias fundamentales que le imponen su vida espiritual y natural centro de información de las Naciones Unidas 1980 pero en la declaración de las naciones unidas del 10 diciembre 1948. De igual manera tenemos la declaración americana y derechos y deberes del hombre del 2 mayo 1948 y la convención americana de los derechos humanos o pacto de San José de Costa Rica del 22 noviembre 1969. la lucha armada).La movilización nacional: es una actividad de la defensa nacional y se desarrolla en dos etapas diferenciadas la movilización propiamente dicha que se basa en la satisfacción de los requerimientos para hacer frente alos conflictos y desastres: y la desmovilización para retornar al país ala situación de normalidad. las mismas que constan contribuyen a esta precisión. pero también a debilitar la economía destrucción de fuentes de generación y de medios de transmisión de energía. lo que fija con suficiente precisión cuáles son estos derechos. uno de los cuales es vencido. e instituciones personas jurídicas debemos participar en la defensa ante las amenazas o agresiones a su seguridad. de la capacidad productiva y de la estabilidad económica por ejemplo. haciendo campañas en medios de comunicación para disminuir el optimismo. a debilitar la vida política (des habilitación a las autoridades) y a mirar la moral social (infundiendo miedo. etc. La agresión contemporánea es total y va dirigida al ámbito militar (es decir.) por eso en la actualidad tanto el pueblo como personas naturales. No es asunto de exclusiva competencia de las fuerzas armadas y la policía nacional como muchos creen.