You are on page 1of 7

Paper Malecón 2000 Guayaquil Presentación del contexto

1.-Barrio histórico Las Peñas 2.-Parque Centenario 3.- Centro histórico Parque Seminario 4.-Biblioteca Municipal de Guayaquil 5.-Parque Olmedo 6.-Barrio del Astillero 7.-Río Guayas 8.-Concentración Comercial Diagnostico Urbano PROBLEMAS - OPORTUNIDADES CONTEXTO SOCIAL/Inseguridad diurna y mayormente nocturna –escasez luminarias, lugares abandonados, poca mixtura programática.  Inserción de luminarias, mobiliario urbano, rehabilitación lugares abandonados, inserción comercio, lugares de interés cultural y fomento a uso residencial.

Posee una mixtura programática por lo que se reconoce como un lugar muy rico en cuanto a diversidad de situaciones (comerciales. CONTEXTO HISTÓRICO/ POLÍTICO/ SOCIAL/Edificaciones históricas/patrimoniales abandonadas -desinterés social y gubernamental por preservar patrimonio nacional.000m2 aprox. . . desde cero -Existencia de predios y terrenos vacíos -Vialidades con suficiente espacio para ensanchamientos PROYECTO MALECÓN 2000 Emplazamiento: Borde oeste del río Guayas . cívicas)  Gran atracción turística .Área construida total : 130. Recuperación de lugares abandonados mediante la inserción de intervenciones renovadoras que atrajesen público y diesen otro enfoque al lugar CONTEXTO POLÍTICO/Poca facilidad de circulación peatonal.CONTEXTO SOCIAL/Crecimiento de Informalidad (vendedores ambulantes) . -En lo que comprende a la revitalización de Guayaquil.  Inserción equipamiento para pequeñas ventas en lugares determinados. culturales. programas y distribución. por su dimensión.Extensión : 2. de entretenimiento y recreación. el Malecón 2000 es el proyecto más relevante.inexistencia de equipamiento adecuado. lugares deteriorados no habilitados para ser recorridos ni habitados -desinterés gubernamental por promover la regeneración urbana. Creación recorridos peatonales en lugares antes inhabilitados DIAGNÓSTICO – TENDENCIAS Y ELECCION DE PROYECTO -Crecimiento descontrolado de la ciudad -Río y canales como separadores -Deterioro y desinterés de y por la ciudad -Crecimiento descontrolado de asentamientos informales -Abandono patrimonio nacional arquitectónico -Crecimiento residencial periférico y despoblamiento en el centro -Congestiones vehiculares por pequeñas vialidades OPORTUNIDADES -Ubicación geográfica favorable para el crecimiento urbano -Río y canales como lugares de recreación y encuentro de la comunidad -Posible reorganización mediante inserción social y urbana -Revitalización libre. lo cual gatilla en excelentes resultados de regeneración en corto plazo(11 años) .5 km.

convertido hoy en una amplia plazoleta Pasando el Reloj Público se llega al área comercial del malecón. un teatro convencional Llegamos al fin a la Rotonda. Diseño urbano del proyecto detonante -Aun sabiendo que el proyecto debía propiciar la regeneración urbana del centro. no sobrepasasen la altura de las copas de los árboles a fin . incluye museos. se limitó su territorio hasta el bordillo este de la Av. Simón Bolívar. salones de actos y de conferencias. que termina saliendo al aire libre donde se ha implementado un gran patio de comidas.inicia al norte de la ciudad. El Palacio de Cristal reconstrucción para rescatar el antiguo mercado sur y todo el sector circundante. donde majestuoso se levanta el monumento. casi en Las Peñas. sector parte baja del malecón hasta el reloj publico situado a la altura de la avenida José Joaquín de Olmedo . que consiste en varios centros comerciales en línea sobre otro sector de parqueos. amplio sector de viejos árboles nos lleva al Paseo de las Colonias. -Se estableció que las futuras edificaciones en él.

a fin de reencontrar estos espacios como el eje horizontal urbano y comercial. -Se estableció el año 2000 como una clara meta temporal para tener inaugurado la mayor parte del proyecto Sistema de gestión el modelo de gestión de Malecón 2000 se fundamentó en una entidad privada sin fines de lucro en la que participan las instituciones más reconocidas y exitosas de la sociedad. construir. a la que se le transfiere en un convenio de la municipalidad y el la fundación malecom 2000(bancos).lo cual consiste en fusionar la municipalidad con la fundación permitiendo acceder tierras públicas con el fin de fomentar con el proyecto malecón el turismo y bienes económicos dependiente a la ciudad . Etapas de proyecto La renovación del malecón 2000 1998 -Inicio del proceso de regeneración y activación al suelo. por 99 años. administrar. 2001. tales como Puná.Plaza Olmedo y diversidad de jardines.interferir con las vista de las propiedades con frente a la Av. sus límites de influencia abarcan las riberas del Río Guayas.Teatro IMAX ACTORES INVOLUCRADOS . financiar y mantener el Malecón Simón Bolívar y otras áreas de la ciudad. hacen un tratado llamado modato. La Fundación Malecón 2000 se constituyó el 24 de Enero de 1997 con el objeto de planificar.Arte Contemporáneo. 2002.. Salones de actos y de conferencias teatro convencional. Museo Arte Contemporáneo.Unión del malecón con el cerro santa Ana Museo Antropológico . sus Islas. así como las riberas del Estero y sus islas.Apertura al público del restaurado Mercado Sur y la Plaza de los Artesanos 2003. desarrollar. Simón Bolívar. tales como la Santay. y el área total de Implantación comercial no debía exceder el 20% del área construida total. 1999 – Inauguración plaza cívica 2000.

. y aceptada por el alcalde León Febres Cordero 1997 se creo la Fundación Malecón 2000 encargada de planificar . encabezadas la municipalidad Por medio de un contrato de comodato la municipalidad de Guayaquil entrega al malecón Simón Bolívar para que puedo arrendar. financiar y mantener el proyecto Malecón 2000 constituido por entidades privadas y publicas . Arquitecto Mariano Jacobs Freundt Arquitecto Noé Carbajal Financiamiento para ejecutarlo Espacios contribuyentes financiamiento a través de créditos con sistemas financiero (CAF) y /o a través de concesiones del museo banco central y hoteles Espacios no contribuyentes fondos a través de donaciones provenientes de la ley 26 . que permite donar hasta el 25 % del impuesto a la renta causado Recursos para mantenerlo áreas rentadas permiten obtener recursos para mantener el proyecto malecón 2000 Teniendo un monto de inversión próximo a los US$100 millones en la totalidad del proyecto. y locales comerciales del malecón .Por un plazo de 99 años Fue asesorado por la Universidad Oxford University y diseñado por un grupo de ingenieros. arquitectos y urbanistas: Gerente de Proyecto el ingeniero Gustavo Jacobs Martínez Coordinador general el arquitecto Carlos Alberto Fernández Coordinador General Dávila Anaya Arquitectos Raúl Flores Rada. concesionar y otorgar la explotación comercial de todos los sitios . desarrollar .Explicación del esquema de actores involucrados En 1996 el proyecto es promovido por el presidente ejecutivo Álvaro Guerrero del Banco “ La previsora” .

ecostravel.php http://www.pdf http://www.com/ecuador/ciudades-destinos/catedral-metropolitanaguayaquil.enciclopediadelecuador.malecon2000.php?Ind=2681&Let http://favelissues.org/servicios/pdf-proyectos/malecon2000.com/category/ecuador/guayaquil/ .Bibliografía http://www.com/temasOpt.

Universidad Mayor Facultad de Arquitectura Malecón 2000 – Guayaquil Ecuador Integrantes: Sipan-Prado-Tranamil Profesora: Isabel Matas Urbanismo II Fecha:12-09-2012 .

Related Interests